Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

FOURSQUARE: LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO

Publicado por Jose Antonio Gallego

Uno de los modelos de negocio más exitosos en la reciente historia de internet es el de sites que permiten a los usuarios dejar sus propias valoraciones de todo tipo de servicios: viajes, películas, canciones y sobre todo lugares de ocio.

Yelp en Estados Unidos o 11870 en España explotan este concepto que no ha evolucionado desde hace años.

Sin embargo, una nueva serie de jugadores están comenzando una revolución en el sector. Empresas como Gowalla o Foursquare han supuesto algo más que un soplo de aire fresco. Han empezado la transformación, utilizando como armas la imaginación, las nuevas tecnologías, y convirtiendo al usuario en el gran protagonista.

Foursquare, el estandarte de esta revolución, es una empresa que aún no tiene ni un año de duración, pero que ha logrado en estos meses una cobertura mediática y una financiación sin precedentes. Sin ir más lejos, Mashable publicaba hace unos pocos días un amplio post titulado: Las cinco maneras en las que Foursquare está cambiando el mundo.

Foursquare es un concepto ganador. Quizá demasiado “complejo” para los recien llegados que a veces tiran la toalla ante la gran cantidad de opciones que ofrece, pero merece la pena dedicarle el tiempo suficiente para entenderlo.

Los elementos que lo convierten en un éxito son:

1- El individuo es lo importante: mientras que en los sites habituales el establecimiento (ya sea un restaurante o un hotel) es el elemento fundamental, sobre el que la gente deja sus críticas, en Foursquare el individuo es el rey. Son nuestros contactos (aquellos en quien confiamos) los que comparten con nosotros su actividad y sus comentarios. Y aun más, seguir a tus contactos en FourSquare te ayuda a conocerles mejor

2- Real time web: Se me informa en tiempo real cuando alguno de mis contactos llega a algún local , ya sea por twitter o vía facebook. Esto es especialmente útil para personas con una gran vida social, al poder saber dónde se encuentran sus amigos en cualquier momento.

3- Se rompe el binomio propietario-cliente. Gracias a Foursquare, los clientes habituales terminan por convertirse en los verdaderos dueños (mayors) del local, y sus mejores embajadores. E incluso, gracias a su API abierta los clientes pueden también mejorar las funcionalidades de la herramienta

4- Se trata de recomendaciones “de confianza” al venir de personas a las que conozco bien, pues mantengo un contacto con ellas a través de otras redes sociales. No son “recomendaciones anónimas” sino de personas a las que conozco en diferentes ambitos.

5-Es un arma excepcional de fidelización de clientes: en 11870 el dueño del local tiene pocas opciones. Con Foursquare puede por ejemplo “agasajar” a su “Mayor” (mejor cliente) invitándole a comer gratis, o poniendo un retrato suyo en el local, como ya están haciendo muchos establecimientos.

Foursquare da el poder a los usuarios. Si yo tuviese un local de cara al público dejaría cualquier cosa que estuviese haciendo y empezaría a utilizarlo para hacer felices a mis clientes. ¿A qué estáis esperando?

_______________________________________________

jose_antonio_gallegoJose Antonio Gallego es responsable de comunidad del BBVA. Fundador y presidente de la Aerco y ponente habitual en eventos sobre innovación, web 2.0 y comunidades online. Puedes seguirle en su blog y en twitter.

0 comentarios