Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

METODOLOGÍA DE ENFOQUE ESTRATÉGICO EN SOCIAL MEDIA MARKETING

EcoTc: metodología de enfoque estratégico SMM

Posted: 18 May 2010 11:02 PM PDT

eTc :: El blog de Marketing en Español

EcoTc Enfoque estratégico SMM
En estos últimos meses, nos hemos dado verdaderos baños de realidad sobre las posibilidades del marketing en o con medios sociales. Y casi siempre, surgen las dudas sobre los porqués, los paraqués y los cómos. En los planes estratégicos (y ya van unos cuantos), hemos usado de forma recurrente un enfoque que tiene nombre desde hace varios meses y sin embargo, aún no habíamos compartido con vosotros. Se llama EcoTc, y se basa en cinco áreas: Etapas, Cultura y Personas, Organización, Tecnología y Comunidades. Os dejo junto con el post, un poco más de detalle en la presentación que utilicé ayer en el seminario sobre la función del Community Manager que organizó Aecem Fecemd.

  • Etapas. Marcan las fases de introducción de la empresa en los medios sociales y se relacionan con los objetivos que debe fijarse todo proyecto SM. Estos objetivos serán fijados de forma medible y se podrá actuar sobre ellos (para la medición, recomendamos nuestra metodología VIT-A). Sin tener que seguirse de forma progresiva, las etapas fijan un camino y unos objetivos. Escuchar: la mejor forma de empezar, es la escucha activa. Conversar: aprender a participar en la conversación existente de forma honesta y sincera. Construir: crear progresivamente canales de expresión propios en servicios existentes (Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, etc). Crear: generar nodos fuertes, elaborando contenidos de gran calidad, con el objeto de entroncar en comunidades existentes, y convertirse en referencia en estas comunidades. Dinamizar: campañas de participación, relaciones públicas con bloggers, viralidad, concursos, aplicaciones para redes sociales, etc. Medir: evaluar desde el principio todas las acciones, para aprender sobre su eficacia y mejorar. Integrar: introducir la componente social en procesos de negocio de la empresa, más allá de la comunicación externa (desarrollo de producto, investigación de mercado, captación, etc).
  • Cultura y Personas. La comunicación 2.0 ha desarrollado una serie de códigos y normas de uso. Llamémosle “netiqueta”, “valores de Internet” o “cultura 2.0″. Debemos entender que los proyectos basados en medios sociales deben adoptar esta cultura y ponerla en el centro. ¿Qué estamos haciendo para integrar y acercar a personas clave de la organzación a los medios sociales? ¿Hay programas de concienciación 2.0, dentro de la organización? ¿Usan los directivos los medios sociales? Para profundizar en el concepto de Cultura 2.0
  • Organización. Uno de los puntos débiles de los proyectos en medios sociales, es que trastocan la organización corporativa tradicional. Entender que prácticamente toda la organización se ve afectada y que se deben coordinar esfuerzos entre áreas diversas es crítico para abordar los proyectos. ¿Cómo organizar equipos o comités SM? ¿Debe existir un community manager o varios o ninguno? ¿Cuáles son los “workflows” de trabajo entre las diferentes áreas? ¿Cómo se comunica y se coordinan esfuerzos?
  • Comunidades. Sólo para que el acrónimo sea memorable, nos hemos permitido un pequeño juego, y es que los pares Comunidades – Tecnologías (al igual que antes se usaban los pares “Target – Medios”), deben ser enfocados en ese orden. Primero, debemos entender con qué comunidades queremos entroncar. En cuáles vamos a dedicar esfuerzos proactivos, en cuáles reactivos, etc. Recomendamos aquí usar conceptos como la vertebración y la dinamización, y recordar factores de éxito del Community Management.
  • Tecnología. Una vez definidas las comunidades en las que queremos entroncar, decidiremos por último las plataformas tecnológicas a usar. Generalmente, la tecnología es lo que más brilla. Sin embargo, es posiblemente, lo que menos impacta en cualquier proyecto en medios sociales. Es importante ejecutarla de forma adecuada, pero nuestro éxito depende en un 80% de la estrategia adyacente a la tecnología: los procesos, las personas, su organización y su cultura. Hablamos de comunidades propias, blogs, lifestreaming, microblogging, redes sociales generalistas, verticales, profesionales, servicios de sharing 2.0, aplicaciones web o móviles, juegos, etc. Y de los planes editoriales si van a ser utilizadas para generar contenido propio o para seleccionar contenido ajeno.

Ningún proyecto sin qués, porqués, paraqués y cómos. De ello depende el éxito del proyecto. Eso sí, salvemos el Amazonas, y no creemos papel estratégico mojado. Un par de páginas en texto plano debería ser suficiente. Como digo en el arranque de la presentación, es hora de ponerse a currar, más excel y menos powerpoint, más pico y pala, y menos fuegos artificiales.

____________________________________________________

fernando-poloFernando Polo es socio director de estrategia en Territorio creativo, agencia de social media marketing. Mantiene su blog personal abladías, y un posterous Fernando Polo (puntocom). Tuitea en @abladias.

0 comentarios