Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

VACAS v/s HÉROES

eTc :: El blog de Marketing en español

 

Vacas vs Héroes

Posted: 04 Mar 2010 12:49 AM PST

 

BUSFETC500

 

72 millones de euros recaudaron las ONG españolas en los 30 días posteriores al terremoto de Haití. Espectacular. Son los datos que ha recogido la Asociación Española de Fundraising y que nos sitúan como uno de los mayores donantes, solo por detrás de EE.UU, Canadá e Inglaterra. Todavía más significativo es que el 95% de esa cantidad corresponde a donaciones privadas y, de este porcentaje, el 72% ha salido de los bolsillos de ciudadanos de a pie. ¿Cómo se explica semejante generosidad? ¿Qué ha funcionado en términos de marketing para llegar a esa cifra?

Partiendo de la base de que los españoles somos buena gente, de eso no hay duda, creo que se han dado varios puntos clave:

  • Avalancha de imágenes e información gráfica, mayor que en ninguna otra catástrofe que yo conozca. Y, como sabemos, el lenguaje audiovisual ataca directamente al corazón de las personas.
  • Movilización rápida y efectiva de las ONG. Muchas de ellas estaban ya en Haití a las 48 horas. Es decir, llegaban las imágenes de los muertos, de las víctimas, de los refugiados, pero también las de los voluntarios, los cargamentos de ayuda humanitaria… y, sobre todo, llegaban los milagros, los rescates tras días sepultados, el trabajo de los héroes (bomberos, sanitarios…)
  • Esa combinación produjo un efecto interesante. Si en otras ocasiones, me he encontrado a gente que se refugiaba en el “Para que voy a ayudar, si no va a servir para nada”, en esta, ante la evidencia de la presencia de la gente que estaba ya ayudando, esa excusa ya no era válida. Y si hubo alguien que pensó lo de “La ayuda no va a llegar, las ONG no van a poder gestionarla”, os aseguro que ese tipo nunca tuvo la intención de hacer nada.


De forma que tenemos el poder de la imagen y el poder de los héroes, de aquellos que son capaces de hacer lo que muchos de nosotros ni imaginamos. Y eso genera una expectación y una identificación: “yo no puedo estar allí, no aportaría nada en Haití, pero esta gente sí, así que voy a apoyarles”.  En realidad, las ONG no han necesitado desarrollar ninguna campaña de marketing,  “solo” han tenido que aplicarse en lo que mejor saben hacer: ayudar.

Otra de las conclusiones es la importancia de contar con héroes en tu equipo, de contar con líderes. Yo no voy a encadenarme al arpón de un barco ballenero, pero los de Greenpeace, sí; yo no voy a Darfur a operar a vida o muerte a un niño de 3 años, pero los de Médicos sin Fronteras, sí. Necesitamos héroes. Y, sí, es cierto que casos como los que he contado no están al alcance de todas las ONG, pero también os aseguro que los héroes también están en las asociaciones pequeñas, solo hay que encontrarlos. Para mí, Encarnita es más heroína que cualquiera, o Gloria, o Toni.

Y luego están las vacas, que están en el título de este post. Y es que estos días está llamando la atención de diversos blogs y medios la campaña “Apadrina una vaca“,  que la Fundación ACT ha puesto en marcha para que las mujeres más pobres de los pueblos de la provincia de Manapparai, una zona rural del sur de la India, puedan comprar una vaca. ¿Por qué una vaca? Porque da leche y eso alimenta y permite comerciar (vender los excedentes). ¿Funcionará la campaña? Por lo menos ha captado nuestra atención, lo que no tengo claro es que la atención se traduzca en donaciones. Al final estamos hablando del famoso ROI, y de eso sabe mucho más Fernando Polo.

* Foto. BUSF (Bomberos Unidos sin Fronteras). Rescate, tras 5 días sepultada, de Nadine Cardoso, propietaria del Hotel Montana en Puerto Príncipe.

No hay comentarios. Comentar. Más...




¿MARKETING SOCIAL O SOCIAL MEDIA MARKETING?

Hay una confusión en los términos. El Marketing Social es más antiguo que el Social Media Marketing. El Marketing Social es el que se aplica para cambiar, modificar, eliminar o crear un uso, una costumbre o un hábito de la sociedad. Por ejemplo: Dejar de Fumar. Lavarse las manos. Usar preservativo. Vote por Fulano de Tal, etc.

 

Por otro lado, el Marketing (sería una redundancia llamarlo Marketing Comercial) intenta aprovechar los usos, hábitos y costumbres del mercado. Sabe que intentar cambiarlos suele ser una inversión negativa o con un ROI muy lento. El Marketing -por lo general- no crea necesidades, aunque en ocasiones lo hace, porque el costo y el riesgo es alto. Suele ser mucho más rentable adaptarse a las condiciones del medio.

 

El Social Media Marketing es una variante del Marketing (general o comercial) que se orienta al target que está en las Redes Sociales. En la práctica es una nueva modalidad de SMO (Social Media Optimization) o quizás sólo es un nuevo nombre de lo mismo, con ‘novedades’ como el Community Manager o la Analítica Web.

