Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

"NO NECESITAMOS ESTUDIOS PARA SABER QUE LOS ESPECTADORES ESTÁN HARTOS DE LA PUBLICIDAD", BRAVO

El pasado jueves se celebró el Encuentro de Marketing y Publicidad que anualmente convoca la Asociación de Marketing de España. El tema elegido para este año era "2010 Odisea para la estrategia publicitaria en televisión", evidentemente de mucha actualidad, y probablemente también conflictivo, al tratarse de las previsiones de inversión en televisión tras dos años de importantes regulaciones presupuestarias.

La reunión contó con cuatro ponentes de primera fila José María Casero (presidente de Ymedia), Ignacio Pintado (director de marketing de Publiseis), Lázaro García (director de marketing de Publiespaña) y Rafael Llopis (director de marketing y gestión comercial de Cuatro), y concluyó con una mesa redonda moderada por Julián Bravo.

Los argumentos iniciales giraban, entre otros, sobre las normas regulatorias de reciente aparición en el terreno audiovisual, el temor a una inflación en los precios de publicidad en televisión, la fragmentación de audiencias y la proliferación de canales que supondrá la TDT. En el curso del debate, se incidió especialmente en la pérdida de eficacia del medio televisión y la fuerte competencial que suponen internet y móviles.

Julián Bravo, de AIMC, comenzaba el debate sin tapujos. "Tengamos o no tengamos medida, debemos aceptar todos que los spots están perdiendo eficacia. No necesitamos estudios para saber que los espectadores están hasta las narices de la publicidad", y señala a los bloques de 20 minutos de publicidad como los culpables de este hartazgo. Bravo explicó que, de esta forma, "los anunciantes están pagando por algo que la gente no ve".

Ignacio Pintado, cree además que la situación ha empeorado por la "superregulación" que existe. Para él, la solución a la saturación pasa por la integración, afirmando que "el producto más integrado es más cualitativo".

Lázaro García explica que esa oferta de integrar la publicidad dentro de los contenidos existe, pero el mercado no lo quiere pagar. "Tenemos ofertas de integración, pero el anunciante no está dispuesto a pagarlas", aseguró. Y coincide con Pintado en que la ley "es absurda", ya que, entre otras cosas, "te dice cuándo tienes que cortar para meter publicidad".

José María Casero insistió en que "como sector, no tenemos ninguna capacidad de influir, y esto es gravísimo". Pero no cree que sea internet el que esté haciendo daño a la televisión. "Lo de internet es una enormidad, pero no está afectando a la televisión, lo que la afecta realmente es la fragmentación, la saturación, etc".

Rafael Llopis tampoco ve a internet como el enemigo a vencer. "Desde luego hay que apostar por internet. ¿Que hay que mirarlo? Sí, pero no debemos perder de vista que de los 600 millones de euros invertidos en internet, más de 300 van a Google y el resto corresponde a la inversión de muy pocas marcas, sólo las grandes".

A pesar de lo que reflejan las cifras (pérdidas por parte de todas las cadenas, tanto de audiencia como en bolsa), los asistentes se mostraron "tranquilos" y coincidieron en que si bien es verdad que no se pasa por el mejor de los momentos, no hay que alarmarse.


Ver Vídeo:

- MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LAS TV´S

0 comentarios