Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

Informe: Open Data como herramienta para Smart Cities

Fuente: http://datos.gob.es/content/informe-open-data-como-herramienta-smart-cities

Inicio

Hoy en día, la mitad de la población mundial reside en núcleos urbanos, cifra que asciende hasta el 70% en el caso del continente europeo. Este crecimiento constante ha destapado la necesidad de una gestión óptima de los recursos de las ciudades que permita, a medio y largo plazo, responder a las necesidades de los ciudadanos.

Bajo este marco nace la Smart City, urbes que utilizan las TICs para lograr que sus infraestructuras y servicios sean lo más eficientesy operativos posibles. Las ciudades y sus habitantes generan de forma constante un flujo de datos, cuya gestión y tratamiento correcto ofrece también importantes beneficios socioeconómicos.

Consciente del papel determinante que juega la apertura y reutilización de dichos datos en el desarrollo de las Smart Cities, el Proyecto Aporta ha publicado un informe donde se abordan, en su parte inicial, aquellas estrategias generales -independientemente del campo de aplicación final en la ciudad- para que una iniciativa Open Data se articule de forma correcta y sea además sostenible en el tiempo.

Por otro lado, el estudio Open Data como herramienta para las Smart Cities analiza también varios ejemplos y escenarios internacionales donde se puede observar cómo los datos abiertos son un agente concluyente dentro de las estrategias de Smart Cities en distintos ámbitos:

Gobierno Abierto: programas que fomentan la participación ciudadana en los procesos de gobierno local, impulsando un diálogo continuo a la hora de definir las políticas de la ciudad. 

Innovación: proyectos de carácter abierto realizados por emprendedores que reutilizan los datos de las ciudades para ofrecer soluciones innovadoras y útiles para la sociedad.

Interoperabilidad: herramientas y estándares para mejorar la interoperabilidad de los datos, logrando que las Smart Cities se comporten como una plataforma compartida sobre la cual se puedan desarrollar servicios para sus ciudadanos. 

Eficiencia: casos prácticos de los sectores del transporte y turismo donde la explotación de los datos en abierto contribuye a mejorar la eficiencia de los servicios urbanos. 

Así, este informe se ha construido sobre un objetivo principal, explorar las posibilidades que ofrece la suma de datos, ciudadanos, TICs y conocimiento a la hora de crear herramientas y soluciones que hagan del entorno urbano un espacio más sostenible y eficiente. 

Sección: Smart City open data reutilizacion datos abiertos informe

Ficheros relacionados


0 comentarios