Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

APPLE APELANDO A LA “MARCA” [ITB]

https://communitymanager.blogia.com/upload/externo-0892a8bc1bc035c612efc981bb38d6af.png


09 June 2010


Me gustaría comentar mis impresiones sobre el tema de Apple vs Google vs Microsoft a raíz de la puesta en marcha del iPhone 4, iPad y acontecimientos varios. Son básicamente mis ideas pero con aportes que he ido oyendo en conversaciones, en blogs, etc. en lo que es una macedonia de todo el tema.


Recordad que solo son impresiones, no es una tesis doctoral.


El otro día tuve la oportunidad de utilizar un iPad que no me quedó claro de quién era. Un síntoma de que mostrar un iPad en público no es lo más cool (por cierto, algo parecido a mostrar un iPhone), excepto si eres un niño. La experiencia fue muy interesante, tuve esa primera impresión de estar delante de un iPod enorme, pero me gustó trastear un rato con el, muy agradable. Pero después de entrar en Adseok, abrir un ebook y alguna demostración de juegos, se quedó ahí encima de la mesa como algo simplemente curioso pero sin mucha utilidad.


Si algo tiene Apple es marca. Yo no soy nada de marcas, simplemente quiero algo que funcione y sea fiable. Por eso es probable que mi próximo teléfono no sea un iPhone, sino un Android. Pero entiendo el tema de la marca. La única vez que me ha pasado algo así fue en mi adolescencia con los pantalones Levi’s (ni siquiera con las playeras), solo me interesaba esa marca de pantalones y solo tenía Levi’s.


Con Apple pasa lo mismo: tiene una legión enorme de incondicionales que lo que les gusta es la marca, el estilo. Esto está al alcance de muy poquitas empresas. Seguidores que están dispuestos a pagar lo que sea por un producto Apple, la mayoría de las veces con un sobreprecio brutal, y a seguir pagando por descargar aplicaciones, y todo con un rígido control de Apple, tanto en software como en lo que el propietario puede o no puede hacer. Y ni siquiera se elimina así la publicidad (sino abre iTunes y mira qué gente aparece como destacados, o directamente publicidad clásica en otros productos). Es como que Jobs sigue pensando de distinta forma al resto pero ya no por su idea original de “cambiar el mundo” (por cierto, qué chorrada) sino por sus ansias de “impresionar a Wall Street” (sus accionistas).


Es decir, Apple se a Microsoft-izado, incluso acaba de incluir Bing en el iPhone. Quizá se pueda pensar que Microsoft y Apple no son en realidad competidores a estas alturas: un profesional o un jugón con PC nunca se comprarían un Mac más que por capricho, y un mackero jamás se compraría un PC a no ser que tenga que utilizarlo en su trabajo. Da la impresión de que Apple es más aliado de Microsoft, ambos contra Google y que están revoloteando alrededor de Google que está en el centro del meollo.


De hecho hay dos puntos que pueden validar el razonamiento anterior. Por un lado la agresividad (pongámoslo así) de algunos enamorados de Apple a la hora de defender a Apple de críticas (recuerda un poco a los que insultaban llamándoles tontos a lo que no les gustó el final de Lost – sería interesante saber si a los Apple fanboys les gustó el final de Lost, aunque a nadie le importa ni un poco), mientras que los usuarios de Android, por ejemplo, no se sienten en la necesidad de defender el producto. Y por otro lado, el hecho de que Apple parezca funcionar a base de golpes de efecto continuos (marketing puro), mientras que Google simplemente parece estar en el punto exacto donde hay que estar, en la calidad y en el código libre.


Yo creo que el dato relevante aquí es el precio de iPhone 4: es muy barato, aunque sigue siendo un poco más caro que los Android que se venden. Pero lo importante es esto: Apple llevaba tres años de ventaja al resto con el iPhone. Llevaba porque ya los ha perdido. De hecho, esta última actualización del iPhone ha sido para ponerse a duras penas a la altura de Android o incluso Nokia, y se ha centrado en su hardware -> experiencia de uso. Y apela a su marca para decir “sí, ya sabemos que Android es mejor pero aún así, y por poco dinero más, puedes comprarte ¡un iPhone!”. Cuando alguien apela a su marca y no a sus capacidades, es que está viviendo de las rentas. (Otros apuntan a que este iPhone 4 a sido así porque esperan sacar una nueva versión muy poderosa muy pronto).


De hecho, su única posibilidad de seguir siendo la punta de lanza es sacando cosas nuevas constantemente, ya que, por poner el ejemplo más claro, que Android sea abierto significa que ahora mismo están trabajando diez compañías en el desarrollo de Aldroid, y solo una, Apple, en el software del iPhone.


¿Significará esto que Apple es una empresa que necesita “abrir nuevos mercados” constantemente para seguir arriba? Es posible, ya que su sistema cerrado le impide competir bien con otras empresas. Pero, ¿cuánto tiempo le durará a Apple su legión de seguidores incondicionales dispuestos a pagar cifras astronómicas por sus productos, por cualquiera de sus productos, como un iPad? ¿Cuántos nuevos mercados se pueden abrir y cada cuanto tiempo? ¿Podrá competir en calidad contra Google o Nokia si solo se centran en su iPhone? ¿Cuánto le durará el brillo de su marca si ya ha tenido que utilizarla de esta forma?


Para concluir, si Apple no existiera habría que inventarla. Sus innovaciones sin duda nos están haciendo la vida más agradable. Pero si se le deja suelto acaban convirtiéndose en tiranos. Es decir, si Google no existiera tendríamos unos teléfonos muy pobres y muy caros y muy cerrados. Y Google ahora mismo parece estár en el centro y Apple + Microsoft revoloteando alrededor.


Y me encanta que sea así: con productos realmente buenos y competitivos y productos carpicho, que compitan entre sí para que los consumidores tengan un precio y unas condiciones lo más justas posible.


Por cierto, ¿tiene alguien la sensación de que lo realmente “cool” ahora mismo es tener un Android y que tener un iPhone ya está un poco “pasado de rosca”?



Leer más: http://www.adseok.com/bar/apple-apelando-a-la-marca


 

0 comentarios