Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

¿MARKETING SOCIAL O SOCIAL MEDIA MARKETING?

Hay una confusión en los términos. El Marketing Social es más antiguo que el Social Media Marketing. El Marketing Social es el que se aplica para cambiar, modificar, eliminar o crear un uso, una costumbre o un hábito de la sociedad. Por ejemplo: Dejar de Fumar. Lavarse las manos. Usar preservativo. Vote por Fulano de Tal, etc.

 

Por otro lado, el Marketing (sería una redundancia llamarlo Marketing Comercial) intenta aprovechar los usos, hábitos y costumbres del mercado. Sabe que intentar cambiarlos suele ser una inversión negativa o con un ROI muy lento. El Marketing -por lo general- no crea necesidades, aunque en ocasiones lo hace, porque el costo y el riesgo es alto. Suele ser mucho más rentable adaptarse a las condiciones del medio.

 

El Social Media Marketing es una variante del Marketing (general o comercial) que se orienta al target que está en las Redes Sociales. En la práctica es una nueva modalidad de SMO (Social Media Optimization) o quizás sólo es un nuevo nombre de lo mismo, con ‘novedades’ como el Community Manager o la Analítica Web.

 

En cualquier caso, llamar a las acciones de Social Media Marketing con el nombre de Marketing Social es un error gordo y contundente.

 

0 comentarios