 

En cualquier caso, llamar a las acciones de Social Media Marketing con el nombre de Marketing Social es un error gordo y contundente.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿POR QUE CONFUNDIMOS SMO CON SMM?

 

por-que-confundimos-smo-con-smm

 

David Melgarejo

 

 

Tanto SMO (social media optimization), como SMM (social media marketing), son dos términos relativamente nuevos dentro del marketing online, pero a simple vista están bien definidos cuales son los puntos que abarca cada uno de estos términos, por lo que la equivocación no puede darse.

Ultimamente estoy buscando bastante información sobre Social Media Optimization y Social Media Marketing, siendo varias fuentes las que encontré con una mezcla de términos, sin saber ellos mismos que es lo que estaban ofreciendo.

He podido ver empresas que se dedican a ofrecer servicios de marketing en buscadores, en los cuales mezclan las estrategias a seguir para el SMO y SMM, creo que se deberían de diferenciar bien estos términos y no mezclarlos, para así no crear ninguna confusión con los posibles clientes, por que después pasa lo mismo que cuando no quieren pagar más, por lo mismo que le ofrecen otros

En un post anterior he explicado bajo mi punto de vista que abarca el SMO en una estrategia y más adelante explicaré cuales son las funciones del Social Media Marketing, las cuales son mucho más extensas que las del SMO.

Pero a groso modo, podríamos resumir que el SMO se encarga de optimizar y mejorar los factores on-page que una web ofrece a los social media y el SMM se encarga de mejorar la presencia de una web en los social media, por lo que podrían ser los factores off-page.

También te puede interesar...

  1. SMO, la nueva área para un Consultor SEO
  2. Que abarca el SMO (Social Media Optimization)
  3. Qué abarca el SMM (Social Media Marketing)
No hay comentarios. Comentar. Más...


Nace un nuevo fenómeno en Twitter: los Willy Toledo 'facts'

Frases y hechos atribuidos al actor


Foto: EP
Foto: EP Ampliar foto

   MADRID, 5 Mar. (Portaltic/EP) -


   Los usuarios de Twitter no han tardado mucho tiempo en tomarse con humor las declaraciones del actor Willy Toledo sobre la disidencia cubana y han creado un nuevo fenómeno que consiste en atribuir frases o hechos al protagonista de series como 'Cuestión de Sexo' o '7 Vidas'.

   A día de hoy, son cientos los internautas que ya han participado en la red social a través de sus comentarios, que incluyen el código '#willytoledofacts' si quieren participar.

   Frases como "Willy Toledo compuso 'Cuando salí de Cuba' para Luis Aguilé cuando tenía seis años" o "Cuando Willy Toledo compra en Media Markt no le dan la bolsa de 'Yo no soy tonto'" son algunas de las referencias ciudadanas al actor a través de este medio.

   Asimismo, varios de ellos también aluden a una imaginada relación del actor con otros polémicos líderes políticos como Ceacescu  --"le hizo el boca a boca para que el mundo no se quedase sin un gran líder"-- o con conocidos activistas como Rosa Parks --para Willy Toledo no era más que una delincuente común"--.

   En declaraciones recientes, Toledo afirmó que en el caso de la muerte de Orlando Zapata "no se ha podido demostrar con papeles cuál era su estatus legal en la cárcel", al tiempo que aseguró que en España también "han muerto decenas de presos" y se han dado "huelgas de hambre en cárceles" como ocurrió con "los Grapo".

No hay comentarios. Comentar. Más...

PRIMEROS PASOS EN UN TEST

 

Mide y Analiza: Primeros pasos en un Test

Posted: 11 Mar 2010 12:00 AM PST

“¿Sabes cual es la diferencia entre tu y yo? Que yo hago que esto luzca” Will Smith en Men In Black

El objetivo de cualquier negocio online es mejorar la eficiencia del site, por lo que es esencial el asentar la estrategia de testar el contenido, para conocer la conducta del visitante y así optimizar la navegación por el site y su rendimiento.

Para plantear un test en el site, la propuesta debe estar en línea con las iniciativas de la empresa y el ROI potencial, para estar seguros de que supone una oportunidad es relevante para el negocio. Esto solamente se consigue si la/s KPI elegida/s es la que mejor prueba la hipótesis y que las variantes son las opciones de mejora que buscamos.

El problema es saber focalizar bien los esfuerzos en un objetivo central para ser realmente efectivos. El primer punto de referencia suele ser mejorar los puntos de entrada al site, o las páginas de registro o de finalización de compra del producto o servicio. Es en estas páginas donde comprobaremos de manera más fácil si estamos triunfando o no.

Después de elegir el “dónde” habría que determinar el “qué”. Es decir, seleccionar los elementos que vamos a utilizar. Aquí viene la pregunta del millón… ¿Qué elemento de la página debo elegir para testar?

Al igual que basamos las decisiones en los datos analizados, deberíamos basar esta clase de elecciones en hechos y no en predicciones personales, aunque el instinto también ayuda :)

El elemento elegido debería tener relación con lo que queremos mejorar. Empecemos por un ejemplo. Imaginemos que queremos mejorar el ratio de rebote de nuestra página principal, la home. Este será nuestro objetivo principal. ¿Qué variables tienen impacto en este objetivo? Estudiemos bien la página, ¿qué elementos son los más linkados? ¿tenemos campañas internas? ¿qué contenido es el más solicitado? ¿tenemos encuestas de calidad con los clientes donde hayan dejado algún comentario al respecto de esta página en concreto?

Analizando los datos que tenemos al respecto de la home, tendremos algo más claro cuál puede ser nuestro elemento a testar. Puede ser la campaña, puede ser una llamada a la acción o un elemento visual. Pongamos que en nuestra home hay una tabla con todos los productos que ofrecemos en nuestro site:

blog1-base

Es el momento de lanzar nuestra hipótesis, en este caso sería: “Variar el contenido y la visualización de la tabla de la home tiene que ver con el ratio de rebote de nuestra home”.

Tras la hipótesis, llega el momento esperado… la predicción: “Si cambiamos la tabla de la home, reduciremos el ratio de rebote de nuestra home”.

Puede parecer una tontería, pero el establecer la hipótesis y la predicción es básico porque deja nuestra meta clara y nos ayuda a elegir las KPIs que medirán si esta predicción es correcta o no. En este caso nuestras KPI están claras, el ratio de rebote y el clickthru de nuestra tabla :)

Es el momento de definir y diseñar las distintas opciones que vamos a testar. Nosotros testaremos la actual tabla contra estos 2 diseños:

blog1-opc1

blog1-opc2

Una vez que los diseños están creados, tenemos todo el pretest preparado, tanto los detalles del experimento conceptual como del diseño: punto de test (nuestra home), objetivo (reducir el ratio de rebote de la home), hipótesis (la tabla influye), predicción (una nueva tabla mejorará el ratio de rebote), KPIs (ratio de rebote y clickthru de la tabla) y los diseños a probar.

Este documento será la base del test, todos los implicados sabrán qué hay que testar, por qué, con qué objetivo y cómo medirlo. Solamente faltaría por determinar la fecha del test y darlo de alta.

Si el test no cumple las expectativas, hay que revisar las especificaciones cuanto antes, aprenderemos de nuestra experiencia. Es importante que el test no dure mucho tiempo para que la estrategia funcione. Probadlo, un test puede ser la diferencia entre un buen site y un gran site :)

Serie ‘Mide, analiza y corre’ de Gemma Muñoz en eTc:
- El principal objetivo del analista web
- El éxito en una campaña externa
- Optimizar mediante long tail

_______________________________________________________________________________

gemma-muñozGemma Muñoz es Web Analytics Manager en Panda Security. Escribe también en su blog personal ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?, y en twitter como @sorprendida.

You are subscribed to email updates from eTc :: El blog de Marketing en Español
.
Email deliv
No hay comentarios. Comentar. Más...

DATOS SOBRE TWITTER

Link to SEO - Posicionamiento web - Adseok SEO

El 79% de las cuentas de Twitter están inactivas

Posted: 10 Mar 2010 06:21 AM PST


Algunos datos interesantes sobre Twitter según este estudio de Barracuda Networls (pdf).

Es posible relacionar estos datos con algunos otros que se han ido publicando, como Los usuarios de Twitter no cliquean en AdSense, ¿Cuánto valen los seguidores en Twitter? o Cómo posiciona Google los tweets

Algunos datos que se desprenden del estudio:

  • Solo el 21% de los usuarios están activos, es decir, que al menos tienen 10 seguidores, siguen al menos a 10 personas y han escrito 10 tweets.
  • El 74% de los usuarios de Twitter tienen menos de 10 seguidores, pero aumenta un 30% el número de usuarios que tienen más de 10 seguidores.
  • El 60% de usuarios sigue a menos de 10 personas.
  • El 34% de usuarios tienen más seguidores que aquellos a los que siguen.
  • El 73% tienen menos de 10 tweets.
  • El 49% de los usuarios de Twitter se registraron entre noviembre de 2008 y abril de 2009, periodo en que se registraron muchas celebridades.

Y otra gráfica que representa el reparto del spam en Twitter:


Es decir, que se puede decir que Twitter es la cima del cotilleo a nivel mundial.

No hay comentarios. Comentar. Más...

27 CLAVES PARA EL USO DE TWITTER EN LA EMPRESA

Enviado por Manuel Gross el 15/03/2010 a las 21:48

Manuel Gross


twitter-money.jpgPor Juana Corbalán  

 

Para las empresas pequeñas y grandes, el objetivo de Twitter y otros medios sociales es construir relaciones. Twitter es un foro democrático perfecto: Si a la gente no le gusta lo que tienes que decir, pueden hacerte desaparecer para siempre con un simple voto negativo: unfollow.

 

Los más espabilados ya saben que en el presente hay que olvidarse de vender productos y captar clientes. Ahora el plan es construir relaciones personales. Y para empezar a triunfar o continuar en la brecha, aquí te dejo estos consejos que, aunque están dirigidos a las empresas para el uso de Twitter, también valen para todos.

