Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

¿Qué es el buzz marketing?

Álvaro González MartínezEscrito por Álvaro González Martínez el ene 15 2013. Archivado bajo Economía y EmpresaMarketing

Fuente: http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-buzz-marketing/

Imagen: getbrandwise.com

El buzz marketing, o marketing boca a boca, es una técnica, dentro del marketing viral, cuyo objetivo es generar conversación entre la gente hacia una marca o un producto concreto.

Para ello, se comienza por inducir la prueba del producto en unos pocos consumidores, específicamente seleccionados, quienes comentan su experiencia con otras personas, convirtiéndose no solo en transmisores de información, sino que también adquieren la capacidad de influir en su comportamiento de compra.

De esta manera, son los propios consumidores los que potencian la comunicación de la marca, que se difunde exponencialmente si la campaña es exitosa.

Podemos esquematizar una campaña básica de buzz marketing como un proceso de tres fases:

* Teaser, en la que la marca no se hace pública, y sólo nos dirigimos al sector más influyente de nuestro público objetivo con la intención de crear interés o curiosidad.

Ejemplo de teaser: Amo a Laura

Un ejemplo de teaser fue el de la famosa campaña “Amo a Laura”, de MTV, que en un primer momento lanzó un vídeo viral, de corte puritano y atribuido a la ficticia asociación Nuevo Renacer, y se convirtió en un auténtico éxito.

* Revelación, en la que se busca llegar a un público objetivo más amplio, descubriendo la marca o el producto, y es el paso previo y más delicado antes de la…

Explosión, la fase en la que empleando múltiples técnicas de comunicación, y el apoyo de los medios de comunicación (prensa y televisión fundamentalmente), se intenta llegar al máximo porcentaje de público objetivo posible.

Estas tres fases no excluyen que, como paso posterior, la compañía puede emprender otras acciones de apoyo y mantenimiento, como el merchandising o las relaciones públicas.

Lograr dicho éxito no es sencillo. Es preciso tener en cuenta varios factores:

1. Los agentes, es decir, las personas a las que se dará a probar el producto o el servicio. La principal clave de la campaña de buzz es seleccionarlos adecuadamente, de acuerdo a las condiciones concretas de nuestro caso: a qué público objetivo queremos llegar, qué tipo de marca somos, en qué entorno nos movemos…

2. El contenido, qué queremos transmitir. Para que una campaña de buzz funcione, el mensaje no debe parecer comercial a los ojos de los receptores, porque de ser así éstos no estarán dispuestos a difundirlo de un modo altruista.

No hay que perder de vista que en todo momento nos estamos dirigiendo a personas, lo cual tiene varias implicaciones:

- El mensaje debe ser personal, dirigido a personas con el objetivo de iniciar una conversación natural.

- Hay que aprovechar el feedback, aprender a escuchar a la gente, porque de sus comentarios y objeciones es de donde más podemos aprender.

- Nuestra actitud debe ser honesta, evitando que la gente pueda percibir que intentamos engañarles o manipularles, pues esto no sólo impediría el desarrollo del buzz, sino que lo volvería en nuestra contra, generando una conversación negativa y muy perjudicial.

3. El entorno: qué tipo de público tiene nuestra marca, cómo se relaciona, qué le impulsa a comunicarse, cómo deciden la compra del producto, quiénes actúan como prescriptores…

Quizás también le interese:

 

 


0 comentarios