Blogia
MARKETING DIGITAL con Máximo Kinast

UN CASO DE EXITO EN MARKETING SOCIAL

Fuente: eTc :: El blog de Marketing en Español


https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/1291bf74d50131fd


Charity Water: Marketing social de éxito


PozoenRuanda

Es la ONG que más y mejor usa los Social Media en el mundo. Se llama Charity Water y su despliegue en internet y redes sociales es brillante y efectivo. Su éxito se basa en su líder, Scott Harrison, un relaciones públicas de la noche neoyorkina que un día se “cayó del caballo” y decidió dar un vuelco a su vida. Os voy a contar la inspiradora historia de Scott y de Charity y de cómo ha conseguido que, por ejemplo, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, decidiera celebrar su 33º cumpleaños montando una campaña de recaudación de fondos que reunió 25.000 dólares.




Scott era un conocido relaciones de la noche en Manhattan, un promotor de fiestas en garitos de postín. Pero se sentía vacío, asqueado del egoísmo y la arrogancia de la gente con la que compartía su vida, así que en 2004 cogió el petate y se fue de voluntario con Mercy Ships. Viajó hasta Liberia y la experiencia transformó su vida.


Le puse cara a los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, aquellos que viven con menos de un dólar al día, 365 dólares al año, dinero que me ventilaba en una botella de vodka Grey Goose en un club de moda, sin contar la propina.

 


ScottHarrisonenlaoficina




El resto de su historia lo podéis leer en su página de Charity Water.


Me gusta que Harrison haya decidido concentrarse en un problema muy concreto e identificable: dar agua limpia a los millones de personas que no la tienen. Nada más y nada menos. Es directo, es concreto: tú, con 20 dólares, puedes dar agua potable a una persona durante 20 años. Eso es fácil de entender, de asumir y de hacer propio.

Ha habido una “investigación de mercado” muy potente (sus años trabajando en el terreno como voluntario) y luego, un “diseño de producto” muy cuidado: desde “la marca“, que contiene dos palabras que rápidamente se posicionan en nuestro recuerdo, hasta el Plan de Desarrollo, concebido por y para los medios sociales. Toda su estrategia está orientada a la participación de los usuarios. Vamos a dar una vuelta por sus canales y recursos:





  • Web. Muy enfocada al “Call to action“. Me interesa la capacidad de ir al grano “Learn more or donate“, perfecto. En la home ya puedes ver el impacto de su trabajo con indicadores concretos de los proyectos realizados, los beneficiarios… Parece simple, pero muy pocas ONG saben, quieren o pueden trasladar bien estos mensajes en sus sites. Transmite los resultados, es fundamental. Si colaboro con algo, quiero saber el destino de mi aportación.



  • Multimedia. Documentan todos sus proyectos y acciones con videos y fotos de altísima calidad. Y ofrecen, vía Facebook y Twitter, una foto cada día, para que los donantes se sientan parte del problema… y de la solución.



  • Twitter. ¿Qué ONG conoces con más de un millón de followers? Ellos fueron los primeros en alcanzar esa cifra. Pero eso no es lo importante, lo decisivo es que usan Twitter como un canal más de Fundraising. Seguro que ayuda el hecho de que Twitter te promocione como usuario recomendado y como ONG destacada en su proyecto Hope140.org.



  • Relaciones públicas, al máximo nivel. Harrison y su equipo fueron capaces de convencer a Hugh Jackman para que les donara 50.000 dólares o de reunir al Director de Hotel Ruanda, Terry George y a la actriz Jennifer Connelly para rodar un spot excelente.



  • Mycharity. En 2008 los usuarios de la organización empezaron un movimiento: destinar el dinero de los regalos de los cumpleaños, bodas y demás celebraciones a financiar proyectos. Charity ha creado una plataforma para facilitar ese movimiento.  Ya han recaudado más de 2  millones de dólares y lo han contado/agradecido en un video. Está claro que con el apoyo de gente como Jack Dorsey es más fácil. Me gusta la transparencia de todos los procesos, incluso es posible saber la cantidad de dinero que cada persona aporta, lo que, por otro lado, hace “quedar bien” a los donantes. Todos contentos.



  • Tienda on line. Línea gráfica exquisita que aplican a una buena gama de productos típicos: pulseras, corbatas, camisetas…



  • Blog. Concebido como un espacio para conocer más de cerca la organización, la gente que trabaja en ella, sus campañas y sus eventos trendys.


Y, además, Scott y su equipo son jóvenes, atrevidos, modernos… pero, ¿trabajarán bien? ¿Sus proyectos serán sostenibles a largo plazo?

_________________________________________




joseantonio1_600José Antonio Ritoré trabaja en Obra Social Caja Madrid gestionando el posicionamiento on line: blogs, redes sociales… Puedes seguirle a través de su blog “La regla de William” y en su Twitter.


0 comentarios