Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

Comunidades On Line

5 Redes Sociales Profesionales para Docentes

Fuente: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/top-5-de-redes-sociales-para-docentes/

Top 5 de redes sociales para docentes

Estar en redes sociales nos permite a los profesores realizar un trabajo personalizado, de manera natural y casi por consecuencia reconocemos lo que identifica a nuestros estudiantes y en base a ellas, fortalecemos sus intereses.

A lo largo de años de trabajo en redes, he visto nacer tantos proyectos, plataformas digitales de moda, juegos online, blogs, apoyando diferentes causas, generando espacios incluso para creaciones musicales.

La satisfacción que trae en ellos, el fortalecimiento de su auto estima, la importancia que reconocen en el aprendizaje es simplemente motivador.

Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación entre profesores y estudiantes por esta razón he seleccionado las 5 mejores redes sociales que los docentes podemos utilizar.

1. Pinterest - Pinterest es una red social que permite a sus usuarios “colgar” (“pin”) contenidos para compartirlos online y enviar boletines con ellos; por supuesto, el potencial educativo que vemos a esto es grande y puede ser aprovechado de diversas maneras.

Recopila contenidos: cuelga recursos (vídeo, artículos, infografías… todo lo que imagines) cada día y compártelos con el alumnado y los(as) colegas.

Organiza tus ideas: guarda vínculos y añade comentarios para recordar de qué va cada uno. Crea secciones temáticas (“boards”) para cada unidad didáctica o asignaturas.

Permite a tus estudiantes usar Pinterest: podrán agregar ideas y recursos para sus trabajos y proyectos. Síguenos en Pinterest -Yo Profesor en Pinterest 

2. Pearltrees es una herramienta de colaboración que actualmente usan muchos docentes ya que permite a los usuarios recopilar, organizar y compartir cualquier URL que encuentran en línea, así como subir fotos personales y notas de productos.

Cuenta con una interfaz visual única que permite a los usuarios arrastrar y organizar paginas o URLs recogidas en unidades llamadas perlas que se pueden organizar más en una estructura jerárquica.

Tutorial pearltrees from marijeuraga

3- Scoop.it es una herramienta en linea que proporciona una forma ágil y atractiva de crear, recopilar y publicar contenidos en torno a un tema de nuestro interés.

http://youtu.be/BUsxrPLnOuw

Esta herramienta puede ser muy apropiada para crear una revista digital en el contexto de múltiples iniciativas educativas: trabajos de alumnos, contenidos de un área, periódico escolar, etc.

4-EduClipper no es más que un Pinterest educativo ya que nos permite compartir enlaces, imágenes, vídeos y artículos en una misma plataforma.

Con su nueva característica “eduClip It” los docentes podremos encontrar cualquier tipo de contenido e integrarlo en eduClipper de forma inmediata.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que esta herramienta nos permite agregar contenidos de nuestro Google drive y pueden ser compartidos con nuestros estudiantes.

5- ThingLink es una herramienta que permite a los docentes convertir las imágenes en un gráfico interactivo. ¿Y qué tiene de particular para educación? Pues lo cierto es que mucho en realidad. Si en alguna ocasión has utilizado Glogster, Thinglink es muy similar.

La idea es partir de una imagen y añadirle elementos que amplíen información sobre ella con la intención de enriquecerla y hacerla interactiva. 

Otra de las funciones de ThingLink es que nos permite conectar nuestras imágenes a las más conocidas redes sociales, o embeber videos de YouTube o cualquier tipo de contenido alojado en Flickr, Wikipedia, LinkedIn, GoogleMaps, etc.

Al mismo tiempo podremos compartir los resultados de forma muy simple en Facebook, Twitter, Tumblr y otros sitios, o embeberlo en nuestro blog o web personal. Thinglink también ofrece un completo servicio de estadísticas para ver cuanta gente accedió al contenido que publicamos.

 

¿Qué es WahtsApp?

Fuente: http://www.whatsapp.com/?l=es

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro! Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos.

Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Descargar WhatsApp

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fuente: http://articulos.softonic.com/que-es-whatsapp

¿Qué es eso de WhatsApp, Wassup o Watsap?

Seguramente ya hayas oído hablar de WhatsApp. Puede incluso que algún amigo te haya pedido que lo instalases en tu móvil para chatear sin gastar dinero en SMS o llamadas. Pero ¿sabes qué es? Y si lo sabes, ¿le estás sacando todo el provecho?

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería (o chat) exclusivamente para móviles. Puedes imaginarlo como una especie de MSN, aunque tiene funciones pensadas para los teléfonos, como enviar tu posición geográfica y añadir contactos desde la agenda.

¿Qué más tiene WhatsApp? ¿Por qué la gente está tan entusiasta con esta aplicación? Te lo contamos.

Para empezar, ¿qué significa WhatsApp?

"WhatsApp" es un juego de palabras que viene de "What’s up", una frase coloquial inglesa que significa "¿Qué pasa?", y "App", la abreviatura -también inglesa- para "aplicaciones". Puesto que su pronunciación dista de ser sencilla para un hispanohablante, las variantes de su nombre abundan:

Wazap, Wassap, Wassup, Whatsap, Whazap, Whatssup, Uasap, Guasa, Uassa...

Es gratis. Más o menos.

No te pierdas estos artículos

Este es quizá el punto más importante. Para algunos terminales, WhatsApp no cuesta nada. Al cabo de un año de uso, sin embargo, el programa requiere que te registres para seguir funcionando. El precio de la suscripción anual es realmente ridículo: dos dólares al año.

Más el gasto que hagas de Internet en tu móvil, claro, porque WhatsApp es una aplicación que requiere tarifa de datos para enviar y recibir mensajes. Pero vale la pena: el ahorro que supone compensa con creces el gasto en datos, que a fin de cuentas también sirve para navegar y bajar apps.

Está en todos los móviles.

WhatsApp

WhatsApp está disponible para los principales sistemas móviles:

Descargar Whatsapp gratisWhatsapp para iPhone

Descargar Whatsapp gratisWhatsapp para Android

Descargar Whatsapp gratisWhatsapp para BlackBerry

Descargar Whatsapp gratisWhatsapp para Windows Phone

Descargar Whatsapp gratisWhatsapp para Nokia (Symbian)

Descargar Whatsapp gratisWhatsapp para Nokia (S40 - Java)

Resulta sorprendente la ausencia de un cliente universal para móviles Java, aunque esto quizá se deba a las limitaciones de los móviles de gama baja.

Whatsapp para Windows

Una pregunta recurrente es si existe WhatsApp para Windows o para el Escritorio. La respuesta oficial es no, pero sí puedes usar Whatsapp en Windows usando un emulador como YouWave. Te explicamos con detalle cómo en nuestro artículo Cómo usar Whatsapp en Windows.

Whatsapp en Windows

Whatsapp en Windows gracias a 

YouWave

Quien sabe, quizá Windows 8 será capaz de ejecutar apps de Windows Phone, posibilitando el uso de WhatsApp en el ordenador de forma nativa... o quizá hasta en la tableta. Si tienen tarjeta SIM, claro.

No hace falta añadir amigos: ya están ahí.

Teléfonos = Contactos

Si tus amigos ya están en tu agenda de números de teléfono, WhatsApp los pondrá en su lista de contactos automáticamente. Obviamente, solo los amigos que tengan a su vez WhatsApp podrán recibir tus mensajes y contestar.  A los que no estén les podrás invitar con un SMS.

Cuando tus amigos no están conectados (por tener el móvil apagado o fuera de cobertura), WhatsApp almacena los mensajes en el servidor y espera a que conecten para enviárselos. Puedes saber si les han llegado contando el número de marcas verdes al lado de tu mensaje: si son dos, lo ha recibido; si solo hay una marca, el mensaje está en el servidor.

A su chat no le falta nada (seguridad, quizá)

Con WhatsApp puedes hacer chat de grupo (magnífico para quedar con amigos), enviar imágenes, notas de audio y hasta compartir tu ubicación. El mayor inconveniente es que no permite llamar usando la tarifa de datos, cosa que sí permiten hacer otras aplicaciones.

Además, no usa cifrado, con lo que es posible que tus mensajes sean interceptados y leídos si te conectas desde una red pública.

Pero... ¿hay alternativas a WhatsApp?

Por supuesto que hay alternativas, y todas ofrecen algo que WhatsApp no tiene, aunque tampoco son igual de sencillas de usar. Las más fuertes son:

skype

Skype para móvil

Skype te permite hacer llamadas de voz vía WiFi y 3G. Cuenta con una base de usuarios amplísima y con sus tarifas de telefonía VoIP las llamadas tradicionales te pueden salir mucho más baratas.

Nimbuzz

Nimbuzz

Útil para hablar con amigos que usan el PC, pues conecta con varios servicios de mensajería, como Messenger o Google Talk. También permite hacer llamadas vía conexión de datos. Y tiene versiones para escritorio.

Palringo

Palringo

Quizá la menos conocida, pero no por ello la peor. Con Palringo puedes chatear con amigos que están en Messenger, ICQ, QQ u otros protocolos, así como enviar mensajes de voz, imágenes y coordenadas geográficas.

viber

Viber

Es un contrincante directo de WhatsApp, con la principal diferencia de que te permite efectuar llamadas de voz vía 3G o Wi-Fi. También usa la agenda del móvil para añadir contactos automáticamente.

tango

Tango

Sin contar Skype (en algunas plataformas), Tango es el único de esta lista capaz de hacer vídeollamadas. Pasar de vídeo a voz, y viceversa, es tan fácil como pulsar un botón. Y no hay que darse de alta para usarlo.

Recursos adicionales:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Más información en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp

Cómo están evolucionado las redes sociales en España en el último año.

ANTONIO BUIL | 29/05/2013 | 16:00
Fuente: http://noticias.khaosdigital.es/redessociales/2013/05/29/como_estan_evolucionado_las_redes_sociales_espana_ultimo_ano?goback=%2Egde_167126_member_246193243
 

Se trata de un atractivo estudio realizado por la consultora de mercado The Cocktail Analysis y la agencia de medios Zenith. Pero lo que me ha parecido más interesante todavía, es poder comparar estos datos con los datos recogidos por las mismas agencias el año pasado por estas fechas. Gracias a su lectura y comparación he sacado seis conclusiones que me gustaría compartir con vosotros.

