Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

Social Media Marketing Mix

CÓMO HACER STREAMING

Fuente: http://queaprendemoshoy.com/como-hacer-streaming/

Escrito por Qué Aprendemos Hoy el ene 14 2014. Archivado bajo Tecnología y SM.

El streaming es la transmisión regular y continua de una señal de vídeo o audio a través de la Red, que permite el consumo de contenidos en tiempo real y bajo demanda. Dicho de otra manera, gracias al streaming podemos seguir un evento en directo desde nuestro ordenador u otro dispositivo conectado a Internet. La gran ventaja de saber cómo hacer streaming es que se puede llegar a personas que, por cuestiones de distancia o de tiempo, no podrían de otra manera disfrutar del evento.

ponencia10-fig1

Consideraciones esenciales

Es importante que del streaming se ocupen profesionales expertos. Tengamos en cuenta que lo que se graban son momentos irrepetibles y ello significa que, si ocurre algún fallo y quedan escenas sin registrar, no va a ser posible recuperarlas. Vale la pena no arriesgarse.

Si se trata de un evento en vivo y en directo, el lugar es de vital importancia. Los requerimientos son muy distintos para una ubicación al aire libre que para un recinto cerrado. En el primer caso, la producción será más compleja: normalmente se necesitarán más cámaras y, si no es posible el cableado, harán falta conexiones móviles.

Técnicamente, el proceso de streaming sigue varias etapas. En primer lugar, se crea u obtiene el contenido, es decir se captura la señal con una cámara conectada a una mesa de edición y a un ordenador. Esta señal se envía al servidor de streaming para su conversión a un formato determinado: es el transcoding. Por último, desde el servidor se realiza la reemisión de los datos, el delivery, a los usuarios en formato de audio y/o imagen, compatible con múltiples dispositivos.

En cuanto a la difusión, si se trata de llegar a una audiencia restringida a un grupo específico o, bien todo lo contrario, pretendemos alcanzar un público amplio son hechos que deben considerarse porque influirán en el streaming. Del mismo modo, si deseamos que el evento se retransmita a través de varios dispositivos es algo también a tener en cuenta.

En cualquier caso y en función de las circunstancias concretas de cada evento, habrá que estar prevenidos y disponer de un plan de contingencias para el caso en que la audiencia sea finalmente muy superior a la prevista en un inicio.

El streaming permite una gran interacción con el público y ésta es una ventaja que podemos aprovechar para sacarle máximo jugo. Por ejemplo, importante será crear un hashtag para poder conversar y responder consultas a través de Twitter con las personas que están siguiendo el evento, presencialmente o desde otro lugar. Fomentar la comunicación resulta fundamental, por eso es clave que las personas se sientan cómodas y con ganas de participar.

Finalmente, otro punto esencial es el de supervisar con detalle y realizar un seguimiento de los resultados. Las estadísticas nos proveerán de valiosa información acerca del grado de éxito que ha obtenido nuestro evento, en relación a los objetivos fijados.

Preparación del evento

La adecuada preparación del evento es pieza clave para su éxito. Confluyen muchos factores–algunos ya enunciados en el anterior apartado– a tener en cuenta para su correcta realización y desarrollo: desde los equipos técnicos empleados o tipos de conexión a Internet disponibles hasta el diseño y posicionamiento del sitio web donde se emitirá el streaming, pasando por el público objetivo a quien va dirigido.

Monetización del streaming

Otra de las grandes ventajas del streaming es la posibilidad de ingresar dinero para obtener un retorno de la inversión realizada. Para rentabilizar los contenidos audiovisuales varias son las alternativas disponibles. Las más utilizadas son el pay per view y las suscripciones, con acceso restringido a personas previo registro y pago; o la publicidad incorporada en el streaming, cuando la audiencia es grande y está bien segmentada.

¿Plataforma gratuita o de pago?

Las plataformas de pago nos ofrecen una mayor flexibilidad, mayor control y, en consecuencia, más posibilidades de éxito. Si utilizamos plataformas gratuitas, como es el caso de YouTube por ejemplo, no tendremos ningún poder sobre la publicidad que se muestre en el streaming, no nos dejará personalizar el reproductor con nuestra imagen corporativa, ni podremos definir otro tipo de opciones o restricciones de visualización. Tampoco dispondremos de muchas de las funciones de las herramientas analíticas que nos ofrecen las herramientas de pago.

En definitiva, si contratamos una plataforma de pago las garantías de éxito van a ser muy superiores porque vamos a poder tener una solución a medida de nuestras necesidadesy más acorde con los objetivos del proyecto. Además, contaremos con un servicio técnico in situpara resolver incidencias, una monitorización continua y la posibilidad de escalar el servicio, si se da un fuerte incremento de la audiencia en el último momento, además de una mejor respuesta a imprevistos.

Si quieres saber más sobre cómo hacer streaming para eventos, descarga la guía gratuita Cómo hacer streaming: guía paso a paso.


También le puede interesar:


 instagram vineLos vídeos en Social Media, Instagram y Vine como referencias 

 

mapa redes sociales   iRedesConoce las redes sociales más populares 

¿Qué es el buzz marketing?

Álvaro González MartínezEscrito por Álvaro González Martínez el ene 15 2013. Archivado bajo Economía y EmpresaMarketing

Fuente: http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-buzz-marketing/

Imagen: getbrandwise.com

El buzz marketing, o marketing boca a boca, es una técnica, dentro del marketing viral, cuyo objetivo es generar conversación entre la gente hacia una marca o un producto concreto.

