Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS PARA EL COMMUNITY MANAGER

Fuente: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/12/videojuegos-aliado-escuela-empresa-del-s-xxi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+etc-blog-marketing+%28eTc+%3A%3A+El+Blog+de+Marketing+en+Espa%C3%B1ol%29

Videojuegos, el gran aliado de la escuela y la empresa del S. XXI

Posted: 02 Dec 2009 01:45 AM PST

Que los videojuegos son uno de los mercados más rentables e innovadores de la actualidad no es precisamente un descubrimiento. Aunque hace años era una diversión propia de un segmento muy específico de la sociedad (quinceañeros, y eminentemente hombres que dedicaban muchas horas al día a disfrutar de este hobby aislándoles del resto del mundo), hoy en día el perfil del jugador de videojuegos , ya sea de manera habitual o casual, incluye a personas de ambos sexos, todo tipo de edades, procedencia y estudios.

Tomemos por ejemplo la popular aplicación de Facebook “Farmville”. Un planteamiento verdaderamente sencillo a nivel gráfico y narrativo ha cautivado a más de 60 millones de jugadores activos, desde estudiantes a ejecutivos, pasando por amas de casa e incluso granjeros reales que dedican sus ratos muertos a cultivar su granja, recolectar la cosecha y venderla en el mercado.

Sin embargo pese a las inmensas posibilidades comerciales y formativas de los videojuegos, continua la ceguera en empresas e instituciones educativas al respecto. Cuando los empleados de una empresa durante su jornada laboral “pierden el tiempo” con cualquiera de estos juegos, el responsable de la misma toma decisiones erróneas como bloquear los accesos a Facebook en la compañía, en vez de afrontar el verdadero problema: Su empresa es aburrida, sus empleados se aburren, y logicamente su producto es aburrido y sus consumidores se aburren.

¿Por qué no utilizar la capacidad “adictiva” de los videojuegos para devolver la diversión a empleados y clientes?

Pongamos el ejemplo de Chevron, empresa de energía que ha decicido abrir la conversación con los ciudadanos sobre el futuro de la energía a través de un videojuego, sencillo pero adictivo. El usuario debe elegir entre diferentes fuentes energéticas para mantener la ciudad activa. Cada una de ellas (gasolina, sol, agua, nuclear) tiene sus ventajas e inconvenientes que se entienden mucho más fácil probando y viendo los efectos sobre la ciudad. Tras la simulación, podemos entrar en un foro en el que compartir nuestras ideas al respecto, o tomar medidas para reducir el consumo energético.

Y no despreciemos en absoluto a una persona por ser aficionado a juegos como “World of Warcraft” o “Second Life”. Hasta el propio Obama ha reclutado para su equipo de asesores a expertos que entre otros muchos méritos, suman los de ser grandes expertos en estos juegos. (No olvidemos que Obama ha sido el primer candidato a presidente que llevó su campaña electoral a los videojuegos)

Y qué decir a nivel formativo: ¿cuantas páginas se han escrito sobre el secuestro del Alakrana y la motivación de sus secuestradores, en buena parte estériles? Uno se puede hacer una idea mucho más clara de cómo actuan esos piratas desalmados pasando unos minutos con este interesante videojuego (y artículo adjunto) que explica el porqué de su comportamiento.

Algo parecido podríamos decir del conflicto palestino-israelí, el cual se entiende mucho mejor gracias a “Peace Maker” , una simulación que nos permite ser el presidente de cualquiera de los bandos, y comprobar cómo cada acción que tomamos, por bienintencionada que parezca, tiene unas consecuencias perversas y no esperadas que envenenan el conflicto cada vez más.

Y ojalá hubiese tenido en mi época universitario un juego como “eRepublik” , juego de estrategia online en el que sus jugadores pueden experimentar de manera directa cómo la economía se ve afectada, para bien y para mal, cuando se suben los impuestos o se establece un salario mínimo.

En épocas de conflicto he comprobado como chavales de 14 o 15 años intentaban arruinar la economía de un pais rival inundando su mercado de productos baratos vendidos por debajo del precio de coste (dumping), o trataban de provocar una hiperinflación inyectando cantidades ingentes de moneda en su economía. Una verdadera escuela de economía aplicada.

En definitiva, ha llegado el momento para que empresas e instituciones dejen de percibir los videojuegos como una amenaza y empiecen a verlos como aliados. Aliados para conseguir un cliente más satisfecho y fiel, un empleado más motivado y una manera de aprender mucho más rápida.

Un tren en el que una vez más quien no se monte a tiempo quedará “fuera de juego

No hay comentarios. Comentar. Más...

VIDEOJUEGOS PARA TRATAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

TU Y LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Máximo Kinast

Es sabido que los videojuegos mueven negocios de miles de millones de dólares. Una mayoría de videojuegos se orientan a la competición -y dentro de ellos una pequeña parte- a la competición con violencia, lo que les ha dado mala prensa.

La idea de que los juegos violentos hacen daño a los jóvenes es muy posiblemente errada. Para la juventud es una forma de defenderse del estres cotidiano. Mucho más violenta es la TV, donde no se respetan horarios para pasar sexo y violencia, no sólo en telefilms, sino hasta en los anuncios e incluso en los noticieros.

Hay también un porcentaje importante de videojuegos que se orienta a la cooperación, a juegos participativos, que mejoran las relaciones humanas, especialmente en el sector de la educación. Este sector está creciendo en segmentos de adultos jóvenes, adultos mayores y hasta en la tercera edad, en el apoyo a gente mayor y/o enfermos solos, que de esa forma participan y se motivan.

El gran salto cualitativo lo ha dado la utilización de este medio en política. Obama -si no fue el primero- ha sido quien la ha dado un gran impulso. Otros sectores en los que se han introducido es en el campo empresarial, tanto en la organización y dinámica interna, como en la presentación y oferta de productos y servicios. En la educación los videojuegos cooperativos están consolidados como una herramienta de gran importancia.

Aunque es un negocio gringo, hay jóvenes emprendedores latinoamericanos que aportan grandes ideas. Es el caso de Alexander Rodriguez Muñoz, ecuatoriano, 25 años, la mitad de ellos dedicado a los videojuegos, según confesión propia. Es el owner de Deportes Digitales y desde su página organiza ferias, congresos y concursos en su país y en otros, como en estos días (Dic/2009) en Caracas (Venezuela).

En mayo de este año 2009 organizó con éxito la EXPODIGITAL Primera Feria de Videojuegos Nacional de Tecnología en la UDLA EXPODIGITAL en Quito, Ecuador, en la que hubo de todo: Feria de Expositores, Torneos de Videojuegos, Exhibición, Concurso de Animación, Tecnología, Consolas, Computadoras y otros Electrónicos. Participaron marcas como Nitendo, Xbox y Play Station y otras orientadas al sector de tecnologías de la información • Internet • Equipos electrónicos • Telecomunicaciones • Equipo fotográfico digital • Telefonía celular • Video juegos • Tecnología del entretenimiento incluyendo la tecnología wireless, Wifi, tecnología para automóviles, etc.

LA IDEA GENIAL

Alexander Rodríguez ha tenido la genial idea de crear videojuegos para combatir los efectos del cambio climático (con tu participación directa) y esta abocado a esta tarea y me ha pedido que le ayude a organizar y coordinar esta movida.

TU PUEDES PARTICIPAR

Esta claro que Alex y yo no conseguiremos nada si tu no te involucras. Sin dramatismos, hablamos de que la Tierra se va a poner muy caliente y eso puede ser desagradable. Tanto, que muy posiblemente, afectará todas las formas de vida en este planeta, incluyéndote a tí.

Necesitamos ideas, apoyo logístico, webmasters, COMMUNITY MANAGER, recursos de todo tipo, en especial periodistas y blogueros dispuestos a difundir esta idea de Alexander Rodríguez. Las colaboraciones o ideas de gamers, geeks, nerds, frikis y hackers son bienvenidas.

Como mínimo puedes difundir este artículo y/o comentarlo con alguien que pueda ayudar, o subirlo a tu blog.

Envíame un email, con copia a Alex, diciéndome tu nombre, tus conocimientos, contactos, ideas, en fin, concretamente como puedes ayudar a revertir el cambio climático o a difundir los videojuegos como arma

MaximoKinast@gmail.com

http://AEHispanoamericana.org

C/c:

Alexander Rodríguez Muñoz
www.deportesdigitales.com
edaler2002@hotmail.com

No hay comentarios. Comentar. Más...



LOS SOCIAL MEDIA EN EL 2010

Predicciones para los Social Media en 2010

Enviado por Manuel Gross el 28/12/2009 a las 14:25
Manuel Gross


Por Marc Vidal  

Aquí os dejo con mi aportación en el documento impulsado por Marc Cortes en el que diversos expertos en redes y medios sociales han intentado predecir por donde irán los tiros de todo el asunto el próximo año.

 

El documento completo está aquí y vale la pena por las firmas participantes. Para mi en el 2010 se confirmará la extinción de una economía tradicional analógica. Durante el próximo año, un concepto económico mucho más complejo y heterogéneo, sobreviviente en un escenario distribuido, irá tomando su protagonismo definitivamente.

Lo que llamamos economía digital, en tiempo de redes, definirá los límites de lo que es válido o no, lo que es efectivo y lo que no lo es en eso que llamamos Social Media, redes sociales y territorios interactivos. Si bien durante los primeros meses seguiremos anestesiados por los aparentes beneficios que proporciona todo ese barrizal de los medios sociales, a medida que avance el año, los fracasos de algunas campañas se irán amontonando y la incapacidad para testificar métricas en las mismas pondrá en tensión todo el concepto. Este será el año de las primeras grandes metodologías de medición en el grado de profundidad de algunas acciones en entornos dospunterizados.

A medida que la crisis inocule al sector definitivamente como lo ha ido haciendo en toda la economía en general, la falta de respuesta objetiva que demuestre que una acción estratégica global en las redes sociales y los medios sociales no se traduce en beneficios económicos, se correrá el riesgo de que toda la conceptualización y la semántica que los acompaña pueda entrar en quiebra de modelo.

Independientemente de que este próximo ejercicio será para los que puedan consolidar modelos de negocio complejos, también será un momento difícil para las nuevas propuestas si estas no son “prácticas”. La ventaja de las empresas que se han equivocado en diferentes acciones en campañas accionadas en entornos sociales será definitiva. Los errores habrán servido para darle volumen efectivo a la venta comercial. Las empresas y las administraciones exigirán que cualquier campaña o acción en los medios digitales y en los sociales especialmente se acompañe con ventas determinables.

Además de estos aspectos que considero excepcionalmente importantes, las novedades en los Social Media para el próximo año se enmarcarán en un mayor desarrollo de los dispositivos de “realidad aumentada”. En este sentido dejara de ser una anécdota atractiva visualmente para irse convirtiendo en un formato más de acción de marca y de valor de venta. El uso se extenderá en el sector turístico y deportivo especialmente.

En este ejercicio de proyección debemos asumir que el uso de las herramientas sociales se generalizará en la mayoría de empresas grandes y se estancará en las pequeñas. En este sentido las pymes tardarán más en “encontrar” el uso más efectivo de todo ese universo. Las corporaciones entrarán definitivamente en su utilización pero, curiosamente, los presupuestos de contratación de esos servicios disminuirán.

Los Community Managers se extenderán en la primera parte del año, pero entrarán en crisis hacia el final al evidenciarse que su acción no es estratégica sino endogámica. Las excepciones a esta última afirmación reafirmarán la regla. Será el momento de los Net Estrategy por encima de los Managers de Comunidad.

Finalmente dos cosas más.

En primer lugar destacar que 2010 será el año de la geolocalización en todos los entornos sociales. Todo tipo de redes, incluso las verticales, incluirán esa variable. Sin embargo, como un año es muy largo, es probable que también aprendamos a distinguir donde valen la pena y donde no. No todas las redes precisan de geolocalización si ésta no aporta valor.

En segundo lugar habrá que estar muy pendiente de los intentos de limitar la libertad de uso de las redes sociales y de instrumentalización política y administrativa de blogs y entornos interactivos de creación colectiva. Peligran las hectáreas de libertad que suponen la red social.

23 diciembre 2009

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341ceea753ef0128767730ca970c


........................................

Fuente: El blog de Marc Vidal  
Imagen: Social Media 

Otras artículos sobre este tema:


- Dolors Reig: 12 Tendencias tecnológicas en 2010  
- Mega-tendencias: qué nos depara el 2010  
- Uso de las redes sociales para investigar el comportamiento del consumidor  
- Las reglas del juego y los errores de negocio en Social Media
- Redes sociales. El Potencial de Facebook para revolucionar el Marketing  
- Un nuevo manifiesto: los medios del Siglo XXI 
- Medios sociales y cultura digital en las organizaciones 
- Veinte libros gratis sobre Marketing y Social Media  
- El uso de Facebook como herramienta de marketing  
- Publicidad Interactiva ¿Muerte de la Publicidad Tradicional? 
- Social Media Marketing: Como Implementar una Campaña Exitosa 
- Paso a paso: El marketing con Social Media 
- Cómo Hacer una Campaña de Social Media Exitosa 
- Social Media Marketing para Pymes y Emprendedores   
- 10 recursos para la Social Media  
- Social Media hoy: Blogging + Twitting + Facebooking 
- Efecto Groundswell: Marketing usando las redes sociales  
Considere a Internet como su Departamento de Marketing 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PREDICCIONES PARA SOCIAL MEDIA EN EL 2010 (Documento Colaborativo)

Fuente: http://www.interactividad.org/

Documento original en www.scribd.com/doc/24431112/Social-Media-Predictions-2010

Alfonso Alcantara: Consultor y coach en desarrollo profesional y empleo 2.0“En 2010 las redes sociales definitivamente serán las autopistas de las ideas.”

Jacobo Álvarez: Director Negocio Grupo Intercom y Socio en Multiplica“El 2010 el año en el que, al menos en el móvil, la suma de geolocalización y redes personales y profesionales nos liberen del exceso de información y nos ayude a acceder a información más relevante de nuestro entorno”

Jose Luis Antúnez: Fundador de YouAre y Coorganizador de Evento Blog España“El real-time es la extrapolación de la vida real a la web. Y en la vida real se hace dinero vendiendo y pagando cosas”.

Enrique Burgos: Responsable de Marketing Relacional de Unidad Editorial“Solo demostrando el valor que aporta a las marcas (económico & imagen) se lograra una mayor comprensión por las altas direcciones de las empresas”

Cesar Calderón: Socio Director en Autoritas Consulting“2010 será el año en el que las administraciones públicas descubran los Social Media y comiencen a conversar con los ciudadanos”

Marc Cortés: Socio-Director RocaSalvatella y Profesor Marketing Electrónico (ESADE)“Dejaremos de hablar de Social Media y empezaremos a hablar de Social Business”.

Adolfo Corujo y todo el equipo de Llorente & Cuenca: Director Senior Llorente&Cuenca“Para el usuario, 2010 será el año de… La explosión de la búsqueda en Tiempo Real”

Roberto Carreras: Consultor de Comunicación y RRPP“La web en tiempo real, que durante 2009 dio sus primeros pasos como fenómeno, vivirá en 2010 su consolidación.”

Fernando de la Rosa: Socio y fundador de Seis Grados“2010 ES UN AÑO DE RE-INVENCIONES: EL PRINCIPIO DE NUEVOS MERCADOS Y DE LA AGONÍA DE OTROS”.

Roger Domingo: Director Editorial Deusto / Gestión 2000/ Alienta / CEAC“La incorporación del mundo de la empresa a las redes sociales conllevará también un incremento de la publicidad en las mismas, lo cual pondrá en peligro la tan deseada “conversación cluetrainiania””

Fernado Fegido: Director de Negocio Digital de Caja Navarra“El año 2010 será otro año en el que deberemos de seguir evangelizando y capacitando a muchos responsables de Márketing y Comunicación”

Tristán Elósegui: Responsable de Marketing Digital de Canal+ y Organizador del The Monday Reading Club“La crisis va a favorecer el crecimiento de los medios sociales”

Ricard Espelt: Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons“La ciudadanía, cada vez más consciente del poder de las redes sociales, va a provocar pequeñas “revoluciones” en el devenir de la política española”

Marek Fodor: Emprendedor y Business Angel del sector tecnológico“Bajará notablemente el crecimiento de twitter, comparado con el año 2009”.

Jose Antonio Gallego Vázquez: Responsable de Comunidad del BBVA“Se dará el caso de comunidades enteras que renuncian a las redes sociales, que se bautizarán como “Amish digitales””

Albert García Pujadas: CEO Nikodemo“El video se impondrá como formato de comunicación habitual y como soporte publicitario de primer orden”

Xavier Guell: Weyoose y Coorganizador de Cava&Twitts“Adiós humo, hola servicio”

Javier Martín: Blogger y emprendedorEs la hora de vender!

Jose Antonio del Moral: CEO de Alianzo“Volveremos a hablar de Web 2.0 y no tanto de social media. En el fondo todo es social y no sólo los media”

Ícaro Moyano: Director Comunicación tuenti“¿GRPs? Mejor recomendaciones”

Sebastian Muriel: Director de red.es“Será el año en el que no se dejará de hablar del Social Media en los medios tradicionales”

José Luis Orihuela: Profesor de la Universidad de Navarra“La red y sus aplicaciones se vivirán cada vez más como una experiencia móvil”

Alberto Ortiz de Zárate: Director de Atención Ciudadana en Gobierno Vasco“Empezaremos a hacer un uso inteligente de las redes sociales. En ese camino, la relevancia se desplazará de las herramientas hacia las estrategias de comunicación”

Ismael Peña: Profesor Universitat Oberta de Catalunya“Abogo por una construcción del portafolio, por una vuelta a la web personal o institucional, utilizando los social media como un juego de espejos que nos refleje allí donde debamos estar también presentes”

Genis Roca: Socio Director RocaSalvatella“En resumen, las palabras clave para este 2010 serán: Indicadores, Gestión y Resultados”.

Esteban Trigos: Marketing Innovator Director – Double You “las marcas empezarán a incorporar en sus mensajes un nuevo giro a la hora de comportarse: serán más sociales

Marc vidal: CEO de Cink
“Será el momento de los Net estrategy por encima de los Managers de comunidad”.

OTRAS OPINIONES EN LA MISMA FUENTE:

victor

 Va a haber una disminucion de pseudoexpertos en social media que unicamente aportan generalidades de consultor (el cliente tiene el poder, hay que escuchar e integrarse en la conversacion, etc…). Se tiene que empezar a rentabilizar el social media, por lo que tiene que empezar a haber resultados medibles (y no hablo de medir por volumen de publicaciones o followers). Va ser un año de enfoque mucho mas a la venta y resultados, aunque tambien de mucho aprendizaje.

Ferran Sala
  
El video y lo local (especialmente este ámbito) actuarán como motores de los medios sociales

Fernando Rivero
El año 2010 será el año en el que las grandes empresas españolas por fin sepán cuál es su papel en las redes sociales, pasando de uno pasivo a uno más participativo, con todo lo que ello conlleva. Y no me refiero sólo a las grandes empresas dirigidas al público final (alimentación, distribución, etc.), sino también aquellas de servicios (entidades financieras, telecomunicaciones, etc.).

Noemí

Interesante documento, aunque me llama la atención que todos los participantes sean hombres cuando la mayoría de estadísticas constatan que el uso de internet por parte de mujeres es muy grande y, en muchos casos, supera al de los hombres. Lástima que falten perspectivas en ese sentido…

gregorioalonso

Respecto al individuo, en 2010 unificaremos y gestionaremos toda la información relevante, en el momento y en el lugar, mediante instrumentos móviles.
Respecto a la pyme, descubrirá el potencial de los medios sociales para desarrollar innovaciones disruptivas que le permitan diferenciarse.

 

Sergio Gazeau
Pasaremos del social media al social business.

juanmarketing

Enorme trabajo…Creo que hay puntos muy interesantes sí señores.

Un saludo a los Apasioandos del marketing…

 

Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

[...] Predicciones para Social Media en 2010 (Documento colaborativo) – Blog Interactividad de Marc Cortés [...]

Javier Ábrego

Mi pequeña predicción:

- No valdrá con estar únicamente en Social Networks, si no que habrá que hacer algo especial: acciones especiales como apunta taller creativo.

- Surgirá un nuevo modelo: arreglar la reputación e imagen de empresas que se lanzaron como locas al Social Media sin contenido, sin estudio y sin cabeza.

 

Predicciones para Social Media en 2010 | NetoRatón 3.0

[...] a unos cuantos de los “sospechosos habituales” que nos mojemos y realicemos algunas predicciones sobre los Social Media en el año entrante. Un divertido ejercicio de wishful [...]

David Martin Morales
Será el año el que las redes sociales perderán parte de su “hechizo”, pues la burbuja se desinflará y tendrán que demostrar lo que ya hace el SEO y Adwords su ROI.

Asimismo puede que los medios de comunicación tradicionales, empiecen a plantearse si les interesa el Facebook o Twitter, ya que ahí, como sucede con Google News, pueden perder visitas que se quedan en dichos portales y por ende ingresos por CPM.

Vamos como habeis puesto, del Social Media al Social Business que compensa bastante al medio : D y un remplanteamiento real de los modelos de negocio.

Rocio Bravo Alonso
Desde mi punto de vista, pasaremos de la prueba/error a la definición de estrategias Empezamos a acumular experiencias de las marcas en los social media que servirán como “patrones iniciales” para que otras marcas se embarquen y empiecen a navegar en la red social.

 

Predicciones para Social Media en 2010 : Blogografia

  [...] a unos cuantos de los “sospechosos habituales” que nos mojemos y realicemos algunas predicciones sobre los Social Media en el año entrante. Un divertido ejercicio de wishful [...]

Raúl Dorado

2010 será el año de la estrategia y la transparencia en Social Media.
La experiencia de usuario acumulada harán posible la fijación de objetivos medibles en las empresas. Por supuesto se tratará de conseguir beneficios económicos a través de las acciones de SMM.

Muy interesantes las reflexiones.
Gracias Marc por compartirlo y dinamizarlo.

Raúl Dorado en Twitter @raul_sp

Jose Maria Gil
Muy bueno el documento!! Enhorabuena. Mi predicción:

2010 será el año en que se consolidará el uso de las redes sociales a través del móvil!

 

Medios sociales y predicciones: las 10 del 2010… : Cobertura Digital

  [...] su visión 2010 en un documento colaborativo generado por Interactividad.org, denominado “Social Media predictions 2010” -similar a lo que ya hizo en el [...]

Marc Cortés

Noemí cierto es que no hay ninguna mujer, aunque si habia algunas convocadas que por varios temas no han contestado.

Pasapues
Tener twitter, facebook, gmail, linkedin, etc. en la palma de la mano es hablar de redes sociales, pero tambien es el cambio de internet de estar en el ordenador a estar en el movil. No todo es social media si se consolida la convergencia movil/ereader tambien los periodicos bajaran de la nube a la mano, lo que a efectos practicos puede significar recuperar la rentabilidad y el cambio de protagonistas.

Ángel Arroyo
Enhorabuena por el post.
En cuanto a las futuras tendencias o usos, en mi opinión el video y los servicios de Social Media para teléfonos móviles serán los que más tiren del carro.
Creo que 2010 serán el de consolidación de los social media en el sector empresarial.

Saludos.

Xavier

Para el usuario de las redes sociales sera el momento de comprar… cuando alguien se anime a vender.

 

ICTlogy » Predictions for Social Media in 2010
 

 

[...] Media consultant Marc Cortés has kindly invited me to join a 27 people document where to draft our Predictions for Social Media in 2010. Though most of the professionals featured in the document come from the communications and [...]

 

Xavi Bermudez

Gracias Marc por coordinar y compartir este documento con todos nosotros.

Sabes que no soy experto, pero me atrevería a decir que:

Se seguirá abusando de la denominación 2.0
Aumentará el número de gurús 2.0
Seguirá la presión por estar en la web social (agencias y marcas) pero me temo que sin estrategia
Las marcas seguiran viendo la web social como un simple medio publicitario
Poca paciencia en las marcas que se atrevan a entrar en la web social

Afortunadamente, habrán honrosas excepciones y contaré con los dedos de una mano los casos de éxito.

¡Ojalá me equivoque en todo!

Felices Fiestas!

Oscar Trabazos

Desde un punto de vista de servicios estratégicos, también es previsible que agencias como NothingAD o Digital Seed ganen terreno frente a agencias mas tradicionales que no han podido maniobrar todavía y a las que les costará mas entender el modelo.

 

Daniel Ponte
Yo espero que 2010 sea el año en el que el negocio y Social Media comiencen a darse la mano.

Gran trabajo Marc.

Un abrazo y feliz Navidad

Nico Bour
Marc, fantastica recopilacion, as usual.

Mis aportaciones al tema:
- el 2010 sera el año en el que por fin las grandes empresas valoraran el social business. Pero no tanto porque creen en ello (dificil d cambiar culturas de empresa ya que el social media va mucho mas alla que abrir una cuenta en twitter), sino porque el % de visitas que se puede captar desde estos canals ya mainstrean es clave para su negocio. Aunque google sea lo más, FB y twitter estan siendo canales de recomendacion y distribucion cada vez mas relevantes.
- las recomendaciones de los usuarios como factor decisivo e compra. Si ya es el 1er factor, apareceran en otros sectores (como Uvinum en el vino) proyectos clave para darle voz al usuario sea cual sea el soporte (opinion, audio, video, etc…)
- Tb creo que el 2009 nos ha aprendido a maximizar aun mas el ROI. por ello el 2010 sera el año de sacarle partido al social medio, lo que se llama ahora el social business (un termino marketiniano mas de los americanos.
- y sobretodo lo que espero, es que 2010 sea el año en el que Internet se convierta en el 2o canal de inversion en publicidad. esto si que seria la bomba!SI no llega en el 2010, llegara en el 2011 , de eso estoy seguro.

felices fiestas a todos!

 

Jesús Hernán » Recomendaciones de la semana – December 25, 2009

[...] December 23, 2009 – Predicciones para Social Media en 2010 (documento colaborativo) [...]

 

Tendencias para 2010 » eCuaderno

[...] Mi breve contribución al documento colectivo Predicciones para Social Media en 2010: [...]

 

Del 2009 al 2010, les prediccions per l’any vinent | Francesc Masana [...] Una de les darreres del 2009 ha sigut participar en aquest interessant document col·laboratiu del Marc Cortés. Trobareu una aproximació a la realitat dels Social Media per l’any vinent, però no oblideu [...]

 

Recomendaciones de la semana – 27/12/2009 | Jesús Hernán

[...] 23/12/2009 – Predicciones para Social Media en 2010 (documento colaborativo) [...]

 

Previsões para a mídia social em 2010 « Webmanario

[...] 27, 2009 · Deixe um comentário O documento colaborativo “Previsões para a Mídia Social em 2010“, em espanhol, já está na rede e pode ser acessado e atualizado por qualquer um (na [...]

 

¿Encontrarás empleo en Twitter en 2010? Predicciones Social Media (661) | Yorient

o[...] esta reflexión? Marc Cortés me invitó hace unos días a participar en el documento colaborativo “Predicciones social media 2010″ junto a otras 26 personas que son las que saben realmente del asunto. Aunque no hay ninguna chica [...]

 

Las empresas sociales | Algo que hacer. Innovación en Marketing y comunicación digital

[...] unos días cuando Marc Cortes me pidió una colaboración para la propuesta de Predicciones de Social Media 2010 señalé que, al margen de herramientas y estrategias, el verdadero giro iba a estar en cómo las [...]

Internet: predicciones para 2010 (documento colaborativo) | José Luis Antúnez

[...] Por segundo año consecutivo Marc Cortés ha invitado a algunos profesionales del sector, entre los que me encuentro, para que expongan sus predicciones para 2010 en Internet. [...]

Mariela Béjar
Creo que las redes sociales aumentaran su complejidad en 2010, miles de personas se volcaran al uso de las mismas. Se ha abierto una gran puerta en el avance ya no de la comunicación, sino de la integración. Si bien 2010 será el año de la consolidación habrá que ser más cuidadosos y saber encauzar la llegada de miles de personas a este medio. Y para cerrar el año, el debate y polémica que originó la propuesta del gobierno de Zapatero ha conseguido -como decía un amigo- que el ganador sea Internet.


PERO … ¿QUÉ ES LA NET ESTRATEGY?

Por Máximo Kinast

 

“Será el momento de los Net Estrategy por encima de los Managers de Comunidad”. Marc Vidal, CEO de Cink

Marc Vidal es uno de los más importantes gurus de Marketing en España. Suele invitar a un selecto grupo de colegas para que opinen (o vaticinen) sobre lo que sucederá en el próximo año. Ver: http://recorta.com/e6e332  Ha dicho (o hecho la predicción) de que el 2010 será el año en que los Net Estrategy superaran a los Community Manager

No hay nada (al día de hoy, 29/12/2009) en Google sobre Net Estrategy (si pones entre comillas las dos palabras), excepto un videojuego y la opinión de Marc Vidal repetida en 77 páginas. Es evidente que podemos traducirlo por Estrategia en la Red. También sabemos que Red es sinónimo de Internet… aunque, hoy por hoy, Internet es la Web 2.0.

Para los profanos, la Web 1.0 es Internet en su primera etapa, en la que unos pocos producían ‘contenidos’ (textos, imágenes, videos, etc. lo que los arqueólogos llaman ‘documentos’). La Web 2.0 es la misma Internet, pero con la participación activa en la producción de contenidos de todo el que quiera hacerlos. Algunos hablan de una Web 2.1, que sería la que contiene las herramientas virtuales (programas y servicios) que hacen posible la participación de cualquier persona en la creación de contenidos, en oposición al Web 2.0, que sería la que propiamente contiene los contenidos.

De los miles de millones de sitios web que existen en Internet, la Web 2.0 se ha orientado a unos pocos, como las redes sociales (Facebook es la más representativa); espacios para videos (YouTube); microblogs (Twitter); álbumes de fotos y su tratamiento (Frick, Picasa), además de los blogs y sitios webs, ya sea empresariales o personales. Se olvidan (o no se mencionan con la misma importancia) de otros, las herramientas virtuales, tipo wikis o los nuevos métodos de trabajo (Google apps, desktop, earth, etc); o medios de comunicación, como Skype.

En realidad, por cada uno de los mencionados, hay cientos (y quizás miles) de herramientas en Internet. Una importante decisión estratégica es elegir un servicio selectivo o extensivo, como en los antiguos portales, vertical u horizontal, según cuál sea la necesidad de comunicación.

Pero me estoy anticipando. Veamos primero que se entiende por Estrategia. La palabra viene del griego ‘stratego’, o general, cuya primera misión era posicionar las tropas. Así en la batalla de Maratón, (año 490 a.c.) diez mil griegos derrotaron a un ejército persa de cinco a diez veces mayor. La posición inicial de las tropas de Milcíades, el estratego griego, fue decisiva según coinciden los historiadores. Sun Tsu, por esa misma época escribió su libro ‘El Arte de la Guerra’, que principalmente trata de estrategia y es muy fácil de adaptar al tema empresarial. En buen romance, un misil estratégico está en un silo y no se mueve. Un misil táctico está en un submarino atómico o sobre un camión y está en constante desplazamiento.

En una empresa, como en la Web 2.0, la estrategia implica definir la posición inicial. Responder a las preguntas ¿dónde estoy? y ¿con qué cuento? Y definir la posición final, o responder la pregunta ¿A dónde quiero llegar?

La ‘táctica’ corresponde a los movimientos, al ¿cómo lo vamos a hacer para llegar? Si la estrategia es posición, la táctica es acción.

Y es aquí donde veo la diferencia entre el Net Estrategy y el Community Manager. Uno,  el Net Estrategy, define la estrategia (misión, visión, valores, objetivos, imagen, posicionamiento). El otro aplica las tácticas, lo que en Marketing es decidir y ejecutar las Políticas, en este caso, específicas de comunicación en la Web 2.0

Pienso que el tema es más complejo. Entiendo que es un trabajo de equipo, de colaboración (como casi todo lo que se refiere a Internet), que requiere de otras personas. Por ejemplo, un experto en Analítica Web, tanto para decidir el ¿dónde actuar?, como para valorar los resultados. ¿Y la creatividad? Por mucho que uno sepa de estrategia y el otro de tácticas, ambas aplicadas a la Web 2.0, no son necesariamente Creativos… ni Redactores (o Copys).

Y ¿quién coordina y dirige este equipo? Si el Community Manager se orienta sólo a las tácticas, no es el director de la orquesta. En ese caso es imprescindible la figura del Marketing Manager. Un Web 2 Marketing Manager, que vea, comprenda y conozca la importancia de cada uno de los expertos de su equipo.


Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast