Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

Marketing Conceptual

LAS FUNCIONES DEL 'COMMUNITY MANAGER'

 

Excelente aporte de Elena Benito Ruiz respecto a las funciones del Community Manager; para mayor material en video sobre social media y redes sociales puedes visitar Social Media Videos

Fuente: Winred.com http://recorta.com/acc1cf

 

EVOLUCIÓN DE LA WEB

LA NUEVA PROFESIÓN: COMMUNITY MANAGER

LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

29 de abril de 2010

Este video se realizó para ilustrar la importancia de las redes sociales y el impacto que están teniendo en los negocios y la mercadotecnia. Las cifras cambian con gran rapidez.

La producción de este video es totalmente propia y algunos datos que se mencionan fueron tomados en el momento de su realización del video producido por Erik Qualman (http://socialnomics.net/)

En ningún momento se trató de plagiar, sino de aplaudir un buen video y llevar parte de su contenido al público de habla hispana con algunos agregados.

arvizurp

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

ONCE MITOS DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

https://communitymanager.blogia.com/upload/externo-dcfc1e9124693ed7c722ff068b90df90.gif

www.marketingdirecto.com

 

25 Mayo 2010 · Social Media Marketing
 

 

Cada vez son más las empresas que se embarcan en la aventura de las redes sociales y dedican a ellas parte de sus presupuestos de marketing. Sin embargo, sigue habiendo compañías que contemplan aún con cierta desconfianza las posibilidades que Facebook o Twitter les brindan a nivel corporativo.

Tom Pick desmonta en Social Media Today once mitos del social media marketing:

1. El marketing en redes sociales es tan sencillo, que puede hacerlo un becario
Las empresas deben tener en cuenta que quien asume la estrategia de social media marketing dentro de la compañía será también su rostro en las redes sociales en las que ésta esté presente. Por lo tanto, decidir quién asumirá esta responsabilidad es una tarea complicada que exige tiempo y reflexión.

2. El social media marketing es complicado
Hay reglas que indican a las empresas cómo deben comportarse en las redes sociales. Y tales directrices son de dominio público. No están en mano de ninguna “sociedad secreta”.

3. Sólo los jóvenes utilizan las redes sociales
La mayoría de los miembros de Facebook tienen entre 35 y 54 años. Además, la tasa de crecimiento más alta en esta red social se registra entre los usuarios de más de 55 años.

4. El marketing en redes sociales no cuesta nada
Aun cuando la participación en redes sociales no supone a las compañías dinero, sí que demanda de ellas tiempo.

5. El social media marketing demanda tanto tiempo por parte de las empresas, que éstas prefieren externalizarlo
Las compañías que apuestan por esta fórmula pierden la oportunidad de desarrollar una estrategia know-how propia.

6. El éxito en las redes sociales sólo se alcanza siguiendo al pie de la letra todas las reglas
Hay ciertos principios que las empresas deben observar cuando se adentran en el terreno de las redes sociales. Sin embargo, las reglas por las que éstas se rigen están aún en proceso de construcción.

7. El marketing en redes sociales no tiene reglas
Si bien no hay ninguna fórmula mágica para triunfar en los nuevos medios sociales, sí que conviene atenerse a ciertas recomendaciones generales, como no utilizar éstos como mera plataforma publicitaria, ser sincero o tomar en serio al usuario.

8. El social media marketing obtiene resultados inmediatos
El éxito inmediato es la excepción en el marketing en redes sociales. La obtención de resultados requiere, por consiguiente, paciencia por parte de las compañías.

9. El marketing en redes sociales es peligroso
Las redes sociales no están exentas de peligros, pero ignorarlas entraña un riesgo aún mayor para las empresas.

10. El social media marketing es un nuevo método
Son nuevos sitios web como Facebook y Twitter, pero no lo que en ellos tiene lugar. Fomentar la interacción con el cliente para reforzar la marca es algo que se viene haciendo desde que existen las relaciones públicas.

