Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS 'SOCIAL MEDIA'

eTc :: El blog de Marketing en Español

El corazón de las redes sociales está en Haití

Posted: 15 Jan 2010 12:00 AM PST

Matthew Marek/American Red Cross

Yo tenía preparado un post sobre Twitter y su uso social, sobre diferentes proyectos muy interesantes que han visto la luz en el último año (Twestival, Blame Drew’s Cancer…) pero el terremoto de Haití nos ha demostrado, una vez más, que los medios sociales son una herramienta muy potente de ayuda y colaboración cuando todos los usuarios nos comprometemos.

En definitiva, el corazón de Twitter, de Facebook, de Flickr, late al ritmo que nosotros marcamos: si, como usuarios, decidimos focalizar nuestra atención, nuestras comunicaciones, nuestras recomendaciones en un tema en el que sentimos que podemos ayudar, seguro que estamos logrando una diferencia, y, por fin, podremos exclamar ¡¡¡ Esto de Twitter realmente sirve para algo!!!

Estamos todavía asistiendo a los momentos decisivos tras el seismo. Los expertos aseguran que las 72 horas siguientes son vitales, es el plazo máximo para encontrar supervivientes. En este momento, equipos de rescate de todo el mundo, incluidos algunos españoles, tratan de buscar entre los escombros a cientos, miles de personas.

Todos los medios de comunicación están realizando un despliegue excepcional, pero estamos acostumbrados a ello. Lo que yo todavía no había comprobado (lo de Irán fue más local) es el nivel de seguimiento, implicación y apoyo que están mostrando los usuarios de redes sociales.

He encontrado un sitio espectacular para monitorizar en tiempo real todas las comunicaciones que se están produciendo. Se trata de http://haiti.ushahidi.com/,  una plataforma de crowdsourcing en temas de  información sobre crisis humanitarias. La primera interacción se creó después de la violencia electoral de Kenia hace unos años y posteriormente se ha utilizado en lugares como Afganistán o Congo.

PantallazoHaití

En el timeline de Haití podemos conocer al segundo todo lo que está ocurriendo en la zona afectada contado por los propios protagonistas, que localizan los campos de refugiados,  comentan sus necesidades, piden ayuda para localizar a familiares… Al mismo tiempo, integra un módulo que recoge los últimos mensajes en twitter con el hashtag #haiti, las fotos de Flickr, los videos de Youtube, las últimas noticias de la BBC, CNN… Sencillamente magistral.

Entretanto, desde aquí, podemos alentar y apoyar el trabajo de numerosas ONG españolas que ya están en la zona.

Todavía es imposible, según informan, evaluar de una forma definitiva la situación, pero sí es vital buscar supervivientes, crear la logística necesaria para atender a la población en aspectos como la sanidad, la potabilización del agua…

Y, nosotros, desde nuestra cuenta en Twitter, desde Facebook, desde nuestro blog, podemos difundir el mensaje de aquellas organizaciones en las que confiamos, porque me temo que todo el dinero y los recursos que vayan a aportar los gobiernos o el FMI no van a ser suficientes.

Foto: Matthew Marek/American Red Cross


______________________________
______________________

j.a-ritoreJosé Antonio Ritoré trabaja en Obra Social Caja Madrid gestionando el portal corporativo y su dinamización y posicionamiento. Puedes seguirle a través de su blog “La regla de William” y en su Twitter.

0 comentarios