Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE UNA EMPRESA

Fuente: http://goo.gl/e7uc8Y       Publicado 

« Las 10 claves del mayor evento del mundo sobre interactividad (SXSW 2015) 

Más de 150 profesionales asistieron al evento “Talento y empresa en la era digital”#adigitaltalento, organizado en Madrid por Adigital, Asociación Española de la Economía Digital.

Un evento que congregó -como pocos consiguen-, a áreas muy diversas: desde directivos de Marketing,NegocioVentas… a directivos de RRHHComunicación InternaIT e Innovación.

Un fiel reflejo de la realidad: la transformación digital es un tema transversal y global de toda la compañía.

transformación digital

Se compartieron casos reales y prácticos sobre cómo las organizaciones están abordando el reto de innovar para adaptarse a las exigencias y oportunidades de los nuevos entornos digitales:

• Cómo Linkedin está transformando el acceso al talento.
• El caso real de la multinacional española Affinity Petcare.
• El caso de ING Direct con una cultura centrada en el cliente.
• Ejemplos reales sobre cómo Incipy ha acompañado la adopción de Redes Sociales Corporativas en grandes compañías.

Y muchos fueron los consejos, recomendaciones y claves de éxito desvelados por las 5 ponentes participantes:

Joana Sánchez

JOANA SÁNCHEZ Presidenta de Íncipy e Inesdi @ejoana

“INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL”

En calidad de moderadora del acto, Joana Sánchez definió qué es la innovación y la transformación digital y cómo abordar el reto desde la empresa.

Sus claves:

1. La visión y liderazgo de la alta dirección para impulsar el cambio de cultura y apostar por el tema digital como clave de negocio.

2. La importancia de empoderar a los empleados en la transformación con formación, nuevas herramientas de trabajo en red y nuevas fórmulas de captación de talento.

3. La necesidad de que el cliente esté en el centro de la estrategia utilizando los canales digitales para potenciar la escucha, la conversación, la relación y el engagement.

4. La oportunidad de nuevos modelos de negocio gracias a los nuevos escenarios digitales.

sarah harmon

SARAH HARMON Directora de LinkedIn España y Portugal @quesarah2

“TRANSFORMANDO LA GESTIÓN DEL TALENTO” 

Bajo el título “La tormenta perfecta”, Sarah Harmon dibujó el potencial de las redes sociales sociales y la necesidad vital de adaptarse. Ante el error de muchos de asociar LinkedIn con una red para buscar trabajo, alertó de que un 75% de los usuarios es talento pasivo, que no está en búsqueda de empleo ni pensando en un cambio laboral.

Sus recomendaciones:

1. Seguir la fórmula: BUILD (construir folowers y marca) + ENGAGE (crear contenido relevante para la audiencia) = RECRUIT

2. Involucrar a los empleados porque pueden posicionar el contenido relevante de la empresa a gran escala.

3. Diferenciar la audiencias (clientes y candidatos) y también los contenidos, como hace por ejemplo Starbucks, que tiene en su página empresa de LinkedIn, subpáginas diferentes en función de perfiles (Supply Chain, Tecnhnology… )

4. Medir la calidad de los candidatos contratados, las fuentes de contratación, la rapidez del proceso, el coste por contratación…

teresa niubó

TERESA NIUBÓ  Directora de RRHH de Affinity Petcare  @TeresaNiubo

“TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES”

“Somos Pet-lovers, inconformistas e internacionales y nuestra transformación digital ha sido sobre todo la transformación del negocio”. Así inició su intervención Teresa Niubó compartiendo el proceso de cambio y digitalización de su compañía, que ha liderado desde la dirección de Recursos Humanos.

Sus claves de éxito:

1. Liderazgo desde arriba, compromiso por parte del equipo directivo e inclusión en el Plan estratégico de la compañía.

2. Equipos multifuncionales y transversales para ir abordando diferentes iniciativas. Rapidez y agilidad en la ejecución con un plan estratégico, acciones, apoyo a los equipos y seguimiento del avance del proyecto involucrando al Comité Dirección.

3. Rol del CIO como partner clave y estratégico del proyecto.

4. Ganas de aprender y de salir de la zona de confort, así como, compartir y celebrar siempre los avances del proyecto internamente.

 

almudena román

ALMUDENA ROMÁN  Directora General ING Direct España  @AlmudenaRomanD

“HACIA UNA CULTURA CENTRADA EN EL CLIENTE”

Firme convencida del valor de las personas, el esfuerzo colectivo y de la relación con el cliente, Almudena Román contó cómo priorizan una cultura basada en la pasión por el detalle a las necesidades del cliente. “Somos una marca volcada en el cliente y aprendemos cada día de ellos”.

Sus consejos:

1. Integrar más que revolucionar, ser menos taxativos y conseguir mayor diversidad de ideas. Dejar espacio a los equipos para que se desarrollen, confiar en el trabajo en equipo.

2. Hablar el idioma de los consumidores, y no el idioma de la banca.

3. Apertura y creatividad. No hay que repetir fórmulas pasadas y modelos anteriores. Hay que innovar y cambiar.

4. Montar las cosas desde cero e ir modificándolas según lo que nos van diciendo los clientes.

mireia ranera

MIREIA RANERA Socia y Directora HR 2.0 Íncipy @mranera 

“REDES SOCIALES CORPORATIVAS” 

Mi intervención se centró en cómo abordar con éxito un proyecto de adopción de Red Social Corporativa (red interna privada para los empleados y colaboradores de una empresa), y fue un orgullo compartir casos reales en los que hemos trabajado en Incipy: Gas Natural Fenosa, Grupo Ferrovial, PwC, Affinity Petcare, La Caixa…. entre otros.

Mis recomendaciones: 

1. Asumir que no es un reto tecnológico, sino un reto de cultura y gestión del cambio hacia nuevas formas de trabajo y colaboración.

2. La visión y el apoyo al proyecto de la Dirección y Departamentos clave. Esto no va de un Facebook para empleados: va de conocimiento compartido, inteligencia colectiva, identificación talento interno y mejora de la productividad (hasta un 25% según Gartner).
 
3. Requiere una estrategia y metodología específica para cada organización en función del grado de madurez y cultura digital, y una extensión paulatina apoyando, dinamizando y midiendo el avance de los grupos en la red. Hay que apoyar el uso y asumir que hay una curva de adopción.

4. Es clave empezar ya. Tal como indican la principales consultoras (Forrester, McKinsey y Gartner), estas plataformas se convertirán en la principal herramienta de trabajo y comunicación en las organizaciones, y conseguir la adopción es un proceso lento.

mireia ranera transformación digital

“Las personas y la cultura son los mayores obstáculos para la transformación digital”

(Estudio “Embracing Digital Technology” del MIT Sloan Management Review)

“Y sin las PERSONAS no hay transformación digital”.

 

 

Mireia Ranera

Socia y Directora HR 2.0 “Employee Digitalization”

Incipy, Innovación y Transformación Digital

1 comentario

stefania camacho -

muy buen articulo.