Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

CRONICA SEO DEL 2010 (1)

Crónica SEO del 2010 (I)

eTc :: El blog de Marketing en Español

 


 

 

 

Si el 2009 fue un año movidito en el sector del posicionamiento en buscadores (SEO), el 2010 no se quedó corto, pero este año fue más a nivel estético que de factores de posicionamiento. Es decir, el SEO sigue basándose en las mismas premisas, han variado un poco, pero la base es la misma. Otra cosa es que en la tierra de Google, España, donde El Bucho domina el 96% del mercado de búsquedas, cualquier cambio en el buscador es un terremoto a nivel de resultados, llegando a oirse auténticas chorradas.

Google Search

Al SEO le interesa el buscador, y todo lo demás es adicional, aunque es destacable la cantidad de herramientas que Google pone en manos del SEO profesional, de forma gratuita, y con unas capacidades que ya quisieran muchos para sí: AdPlanner, Trends, Insight, Webmaster Tools, Suggest, Base, Analytics…. ¿sigo? Gmail, Calendar, Docs, Traductor, Apps, Talk y otras muchas.

Pero a nivel del buscador, el que da dinero a Google por tener integrado Google AdWords (los anuncios patrocinados), los cambios han sido más de uso y diseño que de valoración de resultados. Más de usabilidad que de ránking de posiciones.

Redes sociales y tiempo real

A principios de 2010, de manera opcional (el botón está en la columna izquierda), ya se podía buscar contenido en redes sociales en tiempo real, principalmente gracias al acuerdo firmado con Twitter a finales de 2009. Seleccionando la búsqueda en Real Time se muestran los últimos contenidos (con apenas unos segundos de retraso) de Twitter y Blogs.

Se aumenta la frecuencia de rastreo, al implantar los nuevos servidores de Google Caffeine en Junio, permitiendo al buscador indexar contenidos en menos de 20 segundos y mostrarlos en sus resultados en apenas medio minuto. Los resultados no se integran en la página principal, a no ser que busques ‘Resultados recientes’, pero en Septiembre lo harán.

El gato es mío…

Como los resultados son propiedad suya, y no son una ONG, se permiten posicionar sus servicios dónde y cuando quieren, y bien que hacen. Mira quién sale primero para diseño web españa. Oye, ¿tú no lo harías si pudieras? El odio hacia G crece y se lee por ahí que ‘Google es el nuevo Microsoft‘.

Tambien aumentó el nº de resultados que ofrece de un mismo sitio web, contando los Sitelinks llega hasta 12 resultados (el TOP4 + 8 del sitelink). Ideal si te posicionas por el nombre de tu empresa, si eres fuerte en branding. Nota para el 2011: reforzar el branding.

¿Donde esté la pelotita? Escondiendo la dirección de la web

En Julio se ponen a jugar con la manera de presentar la información de los mapas, y al hacer búsquedas de negocios locales quitan la dirección de destino y ponen un bonito ‘Página de lugar’. ¿Ahora sabes donde te llevará el enlace cuando hagas clic? Pues sí, a otra página de Google, la ficha de la empresa en Google Maps, obligando al usuario a buscar la página web y a hacer otro clic, eso sí, se muestran más anuncios a la derecha.

Las pruebas de diseño durante el segundo trimestre de 2010, de cara al nuevo Google Instant en Septiembre, vuelven loco a más de uno, los resultados varían mucho sin motivo, luego se estabilizan, se elimina contenido poco relevante (esto se hace cada semana) y el verano de 2010 es un caos en los resultados. Por suerte es verano y, exceptuando la hostelería, los demás sectores también hacen vacaciones.

El triángulo se rompe

El estudio presentado por la Univ. Pompeu Fabra (http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf) demuestra la importancia de la intención del usuario en su comportamiento al buscar información. El informe es muy útil, pues apoya el aumento de importancia del texto del Snippet sobre el título y la dirección web. Por desgracia el SEO se mueve rápido, y la implantación de Google Instant en Septiembre tirará por tierra los datos del estudio, aunque las conclusiones siguen siendo acertadas.

Lo que pasó en Septiembre… en el próximo post.

 

2 comentarios

Maximo Kinast -

No, es verdad, no le he escrito yo. Por eso cito las fuentes y pongo los enlaces al origen.

matt -

excelente articulo, lastima que no fuiste quien lo escribiste