Por Raúl Ordóñez. 

El Diario de Nunca Jamás.

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20130514-tipologias-de-internautas-los-cinco-tipos-de-usuarios-de-facebook

Queridos amigos, de un tiempo a esta parte abundan los artículos e infografías que presentan distintas tipologías de usuarios de la fauna internetera. Es fácil encontrar clasificaciones de blkogueros, de tuiteros, de usuarios de YouTube... e incluso de instagramers.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, poco se ha hablado aún sobre Facebook y creo que puede ser un buen momento para radiografiar el comportamiento de los usuarios que forman parte de esta red social.

El análisis me ha llevado a localizar principalmente 5 tipos:

 

1. El observador. (Lurkers)

Permanece en silencio; no hace clic en ningún “Me gusta”, no comenta, no comparte, no participa… Sin embargo, se puede llegar a conectar hasta varias veces al día para estar muy atento a lo que sucede en El Gran Hermano y no perder detalle del movimiento de cada uno de sus contactos. Sabrás identificarlo porque cuando coincidas con él (o ella) en el mundo real, tendrá algún momento de despiste en el que comente algo así como “Ahh, sí, lo vi en tu Facebook”.

 

2. El tuitero.

Conectado o no con su cuenta de twitter, el timeline de este tipo de usuario es un auténtico hervidero. No para de producir contenido, de publicar enlaces y compartir otros; especialmente “se gusta” cuando son propios y no duda en realizar recomendaciones tecnológicas cual gurú digital entre sus contactos más analógicos. Es un auténtico coñazo.

 

3. El etiquetador.

Especialista en el ámbito multimedia, la obsesión principal de este tipo de usuario es etiquetar todo lo que se menea, sobre todo si la foto es comprometida o subidita de tono. Te puede arruinar la vida.

 

4. El filósofo y poeta.

Su afición es compartir imágenes de bosques, duendes, unicornios, lagos, y todo aquello que huela a Eau de Rosas. Normalmente las creatividades vienen acompañadas de una frase o cita existencial con la que no sabes si reir o llorar. Este usuario pomposo, puede derivar, según los casos, a una subtipología denominada “coleccionista de amigos”, cuyo principal objetivo es sumar contactos hasta llegar a los famosos 5.000 en los que Facebook corta el grifo.

 

5. La madre.

Tu particular bot fraternal. Le da a “Me gusta” y comparte absolutamente todo lo que publicas. En una fase 2 también comienza a hacerlo con el perfil de tus mejores amigos y en una fase 3 incluso será capaz de publicar fotos de cuando eras pequeño y te ponían pantalones de campana. No te equivoques ni te enfades con ella porque supuesto es tu contacto más fiel y el que más te quiere.

 

¿Y tú, con qué tipo de usuario te identificas?

 

Sobre el autor: Mi nombre es Raúl Ordóñez aunque en entornos digitales muchos me conocen por el nick de Jasp. Tengo 33 años y soy el autor de esta bitácora que mantengo desde finales de 2003. También podéis encontrarme en otras plataformas y redes sociales.

 

Licencia: Raúl Ordóñez – Licencia CC © 2004-2013 @jasp

 

----------------------------------------------------------------------------

 

Fuente: El Diario de Nunca Jamás  

Imagen: Types of Facebook users  

Artículos relacionados:


Cuatro tipos de fans de Facebook: El malo, los feos y el bueno    
Los 12 arquetipos organizacionales aplicados al posicionamiento de la marca  
Otra tipología de internautas. Los Once Tipos de Tuiteros  
Los 6 tipos de internautas que publican información en redes sociales 
Tipologías de comportamiento organizacional: 5 personajes típicos 
El Liderazgo del Lado Oscuro. Ocho tipos de líderes incompetentes 
Cuatro tipos de temperamento: Cómo escuchar y aprender a comunicarse  
Diccionario de gurús y subespecies derivadas. 10 tipos identificados  
Siete molestos tipos de personalidad en las redes sociales   
Klout Classification: Los 16 tipos de personas influyentes  
Los 8 arquetipos de emprendedores y sus 7 claves del éxito  
Los 16 tipos de personalidad según el test Myers-Briggs 
Los seis tipos de ’Twitteros’ según Guy Kawasaki   
Los diez personajes de la innovación  
Los Guerreros Flamigeros de los zooblogicos  

En la Web: 
The 12 Common Archetypes, By Carl Golden  
16 tipos de usuarios de Facebook #Humor