Para ello, se comienza por inducir la prueba del producto en unos pocos consumidores, específicamente seleccionados, quienes comentan su experiencia con otras personas, convirtiéndose no solo en transmisores de información, sino que también adquieren la capacidad de influir en su comportamiento de compra.

De esta manera, son los propios consumidores los que potencian la comunicación de la marca, que se difunde exponencialmente si la campaña es exitosa.

Podemos esquematizar una campaña básica de buzz marketing como un proceso de tres fases:

* Teaser, en la que la marca no se hace pública, y sólo nos dirigimos al sector más influyente de nuestro público objetivo con la intención de crear interés o curiosidad.

Ejemplo de teaser: Amo a Laura

Un ejemplo de teaser fue el de la famosa campaña “Amo a Laura”, de MTV, que en un primer momento lanzó un vídeo viral, de corte puritano y atribuido a la ficticia asociación Nuevo Renacer, y se convirtió en un auténtico éxito.

* Revelación, en la que se busca llegar a un público objetivo más amplio, descubriendo la marca o el producto, y es el paso previo y más delicado antes de la…

Explosión, la fase en la que empleando múltiples técnicas de comunicación, y el apoyo de los medios de comunicación (prensa y televisión fundamentalmente), se intenta llegar al máximo porcentaje de público objetivo posible.

Estas tres fases no excluyen que, como paso posterior, la compañía puede emprender otras acciones de apoyo y mantenimiento, como el merchandising o las relaciones públicas.

Lograr dicho éxito no es sencillo. Es preciso tener en cuenta varios factores:

1. Los agentes, es decir, las personas a las que se dará a probar el producto o el servicio. La principal clave de la campaña de buzz es seleccionarlos adecuadamente, de acuerdo a las condiciones concretas de nuestro caso: a qué público objetivo queremos llegar, qué tipo de marca somos, en qué entorno nos movemos…

2. El contenido, qué queremos transmitir. Para que una campaña de buzz funcione, el mensaje no debe parecer comercial a los ojos de los receptores, porque de ser así éstos no estarán dispuestos a difundirlo de un modo altruista.

No hay que perder de vista que en todo momento nos estamos dirigiendo a personas, lo cual tiene varias implicaciones:

- El mensaje debe ser personal, dirigido a personas con el objetivo de iniciar una conversación natural.

- Hay que aprovechar el feedback, aprender a escuchar a la gente, porque de sus comentarios y objeciones es de donde más podemos aprender.

- Nuestra actitud debe ser honesta, evitando que la gente pueda percibir que intentamos engañarles o manipularles, pues esto no sólo impediría el desarrollo del buzz, sino que lo volvería en nuestra contra, generando una conversación negativa y muy perjudicial.

3. El entorno: qué tipo de público tiene nuestra marca, cómo se relaciona, qué le impulsa a comunicarse, cómo deciden la compra del producto, quiénes actúan como prescriptores…

Quizás también le interese:

 

 


¿Has soñado con saber todo acerca de tu cliente? Social CRM

Fuente: 

www.territoriocreativo.es/etc/2013/01/%C2%BFhas-sonado-con-saber-todo-acerca-de-tu-cliente-social-crm.html

Isabel López

Publicado por ISABEL LÓPEZ

Social CRM está cambiando la perspectiva que tiene una marca sobre cómo involucrarse en los medios sociales. Ahora cualquier hecho se convierte en todo un reto para toda la organización, el concepto ha cambiado, ahora el centro es nuestro cliente.

Pero, ¿basta con saber esto? No, hay que ejecutarlo. Por ejemplo: si ya tenemos la masa crítica necesaria para empezar a sacar información, ¿sabemos si son éstos nuestros clientes? Este debería ser el primer paso, poder identificarlos. Ahora bien, ¿cómo? Debes averiguar qué necesitan y darles “ese algo” que haga que tu relación con ellos perdure en el tiempo, que se simplifiquen procesos, que se mejoren otros, aumentar la calidad y cómo no, aumentar el volumen de  la conversación.

La información es poder y ahora más que nunca. 

¿Quién no ha soñado en obtener mejor información, mejorar la segmentación acorde con la personalidad e influencia, o trabajar en mejores estrategias de comunicación? ¿O simplemente, mejorar la atención al cliente a través de canales sociales?

Está claro que el Social CRM rentabiliza o puede rentabilizar la relación existente entre nuestros clientes y nuestra organización. Pero para ello es necesario que nuestra empresa “cambie de actitud”, esto es, ser transparente y sincero para poder ejecutar esta idea de conversación.

Una compañía que quiera vincular a sus clientes a través del Social CRM (con resultados) debe primero preguntarse sobre sus procesos, organización, tecnología, medios financieros y -sobre todo- medios humanos.

Debemos estar preparados para el cambio, si no mejor no hacerlo.

Por lo tanto, pasamos de lo transaccional a lo relacional, es decir, escuchamos y nos involocruamos en las conversaciones de nuestro clientes y prospectos incrementando así las posiblidades de aumentar nuestras relaciones con ellos.

Si nos enfocamos en la parte de lealtad podemos decir que la clave se trata de combinar los aspectos de un programa de fidelización 1.0 (como por ejemplo: descuentos, puntos, promociones especiales y programas de vinculación) con aspectos del Social CRM incrementando el valor transaccional a través de las conversaciones.

Esto nos ayudará a construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes e incrementar su vinculación lo que nos reportará beneficios tangibles a largo plazo.

Un ejemplo muy sencillo de esto sería recompensar a nuestros clientes por su actividad en la redes (Facebook, Twitter,G+) vinculando la actividad con su tarjeta o programa de fidelización aumentando así sus puntos. Si se hace bien, obtendremos de nuestros clientes un mayor ratio de participación (obtienen beneficios por ello) y por ende una mayor visibilidad. En consecuencia, una mayor propagación haciendo que clientes y potenciales clientes también participen creando así una relación basada en el win – win.

Por lo que los cinco aspectos fundamentales sobre el Social CRM que tenemos que tener en cuenta son:

  1. Reciprocidad: ahora las conversaciones son bidireccionales. Debemos ser proactivos e involucrarnos.
  2. Reacción: hay que tener en cuenta que la expectativas en términos de respuesta son mucho mayores en los medios sociales. Da igual si es lunes o domingo, por lo que tenemos que estar preparados para poder reaccionar a tiempo y tener las herramientas y el equipo para ello.
  3. Coherencia: las iniciativas o acciones en los medios sociales no sólo deben ser coherentes unas con otras sino además deben estar en consonancia o en contacto con otros canales si vemos que exiten sinergias (online – offline).
  4. Transparencia: debemos entender que el consumidor posee la información suficiente como para saber que no somos perfectos y debemos asumirlo siendo transparentes en lo que hagamos.
  5. Vinculación: el Social CRM no sólo impacta en nuestros clientes o prospectos sino también en nuestro empleados, por lo que el compromiso es parte fundamental de este proceso. Debemos informar, educar y entrenar a los agentes involucrados  para poder sacar el máximo rendimiento a nuestras acciones.

Al fin y al cabo lo que debes hacer es definir tu estrategia (que conlleva la combinación de los beneficios de los medios sociales con tu actual CRM), escuchar y analizar el conocimiento que te aporta tu cliente y tus empleados; y determinar las métricas necesarias para medir tus acciones. Siempre teniendo en cuenta los cambios que supone en tu organización adoptar esta nueva disciplina y buscar las mejores herramientas que se adapten a tus necesidades. 

  

 

   

 

  


Los Blogs siguen siendo la herramienta más poderosa en la estrategia de Marketing de contenidos

por Marina Alonso Álvarez

 

Los contenidos que generamos en internet o compartimos a través de redes sociales como Facebook o Twiiter son sin duda la base del éxito de un medio cada vez más dinámico, activo y participativo donde todo se desarrolla cada vez más de forma instantánea y en tiempo real.

Las estrategias de Marketing online y de Social media, tienen en el contenido su santo grial. Un arma poderosa a través de la cual generar el impacto deseado y llegar a los millones de usuarios y consumidores presentes en internet.

Una interesante infografía desarrollada por Content+ nos revela su importancia, destacando aquellos factores que directamente repercuten en el éxito y proliferación de medios digitales como las redes sociales. Es por ello que la importancia de blogs vuelve a ponerse de manifiesto como herramientas útiles y poderosas desde las que se genera el contenido que posteriormente es compartido a través de diferentes medios o redes sociales.

En este sentido, el estudio nos revela algunos datos interesantes como que las empresas poseedoras de un blog corporativo tienen un 97% más de aceptación y un 55% más de visitas en sus sites. El 37% de los publicistas coinciden al afirmar que los blogs son el contenido que ofrece el márketing online con más valor. Y es que lo que buscan los usuarios no es información sin más sino contenido, información con valor. Así, los blogs ofrecen a la compañía un número mucho mayor de visitas y por tanto, de alcance. Los blogs tienen una influencia un 63% mayor en la toma de decisiones de los compradores que las revistas, así que no parece ninguna tontería pararse un poco a pensarlo.

Las compañías empiezan a darse cuenta del potencial del mercado digital poco a poco y ya hay muchas que afirman, el 63% de ellas de hecho, que postear información o contenido en las redes sociales incrementa su efectividad en el mercado, es decir, son más conocidos y más valorados por los clientes. Y si hablamos de efectividad podemos referirnos también a Twitter. El 67% de sus usuarios está más predispuesto a comprar productos a marcas que siguen en la Red social.

Los blogs está más que demostrado que ofrecen un mejor concepto de las empresas para los usuarios, ellos creen que le dedican más tiempo que por ejemplo a los anuncios. Y lo cierto es que a esa idea empiezan a reforzarla datos, el 70% de los consumidores prefiere conocer una compañía mediante artículos y no mediante anuncios. Datos como estos nos hacen replantearnos el papel de la publicidad en estos sites puesto que parece que es mejor un interior contundente a un exterior bonito.

Igualmente las empresas deben empezar a abrir canales para que los consumidores de sus productos aporten su opinión. Los usuarios valoran mucho las opiniones de otros usuarios, hasta el punto que el 60% de los consumidores tienen una opinión más positiva de una empresa si lee la opinión de otros usuarios respecto a ella.

 

 


 

 


El sistema publicitario de Twitter: ¿merece la pena?

 Iván Fanego Publicado por Iván Fanego

 

Come, come pajarito


Come, come pajarito

Hace tiempo que Twitter coquetea con la publicidad. Tardó tiempo en cerrar un modelo claro, con experimentos por el camino como el ya extinto @earlybird (que ofrecía descuentos y ofertas, ¿podría haber sido una especie de Groupon?), y de momento sigue sin disponer de una plataforma de autoservicio que permita entrar al long tail publicitario, algo que hicieron casi desde el principio Google con su AdWords o Facebook con su Facebook Ads, preparados para que (casi) cualquiera pudiera diseñar su campaña, pagarla y lanzarla sin demasiados quebraderos de cabeza.