 

¡A por ellos!

 

  1. Designa a una sola persona como enlace de medios sociales. De ésta depende mucho.
  2. Crea múltiples cuentas de correo si es necesario: Una oficial y otra para cada empleado.
  3. Utiliza un cliente: Seesmic o TweetDeck, HootSuite o CoTweet.… ¡Son imprescindibles para gestionar decenas de miles de seguidores!
  4. Ayúdate con las listas para gestionar los seguidores. Bien usadas son muy útiles para las empresas.
  5. Céntrate en hacer una bío brillante: significativa y original. Estos 160 caracteres son muy relevantes a la hora de atraer seguidores; y procura incluir palabras clave.
  6. Elige un nombre de usuario corto que incluya la palabra clave y utiliza tu nombre real.
  7. Utiliza una foto en lugar de un logotipo:
    Hace tu cuenta de Twitter más personal.
  8. Autenticidad y naturalidad:
    Sé honesto y personal, amistoso. La gente no quiere hablar con marcas sino con personas. No automatices, te odiarán.
  9. Credibilidad:
    No mientas. La credibilidad en los medios es fundamental.
  10. No spamees: Simplemente no lo hagas. Los DMs excesivos, mensajes repetidos y la información constante molesta.
  11. Sé social: Diviértete, haz conexiones, y haz un uso de Twitter "para siempre".
  12. Comparte tu Twitter ID: Pon tu ID de Twitter en tu correo electrónico, tarjetas de visita, y otras redes de medios de comunicación social, en blogs y foros.
  13. Comparte tus medios de información, vídeos, entrevistas, eventos, artículos y todo sobre tu negocio.
  14. Actualización diaria: Actualización al menos una vez al día. No es para tanto!
  15. Sigue a las personas pertinentes: Conecta con los colegas, los periodistas, los competidores y los admiradores de tu marca, la mayoría te seguirá y serán muy útiles.
  16. Celebra concursos: Celebrando concursos conseguirás que los seguidores se interesen más en lo que tuiteas.
  17. Tuitea todo lo que escribas en tu blog. Si piensas que algo no es interesante para Twitter, mejor no lo escribas en tu blog.
  18. Utiliza los hashtags: Con TAGdef:, puedes encontrar el significado de un hastag concreto y, si no existe, crearlo tú. Promueve la campaña que usa tu hashtag en otros medios sociales, como tu blog.
  19. Haz preguntas, da respuestas: Recopila información: Pide opiniones a los seguidores, que les gustaría y cómo mejorar.; y contesta siempre sus preguntas.
  20. Tuitea durante las horas punta: Las personas tienen más probabilidades de ver tus tuits durante el horario comercial.
  21. No compres seguidores La mayoría de esas ofertas son una estafa. Los ganarás tuiteando cosas interesantes.
  22. No grites.
    Procura tuitear mensajes que tengan algún valor real para los seguidores (como una oferta, una novedad).
  23. Repite tus tuits. Guy Kawasaki repite sus tuits 4 veces al día y recibe un promedio de 600 RT cada vez. Los principales medios, como CNN, repiten las noticias cada hora, porque saben que las personas no escuchan cada minuto del día.
  24. Prepárate para los comentarios negativos No importa lo que digas, es normal que algunas personas no estén de acuerdo en Twitter. No dejes que nadie te diga cómo utilizar Twiter. Usa Twitter de la forma en que desees utilizarlo.
  25. ¿Se pueden poner tuits a cambio de dinero? Guy Kawasaki opina que sí, siempre y cuando el mensaje no vaya en contra de tus propios principios.
  26. Monitoriza tu marca: Utiliza las alertas para averiguar lo que la gente dice acerca de tu nombre y tu empresa. Establece un s ervicio para que te notifique cuando se utilizan determinadas palabras clave en Twitter.
    Puedes programar alertas en plataformas de Twitter orientadas a los negocios, como HootSuite o CoTweet.
    Para rastrear “hashtags” puedes usar Twitter search. Puedes ver en tiempo real qué usuarios publican tuits con la etiqueta de tu interés, y suscribirte a un RSS feed con los resultados. Otros dos buscadores de “hashtags” en tiempo real son Monitter y TweetGrid.
  27. Mide tu impacto en los medios sociales
    Favstar: Para ver quién favoritea tus tuits.
    TweetShare
    Para compartir archivos, hacer encuestas y crear tu propia comunidad en Twitter

 

Si quieres ver una lista más completa y general: Guía para un uso eficaz de Twitter
También te puede interesar este artículo de Gaby Castellanos cómo saber si funciona en los Medios Sociales
Y éste otro artículo complementará muy bien mis consejos: ¿Por qué no funciona mi Social Media? ¿Qué estoy haciendo mal?

 

Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario o compartirla, (…y si no también, claro!).

También puedes suscribirte: RSSfeed rss:  suscríbete / Subscribe in a reader O vía email Y gracias por venir..!!


Juana Corbalán de Corbax

 

Related posts:

  1. Guía para un uso eficaz de Twitter
  2. Twittercut: gusano parásito de Twitter
  3. Local Trends: gran paso de Twitter
  4. Twitter Google: búsqueda en tiempo real
  5. Nuevos virus en Twitter y Firefox

 


..............................

