Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

¿QUE ES LA WEB 2.0? LOS 7 PRINCIPIOS DE O'REILLY

Web 2.0
View more presentations or Upload your own.

Slide 1

Web 2.0 Conceptos y perspectivas por Homodigital


Slide 2

¿Qué es Web 2.0?


Slide 3

La Web 2.0 es un concepto desarrollado por O’Reilly Media y MediaLive International. Este concepto esta basado en 7 principios que se detectaron de la evolución de los sitios web, después del estallido de la burbuja tecnológica en el otoño del 2001. ¿Qué es la Web 2.0?


Slide 4

La Web como plataforma. Aprovechar la inteligencia colectiva. La gestión de la base de datos como competencia básica. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. El software no limitado a un solo dispositivo. Experiencias enriquecedores del usuario. Principios de la Web 2.0


Slide 5

El concepto de "Web 2.0" comenzó con una sesión de brainstorming realizada entre O’Reilly y MediaLive International. ¿Qué es la Web 2.0?


Slide 6

Mapa Meme de la Web 2.0


Slide 7

Netscape ideo el concepto de “la web como plataforma” en términos del viejo paradigma del software. Usando su navegador Web como estrategia. Webtop. Google fue diseñada como una aplicación web nativa, independiente del S.O. Esta aplicación es entregada como servicio. Principio 1.La web como plataforma.

;
Slide 8

El licenciamiento del software y el control sobre las APIs es irrelevante porque el software no necesita ser distribuido sino ejectuado. Sin la capacidad de recoger y gestionar los datos el software es de poca utilidad. El valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que ayude a gestionar. Principio 1.La web como plataforma.


Slide 9

La inteligencia colectiva tiene su origen en la www y del open source. La inteligencia colectiva a crecido gracias a la aparición de aplicaciones Web, con software en línea diseñado con una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito. Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 10

Los usuarios pueden trabajar de modo pasivo, navegando a través de los contenidos; o de forma activa, creando y aportando sus conocimientos. Wikipedia es uno de los productos más representativos del la Web 2.0, un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. O´Reilly menciona que Wikipedia es “una experiencia radical de confianza” Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 11

El producto de eBay es la actividad colectiva de todos los usuarios. (vendedores y compradores). Amazon ha creado una ciencia en la gestión del usuario. Aprovechando las reseñas de sus usuarios. Netflix ha recopilado más de mil millones de recomendaciones de sus clientes. La inteligencia colectiva ha dado pie a estudiar el concepto de la larga cola (Long Tail). Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 12

El nombre fue acuñado por Chris Anderson, que se refiere al poder colectivo de los sitios pequeños que conforman la gran mayoría de los sitios web. La larga Cola (Long Tail)


Slide 13

Folksonomy (folcsonomia). De folk (gente) con taxonomy. El término se refiere a un conjunto de personas que colaboran de forma espontánea con el objetivo de organizar la información en diferentes categorías. Periodismo ciudadano. Blogosfera, RSS. Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 14

Infoware = software + datos. Los datos son el recurso valioso de las aplicaciones Web 2.0 Ejemplos: La base de datos de enlaces de Google, el directorio de Yahoo!, las bases de datos de Amazon, las bases de datos de Netflix. Tendencia futurista a Free Data, proyectos de datos abiertos Wikipedia y Creative Commons. Era del consumidor informado. Principio 3. La gestión de la base de datos como competencia básica.


Slide 15

Entrega del software como un servicio, no como un producto. Las operaciones deben convertirse en una competencia central de la compañía. “el software dejara de funcionar a menos que se mantenga diariamente”. Los usuarios como co-desarrolladores. Ej. Facebook Cloud computing. Principio 4. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software.


Slide 16

Reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado. Permite también ensamblar productos con creatividad y ofrecer así más valor añadido, productividad y sinergias. Ejemplo: las aplicaciones web híbridas mashups. Servicios Web diseñados para ser hackeados, remezclados y compatibles con varios servicios. Principio 5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.

Slide 17

La utilización de los productos Web 2.0 no se limita a las computadoras. Sino también a la telefonía móvil. La era del mobile devices, teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, la producción de contenidos multimedia y el fortalecimiento de las redes sociales. La sindicación, se refiere al etiquetado de contenidos de aplicaciones web para su distribución automática a través de diferentes plataformas. Principio 6. El software no limitado a un solo dispositivo.


Slide 18

Uso de interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos. Tecnologías Ajax, Ruby on Rails. Interface RIA (Rich Internet Aplication). Adobe AIR. Principio 7. Experiencias enriquecedoras de usuario.


Slide 19

Componentes principales de la Web 2.0


Slide 20

Conversaciones. Transparencia. Creative Commons. Recomendaciones. Compartir. Comunicación.


Slide 21

Interfaces enriquecidas Folksonomías. Movilidad. La red como plataforma. Páginas de inicio personalizadas. Interacción


Slide 22

Datos e información. Contenido generado por el usuario. Economía de la atención. Periodismo ciudadano. Tags. Contenido


Slide 23

Redes sociales. Reputación/confianza. Computación social. Software social. Participación. Sociedad.


Slide 24

1 comentario

Alfonso Gadea -

¡Excelente! Aquí tenéis un ejemplo, la piñata 2.0. ¡Lo que hay que inventar!

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/pinata-20.html