Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

LAS REDES SOCIALES NO SON TODO EN SOCIAL MEDIA MARKETING

Marketing digital: Facebook y Twitter no lo son todo

 

http://manuelgross.bligoo.com

 


digital_marketing.jpg Por Alvaro Rattinger

La explosión de las redes sociales es ya una realidad, facebook, twitter, hi5 entre otras suman millones de usuarios que les dedican gran parte de su día.

 

Son parte ya del horizonte del consumidor, han dejado de ser una herramienta de usuarios jóvenes o geeks del Internet. Las marcas más vanguardistas han reaccionado rápidamente a esta nueva realidad y adoptado cuentas de twitter y fan pages de Facebook como parte integral de su estrategia de mercadotecnia digital.

 

Empresas como Dell y presidentes de naciones como Barack Obama y Hugo Chavez han centrado sus esfuerzos en comunicarse con sus consumidores a través de una u otra plataforma de social media; sin embargo, podemos notar rápidamente que el éxito de estos esfuerzos tiene que ver con la visión integral de sus estrategias.

 

Las redes sociales son especialmente atractivas por su aparente bajo costo, y aunque he escrito antes de su verdadero nivel de inversión hoy quisiera enfatizar en los otros componentes de la mercadotecnia digital. Herramientas como adwords de Google, Yahoo! Search Marketing o Microsoft Adcenter son parte integral de cualquier esfuerzo en web, son especialmente útiles para crear tráfico para sitios en grandes números a un bajo costo por click. Anunciarse en buscadores debe estar acompañado por un buen diseño de sitio o garantizar que los clientes que ya llegaron se queden lo suficiente para convertirse en consumidores leales.

 

Uno de los objetivos más comunes de la mercadotecnia digital es llevar tráfico a un sitio, ya sea para vender, promocionar o comunicar y todo acaba en una dirección de Internet. La forma más eficiente de hacerlo es mediante una campaña de publicidad tanto en línea como en medios tradicionales. Hay una gran parte del tráfico web que se genera gracias a anuncios en revistas, espectaculares, comerciales de TV, prensa o la radio. Incluir la página web en todos los materiales publicitarios parece obvio, pero a la fecha no sucede en todos los casos, sin mencionar que hay a la fecha, empresas sin una página seria en Internet.

 

Los correos directos en web o email marketing son otra herramienta de gran utilidad en el arsenal de la mercadotecnia digital, con una de las tasas de click through rate más altas. La publicidad dentro de newsletters y envíos se constituye como una gran opción para promocionarse. Si se acompaña de una estrategia de permission marketing se puede crear una base de datos de altísima lealtad e intención de compra. Sólo basta invertir en mecanismos de generación de contenido y en un buen sistema de emails para ver resultados inmediatos, con esto no digo que debemos mandar mil mensajes s nuestros clientes, solamente los necesarios y hasta el punto que el cliente lo desee, no hay nada más molesto que cancelar un newsletters y seguir recibiendo mensajes.

 

Invertir en la creación de aplicaciones para desktops y medios móviles también es una práctica efectiva, siempre y cuando esté acompañada de la entrega de valor a los usuarios, una aplicación que sólo trate de vender deja de ser interesante muy rápido. Considerar las plataforma de mayor absorción como el iPhone o el blackberry ayudará a mejorar nuestras posibilidad de éxito.

 

Es importante recordar que si bien las redes sociales son efectivas no son todo lo que se necesita para tener una verdadera presencia digital. Incluir una visión integral es la mejor opción si se buscan resultados a largo plazo. Por lo pronto los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

 

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

 

Más columnas del autor:

Thursday, May 20, 2010 12:06 am

0 comentarios