11. El marketing en redes sociales no es adecuado para mi negocio
Este último mito resulta ser válido para muy pocos sectores, como la industria armamentística y los servicios secretos. Para el resto, el social media marketing constituye una excelente herramienta para darse a conocer y fomentar el diálogo con el cliente.

 

 

MARKETING SOCIAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING

La moda marketera es un factor importante en la confusión reinante. Este es un artículo de Marketing Conceptual que te ayudará a tener claras las ideas y comprender la evolución del Marketing desde las 4 P hasta hoy, en que el marketing virtual interactúa en el mundo real, como una revolución del comercio y de las ideas.


Marketing Conceptual (o Marketing Teórico) es la simple y clara definición de conceptos para ponernos de acuerdo y saber de que estamos hablando, aunque a mis alumnos les suelo definir el

Marketing “como eso que su Gerente dice que es Marketing”. Eso para evitar que pierdan su empleo.

 

La orientación o finalidad del Marketing ha sufrido modificaciones muy importantes desde los años 40 hasta hoy, finales de la primera década del segundo milenio.

 

El Marketing nació para vender cosas, ya sea productos o servicios. De que nació con esa finalidad, es verdad; pero era un concepto equivocado. (El buen paño en el arca no se vende)

 

Por los años 70 se comprendió que nadie compra cosas. La gente compra lo que las cosas hacen para satisfacer sus necesidades. La publicidad y las ventas se orientaron a producir argumentos de ventas. Como solían ser muy extensos, la necesidad de comunicarlos de forma breve nos llevó a expresarlos en un slogan. Y de ahí a condensarlos en la marca. Lo puedes leer en detalle en

Posicionamiento y Marketeros

 

Recién por los años 90 se comprendió que era un error. La gente no compra satisfacción de sus necesidades. Realmente compra EXPETATIVAS de satisfacción, porque no sabe a ciencia cierta si el producto le servirá para sus fines o no le servirá.

 

Marketing Operativo (o Marketing Práctico) es la aplicación práctica de las teorías y conceptos de Marketing. Cada uno tiene su

metodo de hacer marketing o, lo que es lo mismo de entender y ejecutar el Marketing Operativo.

 

Marketing Comercial parece una redundancia, pero no lo es, porque no todo el marketing se orienta a fines de lucro. Casi un axioma en esta clase de marketing es respetar los usos, hábitos y costumbres. Intentar modificarlas o crear nuevas necesidades suele ser el camino al fracaso por exceso de inversión de tiempo y de costos.

 

Marketing Social es el que tiene por finalidad cambiar o modificar un hábito, uso o costumbre considerada dañina o perjudicial, o crear un nuevo hábito, uso o costumbre.

Es el marketing que aplican las ONGs, los Gobiernos y… los Partidos Políticos entre otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Tanto el Marketing Comercial como el Social pueden estar en una forma Conceptual u Operativa. Generalmente (y lo recomendable) es empezar por la forma Conceptual y luego, con las ideas claras, pasar a la forma Operativa.


¿Y el Social Media Marketing ? Es todo lo que hemos dicho, pero aplicado al mundo virtual, al planeta Internet, a las redes sociales, o si lo prefieres, a la Web 2.0

 




 

¿QUE ES LA WEB 2.0? LOS 7 PRINCIPIOS DE O'REILLY


Slide 1

Web 2.0 Conceptos y perspectivas por Homodigital


Slide 2

¿Qué es Web 2.0?


Slide 3

La Web 2.0 es un concepto desarrollado por O’Reilly Media y MediaLive International. Este concepto esta basado en 7 principios que se detectaron de la evolución de los sitios web, después del estallido de la burbuja tecnológica en el otoño del 2001. ¿Qué es la Web 2.0?


Slide 4

La Web como plataforma. Aprovechar la inteligencia colectiva. La gestión de la base de datos como competencia básica. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. El software no limitado a un solo dispositivo. Experiencias enriquecedores del usuario. Principios de la Web 2.0


Slide 5

El concepto de "Web 2.0" comenzó con una sesión de brainstorming realizada entre O’Reilly y MediaLive International. ¿Qué es la Web 2.0?


Slide 6

Mapa Meme de la Web 2.0


Slide 7

Netscape ideo el concepto de “la web como plataforma” en términos del viejo paradigma del software. Usando su navegador Web como estrategia. Webtop. Google fue diseñada como una aplicación web nativa, independiente del S.O. Esta aplicación es entregada como servicio. Principio 1.La web como plataforma.

;
Slide 8

El licenciamiento del software y el control sobre las APIs es irrelevante porque el software no necesita ser distribuido sino ejectuado. Sin la capacidad de recoger y gestionar los datos el software es de poca utilidad. El valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que ayude a gestionar. Principio 1.La web como plataforma.


Slide 9

La inteligencia colectiva tiene su origen en la www y del open source. La inteligencia colectiva a crecido gracias a la aparición de aplicaciones Web, con software en línea diseñado con una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito. Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 10

Los usuarios pueden trabajar de modo pasivo, navegando a través de los contenidos; o de forma activa, creando y aportando sus conocimientos. Wikipedia es uno de los productos más representativos del la Web 2.0, un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. O´Reilly menciona que Wikipedia es “una experiencia radical de confianza” Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 11

El producto de eBay es la actividad colectiva de todos los usuarios. (vendedores y compradores). Amazon ha creado una ciencia en la gestión del usuario. Aprovechando las reseñas de sus usuarios. Netflix ha recopilado más de mil millones de recomendaciones de sus clientes. La inteligencia colectiva ha dado pie a estudiar el concepto de la larga cola (Long Tail). Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 12

El nombre fue acuñado por Chris Anderson, que se refiere al poder colectivo de los sitios pequeños que conforman la gran mayoría de los sitios web. La larga Cola (Long Tail)


Slide 13

Folksonomy (folcsonomia). De folk (gente) con taxonomy. El término se refiere a un conjunto de personas que colaboran de forma espontánea con el objetivo de organizar la información en diferentes categorías. Periodismo ciudadano. Blogosfera, RSS. Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 14

Infoware = software + datos. Los datos son el recurso valioso de las aplicaciones Web 2.0 Ejemplos: La base de datos de enlaces de Google, el directorio de Yahoo!, las bases de datos de Amazon, las bases de datos de Netflix. Tendencia futurista a Free Data, proyectos de datos abiertos Wikipedia y Creative Commons. Era del consumidor informado. Principio 3. La gestión de la base de datos como competencia básica.


Slide 15

Entrega del software como un servicio, no como un producto. Las operaciones deben convertirse en una competencia central de la compañía. “el software dejara de funcionar a menos que se mantenga diariamente”. Los usuarios como co-desarrolladores. Ej. Facebook Cloud computing. Principio 4. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software.


Slide 16

Reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado. Permite también ensamblar productos con creatividad y ofrecer así más valor añadido, productividad y sinergias. Ejemplo: las aplicaciones web híbridas mashups. Servicios Web diseñados para ser hackeados, remezclados y compatibles con varios servicios. Principio 5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.

Slide 17

La utilización de los productos Web 2.0 no se limita a las computadoras. Sino también a la telefonía móvil. La era del mobile devices, teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, la producción de contenidos multimedia y el fortalecimiento de las redes sociales. La sindicación, se refiere al etiquetado de contenidos de aplicaciones web para su distribución automática a través de diferentes plataformas. Principio 6. El software no limitado a un solo dispositivo.


Slide 18

Uso de interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos. Tecnologías Ajax, Ruby on Rails. Interface RIA (Rich Internet Aplication). Adobe AIR. Principio 7. Experiencias enriquecedoras de usuario.


Slide 19

Componentes principales de la Web 2.0


Slide 20

Conversaciones. Transparencia. Creative Commons. Recomendaciones. Compartir. Comunicación.


Slide 21

Interfaces enriquecidas Folksonomías. Movilidad. La red como plataforma. Páginas de inicio personalizadas. Interacción


Slide 22

Datos e información. Contenido generado por el usuario. Economía de la atención. Periodismo ciudadano. Tags. Contenido


Slide 23

Redes sociales. Reputación/confianza. Computación social. Software social. Participación. Sociedad.


Slide 24