Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

MARKETING SOCIAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING

La moda marketera es un factor importante en la confusión reinante. Este es un artículo de Marketing Conceptual que te ayudará a tener claras las ideas y comprender la evolución del Marketing desde las 4 P hasta hoy, en que el marketing virtual interactúa en el mundo real, como una revolución del comercio y de las ideas.


Marketing Conceptual (o Marketing Teórico) es la simple y clara definición de conceptos para ponernos de acuerdo y saber de que estamos hablando, aunque a mis alumnos les suelo definir el

Marketing “como eso que su Gerente dice que es Marketing”. Eso para evitar que pierdan su empleo.

 

La orientación o finalidad del Marketing ha sufrido modificaciones muy importantes desde los años 40 hasta hoy, finales de la primera década del segundo milenio.

 

El Marketing nació para vender cosas, ya sea productos o servicios. De que nació con esa finalidad, es verdad; pero era un concepto equivocado. (El buen paño en el arca no se vende)

 

Por los años 70 se comprendió que nadie compra cosas. La gente compra lo que las cosas hacen para satisfacer sus necesidades. La publicidad y las ventas se orientaron a producir argumentos de ventas. Como solían ser muy extensos, la necesidad de comunicarlos de forma breve nos llevó a expresarlos en un slogan. Y de ahí a condensarlos en la marca. Lo puedes leer en detalle en

Posicionamiento y Marketeros

 

Recién por los años 90 se comprendió que era un error. La gente no compra satisfacción de sus necesidades. Realmente compra EXPETATIVAS de satisfacción, porque no sabe a ciencia cierta si el producto le servirá para sus fines o no le servirá.

 

Marketing Operativo (o Marketing Práctico) es la aplicación práctica de las teorías y conceptos de Marketing. Cada uno tiene su

metodo de hacer marketing o, lo que es lo mismo de entender y ejecutar el Marketing Operativo.

 

Marketing Comercial parece una redundancia, pero no lo es, porque no todo el marketing se orienta a fines de lucro. Casi un axioma en esta clase de marketing es respetar los usos, hábitos y costumbres. Intentar modificarlas o crear nuevas necesidades suele ser el camino al fracaso por exceso de inversión de tiempo y de costos.

 

Marketing Social es el que tiene por finalidad cambiar o modificar un hábito, uso o costumbre considerada dañina o perjudicial, o crear un nuevo hábito, uso o costumbre.

Es el marketing que aplican las ONGs, los Gobiernos y… los Partidos Políticos entre otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Tanto el Marketing Comercial como el Social pueden estar en una forma Conceptual u Operativa. Generalmente (y lo recomendable) es empezar por la forma Conceptual y luego, con las ideas claras, pasar a la forma Operativa.


¿Y el Social Media Marketing ? Es todo lo que hemos dicho, pero aplicado al mundo virtual, al planeta Internet, a las redes sociales, o si lo prefieres, a la Web 2.0

 




 

0 comentarios