Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

Las redes sociales chinas

Publicado por 

Fuente: http://www.zaichina.net/2010/09/01/las-redes-sociales-chinas/

Hace unos días, Thomas Crampton, una de esas personas que ha combinado su pasión por China con las nuevas tecnologías, publicaba en su página web un gráfico sobre las redes sociales chinas. En realidad, la imagen de Crampton hacía una comparación entre las páginas webs más populares en Occidente (sobre todo en EE.UU. y no sólo redes sociales), con sus más o menos equivalentes en China.

El gráfico es muy interesante, sobre todo porque, con 420 millones de internautas (y subiendo a un ritmo de unos 72 millones de usuarios al año), estas webs están ya entre las que cuentan con más usuarios del mundo y seguramente darán su salto al extranjero en poco tiempo. [pincha en el gráfico para aumentar]

El problema que tiene el gráfico es que no incorpora links y en ocasiones las páginas chinas no se ven muy bien. También se han dejado otras páginas importantes, así que a continuación ponemos los nombres de estas páginas con sus links: 

► Wikis: Wikipedia / Enciclopedia BaiduHudong. 

► Marcadores: Delicious / QQ ShuqianSina ShuqianBaidu Marcadores.

► Fotos: Flickr / BababianBabidou.

► Vídeos: Youtube / YoukuTudou56Ku6.

► Mensajería Instantánea: Messenger / Tencent QQ, Fetion.

► Micro-blogging: Twitter / Sina Weibo, (aquí tienes un análisis en profundidad), Netease Weibo, QQ WeiboZuosa.

► Blogs: Blogger, WordPress / SinaSohu.

► Fórums: Yahoo Fórums / TianyaMop.

► Facebooks y otras redes sociales: Facebook / RenrenKaixinQQ XiaoyouQQZonePengyou (también desarrollada por Tencent, en TechRice hacen una presentación), 51.com (centrada en juegos), Douban, (esta última es bastante diferente. Thomas Crampton explica las diferencias entre ellas).

► Compras On-line: Ebay / TaobaoDangdangPaipai.

► "Deal of the day": Groupon / Gaopeng (propiedad de Groupon), LashouManzuoMeituan, Groupon.cn(empresa china).

► Críticas ciudad, restaurantes, etc…: Yeal / DianpingKoubei.

► Check-in: Foursquare / JiepangSifang.

► Preguntas-Respuestas: Yahoo Respuestas / Zhidao BaiduTianya Wenda.

► Páginas para encontrar pareja: JiayuanZhenai.

► Red social de negocios: LinkedIn / Ushi.cnJingwei.

Una de las primeros cosas que llama la atención es que la inmensa mayoría de redes sociales occidentales (Facebook, Twitter, Foursquare), para compartir vídeos (Youtube, Daily Motion, Vimeo -ésta última de forma intermitente-) o plataformas de blogs (Blogger, WordPress) están censuradas en China. Otras como la Wikipedia o Flickr también pueden estar bloquedas dependiendo del momento. Ante este problema, los chinos se dirigen inmediatamente hacia los homólogos chinos, que cumplen más o menos con la misma función. Éste es uno de los motivos por los que muchos chinos no sienten demasiado la censura. Ellos se van simplemente a sus páginas nacionales. Este bloqueo, que supuestamente sólo tiene que ver con el control de la información, ha permitido además a muchas empresas chinas ponerse al día y robarles el pastel de los usuarios a las empresas occidentales, que cuando quieran entrar en el mercado se darán cuenta de que ya está copado.

Otra cosa en la que la web china se diferencia de las occidentales es que aquí las grandes webs del país ofrecen una increíble variedad de recursos y aplicaciones. Páginas como Sina, Sohu, Tencent QQ o Netease tienen prácticamente de todo: servicio de emails, blogs, noticias, fórums, buscadores, pregunta-respuesta, para compartir archivos, fotos, vídeos… Son unos auténticos gigantes de Internet que parecen no querer dejar ni un sólo servicio a la competencia. Se apuntan a todo.

Varias de ellas (sobre todo Tencent y Taobao) han comenzado a expandirse fuera de sus fronteras. Con un mercado tan grande como el chino, es de presumir que de momento se centrarán en triunfar por completo en su país, pero su salto al extranjero llegará tarde o temprano.

0 comentarios