Páginas de Facebook: Tarjeta amarilla

Facebook se ha dado cuenta que las páginas de fans estábamos “haciendo trampas” al utilizar las actualizaciones de texto: ya que estas lograban un alcance orgánico muy superior frente a los otros tipos de publicaciones.

Al parecer Facebook quería facilitar que leamos las actualizaciones de texto cortas, fáciles de digerir de nuestros amigos… pero no advirtieron que el cambio también afectaría a las páginas, y que las actualizaciones de texto tendrían 4 ó 5 veces más alcance orgánico que el resto.

Facebook ha decidido que esto se acabo: quiere que nos limitemos a publicar cada actualización en su formato original, y no híbridos. Es decir: que un enlace se muestre como enlace, no como un texto con URL, o que una foto contenga una breve descripción y no otro enlace cómo texto, por ejemplo.

Así que Facebook ha revisado su algoritmo para que las actualizaciones tengan un correcto alcance publicando cada contenido en su formato adecuado:

Qué no publicar

Según Facebook los siguientes formatos de actualizaciones tendrán un alcance orgánico sensiblemente menor:

  • Texto con enlaces cómo URL
  • Fotos o vídeos con mucho texto
  • Fotos con enlaces cómo URL


¡Levantad la vista!   Para todos los que voláis esta semana, ¡feliz vuelo! 
Muchas más en http://instagram.com/ iberia
Foto | patryakarip93

 

 

Qué publicar

Según Facebook, todos aquellos contenidos en su formato original, sin combinarlos ni alterarlos:

  • Solo texto, cómo actualización de estado
  • Paginas web, como Enlace
  • Imágenes, como Foto

 

 

 


¡Hoy sobrevolamos nuestra página de Facebook!   
Foto | JandroLM
 — con Saenz Laine Adolfo y Adolfo Saenz.

Además Facebook nos está proponiendo que las publicaciones deben de ser más visuales, contener menos texto (si es posible menos de 100 caracteres, raramente más de 250), y nunca enlaces cómo URL.

Cómo podéis ver, los dos ejemplos anteriores son de la misma página de Facebook, y siendo muy parecidos el segundo de ellos tiene muchos más “Me gusta” e interacciones… ¿Habrá tenido también mucho más alcance orgánico? Apostamos que sí.

No obstante queremos destacar que gran parte de las actualizaciones de páginas de Facebook que se realizan hoy en día, profesionales y amateurs, consisten en foto + enlace. Si los publicistas y community managers entienden que es el formato más fácil de consumir, ¿Por qué Facebook no lo ve igual?

Jugando con el algoritmo de Facebook

Esta leve corrección del algoritmo, que además hizo pública (algo extraño para una corrección menor, cómo si fuera un escarmiento o advertencia), da la sensación de que un grupo de becarios hubiera estado jugando con el algoritmo (que según Facebook incluye unas 1.000 variables), y hubieran modificado su comportamiento inadvertidamente para todos los usuarios; sin primero probarlo con un grupo de usuarios cómo Facebook acostumbra a hacer antes de realizar cambios importantes en su algoritmo.

Personalmente opino que Facebook se equivoca poniendo tantos matices en su algoritmo.

Una cosa, y buena, es que nosotros cómo usuarios que podamos ver más actualizaciones de nuestros amigos y menos de marcas o anuncios; es decir que Facebook modere artificialmente la dosis de marketing que recibimos para no generar rechazo.

Pero por otra parte considero que es totalmente innecesario que Facebook decida en su algoritmo que formatos debemos utilizar. Debería dejar que los usuarios premiemos con nuestras interacciones los formatos que más nos gustan, y limitarse a mejorar los formatos y la experiencia del usuario.

Esperemos que tras este “apaciguamiento”, y al margen de haber asfixiado el alcance orgánico de las páginas de fans, con este cambio Facebook se limite a dejar que cada tipo de publicación alcance a los seguidores en función de sus interacciones, y no en función de su formato.

Vosotros, ¿Habéis observado algún cambio en el alcance de vuestras publicaciones desde el anuncio de Facebook?