Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

EL GOBIERNO DE LA GESTIÓN DE DATOS

governance

Fuente: Click Aquí Power Data

En la parte central de la gestión de datos se encuentra el Data Governance, que se encarga de controlar todas las demás áreas.

Data Governance es la estructura donde todo el resto de funciones quedan encuadradas. Su misión es la de gobernar los datos del conjunto de la empresa, departamento por departamento, aplicación por aplicación, área por área.

De forma gráfica podría representarse como el Gobierno de un país, siendo el resto de áreas los distintos Ministerios. 

La función de Data Governance se ocupa de:

  • Establecer estándares, políticas y procesos que determinen el uso, desarrollo y gestión de los datos a nivel corporativo.
  • Definir nuevos roles y responsabilidades dentro de la organización, tales como: Data Governor, Data Stewardship o Information Architect.
  • Apoyarse en la tecnología adecuada.

El significado de los datos: objetivo de Data Governance

Los datos siempre se hallan unidos al departamento de IT, y hasta ahora era así en exclusiva. Pero en este caso no se puede reducir su gestión a ese departamento, sino que tiene que estar ligada a todos los demás, ya que no se está hablando sólo de una base de datos (ni de cómo crearla, cómo diseñar un proyecto, etc.), sino que se está tratando de los datos de toda la compañía y el objetivo es darles un significado global.

La función de Data Governance establece el marco en el cual todo el resto de funciones están englobadas. A través de esta función se propone una cualidad, por ejemplo, la accesibilidad de los datos, que se dispone más tarde a través de la función correspondiente, donde se indica qué el significado preciso de este principio que establece que los datos sean accesibles.

Data Governance y la estrategia empresarial

A través de esta función de Data Governance, se describen los puntos a tener en cuenta  la hora de crear el marco y que son los siguientes:

  • Políticas: que reflejen los objetivos perseguidos por la organización.
  • Herramientas: que permitan medir los resultados, específicos y generales.
  • Equipos: personas designadas para cada tarea y responsables para cada área.

Siempre teniendo en cuenta que las medidas que se definan deben proporcionar la información precisa acerca de la alineación con los objetivos generales de la empresa, en concreto:

  • Qué posición se ocupa.
  • Cuáles son los objetivos específicos correlativos.
  • De qué modo es posible alcanzar esos objetivos.

El Gobierno de datos es, en definitiva, el ejercicio de planificar, monitorizar y controlar todo lo relativo a los datos.

La función de gobierno de datos es el marco bajo el que todas las funciones de datos se realizan y sus objetivos son:

  • Asegurar que los datos cumplen con las demandas.
  • Reducir costes relativos a su gestión y protección.
  • Gestionar y desarrollar los datos como un activo empresarial.

data management guia gratuita

0 comentarios