Fuente: Ðcorbaxeo  
Imagen: Twitter money  


Artículos relacionados:

- 27 claves para el uso de Twitter en la empresa
- 15 errores que no debes cometer en Twitter

- Twitter, una herramienta para hacer negocios

- 15 maneras de utilizar Twitter

- Power users: 51 Herramientas de Social Media 
- 30 Predicciones para el futuro de Twitter 
- Los 5 secretos de Social Media para 2010 
- Predicciones para los Social Media en 2010  
- Los seis tipos de 'Twitteros' según Guy Kawasaki  
- Tips para los que se inician en Twitter  
- Twitterologia - Todo sobre Twitter  
- Cómo tener un millón de amigos en Twitter  
- Los nuevos comportamientos sociales inducidos por las redes y el microblogging  
- Las ventajas del microblogging (Twitter) para las empresas  
- Decalogo del uso de Twitter en las empresas  
- Las cinco etapas de abrirse a Twitter y redes sociales  
- Manifiesto de las redes sociales  
- Sus relaciones sociales mejoran con el uso de Twitter o Plurk  
- ¿Nos encontramos ya en la era 3.0?  
- Tener un millon de amigos en las redes sociales    
- La tecnología ¿enemiga de la memoria?  
- Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?  
- Dolors Reig: Google nos hace más inteligentes  
- Los arrepentidos de Facebook  

- Cómo proteger su reputación en Internet  

No hay comentarios. Comentar. Más...

GREENPEACE CONVIERTE LOS SOCIAL MEDIA EN UNA PESADILLA PARA NESTLE

eTc :: El blog de Marketing en Español

Greenpeace convierte los social media en una pesadilla para Nestle

Posted: 22 Mar 2010 01:29 AM PDT

Greenpeace no es una organización precisamente timorata a la hora de defender las causas que cree justas. En las retinas de todos están grabadas las imágenes de lanchas motoras intentando asaltar balleneros o barcos transportanto residuos nucleares.

Por muy agresivas o cuestionables que sean sus campañas, nadie puede negar que han influido muy positivamente en que el ciudadano global tome conciencia del proceso de destrucción que ejercemos sobre el planeta.

En este caso, su campaña tiene un objetivo muy claro: Nestlé y su “producto estrella” Kit Kat. Los motivos, los podemos encontrar en su web: “Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.”

Para ello, han realizado un vídeo bastante “elocuente”, parodia del típico anuncio de Kit Kat, que dificilmente dejará indiferente, y una llamada al “ciberactivismo” por parte de sus simpatizantes a través de las redes sociales utilizando una versión modificada del logo de Kit Kat, donde se lee claramente “Killer”.

La llamada de Greenpeace ha tenido una respuesta tan contundente que probablemente haya quitado el sueño a los responsables de comunicación de dicha marca.

En twitter, los tags #nestle y #kitkat tienen una actividad constante con peticiones de boicot de los productos Nestlé.

Son ya muchos los blogs que se están haciendo eco de esta campaña contribuyendo a intensificar el eco de la misma.

Sin embargo, el verdadero “campo de batalla” está siendo la propia “fan page” de Nestlé en Facebook, que está siendo inundada de comentarios negativos hacia la marca.

Una verdadera pesadilla ante la cual Nestlé no está reaccionando con la contundencia debida. Ha cometido los típicos errores de libro de toda multinacional no acostumbrada a tener que conversar con sus stake holders: la censura.

En primer lugar, según informa CNN, Nestlé logró que YouTube retirase en un primer momento el vídeo por infringir el copyright. Esto, como bien sabemos, no sirvió de nada. Cientos de seguidores volvieron a colgar el vídeo tanto en YouTube como en Vimeo.

Por otro lado, también han intentado censurar los comentarios en su página de Facebook, borrando los comentarios negativos o que incluyesen el logo “manipulado” de kitkat, lo cual no ha hecho sino encender aun más a la comunidad.

¿Qué debería hacer Nestle en esta situación?:

Una crisis mediática de estas dimensiones (que previsiblemente crecerá en los próximos días) demanda una respuesta clara en los canales en los que se produce el debate.

Nestle erroneamente está intentando dirigir la conversación a una página de “preguntas y respuestas” en la que niegan estar utilizando en sus productos el tipo de aceite de palma del que se le acusa. Sin embargo, esta página no tiene siquiera la posibilidad de dejar comentarios.

Aunque en muchos casos soy partidario de simplemente “dejar pasar la tormenta”, este no es el caso.

Nestle debe utilizar los mismos canales que está utilizando Greenpeace (Twitter, blogs, facebook, youtube…) para:

1- Desmentir con pruebas tangibles que no están utilizando este tipo de aceite, de una manera convincente.

2- En caso de que no sea así, sentarse a dialogar con las partes implicadas (una de las cuales tiene que ser, aunque no les guste Greenpeace, y consensuar medidas para dejar de utilizar este aceite a la mayor brevedad posible.

Personalmente, no contemplo otro tipo de solución para esta crisis, y ambas pasan por establecer un diálogo franco con consumidores y detractores en los social media. ¿Contará Nestle entre sus ejecutivos con gente con el conocimiento y la sensibilidad para llevar a cabo dicha medida?. Está por verse, pero en todo caso, esto les supondrá una gran lección de humildad.
________________________________________

jose_antonio_gallegoJose Antonio Gallego es responsable de comunidad del BBVA. Fundador y presidente de la Aerco y ponente habitual en eventos sobre innovación, web 2.0 y comunidades online. Puedes seguirle en su blog y en twitter.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONFERENCIA: SOCIAL MEDIA MARKETING

El próximo sábado 17 de abril tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú la conferencia “Social Media Marketing”, la cual será impartida por Walter Terán, experto en Marketing en Internet, y Jorge Luis Terán, desarrollador de Plataformas de Negocios Online.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12798b14a6bea12a&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_g78hats10&zw

 

Este evento organizado por Marketing Place, con el respaldo de la Fraternidad Freedom Business Consulting, busca acercar a los especialistas en marketing, publicistas, estudiantes y público interesado,  a esta excelente forma de incrementar la visibilidad de tu marca, negocio o sitio web de manera efectiva y gratuita.


Temario

- Introducción a las Redes sociales.

- El Posicionamiento de marca en las redes sociales.

- Como hacer una campaña de publicidad en las redes sociales.

- Los Errores más comunes en el marketing con redes sociales.

- Casos de éxito Peruanos en las redes sociales.

 

CV de los ponentes:

 

Walter Terán: Experto en Marketing en Internet, y Desarrollador y diseñador web. Gerente general de Koalatec  S.A.C, empresa especializada en Diseño Web Profesional.  Ha laborado en PERS Corporation como Desarrollador Aplicaciones Flash As2, As3, Flex. Además, ha participado como ponente en varios cursos y seminarios  en temas de Marketing en redes sociales, Comercio Electrónico y demás similares conjuntamente con su hermano Jorge Luis Terán.  Gran conocer en la Implementación de carritos de compras y catálogos en línea para negocios de comercio exterior.

Jorge Luis Terán: Desarrollador de plataformas de Negocios Online. Gerente de Proyectos de Koalatec S.A.C, empresa especializada en Diseño Web Profesional. Ha laborado en Soltronica como Diseñador Gráfico y Web.  Conocedor de Técnicas de Ventas y los 12 Cierres.

 


Información General

Día: Sábado 17 de abril

 

Hora: 4pm.

 

Duración: 2horas

 

Lugar: Pabellón Z de la Pontificia Universidad Católica del Perú- Aula Z214

Ingreso: Libre, PREVIA INSCRIPCIÓN (*)            ¡Vacantes limitadas!

    (*)Costo del certificado, materiales y coffee break:

Estudiantes PUCP: S/. 25

Público en general: S/. 35

 

Observaciones:

Se cuenta con vacantes limitadas para ingreso LIBRE (costo S/.0.00). De superar las vacantes limitadas, los interesados podrán asistir a la Conferencia haciendo efectivo el pago respectivo, según la modalidad a la que pertenezcan (estudiantes PUCP o público en general), el mismo día del evento. Para ello le pedimos asistir al evento 15 minutos antes del inicio de la misma.

 

Fecha Límite de inscripción para público en general: Lunes 12 de abril.

 

Fecha Límite de inscripción para estudiantes PUCP: Viernes 16 de abril.

 

Datos a enviar para efectuar la inscripción:

 

Apellido Paterno:

Apellido Materno:

Nombres:

DNI:

Teléfono/Celular:

Institución a la que pertenece (Universidad/Centro de Trabajo):

 

 

Informes e inscripciones en
E-mail: marketingplace.peru@gmail.com

Telfs: 99647709 / 990491328

 

 

 

Para mayor información visítenos en:

www.marketingplaceperu.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

GREENPEACE vs NESTLE

eTc :: El blog de Marketing en Español



Greenpeace vs Nestlé. Entrevista a los responsables de la campaña en España

Posted: 29 Mar 2010 12:51 AM PDT

miguelangelsoto

La semana pasada comentábamos la campaña que Greenpeace ha lanzado contra Nestle y su producto estrella, el Kit Kat, a través de los medios sociales. Con ella, Greenpeace pretende concienciar a la sociedad del supuesto daño que la marca causa a los bosques de Indonesia y a los orangutanes que habitan en él.

 

Esta semana tenemos una entrevista con Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de bosques en Greenpeace España, que nos da algunas claves sobre cómo han desarrollado esta campaña.

 

-Pregunta 1: Sois una asociación con casi 40 años de existencia, y formada inicialmente por personas “no expertas” en tecnología o medios de comunicación. ¿Cómo ha vivido Greenpeace los enormes cambios tecnológicos que se han sucedido en la última década (web 2.0, blogs, periodismo ciudadano, redes sociales)? ¿Fue una adaptación fácil o traumática?