La semana pasada Twitter anunciaba la llegada de los anuncios geolocalizados y del Follower Dashboard (estadísticas de nuestros seguidores), y parece que a lo largo de este año tendremos la posibilidad de crear campañas de forma autónoma, por lo que es el momento perfecto para hacer un repaso de las opciones que nos ofrece Twitter para anunciarnos: es muy posible que muchos lo estemos haciendo en unos meses.

¿Cómo podemos anunciarnos en Twitter?

Hace un año que empezaron a lanzarse los productos promocionales de Twitter. Ahora mismo disponemos de tres (dos de ellos en beta, para un reducido número de anunciantes), a los que se puede acceder en el sitio para empresas (con una traducción española que deja bastante que desear, añadiría), donde si tenemos un presupuesto a partir de 5.000 $ mensuales seremos bienvenidos.

Promoted Products

Promoted Tweets

(También conocidos como tweets promovidos)

  • ¿Qué son los Promoted Tweets? Son tweets normales, que primero se envían a nuestros seguidores y luego aparecen en los resultados de búsqueda, por alguna de las palabras claves elegidas. Se puede interactuar con ellos como si fueran un tweet normal.
  • ¿Modelo de pago de los Promoted Tweets? Aunque empezaron con coste por impresiones, ahora se paga por el CPE (cost-per-engagement): es decir, sólo pagaremos por las interacciones que realicen los usuarios con nuestro contenido: retweets, menciones, clicks o añadir a favoritos. También influyen las palabras clave seleccionadas.

Las impresiones que consigamos con los RTs de los usuarios que lo vean son gratis, así que si se hacen las cosas bien, el impacto puede ser grande.

Todavía están en beta, para ese reducido y selecto grupo de anunciantes.

Promoted Trends

(También conocidas como temas del momento promovidos. En serio)

Como, de momento, parece que no se puede segmentar es un producto pensado para marcas con productos y audiencias globales.También está en fase beta, así que habrá que esperar.

Promoted Accounts

(También conocidas como cuentas promovidas)

  • ¿Qué son las Promoted Accounts? Destaca la cuenta en cuestión en el apartado Who To Follow que tenemos a la derecha de nuestro perfil en Twitter. La venta de followers es un negocio que ha permanecido mucho tiempo en la sombra, así que hacerlo de forma elegante, destacando la cuenta en el sitio apropiado (donde aparecen las sugerencias normalmente) y a las personas adecuadas (busca perfiles que encajen) es una buena manera de solucionar el problema con que se encuentran muchas empresas al empezar en Twitter: ¿cómo encuentro a mi audiencia? ¿Cómo impresiono a mi jefe con un montón de seguidores?
  • ¿Modelo de pago de las Promoted Accounts? Llama la atención que no lo especifiquen en el Sitio para Empresas, pero el coste es también CPE: en este caso, por follows.

En un entorno cada vez más competitivo (el número de empresas que están presentes en Twitter no para de crecer) tiene sentido monetizar espacios destacados para encontrar gente interesada en nuestra marca.

¿Cómo analizo mis campañas en Twitter?

Analizando las campañas en Twitter

Twitter nos ofrece dos capas:

  • Un panel específico por cada uno de los productos, en los que en tiempo real podemos ver los datos principales: impresiones, menciones, RTs, clicks y nuevos seguidores (en el caso de las promoted accounts).
  • Un panel de estadísticas para nuestro timeline. Tanto para el contenido gratuito como de pago, podemos tener acceso a cómo está funcionando nuestro perfil en Twitter: impacto, seguidores, menciones y más.

¿Resultados?

No hay muchos datos, pero parece que son positivos.

Actualmente Twitter cuenta con unos 600 anunciantes de alto nivel (Coca Cola, Virgin Airlines, Microsoft,…), y ha realizado unas 6.000 campañas, con unas tasas de engagement de entre el 3 y el 5%. Además, el que quizá sea el dato más importante: el 80% de los anunciantes actuales son repetidores.

Su objetivo es que la plataforma de autoservicio les permita llegar a 60.000 anunciantes.

Twitter quiere ganar dinero

Obvio, pero hay que tenerlo en cuenta. Se acabó la fase de generar comunidad y ya veremos por dónde salimos. Hay unas cuantas señales que apuntan claro: el cambio de CEO, la prohibición a terceros de incluir publicidad en el timeline de los usuarios o la de crear nuevos clientes de Twitter son pruebas claras de que Twitter busca un mayor control de su ecosistema para poder sacarle partido.

Y es que si no controlas, al menos en su mayor parte, el acceso y la experiencia de usuario parece difícil articular un modelo de negocio consistente (aunque Twitter afirmara que el 90% de los twitteros accedía a través de sus aplicaciones oficiales, parece que ese porcentaje en realidad no llega ni al 60%).

La facturación en 2010 de Twitter fue de unos 45 millones de dólares. La de Facebook superó los 1.800, el 60% de los cuales llegaron de pequeñas y medianas empresas. Está claro que el pajarito no quiere sólo migajas, busca un trozo del pastel.

¿Revolución o más de lo mismo?

A estas alturas, es difícil de decir. Aunque presenta algunos aspectos prometedores y parece que se han tomado su tiempo a la hora de experimentar y probar, no hay elementos que destaquen por ser excesivamente novedosos. Quizá, lo más interesante sea el cobro por engagement en lugar de ir al clásico esquema de impresiones y clicks.

Aunque la cifra de CPE de entre 3 y 5% parece muy buena en un principio, habrá que ver en qué queda cuando la publicidad en Twitter deje de ser experimental y se convierta en algo que vemos cada día.

En cualquier caso, está claro que siguen pensando en cómo mejorar y ofrecer nuevos servicios promocionales. Hace poco veíamos la noticia de que estaban planteándose el lanzamiento de páginas para empresa al estilo de Facebook, algo que no veo claro en estos momentos: las empresas parecen haberse integrado bien en Twitter con perfiles normales.

Lo interesante está por venir. Y seguramente será este año.

Imagen de cabecera | Striatic

Imagen de Advertiser Analytics | Twitter

Iván Fanego Social Media Analyst especializado en el sector financiero en Territorio creativo, es un economista fascinado por Internet desde hace ya unos cuantos años.

CÓMO POSICIONA GOOGLE LAS PÁGINAS DE FACEBOOK

Al igual que Google posiciona los tweets en Twitter, también tiene que ordenar y posicionar las páginas de Facebook, ya que el volumen de creación de estas páginas ya es tan importante como la de los propios blogs o webs. Además, tenemos que tener muy presente que Facebook es, diría yo, el principal medio social para la promoción de las grandes marcas, y de las más pequeñas.

¿Qué tiene en cuenta Google a la hora de posicionar Facebook? ¿Qué factores son los más importantes? De momento, no hay demasiada literatura al respecto, pero ya va apareciendo:

  • Número de seguidores – A más seguidores, mayor relevancia. Hace falta comprobar si todos los seguidores “valen” lo mismo o son más importantes los más grandes.
  • El tipo de contenido – frescura, relevancia del contenido, con imágenes, vídeos, etc.
  • Grandes marcas – El tamaño y reputación en general de una marca. A mayor marca, más arriba.
  • URLs – lo mismo que el seo tradicional, ¿mejora si la url contiene keywords?
  • Número de “shares” – popularidad del contenido. ¿comparten la página los usuarios con sus amigos?
  • Edad de la página – ¿podría tener más peso una página antigua que una recién creada?
  • etc.

Como podemos ver, el post es la primera aproximación al posicionamiento en Facebook. La impresión general es que sobre todo cuenta la “marca”, el nombre de la cuenta. Poco a poco se irá estudiando más el tema, sobre todo para la creación de páginas de temas concretos lejos de la simple marca.





TWITTER PARA EMPRESAS NOVATAS EN LAS REDES

30 ideas para empresas que comienzan en Twitter

Enviado por Manuel Gross el 10/06/2010 a las 17:41

Por TwittBoy

Cada día son más las empresas que llegan a Twitter para aumentar y consolidar su presencia en Internet.

Muchas de estas empresas aún no son conscientes del tremendo potencial que puede llegar a representar Twitter para el trato directo con los clientes o como medio para dar a conocer sus productos o promociones ante un gran público.

Logo TwitterLlámalo empresa, negocio, blog, sitio web... el caso es que muchos estamos en Twitter para promocionar aquello que hacemos fuera de él, lo utilizamos como un "altavoz" con el que llegar a muchos usuarios de una manera directa y además cómoda. Sin embargo, y sobre todo al principio, el desconocimiento del sistema o la falta de una guía clara sobre cómo podemos utilizarlo, puede llegar a frustrar nuestra iniciatiava, sobre todo si no somos una gran empresa y no conseguimos tener seguidores sólo por el mero hecho de estar en Twitter (es cierto, muchas empresas tienen miles de seguidores aún antes de lanzar su primer tweet).

Una vez más te recuerdo que cada uno debe de hacer con su cuenta de Twitter lo que le plazca y como más le apetezca los tips o consejos que a continuación relato, basados en experiencias propias, han de ser vistos tan sólo como sugerencias.

Primeros pasos:

 

1.- Verifica tu cuenta

Definitivamente, la confianza es la base de toda relación productiva, y Twitter no es una excepción. Demostrar que realmente somos la cuenta oficial de la empresa, blog o negocio hará que los usuarios sean más propensos a participar con nosotros. Hay dos maneras de verificar tu cuenta; mediante el propio servicio de Twitter para verificar cuentas (suele tardar bastante, y además no tiene mucho sentido ni te harán mucho caso si no eres "famoso" o muy "importante") y la segunda manera, que es tan simple como obvia: enlazar tu página web con tu cuenta de Twitter, de esta manera, tus lectores o visitantes habituales sabrán exactamente cual es tu cuenta.

2.- Empieza escuchando

Utiliza Twitter Search para saber qué se dice en Twitter sobre tu marca o empresa, sobre tu producto, la valoración de tus competidores y qué usuarios son los más activos en torno a tu tema/producto. esto te permitirá hacerte una idea del rumbo que deberá tomar tu presencia en Twitter.

3.- Cuida la imagen

No sólo es importante la imagen del avatar, tu fondo y los datos que incluyas en la información del perfil son muy importantes de cara a identificarte y dejar claro quien eres y qué haces en Twitter.

4.- Sigue a usuarios (relacionados)

Si tu empresa empieza en Twitter y no es "Coca-Cola", deberás darla a conocer ante los demás, y la mejor manera es que empieces a seguir a otros usuarios (OJO!! unos pocos cada día, no es cuestión de que pierdas la cuenta por Spam). Si además utilizas herramientas como LocaFollow (ahora también en español) o como MyTwitterCloud además podrás encontrar usuarios con cuentas ya consolidadas en Twitter y que además compartan contenido sobre el mismo tema que vas a tratar tú, o que puedan ser clientes potenciales de tu empresa.

5.- Se humano/a

Aunque representes a una entidad o marca, el "factor humano" es muy importante en Twitter. Puedes conectar Twitter al feed de tu blog o sitio web, pero eso no ha de impedir que también muestres tus opiniones o que compartas otras publicaciones sobre tu tema o actividad que puedan resultar interesantes para ti o para tus seguidores.

6.- Evangeliza entre tus empleados

Aunque la cuenta oficial sea única, empleados o directivos también pueden colaborar y crearse sus propias cuentas, esto ayudará a "extender" nuevas publicaciones de la cuenta "oficial" y mejorará enormemente la comunicación con clientes y usuarios. No sólo se trata de hacer RT a la cuenta oficial, también ayudarán a contactar con clientes y ofrecerles un trato aún más personalizado sin salir siquiera de Twitter.

7.- Define tu estrategia

Ten presente para qué has creado una cuenta de empresa en Twitter y no te dedique sólo a escribir tweets sin más. Si tu objetivo es promocionar tu negocio... ¿qué haces twitteando sobre cómo se escuchan los ronquidos de tu vecino a través del tabique de la habitación? ... que tu empresa es de aislamiento acústico... bueno, pues no he dicho nada ;).

8.- Da confianza

Comprueba siempre todo aquello que compartas, esto es aplicable a cualquier cuenta, sea o no de empresa, cuando hagas un RT verifica siempre la URL que vas a compartir. No hay nada que pueda dañar más la credibilidad de una cuenta que compartir enlaces que no dirigen al "titular" señalado o que nos envían a páginas en blanco o que no existen.

9.- No mientas

Ten presente que todo lo que se "dice" en Twitter queda para siempre en la red. Si en un tweet convocas un concurso, prometes un regalo a los 100 primero que hagan RT o decides que al día siguiente habrá una promoción de "2x1" el mensaje quedará ahí y es mejor que lo lleves hasta sus últimas consecuencias. La credibilidad es primordial para afianzar la confianza de tus clientes/usuarios.

10.- Selecciona bien desde dónde Twittear

Personalmente soy usuario convencido de Twitter desde la propia web, sin embargo en muchas ocasiones es recomendable utilizar servicios de terceros, como Tweetdeck para poder monitorizar varios términos mientras twitteamos o Hootsuite si queremos gestionar varias cuentas simultáneamente.

Twitteando:

 

11.- Comparte

Doy por descontado que utilizas Twitter para promover tus productos y promociones, pero utilizarla únicamente para eso puede ocasionar que te acusen de Spammer y que los demás usuarios dejen de seguirte. Si realmente quieres crear una comunidad en torno a tu cuenta, comparte artículos y servicios de otros usuarios que, siempre y cuando no representen una competencia directa, sean de especial interés dentro del ámbito de interés de tu cuenta.

12.- ¿Qué llama tu atención?

Responde a esa pregunta en lugar del ¿Qué pasa? que te propone Twitter. No siempre puedes funcionar como un "generador de contenido" como hemos dicho anteriormente, pero puedes descubrir a otros enlaces que te llaman la atención o que son especialmente significativos para ti.

13.- Diseña tus titulares

Cuando compartas un enlace, no te limites a poner la URL, añade un titular antes que llame la atención de los usuarios y describa el contenido que se mostrará.

14.- Utiliza los hashtags

Utiliza los hashtags existentes en tus tweets para identificarlos con un tema determinado, o crea hashtags propios para promocionar un producto o una determinada actividad, lo que ayudará tanto a la monitorización de la campaña como a aumentar la visibilidad en Twitter de la misma (hay verdaderos "adictos" a los hash en el servicio...)

15.- Haz preguntas

Utiliza tu cuenta para comunicarte con tus clientes, mantén siempre la puerta abierta a sugerencias y, si no las hay, pregunta a tus seguidores cómo mejorarían tal o cual aspecto o servicio. Twitter es ideal para obtener opiniones.

16.- Contesta

Intenta contestar a cuantas replys y menciones te sea humanamente posible, ni te imaginas el "gustito" (es la mejor manera de describirlo) que nos da a los usuarios de Twitter que una empresa se comunique con nosotros, en ese momento, nos sentimos importantes. Además favorecerá cierto grado de "complicidad" entre la cuenta de la empresa y la de los usuarios.

17.- Utiliza los Mensajes Directos

El timeline público no ha de ser lo único que acapare tu atención, muchos usuarios preferirán consultarte algunas cuestiones de manera privada, por lo que deberás mantener un "timeline" paralelo con algunas conversaciones. Ten presente que también pueden servirte para promocionar ciertas campañas, por ejemplo utilizando TweetGuru para enviar DMs de manera masiva, o algunos servicios para enviar DMs automáticos cuando nos comienzan a seguir, pero debemos tener en cuenta que a algunos usuarios les puede resultar molesto el envío de DMs automático.

18.- Recuerda el RT

Aunque Twitter admite hasta 140 caracteres, ten presente que si lo que deseas es difundir tu contenido, deberás dejar espacio para que te puedan hacer RT, de pendiendo de lo largo que sea el nombre de usuario de tu cuenta, este espacio será mayor o menor, pero siempre suficiente para que quepa en un tweet junto a la frase original + el RT. Es sencillo, prueba a "retwitearte a ti mismo" (sin llegar a enviar el tweet), y si sobrepasas los caracteres, acorta el titular.

(Nota.- Puedes pensar que esto carece de sentido, sobre todo existiendo el RT automático, pero aún son muchos los usuarios (entre los que me incluyo) que no lo utilizan por una u otra razón. Además, muchas aplicaciones de terceros tampoco lo han implementado entre sus servicios aún, por lo que a muchos usuarios no les queda otro remedio que hacer RT "a la antigua")

19.- Se original

Sorprende a tus seguidores con tweets ingeniosos, organiza concursos... en definitiva, llama la atención con tus tweets, no sólo de los usuarios que ya te siguen, sino de los que no lo hacen. Aprovecha el poder de los RTs para mostrarte ante Twitter y fomentar la "viralidad" de tus contenido.

20.- Se activo, pero no molesto

Es difícil acotar "la cantidad de tweets" recomendados al día, pero si queremos tener una "presencia activa" no podemos limitarnos a un tweet diario ni a un tweet cada vez que queramos "promocionar nuestro producto". Tampoco es aconsejable que emitas un tweet cada minuto, ya que probablemente aburrirás y saturarás a tus seguidores que no serán capaces de asimilar tanta información (aunque esta sea de calidad). Márcate un ritmo "logico" y piensa antes de compartir algo... ¿realmente es interesante? ¿lo puede ser para mis seguidores?.


A tener en cuenta:

 

21.- Acude a eventos de Twitter

Las reuniones de twitteros, además de para "desvirtualizar" a gente con la que prácticamente hablas a diario son una excelente manera de promocionar tu cuenta y de conocer la opinión de muchos twitteros más avanzados que tú sobre cómo gestionar tu cuenta. Si además resulta que se suele comer de maravilla, se pasa un rato muy agradable y la diversión suele estar asegurada.... ¿qué mas podemos pedir?

22.- Difunde tu perfil

Si realmente quieres utilizar Twitter como medio eficaz para comunicarte con tus clientes, deberías incluir tu perfil en tus tarjetas, en tu web o blog personal, en la firma del email, en los foros en que participes, conéctalo a Facebook, a Buzz...

23.- Aporta calidad

No por mucho twittear se adquiere mayor presencia, un poco al hilo de lo que antes hablábamos, conseguirás mayor difusión de un mensaje si tus tweets comparten contenido realmente interesante, sean contenidos propios o de terceros. Calidad versus cantidad.

24.- Prepárate para la que se te viene encima

Tener presencia de empresa en Twitter no sólo garantiza que tus promociones o publicaciones lleguen inmediatamente a un gran número de usuarios; también garantiza que estos mismos usuarios puedan opinar y hacerte llegar tanto sus críticas como sus alabanzas.

25.- Ojo con los enfrentamientos

Un cliente descontento que además tenga cuenta en Twitter no tiene porqué ser un mal aliado. Aprovecha TwitterBettween que var "recogiendo" nuestras conversaciones con otros usuarios, y que en un momento dado pueden utilizarse en nuestra contra (o en nuestro favor).
Esto no significa que debas dejarte llevar y centrar toda tu atención en un usuario "cabreado". La mayoría de los usuarios de Twitter son educados y muy amables, por lo que sabrán cuándo alguien pierde los papeles y entenderán que en un momento determinado dejes de contestar o incluso bloquees a un usuario determinado.
Solucionar problemas directamente desde Twitter con la cuenta de empresa reforzará mucho la confianza de los demás usuarios, además de que realmente dará sentido a su propia existencia. Pero no te sientas obligado a responder a todo,todo, ya que muchos pueden actuar simplemente como "trolls" e incluirte en menciones y replys simplemente para molestar.
para explicarle ante tus seguidores el porqué sí o porqué no de su descontento. Se amable y no te dejes llevar por usuarios alterados o mal educados, ten en cuenta que existen herramientas como

26.- Cuida tu vocabulario

Twitter es libre, no cabe duda, pero la imagen que desprenda la cuenta de Twitter de tu marca o empresa será aquella con la ue se queden tus seguidores, y la que en definitiva hablará de ti. Sobre todo, intenta evitar alguna de estas 10 cosas que yo no compartiría en Twitter... o no...

28.- Aprovecha las horas de máxima audiencia

Twittear cuando la mayoría de tus seguidores duermen puede ser efectivo si confiamos en que van a leer todo nuestro timeline, pero si no es así (en la mayoría de los casos) es preferible "lanzar" nuestros mejores tweets cuando haya mayor actividad. Una excelente manera de saber cuándo nuestra audiencia es mayor (por la cantidad de nuestros seguidores twitteando en ese momento), es utilizar el cliente para Twitter de ChameleonTools que ofrece varias estadísticas de gran ayuda.

29.- Crea expectación

Cuando vayas a twittear algo "importante" o que quieras que llege a la mayoría de tus seguidores, anúncialo unos minutos antes. Esto será útil si llevas muchas horas sin emitir ningún tweet, ya que "aparecerás" en los timelines de tus seguidores con mayor fuerza que emitiendo un único tweet.

30.- Experimenta

Aún hay mucho por descubrir en Twitter da rienda suelta a tu imaginación y piensa cómo puede beneficiar a tu empresa su utilización. El límite lo pones tú mismo... y la capacidad de respuesta de tus seguidores...¡¡a inventar se ha dicho!!

....................................................

Fuente: TodoTwitter  
Imagen: Twiter Perú  

Artículos relacionados:


- 12 razones por qué todos deben tener Twitter












FACEBOOK COMO PLATAFORMA PARA COMERCIO ELECTRÓNICO

Facebook: Top 10 aplicaciones de Comercio Electrónico

Enviado por Manuel Gross el 10/06/2010 a las 12:02

Por Sharo Escate

El comercio electrónico, ciertamente no es un concepto novísimo, pero lo que si es reciente es la inserción de este mercado virtual, a las redes sociales. Facebook, siendo la más grande comunidad Web 2.0 en el mundo, se viene comportando como una magnifica plataforma de desarrollo de este modelo, con varios exitosos ejemplos vivos de negocios online, alojados en la gran red social.

Empresas ávidas de experimentar las novedades tecnológicas y las aplicaciones de E-commerce idóneas, conforman la dupla perfecta para hacer de Facebook, su hábitat comercial. Aquí te mostramos 10 aplicaciones de comercio electrónico en Facebook:

 

1. Netcarnation Market

Netcarnation Market le ayuda a promover su listado de productos existentes en Facebook y le ayudará a conseguir clientes en su tienda en línea existente a través de Facebook. Entre las principales características de esta aplicación podemos destacar:

  • Crear una tienda de Facebook con un solo clic y agregarlo a su perfil y paginas en Facebook
  • Redirecciona los clientes de su tienda en Facebook a su tienda en línea en el momento que están listos para hacer la compra
  • Automáticamente añade productos a su tienda en Facebook al agregar un producto a su tienda en línea (www.tutienda.com) y elimina automáticamente artículos vendidos de la tienda
  • Automáticamente notifica a sus amigos acerca de nuevos productos en su tienda online a través del Feed de Facebook
  • Permite la promoción de sus productos con un solo clic en Facebook, Twitter y Google Buzz

Ver App

2. Payvment E-Commerce Storefront

Este app te permite lanzar una tienda profesional en Facebook, pudiendo manejar tus productos directamente desde tu red social, empleando el carrito de ventas.  Ver App

 

3. Vendor – Shopping Cart Application

Te permite que montes un carro de compras en tu perfil agregando productos y precios y ponerle una etiqueta de “Store” para que lo vean tus seguidores, pudiendo vender y cobrar usando PayPal.  Ver App

 

4. LinkedStore

Con esta aplicación del comercio electrónico en Facebook, puedes tener un sitio donde comprar, vender, intercambiar tus productos y recibir donaciones.  Ver App

 

5. MerchantMe

Es una aplicación social del E-commerce que te permite montar un almacén en tu página de Facebook, pudiendo vender a tus amigos y seguidores.  Ver App

 

6. Voyik Store

Voiyk Store es una aplicacion que permite a los usuarios de Facebook tener una tienda de comercio electrónico en su página de Facebook o Perfil. Cabe mencionar que hay que hacer un pago mensual de 9.99 dólares por usar el servicio.  Ver App

 

7. Tradelr

Esta aplicacion te permite mostrar tus productos de http://www.tradelr.com sobre tu perfil de Facebook o tu pagina en Facebook.  Ver App

 

8. Store by ReverbNation

Ahora las bandas y los artistas pueden crear y vender mercancías, música y tonos de llamada gratis. Tus amigos de Facebook podrán apoyar a su banda con la compra de una camiseta, descarga de MP3 o de instalar un tono de llamada en su teléfono celular.  Ver App

 

9. Social Store

Ahora en Facebook podrás vender, comprar y compartir cualquier articulo, claro siempre y cuando este dentro de los productos permitidos en Facebook.  Ver App

 

10. Ovi Store

Y por ultimo destacamos la tienda Ovi Store de Nokia, donde podemos compartir las aplicaciones gratuitas de Ovi Store con nuestros amigos en Facebook. Ver App

Conclusiones Finales

Si tienes un producto o servicio, estudia estas aplicaciones de comercio electrónico en Facebook, explóralas y mira cual de ellas o cuales pones en práctica (Y si no, créalo).

por Sharo Escate  

Junio 4, 2010
por Sharo Escate
Todo el contenido e imágenes de Webespacio están bajo Licencia Creative Commons
................................................

Fuente:  Webspacio  

Artículos relacionados:


- Facebook Genera Clientes

- 7 tips para evitar fraudes en tu Pyme

- Marketing digital: Facebook y Twitter no lo son todo

- Crowdsourcing y redes sociales

- 10 Preguntas Utiles para Establecer un Plan de Marketing Social Efectivo  

- Uso de las redes sociales para investigar el comportamiento del consumidor  

- Las reglas del juego y los errores de negocio en Social Media  

- Redes sociales. El Potencial de Facebook para revolucionar el Marketing

-10 configuraciones de privacidad para aplicar en tu Facebook

- Recomendaciones de seguridad para Facebook

- Cómo proteger su reputación en Internet

- Claves para no perder el control en su red social  

- Trece aplicaciones Open Source para vender por Internet  

- Las ventajas de vender por Internet  

- Los siete imperativos para el nuevo e-Marketing  

- Gana Dinero con el Comercio Electrónico  

- Social Media Marketing para Pymes y Emprendedores  

- Use las herramientas del Marketing OnLine 

- Social Media Marketing: Como Implementar una Campaña Exitosa 

- Diez ventajas del marketing online 

- Paso a paso: El marketing con Social Media 

- Cómo Hacer una Campaña de Social Media Exitosa 

- Social Media Marketing para Pymes y Emprendedores 

- El impacto de Facebook en el Management 2.0  

- Ventajas y desventajas de las redes sociales en los negocios (actualizado)  

- Cómo descubrir una oportunidad de Negocios

- 20 Modelos de Negocio en Internet

- Como saber si su idea es un negocio viable

- Convierta su gran idea en un gran negocio