Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

¿Cómo serán las ciudades en 2050?

Red Innova

Fuente: www.redinnova.com/2014/07/02/como-seran-las-ciudades-en-2050/

SMART CITIES

Si calculamos que cerca de seis mil millones de personas –equivalentes al 70% de la población- vivirán en zonas urbanas para 2050, no cabe duda de que el mundo está en graves aprietos y que los retos para el desarrollo sostenible del planeta son grandes y variados.

¿Cómo será la vida dentro de tres décadas y media? ¿Cómo nos preparamos para un futuro inteligente?

De acuerdo a un informe de Arup, llamado “It’s Alive”, para esa época, los habitantes y los edificios convivirán en un flujo constante de cambios y las estos últimos se comportarán casi como si fueran organismos vivos, reaccionando en cada momento a las condiciones ambientales locales y a los requerimientos de sus ocupantes.

Todo gracias a su estructura flexible, formada por módulos prefabricados que se actualizarán o sustituirán de manera motorizada.

Abastecerse de energía limpia y utilizar de manera razonable los recursos naturales serán algunas de sus principales características.

Para conseguir la eficiencia energética, las Smart Cities se abren paso como nuevos modelos de ciudades sostenibles e inteligentes.

Afortunadamente, hace varios años se vienen trabajando sobre estos cambios en las urbes con el objetivo de mejorar la forma en la que los ciudadanos viven y se manejan en su vida cotidiana. ¿Con qué nos encontraremos a mitad de siglo?

Objetos voladores identificados como drones

Algunos predicen que estos vehículos mensajeros y automatizados llenarán los cielos de las ciudades del 2050, sustituyendo a aquellos que traen la correspondencia y los delivery de comidas y que hoy circulan en motos, autos y bicicletas.

drone

Car sharing y bike sharing

Cada vez hay más iniciativas involucradas en la innovadora de idea de compartir autos y  bicicletas.

SincropoolBikeStorming,RidesCarrotAventonesUrbanDF o Wikicleta son algunos ejemplos. Además, habrá coches eléctricos o de conducción autónoma y los autobuses se convertirán en dirigibles de helio para transportar personas.

bikesharing

Redes súper inteligentes

En la ciudad del 2050, las redes de fibra óptica súper rápidas serán la norma (y no solo en los hogares sino en todos lados). Los servicios de salud, educación, gobierno y suministros estarán conectados a la misma red que se convertirá en el centro nervioso.

fibraoptica

Luces callejeras con vida propia

¿Se imaginan árboles y todo tipo de plantas que produzcan su propia energía y, en consecuencia, iluminen las calles de nuestras ciudades? La Universidad de Cambridge ya probó árboles luminosos y predice que esa podría ser la forma de ahorrar energía en las urbes del futuro.

arboles

Humanos híper conectados

Según Steve Wozniak, Co-Founder de Apple“en cuarenta años tendremos computadoras conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad”. Es decir que, con solo observarnos, las máquinas podrán conocer nuestros estados de ánimos. Posiblemente, las computadoras serán similares a las Google Glass y los habitantes serán sensores en sí mismos.

googleglass

Fuente imagen: www.taringa.comwww.lavanguardia.comwww.bbc.co.uk.

LEE TAMBIÉN: Top 5 de las Smart Cities de América Latina


0 comentarios