Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

CAMBIOS EN GOOGLE

Adseok - Nuevos artículos

Link to SEO - Posicionamiento web - Adseok SEO

Cambios importantes en Google abril 2010

Posted: 06 Apr 2010 03:28 AM PDT




La semana pasada hablamos de un fuerte descenso de las visitas en webs de todo tipo. A pesar de que coincidió con la bajada normal de semana santa, el bajón no se explica únicamente con que hay más gente de vacaciones y lejos del ordenador.

Es difícil saber con seguridad qué es lo que ha provocado estos cambios, pero lo que sí es cierto es que se ha producido un gran cambio en Google, mucho más profundo que los cambios constantes habituales.

Con datos de rankings en la mano, los webmasters estamos viendo cosas bastante extrañas en algunas búsquedas, y los foros echan humo. Por mi parte, lo que más me ha llamado la atención, y no he logrado verlo en ningún foro, es lo siguiente: para ciertas búsquedas relativamente importantes, con cientos o miles de visitas diarias, las posiciones cambian varias veces al día de forma inexplicable: a unas horas están en las posiciones de la 3 a la 5, a otras bajan hasta la página 10, y a otras vuelven a los puestos del 3 al 5. Pero estos cambios solo afectan a algunos resultados de la primera página de resultados.

Pero si todas las webs han perdido tráfico, ¿dónde ha ido este tráfico? Algunas posibilidades:

  • Redes sociales
  • Resultados nuevos (recién publicados)
  • Más long tail entre las páginas menos importantes
  • Más frecuencia alternando rankings

Si miramos la frecuencia de rastreo de los robots de Google, vemos que ha cambiado sensiblemente: menos rastreos profundos y más superficiales. Hemos visto pequeños cambios como la eliminación de los snippets en varias urls, una cambio de pagerank o poco menos que volverse locos a los comandos site: y link: de Google.

Si a esto le sumamos el cambio de nombre del experimento de Google – Google Kaffein y la confirmación de que quedan pocas semanas para su lanzamiento definitivo, se puede decir que Google ha aprovechado las vacaciones para poner a prueba su Google Kaffein. Estos días me imagino que las cosas más o menos volverán a su cauce habitual tras estos grandes cambios en su algoritmo, justo hasta que lance de forma definitiva Google Kaffein, y que si no han atinado bien con su algoritmo, nos empezará a volver un poco locos durante meses.

0 comentarios