Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

INTERNET CREA NUEVAS PROFESIONES

¿Community Managers con experiencia en paro?

Posted: 06 Apr 2010 01:00 AM PDT

Nuevas-Profs
A José de la Peña (@sandopen) le queda como un guante el calificativo de “mente inquieta”. Cuando lo conocí en 2003, se empeñó en que Telefónica Móviles escuchara lo que la red decía acerca de la esperada UMTS. Y el año pasado, siendo ya Director del Área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, puso en marcha uno de los ciclos de conferencias más interesantes que ha habido en España, alrededor del impacto de la tecnología en la sociedad.

Hace unas semanas, me llamó para hablarme de un nuevo proyecto de la Fundación y me propuso participar en él, mientras me comentaba que leyendo nuestro whitepaper había pensado en la cantidad de nuevas profesiones que Internet ha creado y sigue creando, y lo desconocidas que son para la mayor parte de los mortales (el otro día hablaba con un “seo”, que sigue diciéndole a su familia y a muchos conocidos, que se dedica a hacer páginas web).

Mañana arranca pues, el nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Telefónica, sobre Nuevas Profesiones en Internet, con la colaboración de Territorio creativo en la coordinacion y el diseño de las mismas. Lo cual agradecemos especialmente, porque nos hacer mirar un poco más allá de las orejeras “social media” que llevamos puestas en el día a día, y ver lo que realmente importa: que Internet está creando nuevos modelos de negocio, y con ellos, magníficas oportunidades profesionales. Mañana abre el ciclo la figura del Community Manager en las redes sociales. El aforo está lleno, pero se puede seguir por Internet (y usar la cuenta de @fundacionTef, para formular preguntas).

El paro es una dura realidad en España, pero en Tc no hemos dejado de incorporar nuevos perfiles a la agencia ningún mes, desde hace ya unos cuantos. Una prueba como tantas otras de que se está produciendo un trasvase de materia gris de unos sectores a otros. Y de que tras la crisis, Internet será uno de los sectores económicos fortalecidos. ¿A qué estamos esperando?
_____________________________________________

fernando-poloFernando Polo es director de estrategia en Territorio creativo, agencia de social media marketing que edita este blog. Mantiene su blog personal abladías, y un posterous Fernando Polo (puntocom). Tuitea en @abladias.


CAMBIOS EN GOOGLE

Adseok - Nuevos artículos

Link to SEO - Posicionamiento web - Adseok SEO

Cambios importantes en Google abril 2010

Posted: 06 Apr 2010 03:28 AM PDT


La semana pasada hablamos de un fuerte descenso de las visitas en webs de todo tipo. A pesar de que coincidió con la bajada normal de semana santa, el bajón no se explica únicamente con que hay más gente de vacaciones y lejos del ordenador.

Es difícil saber con seguridad qué es lo que ha provocado estos cambios, pero lo que sí es cierto es que se ha producido un gran cambio en Google, mucho más profundo que los cambios constantes habituales.

Con datos de rankings en la mano, los webmasters estamos viendo cosas bastante extrañas en algunas búsquedas, y los foros echan humo. Por mi parte, lo que más me ha llamado la atención, y no he logrado verlo en ningún foro, es lo siguiente: para ciertas búsquedas relativamente importantes, con cientos o miles de visitas diarias, las posiciones cambian varias veces al día de forma inexplicable: a unas horas están en las posiciones de la 3 a la 5, a otras bajan hasta la página 10, y a otras vuelven a los puestos del 3 al 5. Pero estos cambios solo afectan a algunos resultados de la primera página de resultados.

Pero si todas las webs han perdido tráfico, ¿dónde ha ido este tráfico? Algunas posibilidades:

  • Redes sociales
  • Resultados nuevos (recién publicados)
  • Más long tail entre las páginas menos importantes
  • Más frecuencia alternando rankings

Si miramos la frecuencia de rastreo de los robots de Google, vemos que ha cambiado sensiblemente: menos rastreos profundos y más superficiales. Hemos visto pequeños cambios como la eliminación de los snippets en varias urls, una cambio de pagerank o poco menos que volverse locos a los comandos site: y link: de Google.

Si a esto le sumamos el cambio de nombre del experimento de Google – Google Kaffein y la confirmación de que quedan pocas semanas para su lanzamiento definitivo, se puede decir que Google ha aprovechado las vacaciones para poner a prueba su Google Kaffein. Estos días me imagino que las cosas más o menos volverán a su cauce habitual tras estos grandes cambios en su algoritmo, justo hasta que lance de forma definitiva Google Kaffein, y que si no han atinado bien con su algoritmo, nos empezará a volver un poco locos durante meses.

No hay comentarios. Comentar. Más...



VIT-A NUESTRAS MÉTRICAS DE SOCIAL MEDIA

eTc :: El blog de Marketing en Español


VIT-A: nuestras Métricas de Social Media

Posted: 06 Apr 2010 04:50 AM PDT

Metricas-Social-Media-Vita
El símil que a veces hemos usado en algunas presentaciones, haciendo una gracia sobre el “fan” y los ventiladores, nos ha venido al pelo para darle forma (aunque sea temporalmente) a nuestra visión sobre cómo medir los esfuerzos de Gestión de Comunidad de las empresas. Es difícil evaluar el ROI del Social Media Marketing (el retorno económico directo de la inversión realizada), pero otra cosa, es que nos digan que es difícil medir los esfuerzos realizados. Con una buena organización, se puede medir desde el primer día y relacionar las acciones con sus resultados.

Como dice Gemma Muñoz (@sorprendida) se puede obtener una cantidad indecente de datos, así que primero debemos fijar los objetivos de nuestras acciones, y después, establecer las métricas adecuadas para medir el éxito en la consecución de los objetivos marcados.

Llevamos tiempo elaborando informes para nuestros clientes, y nos sentimos más o menos satisfechos con la estructura de medición que refleja nuestra metodología: VIT-A (Vitalidad, Influencia, Tamaño y Actividad, no necesariamente por ese orden, más allá de la obligación de construir un acrónimo decente). En cada área, como podréis ver en la presentación que os adjunto debajo, se agrupan una serie de métricas, actualizadas semanalmente (de forma bastante manual, por cierto).

- Actividad (tráfico): aparece en el centro y no es casualidad. Se trata de medir “a la antigua usanza” la actividad de los nodos fuertes que introducimos en la Comunidad. Un blog, por ejemplo: su tráfico, sus páginas vistas y usuarios únicos, tasas de rebote, tiempos de lectura o permanencia, etc.

- Tamaño (fans): como solemos decir, éstas son las métricas para los Consejos de Dirección, pero no para los departamentos operativos. Conseguir followers en Twitter o fans en Facebook es relativamente sencillo (incluso barato). Pero sirve para poco, además de para que nuestros mayores se restrieguen los números en los eventos del sector.

- Influencia (referencias): la métrica más importante si lo que buscamos es que se hable de nosotros y ahorrarnos dinero en publicidad tradicional. Se trata de medir cuánto aprecian nuestros “fans” el contenido suministrado a través de los nodos establecidos, y cuánto lo retuitean o lo mencionan en blogs y redes sociales o cuántos pinchan en los enlaces que publicamos.

- Vitalidad (interacciones): la energía y la actividad de la comunidad. Tanto en el diálogo que mantenemos nosotros con los miembros de la misma, como el que mantienen entre ellos. Comentarios en un foro de soporte a cliente, en nuestro blog o en nuestras páginas de fans; menciones en twitter… La gente habla e interactúa. La comunidad está viva.

Esta estructura es a la vez sencilla y flexible, pero hay que tener cuidado con las grietas. Podemos obtener muchos backlinks de un mismo sitio, y parecer que somos muy influyentes, cuando realmente sólo lo somos para unos pocos. En general, se trata de definir algunas métricas clave, y ponderarlas en función de los objetivos. Y es recomendable ponderar las tres áreas, y no dejar ninguna de lado. El tamaño, por ejemplo, importa más de lo que hemos dicho antes. Si nos centramos sólo en el tamaño, nos equivocamos. Si lo dejamos de lado, también.

Las buenas noticias: se pueden medir muchas variables. Las malas: estamos muy lejos de estándares como los que existen casi de facto en la analítica web, y también estamos lejos de tener herramientas medianamente fiables (y menos aún, gratuitas) para muchos de los KPIs establecidos (el simple hecho de medir “retuits” en Twitter, es hoy dia un infierno). Nuestro día a día se parece a una miríada de herramientas gratuitas y de pago, y un gran excel en Google Docs, actualizado semanalmente y compartido con los clientes, que además reciben un informe mensual. Y muchas horas de actualización.

La presentación que usé en el Seminario de Medición en Redes Sociales, que organizamos hace un par de semanas, con Unidad Editorial se parece sospechosamente a la que dejo aquí. Además de la metodología VIT-A, cuenta algunas cosas más sobre qué y cómo medir en Medios Sociales:

______________________________________

fernando-poloFernando Polo es director de estrategia en Territorio creativo, agencia de social media marketing que edita este blog. Mantiene su blog personal abladías, y un posterous Fernando Polo (puntocom). Tuitea en @abladias.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast