Escrito por: Altonivel

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/12266-como-administrar-varias-cuentas-de-social-media-a-la-vez.html

Ser responsable de docenas de cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, etcétera, con cientos de miles de seguidores puede parecer abrumador, especialmente cuando se intenta colaborar con todas las publicaciones en los muros y responder comentarios y retweets.

Entonces, ¿qué necesita hacer un community manager o un equipo de comunicación social para manejar las cuentas de varios clientes de manera adecuada?

Brian Honigman, director de LunaMetrics y socio certificado de Google Analytics, señala que un buen encargado de redes sociales debe ser ágil y organizado, pero sobretodo permanecer en control del flujo de la conversación en la plataforma.

Delega desde el principio

Para el experto, lo primero que debes hacer para mantener organizados diferentes perfiles es el liderazgo. Si tu equipo de marketing no se reparte la responsabilidad, la persona en la que recaiga la responsabilidad se perderá entre todas las redes sociales.

Inmediatamente después de que el equipo de venta cierre un acuerdo, el director del equipo de mercadotecnia deberá diseñar una estrategia social que reparta las responsabilidades entre diferentes personas que mejoren la ejecución del proyecto. Es vital que todos y cada uno de los perfiles mantengan la esencia de la marca. Delegar sirve para evitar saturar el medio y para cubrir más facetas de mercado.

La organizacion es vital

Es indispensable mantener los detalles administrativos del cliente, los nombres de usuario, contraseñas, los activos, gráficos, enlaces esenciales, etcétera en un solo documento donde el equipo pueda acceder a ellos fácilmente.  Dropbox, Google Docs (docs.google.com) y Basecamp (www.basecamphq.com) son herramientas útiles para este tipo de colaboración en línea.

Por otro lado, para organizar el contenido editorial de manera precisa, se debe realizar una estrategia general un mes antes de que se ejecute el proyecto, así podrás designar qué contenido será twiteado, cuál compartido, cuál publicado, etcétera. Esto es crucial para evitar errores.

Herramientas de gestión

La gestión de redes sociales requiere de herramientas adicionales que te permitan darle un seguimiento a las campañas y así garantizar que se cumplan.

Sysomos, una herramienta que determina la discusión de la marca, puede ayudarte a monitorear tus menciones y palabras clave.

Las Alertas de Google sirven muy bien para las empresas de mayor tamaño porque siguen para dar seguimiento de nuevos contenidos basados ​​en las variaciones de palabras infinitas. Establece correos diferentes para recibir las noticias de cada cliente, por ejemplo puedes usar  clienteXalertas@gmail.com para un cliente y clienteYalertas@gmail.com para otro. Esta diferenciación te ayudará a mantener su sistema de alerta organizado.

HootSuite puede ayudar a asegurar que tu equipo no pierda una sola oportunidad para generar conversación con el público. Por ejemplo, si un mensaje en el muro de Facebook o un tweet necesita una respuesta, puedes asignar a un miembro del equipo en particular para responder a ese contenido.