Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

VACAS v/s HÉROES

eTc :: El blog de Marketing en español

 

Vacas vs Héroes

Posted: 04 Mar 2010 12:49 AM PST

 

BUSFETC500

 

72 millones de euros recaudaron las ONG españolas en los 30 días posteriores al terremoto de Haití. Espectacular. Son los datos que ha recogido la Asociación Española de Fundraising y que nos sitúan como uno de los mayores donantes, solo por detrás de EE.UU, Canadá e Inglaterra. Todavía más significativo es que el 95% de esa cantidad corresponde a donaciones privadas y, de este porcentaje, el 72% ha salido de los bolsillos de ciudadanos de a pie. ¿Cómo se explica semejante generosidad? ¿Qué ha funcionado en términos de marketing para llegar a esa cifra?

Partiendo de la base de que los españoles somos buena gente, de eso no hay duda, creo que se han dado varios puntos clave:

  • Avalancha de imágenes e información gráfica, mayor que en ninguna otra catástrofe que yo conozca. Y, como sabemos, el lenguaje audiovisual ataca directamente al corazón de las personas.
  • Movilización rápida y efectiva de las ONG. Muchas de ellas estaban ya en Haití a las 48 horas. Es decir, llegaban las imágenes de los muertos, de las víctimas, de los refugiados, pero también las de los voluntarios, los cargamentos de ayuda humanitaria… y, sobre todo, llegaban los milagros, los rescates tras días sepultados, el trabajo de los héroes (bomberos, sanitarios…)
  • Esa combinación produjo un efecto interesante. Si en otras ocasiones, me he encontrado a gente que se refugiaba en el “Para que voy a ayudar, si no va a servir para nada”, en esta, ante la evidencia de la presencia de la gente que estaba ya ayudando, esa excusa ya no era válida. Y si hubo alguien que pensó lo de “La ayuda no va a llegar, las ONG no van a poder gestionarla”, os aseguro que ese tipo nunca tuvo la intención de hacer nada.


De forma que tenemos el poder de la imagen y el poder de los héroes, de aquellos que son capaces de hacer lo que muchos de nosotros ni imaginamos. Y eso genera una expectación y una identificación: “yo no puedo estar allí, no aportaría nada en Haití, pero esta gente sí, así que voy a apoyarles”.  En realidad, las ONG no han necesitado desarrollar ninguna campaña de marketing,  “solo” han tenido que aplicarse en lo que mejor saben hacer: ayudar.

Otra de las conclusiones es la importancia de contar con héroes en tu equipo, de contar con líderes. Yo no voy a encadenarme al arpón de un barco ballenero, pero los de Greenpeace, sí; yo no voy a Darfur a operar a vida o muerte a un niño de 3 años, pero los de Médicos sin Fronteras, sí. Necesitamos héroes. Y, sí, es cierto que casos como los que he contado no están al alcance de todas las ONG, pero también os aseguro que los héroes también están en las asociaciones pequeñas, solo hay que encontrarlos. Para mí, Encarnita es más heroína que cualquiera, o Gloria, o Toni.

Y luego están las vacas, que están en el título de este post. Y es que estos días está llamando la atención de diversos blogs y medios la campaña “Apadrina una vaca“,  que la Fundación ACT ha puesto en marcha para que las mujeres más pobres de los pueblos de la provincia de Manapparai, una zona rural del sur de la India, puedan comprar una vaca. ¿Por qué una vaca? Porque da leche y eso alimenta y permite comerciar (vender los excedentes). ¿Funcionará la campaña? Por lo menos ha captado nuestra atención, lo que no tengo claro es que la atención se traduzca en donaciones. Al final estamos hablando del famoso ROI, y de eso sabe mucho más Fernando Polo.

* Foto. BUSF (Bomberos Unidos sin Fronteras). Rescate, tras 5 días sepultada, de Nadine Cardoso, propietaria del Hotel Montana en Puerto Príncipe.

0 comentarios