La primera conclusión que saco es que: "las redes sociales son entes vivos". Estos, como el resto de especies, nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Pero aquí las teorías de Darwing pueden encontrar su máximo exponente, ya que las que no se adaptan desaparecen más rápido. Pero en este caso, el concepto de: adaptarse o morir, cobra toda su crudeza, adaptarse a los gustos y a las necesidades de sus miembros, pero también a ofrecerles continuamente nuevas funcionalidades que los fidelicen y los retengan.

La segunda conclusión: "Si eres una red social y te paras, o no vas al ritmo que marcan tus competidoras, o peor aún, te equivocas: estás muerta". Y el exponente claro es Tuenti, la cual tenía en 2012 una penetración de un 36% entre los internautas que usan las redes y ha pasado a un 27%, pero con pocas expectativas de recuperación. Sobre todo, si el 64% de sus miembros declaran utilizarla cada vez menos. Pero cuidado con Facebook, como indicamos hace unos días, también debería ver como están las barbas de su vecino, ya que un 17% de sus miembros también declara que cada día la usan menos.

La tercera conclusión es que: "en redes sociales, el que da primero da cinco veces". Por mucho que te llames como el magnate de las búsquedas, no te empeñes en crecer haciendo lo mismo que ya hacen otros. Aunque Google+ ha crecido un 11% en el último año, se confirma lo que ya decía el estudio del año pasado: “Google+, resulta más ambivalente, ya que si bien ha generado gran notoriedad, los que se han acercado no están encontrando motivos claros de uso de esta propuesta” Por mucha pasta que tenga papa, si el niño es tonto, va a tener pocos amigos.

La cuarta conclusión es que: "si eres diferente y aportas valor, creces como la espuma". Y este ha sido el caso de Twitter, que ha pasado de ser el bicho raro de los 140 caracteres, a la estrella más rutilante del grupo, pasando de una penetración del 32% en 2012 al 42% en el 2013, pero con expectativas de seguir creciendo, sobre todo, gracias a las pérdidas que están teniendo tanto Facebook en la parte baja de su rango de edad, como Tuenti por su parte alta. Aquí no hay que perder de vista a Pinterest o Istagram, por ahora bichos raros, pero que siguen creciendo.

La quinta: "los especialistas tienen mucho futuro entre las redes sociales". Como en todas las facetas de los negocios, la especialización siempre es un valor, y que mejor ejemplo que el de la red de los negocios por antonomasia: Linkedin. Esta red especializada en los negocios, tiene una penetración del 18%. En el informe del año pasado ni se la nombraba. Es evidente que este crecimiento tiene mucho más valor si pensamos que es una red que no puede contar ni con los adolescentes ni con los jubilados.

Y por último, la sexta: "Cuidado con los tapados". He visto que el informe habla del daño que está haciendo WhatsApp, a las redes sociales; como si esta no lo fuera. Vamos a ver, ¿para qué sirven las redes sociales? Básicamente para relacionarnos y compartir. Pues ahí está la máxima expresión de las micro redes sociales, en las que puedo compartir con mi grupo (pero mi grupo de verdad), no sólo información, sino todo aquello que me apetece, imágenes, sonidos, videos. Yo, por ejemplo, tengo una micro red social en WhatsApp, somos 3 miembros, mis dos hijas y yo, y con diferencia, esta es la red social que más uso.

Pero como decía Dª Rosa en la Colmena de Cela “No perdamos la perspectiva” estos son los números a nivel mundial por usuarios de las redes nombradas:

  • Facebook 1.110 Millones.
  • Twitter 500 Millones.
  • Google+ 343 Millones.
  • Linkedin 200 Millones.
  • WhatsApp 150 Millones.
  • Istagram 90 Millones.
  • Pinterest 25 Millones.
  • Tuenti 15 Millones.

Y a ti ¿Cuál es la red social que más usas?

 

SEIS RAZONES PARA NO ESTAR EN FB

Seis buenas razones para NO estar en Facebook

Enviado por Manuel Gross el 06/11/2011 a las 10:30
Manuel Gross

 

facebook-privacy1.jpgPor Pijama Surf 

Pijama Surf 

 

David Rowan, editor de la revista Wired UK y por lo mismo una autoridad del mundo digital, nos comparte las seis razones por las que él no utiliza Facebook

 

Sin duda la revista Wired podría considerarse, tras 17 años de circulación mensual, la más prestigiada publicación de la cultura electrónica y los medios digitales.

 

Tell a Friend

 

Sorprendentemente, a pesar de haber sido adquirida por la editorial transnacional Conde Nast, Wired ha sido capaz de mantener su linaje digital, el cual se remonta, a través de sus fundadores, al Whole Earth Catalog, un catálogo contracultural publicado entre 1968 y 1998, considerado un antecedente importante de la actual cultura web.

 

Tomando en cuenta esto no hacen falta muchos argumentos complementarios para afirmar que actualmente Wired es una de las voces con mayor autorización para opinar sobre lo que sucede en torno a Internet. Por ello resulta sumamente relevante el hecho de que el editor de la versión inglesa de esta revista no utilice Facebook aunque con toda seguridad lleva una atareada vida digital. Y todavía más: David Rowan tiene muy buenas razones para no ser miembro de esta popular pero también altamente criticada red social.

 

Es fácil imaginar la sorpresa de la gente cuando Rowan les dice que no está en Facebook. Incluso algunos de sus amigos lo han llamado “un tipo viejo” por preocuparse por su derecho a la privacidad en este mundo digitalmente hiperconectado, a lo que David responde: “Mi cautela a la hora de utilizar las redes sociales no tiene nada que ver con una paranoia sobre mi privacidad y sí, celebro la inédita transparencia y conectividad que estos servicios nos aportan, pero lo que cada vez me molesta más es el enorme costo social y político que nuestro fanatismo por estas redes genera”.

 

Y aquí van seis razones del por qué:

 

1. Las compañías privadas no persiguen tus mejores intereses 


Facebook y Google existen para facturar dinero vendiendo a los anunciantes la información que necesitan para tener mayor precisión en sus mensajes publicitarios a la hora de acercarse a ti. Esto explica las interminables y lúgubres políticas de privacidad que los usuarios debemos aceptar para utilizar estas herramientas digitales. Por eso Facebook hace cada vez más inalcanzable el entendimiento de qué es exactamente lo que solicita del usuario a cambio de la admisión.

 

Actualmente las políticas de privacidad de Facebook superan en extensión a la propia Acta de Constitución estadounidense, al haber crecido de 1,004 palabras en 2005 a 5,830 el día de hoy. Su fundador, Mark Zuckerberg alguna vez bromeó sobre “esos estúpidos que confían en mí”, aludiendo, claro, a los más de 500 millones de miembros de Facebook. “Yo admiro el negocio que Zuckerberg ha construido, pero no, no confío en él” concluye Rowan sobre este primer punto.

 

2. Las redes sociales dificultan nuestra capacidad para reinventarnos 


Cuando eres joven haces cometes errores y haces cosas estúpidas. Tengan cuidado con lo que publican en Facebook por que en esta era cualquier cosa que hagan ahora será revelado después, en algún punto de su vida” alertó recientemente Obama a estudiantes de Virginia.

Y tiene razón: cualquier cosa publicada en línea sobre ti podría perseguirte por el resto de tu vida a pesar de que todos tenemos derecho a crecer y a transformarnos a lo largo del camino. “Como dijo el escritor Jaron Lanier en una plática reciente, si Robert Zimmerman, de un pequeño pueblo de Minnesota, hubiese tenido un perfil de Facebook, tal vez jamás se hubiera recreado así mismo como el beatnik neoyorquino Bob Dylan”.

 

3. La información que provees para algo invariablemente será aprovechada para algo más 


Imagina que llamas por teléfono para pedir una pizza y el empleado que te atiende tiene acceso a tus historiales electoral, laboral, financiero y a tus preferencias literarias. Tal vez te sugiera una pizza con tofu tomando en cuenta tus 90 kilos, te cobrará una cantidad extra por la entrega ya que sabe que la zona en donde vives registra altos índices delictivos e incluso te tratará con fingida suavidad pues sabe que has leído recurrentemente títulos para superar la depresión.

Esta escena podría confirmarse en un futuro cercano. Actualmente las encuestas ya indican que un 35% de las empresas contratantes han rechazado solicitudes de personas después de revisar su información personal en redes sociales. Pero ¿qué te hace pensar que tú puedes controlar lo que ellos hacen con tu información personal?

 

4.  … y es muy probable que sea usada en tú contra 

 

Según Mark Zuckerberg, en un mundo “aún más transparente”  lo que ocurriría es que tú “tendrás una identidad única, los días en los que manejabas una imagen distinta frente a tus colegas en el trabajo y frente al resto de las personas probablemente terminarán muy pronto”.

El problema es que al centralizar tu personalidad te expones exageradamente a que alguna ex-novia o un celoso y vengativo ex-colega expongan información con el propósito de perjudicarte, lo cual ciertamente se podría considerar como una conducta deshonesta pero que será un recurso al alcance de millones de personas que no necesariamente son muy gentiles en sus tratos.

 

5. La gente se equivoca y da más información de la que creen

 

Para dimensionar la cantidad de información personal que circula en Facebook visita el sitio youropenbook.org y escribe en el buscador “mi nuevo número de teléfono es” o “engañé a mi esposa” y te sorprenderás con la cantidad de confesiones o información privada que encontrarás y de la cual sus autores seguramente no están conscientes que anda por ahí flotando en el hiperespacio.

 

Y más allá de las otras razones ¿Por qué deberíamos permitir a una compañía privatizar nuestro discurso social?  

 

Algún día deberías, en defensa de tu integridad personal o por simple cultura general, tomarte el tiempo necesario para leer el inmenso y poco estimulante documento en el que Facebook expone sus políticas de privacidad (sí te da una flojera descomunal, pero toma en cuenta que tu reacción es exactamente lo que Facebook busca generar en ti).

 

Así aprenderás que Facebook tiene derechos absolutos para disponer de tu información como más le convenga y en especial para venderla al mejor postor.

 

Y sí, sabemos que es gratis y que los humanos contemporáneos amamos la gratuidad (aunque sea algo virtual), sin embargo sería prudente reflexionar sobre el hecho de que esta red cuenta con más de 500 millones de usuarios conectados y preguntarnos si esta “herramienta social” realmente está interesada en el bienestar de la sociedad o busca corresponder a nuestros intereses…

 

via Wired  http://www.wired.com/epicenter/2010/09/six-reasons-why-wired-uks-editor-isnt-on-facebook/

 

Publicación: 26/09/2010 10:18 pm

Autor: pijamasurf

 

Derechos Reservados 2012 Sitio compartido y protegido por Creative Commons.

Pijamasurf es un proyecto de editorial digital River On Mirror / Laboratorio de Conciencia Digital.

Cómo gestionar trolls y reputación de marca

http://www.theslogan.com/index.php/marcas/8741-como-gestionar-trolls-y-reputacion-de-marca

Fuente: Por Dolores Vela

Por algún extraño motivo que aún desconozco, me salen trolls.

Hay personas a las que les salen pecas, a otras callos, a mí trolls. Así que hoy les voy a dedicar un artículo pensando no en ellos, sino en el delicado tema de la reputación online, o lo que es lo mismo, ¿cómo podemos lidiar con trolls y que nuestra marca no se resienta por ello?

Todos conocemos casos de mala gestión de la reputación, por censura, desconocimiento, miedo, etc, pero en cualquier caso, que nuestro Community Manager sea capaz de gestionar un troll con habilidad, rapidez y mano derecha, como suele decirse, depende de varios factores de los cuales hablaré más abajo.

Por ahora, empecemos por las tres principales cosas que nunca debemos hacer:

No borrar los comentarios a no ser que sean ofensivos y/o contengan lenguaje soez, insultos o comentarios despectivos hacia determinados sectores (xenófobos, homófobos, machistas...).

No contestar sintiéndonos aludidos y tomarlo como algo personal: hay varios tipos de trolls, descritos más abajo, y cada uno requiere “especial atención”, pero en ningún caso debemos contestarles como si nos ofendiesen.

No entrar en discusiones absurdas que no llevan a ningún lado

Tipos de troll:

El troll intelectual: se trata habitualmente de una persona que realiza críticas a diestro y siniestro con mayor o menor acierto. Personalmente, siempre doy algo de crédito a estas personas porque en realidad, pueden estar descubriéndote alguna perspectiva que el resto de tu audiencia no percibe o no se atreve a revelarte. La crítica constructiva siempre es bienvenida. Este tipo de troll suele ser educado y no molestar demasiado, eso sí, no es conveniente darles mucha cancha porque se les va la mano, se crecen y se te acaban haciendo dueños del canal; tienen un lado extrañamente positivo, ya que con frecuencia se convierten en magníficos prescriptores si sabemos redirigir bien sus conocimientos.

El troll invasivo: este troll te perseguirá por todos los canales posibles y de forma sistemática, con uno o varios pseudónimos, tratará de sacarte de tus casillas, desprestigiarte o insultarte. Lo mejor es ignorarlos, no hay modo de razonar con personas que sólo dedican sus tiempo a molestar a los demás. Suele ser maleducado.

El troll especialista, que cree conocer la marca mejor que la empresa misma: se dedica a tratar de poner de manifiesto que el Community Manager sabe menos que él de tu marca, y en algunos casos es cierto ya que suelen tener perfiles técnicos que el CM no. Por ejemplo, si tu marca se dedica a la tecnología o similar, puede ser un técnico especializado que te hará preguntas todo el tiempo sobre detalles y especificaciones técnicas que sólo alguien con dichos conocimientos puede responder. En este caso, sé humilde, sé sincero y directo, y no te preocupes de no saber responder algo: es mejor decir “pues lo comento con los técnicos o departamento adecuado y te contesto”, que no responder y dejar pasar tiempo. Recuerda que un factor decisivo para la reputación es la capacidad de reacción, el tiempo que tardemos en responder.

Se puede hablar de muchos tipos más de trolls, pero creo que estos son los más habituales y que otras variedades pueden encajar en estos tres. Lo que nunca debemos olvidar es que cuanto más importante sea nuestra marca, cuanta más visibilidad tenga, cuantos más fans, followers, seguidores, etc tengamos, más posibilidades tenemos de tener trolls, por lo que es fundamental no implicarse, no sentirse atacado, no tomárselo como algo personal y sobre todo, tener un plan de gestión de crisis ya preparado, porque no siempre un troll va a ser fácil de tratar, y en este sentido es fundamental haber escogido a una persona como CM que tenga unas excelentes dotes de comunicación y de gestión de crisis, siempre apoyado por un Social Media Manager, por supuesto.

Artículos relacionados:

Cómo administrar varias cuentas de social media a la vez

Escrito por: Altonivel

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/12266-como-administrar-varias-cuentas-de-social-media-a-la-vez.html

Ser responsable de docenas de cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, etcétera, con cientos de miles de seguidores puede parecer abrumador, especialmente cuando se intenta colaborar con todas las publicaciones en los muros y responder comentarios y retweets.

Entonces, ¿qué necesita hacer un community manager o un equipo de comunicación social para manejar las cuentas de varios clientes de manera adecuada?

Brian Honigman, director de LunaMetrics y socio certificado de Google Analytics, señala que un buen encargado de redes sociales debe ser ágil y organizado, pero sobretodo permanecer en control del flujo de la conversación en la plataforma.

Delega desde el principio

Para el experto, lo primero que debes hacer para mantener organizados diferentes perfiles es el liderazgo. Si tu equipo de marketing no se reparte la responsabilidad, la persona en la que recaiga la responsabilidad se perderá entre todas las redes sociales.

Inmediatamente después de que el equipo de venta cierre un acuerdo, el director del equipo de mercadotecnia deberá diseñar una estrategia social que reparta las responsabilidades entre diferentes personas que mejoren la ejecución del proyecto. Es vital que todos y cada uno de los perfiles mantengan la esencia de la marca. Delegar sirve para evitar saturar el medio y para cubrir más facetas de mercado.

La organizacion es vital

Es indispensable mantener los detalles administrativos del cliente, los nombres de usuario, contraseñas, los activos, gráficos, enlaces esenciales, etcétera en un solo documento donde el equipo pueda acceder a ellos fácilmente.  Dropbox, Google Docs (docs.google.com) y Basecamp (www.basecamphq.com) son herramientas útiles para este tipo de colaboración en línea.

Por otro lado, para organizar el contenido editorial de manera precisa, se debe realizar una estrategia general un mes antes de que se ejecute el proyecto, así podrás designar qué contenido será twiteado, cuál compartido, cuál publicado, etcétera. Esto es crucial para evitar errores.

Herramientas de gestión

La gestión de redes sociales requiere de herramientas adicionales que te permitan darle un seguimiento a las campañas y así garantizar que se cumplan.

Sysomos, una herramienta que determina la discusión de la marca, puede ayudarte a monitorear tus menciones y palabras clave.

Las Alertas de Google sirven muy bien para las empresas de mayor tamaño porque siguen para dar seguimiento de nuevos contenidos basados ​​en las variaciones de palabras infinitas. Establece correos diferentes para recibir las noticias de cada cliente, por ejemplo puedes usar  clienteXalertas@gmail.com para un cliente y clienteYalertas@gmail.com para otro. Esta diferenciación te ayudará a mantener su sistema de alerta organizado.

HootSuite puede ayudar a asegurar que tu equipo no pierda una sola oportunidad para generar conversación con el público. Por ejemplo, si un mensaje en el muro de Facebook o un tweet necesita una respuesta, puedes asignar a un miembro del equipo en particular para responder a ese contenido.

INTERNET ESTA CAMBIANDO NUESTRA FORMA DE PENSAR

Internet está cambiando nuestra forma de pensar

Enviado por Manuel Gross el 31/03/2011 a las 0:31
Manuel Gross


Por Christine Rosen 

Clionauta   

 

Christine Rosen expone un resumen del libro: Is the Internet Changing the Way You Think? (¿Está Internet cambiando la forma en que piensas?),  editado por John Brockman (Harper Perennial). Ms. Rosen is senior editor of The New Atlantis: A Journal of Technology & Society.

 

A mitad del siglo XX, el sociólogo francés Jacques Ellul [El Siglo XX y la técnica: análisis de las conquistas y peligros de la técnica de nuestro tiempo] puso 76 “cuestiones razonables” que pensaba que debíamos plantearnos acerca de cualquier nueva tecnología.

 

Entre ellas había cuestiones morales, tales como “¿Qué valores fomenta su uso?” y “¿Qué perdemos con su uso?”, y sociales, como “¿Cuáles son sus efectos en nuestras relaciones?” Hoy, al apresurarse a abrazar los últimos dispositivos y aplicaciones, nos limitamos a preguntar: “¿Qué hacer?”

 

Por suerte, John Brockman, el fundador del portal sobre ciencia y tecnología Edge.org, decidió plantear una pregunta clave a un grupo variado de 150 escritores, artistas, académicos, científicos y expertos: ¿Está cambiando internet la forma en que pensamos? ” El resultado es una difusa pero provocadora muestra de las formas con las que vivimos con la tecnología actual y reflexionamos sobre sus efectos.

 

Aunque las ciencias están muy representadas entre los colaboradores de Brockman, el volumen va más allá de los sospechosos habituales (por ejemplo, el omnipresente Clay Shirky) para incluir a artistas visuales, arquitectos y músicos cuyas voces están demasiado a menudo ausente de los debates sobre la tecnología y la cultura contemporánea.

 

Sean poetas o programadores, los participantes en el libro escriben desde la perspectiva no de “nativos digitales”, sino de personas de mayor edad que han tenido que adaptarse a los cambios producidos por internet. Como miembros de una generación de transición, están preparados para hacer frente a los temas prácticos y filosóficos.

 

La mayoría de los contribuyentes están entusiasmados con las recompensas que ofrece internet, en particular en la investigación científica, la comunicación global y la expresión personal. De hecho, varios colaboradores son despectivos con quienes cuestionan los costes de internet, rechazándolos como “neofóbicos” o “cascarrabias y trogloditas”. Sin embargo, algunos escritores desmienten esa fácil caricatura.

 

El neurocientífico Joshua Greene sugiere, en una metáfora contundente pero oportuna, que internet, a pesar de su pretensión revolucionaria, es “nada más y nada menos, que un muy útil y mudo mayordomo.”

 

Hay un tema que surge con frecuencia por igual entre entusiastas y escépticos: Precisamente porque son tan vastos los almacenes de información en internet, la capacidad de sacar tiempo para la reflexión contínua y concentrada puede llegar a ser la habilidad más importante que se puede perfeccionar. “La atención es la alfabetización fundamental”, escribe Howard Rheingold, autor de “Multitudes inteligentes“.

 

Como observa el dramaturgo Richard Foreman a propósito del tiempo que pasa conectado:  “No puedo dejar de recordar al filósofo griego que atribuía su larga vida a evitar las fiestas para cenar. Si tan sólo pudiera evitar por igual la distracción de internet, que, en su promesa de conexión y conocimiento ampliado, es realmente un fenómeno social sustitutivo”. 

 

Thomas Metzinger, un filósofo, sostiene que internet no está cambiando la manera en que pensamos, sino que está exacerbando el problema aparentemente simple de “gestión de la atención”. “La atención es un bien finito, y es absolutamente esencial para vivir una buena vida”, argumenta. La forma en que utilizamos actualmente internet representa “no sólo un ataque organizado en el espacio de la conciencia en sí, sino también una forma leve de despersonalización…. Yo lo llamo ensueño público”

 

Estos no son los lamentos de los tecnófobos. A Rodney Brooks, profesor del MIT y experto en robótica, le preocupa que internet “esté robando nuestra atención. Compite en ello con todo lo que hacemos”.

 

El neurocientífico Brian Knutson imagina un futuro cercano en el que “internet puede imponer una “supervivencia de lo enfocado”, en la cual los individuos dotados de cierta capacidad natural para permanecer en el centro del asunto, o que se exciten con suficientes  estimulantes, sigan adelante, mientras que el resto de nos quedemos indefensos en un vórtice de atención basado en la Web”.

 

La sustitución de lo real por lo virtual es otro tema común. El paleontólogo Scott Sampson se preocupa por “la pérdida de la experiencia íntima con el mundo natural”. 

 

Y elinformático Jaron Lanier, padre de la realidad virtual, dice que Internet ha “convertido en presa de una ideología que niega la realidad”. Varios de los colaboradores del libro, en particular artistas y arquitectos, presentan argumentos sólidos sobre la importancia de las experiencias no mediadas para proceso creativo.

 

Unos pocos participantes se muestran totalmente alterados por la posibilidad de un futuro virtual. “Juegos comunitarios a gran escala como Second Life se convertirán de forma desconcertante en adictivos para mucha gente común que entiende poco de lo que sucede en la sala de máquinas”, predice el biólogo evolutivo Richard Dawkins. “Y no seamos snobs al respecto. Para muchas personas de todo el mundo, la realidad de la “primera vida” tiene pocos  encantos, e incluso para los más afortunados la participación activa en un mundo virtual es más estimulante intelectualmente que la vida de un teleadicto hundido en la ociosa esclavitud de Gran Hermano”.

 

Brian Eno, pintor y músico pop, ofrece una evaluación más convincente de los costes de oportunidad que plantea internet: “Me doy cuenta de que el deseo de lo colectivo es lo suficientemente fuerte para que millones de personas pertenezcan a comunidades totalmente ficticias, tales como Second Life y World of Warcraft”, escribe. “Me preocupa que esto pueda ocurrir a expensas de la Primera Vida”.

 

Para Eno, como para muchos participantes en el mundo online, la capacidad de internet para darnos música, imágenes e información ha incrementado más que reemplazado el deseo de una experiencia auténtica, sea la que sea.

 

Al final, los ensayos más llamativos de Is the Internet Changing the Way You Think? nos animan a mirar hacia atrás en lugar de hacia delante. Somos buenos en el almacenamiento en línea del pasado -el pasado efímero, trivial, así como el pasado distante, rico en información de historia investigada-  ¿pero hemos mejorado nuestra capacidad de aprender de él?

 

El libro de Brockman sugiere que hemos de hacer un recuento honesto de las muchas maneras en las que  hemos usado la tecnología, tanto para bien como para mal. Uno no tiene que ser un troglodita que reconocer que no hay una aplicación para eso.

 

Posted by Anaclet Pons en marzo 16, 2011

 

Ms. Rosen is senior editor of The New Atlantis: A Journal of Technology & Society.

 

………………………………………….

 

Fuente: Clionauta   

Imagen: The Thinker  

 

Artículos relacionados:


- Internet: ¿Conseguimos más conocimiento? O se trata solo de una ilusión
- Nuestro cerebro se está encogiendo: ¿Somos cada vez más estúpidos?
- Cinco estrategias para evitar la infoxicación
- La brecha del conocimiento en la sociedad de la información
- ¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro?
- La Infoxicación en la Era de las Interrupciones y la Infomanía
- Michael Goldhaber: La economía de la atención
- Economía de la atención: Abundancia de información implica pobreza de atención
- Internet cambió nuestro cerebro para siempre
- Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?
- Cuatro diferentes clases de conocimiento
- Dolors Reig: Google nos hace más inteligentes
- "Infoxicación" por Alfons Cornella (comentario)
-
- En la web:

- ¿Acelera internet nuestro desarrollo cognitivo? | El caparazon
- ¿Nos está volviendo lerdos Internet? (2: El contraataque) >> Blogs EL PAÍS  
- PowerPoint es un software que idiotiza - Infobae
- Paradoja de la sociedad de la información « co-society
- Is the internet killing empathy? - CNN.com

APRENDE SOCIAL MEDIA DE TU COMUNIDAD

eTc :: El blog de Marketing en Español



Aprende Social Media de tu comunidad

Posted: 15 Nov 2010 01:50 AM PST

¿No será mejor enseñar cómo disfrutan que intentar convencerles? Foto del blog DescubreMalta.com

¿No es mejor enseñar cómo disfrutan que intentar convencer con lo de siempre?

Atención al cliente online, engagement, identidad 2.0… Son palabras comunes en conferencias de Marketing online, ponencias, seminarios, etc. a los que acude el equipo de Territorio creativo. Y se habla de estos conceptos de forma general, con esquemas espectaculares y pantallazos de casos de éxito.

Pero no hay mucho tiempo para entrar en detalles específicos. Por eso hoy me gustaría bajar a la tierra un poco y hablar de la comunidad española del Turismo de Malta que llevamos en Tc. De lo que nos da, de lo que vale escuchar y de lo que aprendemos en Social Media: del día a día en el blog, en Twitter y en la fanpage que existe en Facebook. Dejando al margen estrategia y ROI. Una comunidad que también nos ha sorprendido durante el concurso “La Ruta Perfecta por Malta”.

Para empezar, hay que saber que recibimos cientos de preguntas por todas las vías y todas ellas están abiertas y visibles. Qué autobuses hay, qué lugares tengo que ver, dónde comer, cuánto pagar, dónde bucear, qué academias dan inglés… Pero también qué sitios merecen la pena para grupos de 10 treintañeros (varias preguntas por DM desde el aeropuerto), dónde se puede comprar en Madrid un pescado tradicional de la cocina maltesa (se llamó a Pescaderías Coruñesas y se resolvió) o que informemos sobre la historia de unas piscinas artificiales (adjunta foto en Facebook) que conoció en Malta y se quedó con la duda…

Se responde rápidamente y hay algunas preguntas más complicadas que requieren ponerse en contacto con organismos de Malta, a través de nuestro cliente. Se hace, se soluciona y aumenta el valor en contenidos. Pero no hay ninguna cuestión que se deje de contestar por rara que sea y se ofrecen links de referencia exactos para ampliar informaciones o e-mails públicos. No siempre tienes todos los detalles de cómo se gestiona el puerto deportivo o si los estudios de cine se pueden visitar tras los rodajes. Y ya verás cómo se agradece tu ayuda.

Toda esta atención da al Community Management más capacidad: se recopilan contactos, links o webs de apoyo (sobre Malta o de viajeros, guías, etc.), hay decenas de respuestas generales en nuestra BBDD para usarse, se apuntan las temáticas donde hay más interés e incluso nos da pie para mejorar nuestro plan editorial. Por ejemplo, si interesa Popeye Village, los tradicionales pastizzi, las boat party, la accesibilidad o el Museo Playmobil, habrá que hacer un post con ello. Y eso es realmente lo bueno: si escuchas con atención, la gente es la que te ayuda en un 80%.

Pero si sólo diéramos contenido del país (consejos, agenda, fotos, vídeos, reportajes, etc.) y respondiéramos a preguntas, nunca llegaríamos al sobresaliente por muy bien que se hiciera. Lo importante son las personas y esto es Social Media. Por eso ya hemos publicado decenas de posts originales (sí, para nosotros y gratis) de bloggers españoles que han viajado a Malta y que nos han contado sus experiencias. Cada una es diferente, desde alguien que fue a disfrutar 3 meses, a otros que han ido a estudiar inglés, a bucear, a recorrerlo en 4 días o que piensan vivir allí… Cada visión (algunas veces les aconsejamos algún tema concreto) aporta un valor único, real y sincero de lo que significa conocer Malta. Sin tapujos. Y también pedimos permiso para reflejar posts interesantes sobre Malta que se hayan publicado en otros lugares.

Otro ejemplo interesante son las imágenes. Pensábamos que teníamos muchísimas cuando empezamos (nos dieron cientos), pero no nos sirven sólo las de la Oficina de Turismo y ahí están nuestros amigos de Facebook, Twitter y el blog. Usémoslas. Hay un montón de gente dispuesta a cederte su foto sin problemas (siempre que les cites) y tan sólo tienes que pedírselo. Por eso tenemos una gran cantidad de galerías, álbums y lugares tan insólitos. Con otra perspectiva, mucho más personal, y accesible para todos. Por eso hablaba antes del 80%.

Podéis ver más ejemplos en el muro de FB o las mentions en Twitter. Desde hace también un tiempo, no hay español que sepamos que haya ido a Malta a quien no preguntemos qué tal se lo pasó y estamos en la red para que cualquiera que vaya nos pregunte, hable con nosotros o simplemente comparta su experiencia. Somos una comunidad para escuchar, para deleitar o para usar un día. Incluso estamos pensando en hacer un balance (quién, qué, cuándo) de los españoles que nos visitaron.

Hemos hecho muchos amigos con Malta como punto de reunión, viajeros de todo tipo. Por eso cuando sacamos el concurso “La Ruta Perfecta por Malta” (hoy es el último día para participar) hubo buena aceptación (intuíamos qué querían) y a muchos de ellos no les importó contárselo a todos sus amigos. Ese efecto llamada es el que realmente le da valor. Si alguien te dice que Malta es maravillosa, le creerás 100 veces más que a la Oficina de Turismo. Y esta comunidad es un punto de reunión online.

Imagen de Inés (blogger de “Mis viajes por ahí”) cedida para el blog DescubreMalta.com.