 

En Greenpeace tenemos un departamento de Comunicación y Marketing, en el que hay personas que trabajan exclusivamente desde hace años en el área online. El auge de los medios online, las redes sociales, los blogs, etc. ha supuesto para nosotros una nueva y enorme ventana de comunicación. Nuestra organización es completamente independiente, no aceptamos subvenciones de ningún organismo público o privado, sólo de ciudadanos individuales, lo que nos permite hacer campañas que pueden resultar “muy incómodas” para determinadas empresas o gobiernos. Por eso, las posibilidades que ofrece la web 2.0 son una oportunidad para Greenpeace.

En las redes o los blogs independientes no hay censura, los mensajes se transmiten según los usuarios deseen. El caso de Nestlé es el mejor y más reciente ejemplo. Hace 15 años jamás habríamos conseguido la repercusión que hemos logrado ahora, llegando a miles de personas con una campaña que casi no se ha movido en los medios de comunicación tradicionales.

 

Así, para Greenpeace la adaptación no ha sido traumática, sino todo lo contrario. Ya hace más de dos años efectuamos una campaña exclusivamente online solicitando a Apple que utilizara componentes no contaminantes en sus productos que funcionó bien. En 2008 nuestro blog recibió el premio Bitácoras .

Y en las pasadas Navidades se revolucionó Facebook cuando detuvieron a nuestro director, Juan López de Uralde, durante la celebración de la Cumbre del Clima en Copenhague. Tenemos mucho que seguir aprendiendo y avanzando pero para nosotros es uno de nuestros retos de futuro.

 

-Pregunta 2: Recientemente habéis lanzado una campaña en defensa de las selvas tropicales en medios sociales ante la que hay que quitarse el sombrero: impactante, con mensajes adaptados a cada canal, y llamando a la movilización del usuario. ¿Cómo la preparasteis? ¿Os imaginabais que tendría semejante impacto?

 

Gracias por las felicitaciones. Greenpeace es una organización internacional, global, que trabaja en red. La campaña se organizó en diversas fases y con la participación de profesionales de varios países. Para que te hagas una idea, la campaña se lanzó simultáneamente desde 20 oficinas y actualmente tiene presencia en 28 países.

 

La idea fue lanzar una campaña impactante que llamara suficientemente la atención de la gente como para que se moviera en toda la red y para que se entendiera en cualquier país y en cualquier idioma. El vídeo puede parecer “muy fuerte” pero es muy suave comparado con lo que está pasando en las selvas de Indonesia. Apostamos por arriesgar porque creemos que el tema lo requiere.

Estamos satisfechos con el impacto, pero la campaña persigue un fin muy concreto y no servirá de nada si no conseguimos que Nestle cambie su actual política de compras.

 

-Pregunta 3 ¿Quién gestiona la estrategia de social media en Greenpeace? ¿Existe en vuestra estructura la figura del community manager?

En Greenpeace trabajamos en equipo, en permanente contacto unos departamentos con otros. La estrategia de social media va siempre relacionada con las campañas que hacemos, es una herramienta más para ganar campañas, nunca una herramienta vacía de contenido. Primero está el objetivo, aquello que queremos cambiar, el problema ambiental que creemos prioritario: en este caso, la deforestación tropical y su impacto sobre el cambio climático.

 

Aunque el objetivo viene determinado por las prioridades de toda la organización y coordinadas desde el departamento de campañas, toda la estrategia de social media se gestiona desde el área Online del departamento de Comunicación y Marketing. El departamento tiene un director de Comunicación y Marketing, Asensio Rodríguez; un coordinador de Marketing, Hugo Martín y una coordinadora de Comunicación, Laura Pérez.

 

El equipo Online está formado por personas de las dos áreas (Comunicación y Marketing) y la persona que está en contacto más directo con redes sociales es Alejandro Fernández.

 

-Pregunta 4. ¿Cuál es el día a día en esta campaña? ¿Cómo incentiváis a la comunidad para que se unan a la protesta, cómo les motiváis? ¿Cuánta gente calculáis que os está apoyando?

 

Tenemos un timing prefijado con actividades planeadas para mantener viva la campaña y motivar a nuestra comunidad, aunque obviamente hay que ser flexibles y poder cambiar en función de cómo vayan evolucionando las cosas. Por ejemplo, en las primeras horas del lanzamiento, cuando Nestlé trató de vetar la versión inglesa del vídeo, muchas oficinas cambiamos la linea de comunicación y salimos con otra idea más allá de la original, que pasaba por promocionar “El vídeo que Nestlé no quiere que veas”.

 

Además de las herramientas y canales: blog, web, web del socio y distintos perfiles en redes sociales, se ha utilizado el correo electrónico como llamada a la acción y la movilización. También hemos tratado de utilizar “social widgets” en las páginas para favorecer que la campaña se moviera en las redes.

 

Greenpeace tiene el apoyo de 100.000 socios en España y cerca de tres millones en todo el mundo. Su apoyo es básico para nosotros, ya que estos nos permite tener esa independencia política y económica. En esta campaña hemos trabajado también en continuo contacto con los grupos locales de voluntariado y nuestra red de jóvenes (¡muchas visitas desde Tuenti!), hablamos de cerca de 400 personas que se han movilizado en las redes, blogosfera, etc…

 

-Pregunta 5. ¿Qué métricas utilizáis para determinar el éxito o no de una campaña?

 

Además de Google Analytics para medir, empleamos las estadísticas que nos proporcionan las distintas herramientas, hacemos seguimiento de retweets, seguimos interacciones en facebook, controlamos los referers desde blogs y otras webs (¡así llegamos a eTc!). Aunque el éxito de la campaña se logra, como comentábamos antes, cuando se ha alcanzado el objetivo para el que se creó, que en la mayoría de las ocasiones es algo que se logra a medio y largo plazo.

 

-Pregunta 6. En esta campaña que nos ocupa el blanco de la misma es Nestlé. Esto está suponiendo un grave deterioro de su reputación, con la consecuente caída en ventas y probablemente despidos de trabajadores. ¿Cómo le explicarías a uno de estos trabajadores vuestra campaña?

 

Desde Greenpeace no podemos aceptar falsos dilemas del tipo “trabajo o medio ambiente”, o “desarrollo versus ecología”. Sólo podremos conseguir empleo estable a largo plazo y unas relaciones justas norte-sur (también trabajo estable y sostenible para los países productores de materias primas) con relaciones comerciales a largo plazo, sostenibles y que mantengan el potencial y la salud del medio natural.

 

Esquilmar los recursos no es bueno para el empleo, ni la contaminación es compatible con la salud ni el futuro de los trabajadores. No debemos aceptar que para que podamos seguir trabajando, algunos, debamos hipotecar la vida de otros.

 

En definitiva, le pedimos a Nestlé que fabrique sus chocolates con aceite de palma que no implique la destrucción de las selvas de Indonesia. Nada más ni nada menos. Es muy sencillo lograr eso. No es necesario ni justificable que para ello despida a ningún trabajador, todo lo contrario, si produjera de forma sostenible podría incluso crear más empleos.

 

En Indonesia, la industria del aceite de palma ocupa millones de trabajadores en el Sureste Asiático, donde este producto es tan básico en la dieta oriental como el aceite de oliva en la dieta mediterránea.

 

Greenpeace no estigmatiza un producto o un sector. No estamos llamando a boicotear el aceite de palma porque, entre otras cosas, no podríamos asearnos a primera hora de la mañana, ni untar margarina en la tostada, ni consumir una gran cantidad de productos elaborados presentes en el mercado.

 

Es posible producir aceite de palma sin causar graves perjuicios a los bosques de Indonesia y es posible seguir cultivando palma aceitera sin destruir grandes depósitos de carbono como son las zonas de turbera en la isla de Sumatra.

 

Es posible y se está haciendo, basta con ordenar el territorio, respetar los límites de los espacios protegidos o respetar la ley que dice que no se pueden talar, quemar y drenar los depósitos de turbera con profundidad mayor de 3 metros. Es posible. Pero Sinar Mas (la empresa que convierte bosques en plantaciones de palma de aceite), para abaratar costes prefiere no hacerlo y ha optado por destruir. Por eso es la empresa con peor reputación del sector, por eso es una pesadilla para la Mesa Redonda para el aceite de palma sostenible (RSPO), por eso el sector papelero intenta no relacionarse con sus empresas subsidiarias, como Asia Pulp and Paper.

 

-Pregunta 7. Según tengo entendido, esta campaña ha motivado que Nestlé acceda a sentarse a negociar con vosotros, ¿es así? ¿Qué esperáis de dicha reunión?

 

Greenpeace mantiene un diálogo abierto con gran número de empresas, muchas de ellas multinacionales. Aunque ya nos hemos reunido previamente con Nestlé en algunas ocasiones, y lo volveremos a hacer el próximo martes 30 de marzo, estamos convencidos de que la empresa sólo se moverá cuando sienta que una gran parte de la sociedad está esperando una reacción acorde con el reto que se le plantea.

 

A pesar de que desde el primer día Nestlé anunció que cancelaba sus contratos directos con Sinar Mas, lo cierto es que sus proveedores, como Cargill, todavía compran aceite de palma a Sinar Mas. Cuando Nestlé obligue a Cargill a eliminar de su cadena de suministro a Sinar Mas, daremos por terminada la campaña.

 

-Pregunta 8. A la vista de vuestra experiencia, ¿qué papel crees que pueden tener los social media en organizaciones que se dedican a defender los derechos humanos o la defensa del planeta?

 

Los social media son una magnífica herramienta para hacer llegar campañas como las nuestras de denuncia y sensibilización, y para llamar a la acción. Pero sobre todo, para lograr que muchas personas actúen de manera masiva y se impliquen en este tipo de campañas. Cuentan con la ventaja de que no pueden ser censuradas y pueden actuar de espalda a los poderosos con recursos relativamente limitados. Está claro que son el futuro.

____________________________________________________

jose_antonio_gallegoJose Antonio Gallego es responsable de comunidad del BBVA. Fundador y presidente de la Aerco y ponente habitual en eventos sobre innovación, web 2.0 y comunidades online. Puedes seguirle en su blog y en twitter.


Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast