Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

NEUROMARKETING: La emoción, no la razón, dirige el comportamiento consumidor

Fuente: http://recorta.com/0100ba

Enviado por Manuel Gross el 04/12/2010 a las 13:07
Manuel Gross

 

Neuromarketing.jpgPor Juan Uzcátegui 

 

Es el nuevo paradigma de la investigación de mercado, basado en la neurociencia, estudia las respuestas del cerebro respecto a los estímulos de marketing. Utiliza mediciones biométricas, para monitorear la actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel. Principalmente emplea la (FMRI) resonancia magnética funcional, la (SST) tipografía de estado estable (electroencefalografía avanzada) y la (TOFD) tomografía óptica funcional difusa.

 

El estudio de esa respuesta cerebral, implica la mente y la conducta del consumidor o del cliente, más allá de lo que hace, más allá de lo que dice, específicamente la actividad neuronal y el flujo de la energía a través de la sangre, lo cual indica la parte del cerebro que responde a imágenes, sonidos, olores, texturas o sabores asociadas a un producto. Se mide el interés, la atracción, el rechazo y la memoria a largo plazo.

 

En este sentido, el principal hallazgo del neuromarketing que rompe el paradigma anterior, es que la razón no dirige el consumo, ni la compra, es la emoción. Que la mayor parte de nuestras conductas se desarrollan a nivel subconsciente y sólo una pequeña parte es a nivel consciente. Esto es algo que simplemente nos obliga a replantear la investigación de mercado.

 

Según el psicólogo, Jerome Kagan: "Un 99% de los procesos mentales tienen lugar en nuestra mente inconsciente, ese guiso maravilloso, aunque desordenado, de recuerdos, emociones, pensamientos y otros procesos cognitivos de los que no somos conscientes o somos incapaces de expresar".

 

Precisamente esa mente, sobre la cual existen muchos tipos de definición, desde la científica hasta la esotérica. Hoy se habla del sexto y hasta el séptimo sentido; asociados al fenómeno en el que un estímulo activa las neuronas y se producen descargas electromagnéticas en forma de pensamiento consciente; al fenómeno de la intuición; hasta la capacidad de comunicarnos más allá de los sentidos conocidos.

 

También hay que hablar de la mente colectiva, reflejando la interacción y la influencia en la generación de pensamientos. A su vez la mente del mercado, hace referencia a una mente colectiva formada por la mente de consumidores y empresarios o también de los mercadólogos. Es por ello que el reto es entender las interacciones de la mente, el cuerpo, el cerebro y la sociedad en general.

 

Citando a Martin Lindstrom, un reconocido asesor de marketing de su libro Compradicción (Buy·ology): "lo que decimos sentir sobre un producto no sirve para predecir verdaderamente cuál ha de ser nuestro comportamiento, la investigación de mercados es esencialmente poco confiable y a veces puede llevar a una compañía por el camino errado o destruir totalmente un producto".

 

Sin embargo, no se debe interpretar que lo hecho hasta ahora, debe desaparecer pues no sirvió de nada, el asunto es que estábamos trabajando sólo con la punta del iceberg. Que hoy tenemos acceso a la tecnología que nos permite explorar donde realmente está la información más valiosa para el marketing en lo profundo del inconsciente.

 

Según George Lowenstein, uno de los pioneros de la neuroeconomía: "El proceso de selección es relativamente automático, se deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes y se ve enormemente influido por el contexto social y físico en que actúa el consumidor".

 

Es por ello, que no se trata sólo de comprar equipos para estudiar el cerebro y las reacciones de los consumidores frente a los estímulos del marketing, hay toda una serie de teorías psicológicas, sociológicas, antropológicas, económicas entre otras que siguen influyendo en el comportamiento del consumidor. Pero lo que cambia es la importancia de lo emocional sobre lo racional, probado a través de la neurociencia.

 

Gerald Zaltman, un especialista en el neuromarketing concluye: "Nada es tan simple en el cerebro. No podemos ’leer’ pensamientos específicos; sólo podemos decir que unas zonas del cerebro que se sabe que están asociadas a unas clases particulares de pensamientos y sentimientos se han activado. Se pueden hacer inferencias sobre la calidad de esos pensamientos si sabemos qué otras zonas muestran coacción o acción antes y después que otras, pero seguimos sin identificar el pensamiento o el sentimiento exactos. No obstante, con el tiempo, las técnicas de neuroimagen servirán, seguramente, como herramientas útiles para proporcionar a los consumidores bienes y servicios mejores y más valiosos".

 

También se puede acceder al inconsciente, mediante las técnicas proyectivas o las metáforas como Zaltman enseña, asumiendo las limitaciones de la medición, mientras accedemos a la tecnología. Pero es un punto de partida para comenzar a cambiar o formular nuevas teorías, leyes y modelos en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Progresivamente he venido incluyendo en mis clases el neuromarketing, aunque en la mayoría de los textos de consulta de marketing no se encuentran desarrollados. Pero estamos presenciando el cambio, aún no es generalmente aceptado, algunos dicen que es muy pronto, pero muchas universidades están comprometidas con estas investigaciones y algunas empresas ya lo están usando y los resultados son considerablemente mejores y para el beneficio de todos.

 

Publicado por Juan Uzcátegui

Juan Uzcátegui: T.S.U en Administración de Empresas, Licenciado en Administración mención Mercadeo, Especialista en Mercadeo, Formación Docente.

Fuente Original: Macellum  

Imagen: Neuromarketing  

Artículos relacionados:


- Buyology. El neuromarketing según Martin Lindstrom
- Daniel Kahneman: Origen, vigencia y futuro de la Economía del Comportamiento
- 3 Principios Psicológicos del Comportamiento del Consumidor
- Previsiblemente irracionales. Reseña del libro de Dan Ariely
- Netnografía: La nueva técnica de Investigación de Mercados en las Redes Sociales
- El juego del ultimátum y otras paradojas de la neuroeconomía
- El rol del Neuromanagement en la empresa
- Dan Ariely: Framing, decisiones irracionales y otros sesgos conductuales
- Decisiones: Un animal predeciblemente irracional
- La intuición, las decisiones irracionales y la neurociencia
- Sobrevivencia globalizada, la ética en ’Mundo Consumo’, de Zygmunt Bauman
- Neuromarketing: Cuidado, tu cerebro está siendo espiado
- Neuromárketing, o cómo llegar a la mente del consumidor 20/03/2010
- Principios psicológicos en la economía
- Economía conductual: La aversión a la pérdida y la contabilidad mental
- Cultura Organizacional: Los últimos descubrimientos de las neurociencias
- Introducción al Neuromarketing 23/02/2010
- Tres barreras contra la persuasión publicitaria
- Tres herramientas de la Economía Conductual para tomar decisiones 28/12/2009
- Las nuevas teorías: Economía Conductual y Neuroeconomía 24/11/2009
- Dan Ariely: 9 ejemplos de la economía conductual en el marketing 07/01/2010
- Comportamiento del Consumidor: Las bases psicológicas del consumismo
- La economía conductual y el fin de la economía racional 08/08/2009
-
En la web:
- Neuromarketing: el cerebro decide
- Neuromarketing: ¿cómo saber a quién se vota o qué se compra?
- 12 tipos de consumidores online | Revista Merca2.0 | Europa
- Neuroplasticidad y Redes Hebbianas

No hay comentarios. Comentar. Más...

NEUTRALIDAD EN LA RED

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

http://www.internautas.org/html/5871.html

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

02-12-2009 - 


  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

----------------

ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOOK PARA APOYAR EL MANIFIESTO ya somos más de 190.000.

Copia el manifiesto en tu web: ya hay 5.900.000 referencias en Google.

No hay comentarios. Comentar. Más...



¿HA EMPEZADO LA 1ª GUERRA MUNDIAL CIBERNÉTICA?

http://societics.blogspot.com/2010/12/reacciones-ante-los-ataques-de.html?spref=gb

Reacciones ante los ataques de Anonymous

Ministerio Sueco confirmó el ataque: "Durante la mañana del martes y miércoles hasta que fue imposible entrar en nuestro sitio debido a la sobrecarga. Nuestro proveedor ha confirmado que se trata de un ataque de denegación de servicio contra el sitio web, lo que significaba que era inaccesible.". Anunció además que su sitio podría estar inestable en los proximos días. Asimismo informó que ya dio aviso a la policía de estos ataques.

El sitio web de los abogados de la mujeres que denunciaron a Julian Assenge todavía se encuentra fuera de servicio.

Por su parte MasterCard emitió un comunicado "MasterCard ha logrado avances significativos en la restauración de todos los servicios de su página web corporativa. Nuestra capacidad de procesamiento central no han sido comprometidos y los datos de la cuenta del tarjetahabiente no se ha puesto en riesgo. Si bien mostramos la interrupción limitada de algunos servicios basados en web, los tarjetahabientes pueden seguir utilizando sus tarjetas para transacciones seguras a nivel mundial."

:::::::::::::::::::::::::::::::

Wikileaks: el contraataque ¿Primera Guerra Cibernética?

http://societics.blogspot.com/2010/12/wikieleaks-cerrado-julian-asenge.html?spref=gb

El grupo Anonymous se ha declarado en rebeldía otra vez a raíz del cierre, boitcot de Wikileaks y la detención de Julian Assenge. El mencionado grupo está atacando los sitios de los actores del gran boitcot, así como de instituciones públicas como la Fiscalía Sueca, de políticos como el del senador neoyorkino Lieberman, y los relacionados con los poderosos Amazon INC, como Paypal, Mastercard, y ha puesto sus ojos en Visa y Twitter, entre otros.

Esto ya parece una guerra, quizás sea la "Primera Guerra Cibernética"

En New York Times
‘Operation Payback’ Attacks Target MasterCard and PayPal Sites to Avenge WikiLeaks

El País
Anonymous: los enemigos de los enemigos de Wikileaks

Ataques en Internet a las empresas que marginan a Wikileaks

Aquí un video en el envían el mensaje y la traducción del texto que figura como descripción del video en youtube.

Traducción del mensaje de Anonymous

"La operación Payback, esto es Internet, nosotros iniciamos esto.

Un mensaje abierto de Anonymous a los gobiernos del mundo y sus sanguijuelas legales son lo que motivan las ciber protestas.

Los gobiernos corruptos del mundo, esto es Anonymous. Desde hace algún tiempo, las voces han estado pidiendo a gritos al unísono contra las nuevas leyes de ACTA. Se han señalado en repetidas ocasiones las graves deficiencias de las nuevas leyes que llegan a nivel internacional. Nuestra queja principal es que tales medidas restringen el acceso de las personas a Internet.

En estos tiempos modernos el acceso a Internet se está convirtiendo en un derecho humano básico. Al igual que cualquier otro derecho humano fundamental, creemos que es un error atentar contra él. Amenazar a la gente de acallar su conciencia es criminal y detestable. Censurar el contenido en Internet basado en sus propios prejuicios es el mayor ridículo, y más aún, moralmente reprobable.

Las restricciones injustas que nos imponen nos conducirán al desastre y sólo fortalecen nuestra decisión de desobedecer y rebelarnos contra la tiranía. Estas acciones en su contra, y los que tienen como fuente litigios malignos también son inevitables, inevitable e imparable.
(Descripción del video publicado en Yotube)"

No hay comentarios. Comentar. Más...

MANUAL DE ETICA

Manual de ética del Community Manager

o Responsable de Comunidad

Enviado por Manuel Gross el 11/12/2010 a las 9:51
Manuel Gross

http://recorta.com/e1176e

 

1292071121259-Community_manager__entrevista-3.jpgPor Pedro Rojas

Senior Manager

 

Este manual de ética nace de forma espontánea para ayudar a los interesados a encontrar fórmulas para hacer más transparente su gestión, y también para auto regular (por ahora de manera informal), las funciones y actividades que desarrollan o puedan desarrollar como profesionales del Community Management y el Social Media.

 

También pretende servir de guía a todas las personas que ejercen la profesión de alguna u otra forma, de modo que puedan articular su gestión de forma responsable, coherente y respetuosa para con las organizaciones y/o personas con la que hayan establecido una relación contractual.

 

En este punto de la historia que nos ha tocado vivir a todos los que nos dedicamos a esto; se hace necesario establecer ciertos valores éticos que permitan dotar a esta nueva profesión, y a los profesionales que la ejercen, de un marco de responsabilidad y congruencia que ayuden a regular las acciones y actitudes propias de un Community Manager o Responsable de Comunidad.

 

Su aceptación voluntaria y su aplicación, competen específicamente a todos los profesionales que ejerzan o que puedan estar ejerciendo funciones de Community Manager, a las personas Responsables de Comunidades en Red, así como a los Social Media Manager. Y de forma más general, a cualquier persona que de alguna u otra forma dinamice comunidades y realice las funciones de un Community Manager, cuando haya sido contratado con ese fin… e incluso si lo hace a motu proprio.

 

Su alcance va mucho más allá de lo que contemplan sus estatutos y abarca cualquier resultado o consecuencia de su fiel aplicación durante la gestión; bajo el principio inmarcesible de la buena fe del profesional.

 

Es menester resaltar, que el contenido expuesto a continuación no pretende sentar cátedra alguna sobre la profesión, pero si ayudar a establecer las bases de lo que debería ser un manual de ética formal del Community Manager. Por lo tanto, no se trata de un documento cerrado o concluso, sino abierto a adiciones, nuevas aportaciones e incluso a correcciones si fuere el caso… Por lo tanto:

 

La idea que planteo, es la de completar y enriquecer su contenido con la ayuda de todos los que deseen participar en su co-creación, a través de la definición de los valores profesionales del Community Manager; buscando que todos estos planteamientos éticos puedan ser consustanciales al origen de la profesión y a sus principios más fundamentales.

 

Les dejo pues con mi propuesta, esperando que otros profesionales puedan sumarse, participar y colaborar “puliendo” este necesario manual, con el objetivo de formalizarlo, tal vez con la mediación de AERCO, y así poder implementarlo en nuestro ámbito laboral.

 

Estoy convencido de que su aceptación ayudará a darle mayor credibilidad y relevancia a nuestra profesión y a las personas que formalmente se dedican, o piensan dedicarse al Community Management; sobre todo, tomando en cuenta el gran número de aficionados que intentan hacerse pasar por profesionales.

 

Manual de ética del Community Manager

 

1º – El presente manual se basa en 10 principios básicos fundamentales con los que debe cumplir y conducirse siempre cualquier Community Manager: Respeto, Honor, Legitimidad, Colaboración, Sentido Común, Mesura, Honradez, Diversidad, Lealtad y Profesionalidad.

 

2º – Los profesionales que ya estén asumiendo, o que se plantean asumir responsabilidades de Community Management, deberán adaptar y adecuar su gestión conforme a lo establecido, en primer lugar, a las leyes nacionales e internacionales que puedan afectarles, y luego, a las normas y procedimientos internos de las organizaciones para las cuales han sido contratados, en caso de que existan, con independencia de si su actuación ha sido pactada o contratada para ejecutarse de forma interna o externa.

 

En caso de particulares, o cuando no existiesen de manera formal procedimientos internos, los profesionales del Community  Management se acogerán a lo establecido entre las partes al momento de definir la estrategia, y a las funciones que le fueran asignadas durante el tiempo que dure la gestión.

 

3º – Las acciones, decisiones y puestas en marcha de estrategias de Social Media, deberán cumplir con los principios de oportunidad y prontitud que las características de la profesión requieren, y deberán estar en concordancia con los valores, las conductas y las buenas prácticas que todo profesional debe observar en términos de honestidad y dignidad frente a la sociedad en general.

 

4º – El cumplimiento de los objetivos establecidos y las metas acordadas entre las partes involucradas, serán la prioridad. Su desarrollo y ejecución en base a resultados, estarán siempre en función de los presupuestos y los recursos puestos a la disposición del profesional.

 

5º – Los profesionales ejecutarán sus funciones aceptando de forma consciente la multiculturalidad, pluralidad, globalidad y diversidad de la Red. Rechazando cualquier intento de discriminación y exclusión prejuiciosa sin importar su origen ni la naturaleza de sus intenciones.

 

6º – Los profesionales tendrán el deber de actuar siempre en respeto y resguardo de los intereses de las organizaciones y/o personas que les contraten. Evitando descubrir o desvelar detalles e informaciones que podrían perjudicar la imagen de las mismas, y sin inmiscuirse en las áreas que puedan no ser de su competencia.

 

7º – Las actuaciones en público o a título personal, ya sea de forma presencial o virtual, incluso en privado, deberán cuidar de no afectar la imagen de las organizaciones y/o personas que les hubieren contratado.

 

8º – Los profesionales serán garantes de la confidencialidad de sus acciones, así como de los aspectos e informaciones sensibles de la organización y personas a los que puedan haberse expuesto de forma directa e indirecta, tanto durante, como después de finalizada su gestión.

 

9º – Cualquier posibilidad de conflicto de intereses, sin importar su índole, deberá anticiparse e informarse a los afectados de manera oportuna y formal, para que puedan tomarse las correcciones pertinentes. Incluso la mera sospecha de un conflicto de intereses ha de ser revelada aunque no se haya determinado la preponderancia de su evidencia. Se buscará el establecimiento de un equipo interdisciplinario o multidepartamental para gestionar las medidas en caso de encontrar posibilidades de conflicto. (propuesta de Armando Liussi)

 

10º – Las acciones, decisiones y puestas en marcha durante la gestión, no podrán comportar la búsqueda de beneficios personales de ninguna naturaleza, ni el interés por recibir ventajas u obsequios a título personal; sin importar que puedan no llegar a perjudicar a la organización y/o a las personas que han depositado su confianza en la buena gestión del profesional.

 

11º – Los profesionales deberán seguir los lineamientos pautados con sus contratantes, evitando intervenir en ámbitos de gestión diferentes a los acordados. Cualquier cambio de rumbo en la estrategia, ha de ser discutido y aprobado previamente con la venia de las organizaciones y/o personas que les hubieren contratado. Todas las acciones deberán incidir en la cultura corporativa buscando integrarse con esta, a la vez que reconstruye el mensaje, uniéndose a sus eslabones actuales. (propuesta de Armando Liussi)

 

12º – El profesional ha de evitar incurrir en gastos innecesarios e injustificados o que no sean pertinentes para la óptima ejecución de sus funciones. Igualmente, deberá evitar contratar o subcontratar a familiares o parientes hasta de tercer grado de afinidad o consanguineidad, con el fin de dotar a su gestión de una transparencia acorde a sus responsabilidades.

 

13º – La contratación en firme de terceros y la adquisición de herramientas o aplicaciones de pago, así como la simple propuesta o recomendación de dicha contratación (outsourcing), para llevar a cabo una gestión más eficiente; deberá ajustarse a los principios de austeridad ya los presupuestos de las organizaciones y/o personas contratantes, tomando en cuenta la pertinencia y verdadera necesidad de las mismas.

 

14º – Los profesionales, tendrán el deber de preparar y emitir reportes con el objetivo principal de informar, de forma pertinente y rápida, sobre los resultados de sus acciones a las organizaciones y/o personas que les hayan contratado; así como de cualquier otro aspecto importante que pueda surgir como producto de sus actividades, y con el objetivo secundario de darle transparencia a su gestión.

 

15º – Cualquier duda sobre aspectos o situaciones no contemplados en las cláusulas anteriores, deberán resolverse en base a la aplicación individual o colectiva de los 10 principios fundamentales expuestos en la cláusula primera de este manual.

 

16º -  El Community Manager o gestor de comunidades se abstendrá de hacer autobombo y spam en las diferentes redes en donde se sitúe la marca, y no se aprovechará de hashtags, usuarios influyentes o contenidos relevantes para intentar hacer más visible su propia marca. En cualquier caso, el CM debe evitar comportamientos considerados inadecuados en el entorno social media. (propuesta de Oliver Serrano)

Nota: Todos están invitados a participar en la elaboración de este manual, sólo intenta no repetir lo ya planteado y redacta siguiendo la misma narrativa expuesta.

NOTA DEL EDITOR (dee ste Blog): La Nota anterios no se refiere a este blog. Si quieres participar has de ir a la fuente original.

Todas las aportaciones serán revisadas por profesionales del área, para determinar su coherencia y aplicabilidad, para luego ser publicadas en estricto orden cronológico, señalando la autoría correspondiente.

 

Para participar, sólo has de dejar un comentario.

 

Por Senior Manager, en 31 de octubre de 2010

Creative Commons - Some Rights Reserved

…………………………………..

 

Fuente Original: Senior Manager   

Imagen: Community manager  

 

Artículos relacionados:


- Community Manager: Perfil y definición de sus 12 funciones y tareas
- 17 Herramientas selectas para Community Managers
- Community Managers: ¿Son realmente necesarios o sólo un placebo?
- 70 Herramientas para monitorizar información en medios sociales
- Community Manager: Sus 8 roles y 10 rasgos de personalidad
- Guía para Community Managers en Twitter
- Community Managers: Principios y actividades
- Creación de Páginas en Facebook y funciones de su Community Manager
- Los Community Managers podemos reactivar la economía
- Facebook Fan Pages: Cómo lograr una mayor participación de tus fans
- Estrategias de Comunicación en los Social Media
- 34 Herramientas para monitorizar tu presencia online
- 145 herramientas de monitoreo para Community Managers
- 6 tendencias en redes como soporte de las comunicaciones corporativas 
- 15 lecciones de Psicología de la Persuasión para Community Managers
- El impacto e influencia de las redes sociales en la identidad personal  
- Community Manager. 8 claves para gestionar una comunidad en Facebook  
- 10 consejos para Community Managers expertos 
- Ideas para elaborar una "Guía de buenas prácticas en Social Media"
- El Community Manager: Qué es y Cuáles son sus funciones
- El futuro del social networking en la empresa según Gartner
- 4 premisas falsas sobre los Community Managers 
- Guía para ser un buen "Community manager"
- El rol estratégico del Community Manager en la organización
-
En la web:
- Los Community Managers en Twitter, cada vez más determinantes -  Iniziar Marketing Online

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRONICA SEO DEL 2010 (1)

Crónica SEO del 2010 (I)

eTc :: El blog de Marketing en Español

 


 

 

 

Si el 2009 fue un año movidito en el sector del posicionamiento en buscadores (SEO), el 2010 no se quedó corto, pero este año fue más a nivel estético que de factores de posicionamiento. Es decir, el SEO sigue basándose en las mismas premisas, han variado un poco, pero la base es la misma. Otra cosa es que en la tierra de Google, España, donde El Bucho domina el 96% del mercado de búsquedas, cualquier cambio en el buscador es un terremoto a nivel de resultados, llegando a oirse auténticas chorradas.

Google Search

Al SEO le interesa el buscador, y todo lo demás es adicional, aunque es destacable la cantidad de herramientas que Google pone en manos del SEO profesional, de forma gratuita, y con unas capacidades que ya quisieran muchos para sí: AdPlanner, Trends, Insight, Webmaster Tools, Suggest, Base, Analytics…. ¿sigo? Gmail, Calendar, Docs, Traductor, Apps, Talk y otras muchas.

Pero a nivel del buscador, el que da dinero a Google por tener integrado Google AdWords (los anuncios patrocinados), los cambios han sido más de uso y diseño que de valoración de resultados. Más de usabilidad que de ránking de posiciones.

Redes sociales y tiempo real

A principios de 2010, de manera opcional (el botón está en la columna izquierda), ya se podía buscar contenido en redes sociales en tiempo real, principalmente gracias al acuerdo firmado con Twitter a finales de 2009. Seleccionando la búsqueda en Real Time se muestran los últimos contenidos (con apenas unos segundos de retraso) de Twitter y Blogs.

Se aumenta la frecuencia de rastreo, al implantar los nuevos servidores de Google Caffeine en Junio, permitiendo al buscador indexar contenidos en menos de 20 segundos y mostrarlos en sus resultados en apenas medio minuto. Los resultados no se integran en la página principal, a no ser que busques ‘Resultados recientes’, pero en Septiembre lo harán.

El gato es mío…

Como los resultados son propiedad suya, y no son una ONG, se permiten posicionar sus servicios dónde y cuando quieren, y bien que hacen. Mira quién sale primero para diseño web españa. Oye, ¿tú no lo harías si pudieras? El odio hacia G crece y se lee por ahí que ‘Google es el nuevo Microsoft‘.

Tambien aumentó el nº de resultados que ofrece de un mismo sitio web, contando los Sitelinks llega hasta 12 resultados (el TOP4 + 8 del sitelink). Ideal si te posicionas por el nombre de tu empresa, si eres fuerte en branding. Nota para el 2011: reforzar el branding.

¿Donde esté la pelotita? Escondiendo la dirección de la web

En Julio se ponen a jugar con la manera de presentar la información de los mapas, y al hacer búsquedas de negocios locales quitan la dirección de destino y ponen un bonito ‘Página de lugar’. ¿Ahora sabes donde te llevará el enlace cuando hagas clic? Pues sí, a otra página de Google, la ficha de la empresa en Google Maps, obligando al usuario a buscar la página web y a hacer otro clic, eso sí, se muestran más anuncios a la derecha.

Las pruebas de diseño durante el segundo trimestre de 2010, de cara al nuevo Google Instant en Septiembre, vuelven loco a más de uno, los resultados varían mucho sin motivo, luego se estabilizan, se elimina contenido poco relevante (esto se hace cada semana) y el verano de 2010 es un caos en los resultados. Por suerte es verano y, exceptuando la hostelería, los demás sectores también hacen vacaciones.

El triángulo se rompe

El estudio presentado por la Univ. Pompeu Fabra (http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf) demuestra la importancia de la intención del usuario en su comportamiento al buscar información. El informe es muy útil, pues apoya el aumento de importancia del texto del Snippet sobre el título y la dirección web. Por desgracia el SEO se mueve rápido, y la implantación de Google Instant en Septiembre tirará por tierra los datos del estudio, aunque las conclusiones siguen siendo acertadas.

Lo que pasó en Septiembre… en el próximo post.

 


Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast