Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

BRANDING SOCIAL: EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS EN LAS REDES SOCIALES

 

04-05-2010 por Redacción

www.puromarketing.com

El Branding Social es un proceso basado en las interacciones sociales por el cual se crea o construye una marca con el objetivo de generar conexiones y una conversación entre sus principales grupos de interés, consumidores, clientes, fans, etc...


En la actualidad el Branding Social suele asociarse a las estrategias y acciones que las marcas desarrollan a través de los medios y redes sociales de Internet, sin embargo estos procesos también pueden ser aplicados en los canales tradicionales.


Las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores, sumado a la proliferación de las redes sociales en internet han generado un nuevo escenario y campo de actuación para las marcas. Un nuevo habitat donde el impacto y la visibilidad no sólo son los factores importantes sino que de forma paralela, "aquello que se dice u opina" sobre las propias marcas es considerado como información relevante que puede influir o repercutir en su imagen o reputación.


Los procesos de construcción de una marca se inician determinando las características y atributos que deberá tener el producto con el objetivo de trasmitir o asociar ciertos valores. Sin embargo cuando las marcas cruzan el umbral de lo tradicional para participar y entrar a formar parte del mundo de las redes sociales, se enfrentan a un nuevo reto donde existe reacciones y reglas establecidas que deben ser motivo de un analisis y seguimiento continuado.


Consumidores influyentes


Tras la presencia y participación de las marcas en el entorno de las redes sociales, los usuarios y consumidores siguen siendo los verdaderos protagonistas. Aquellos que tienen el poder de convertirse en evangelistas o demonios. Los que interactuan, opinian o poseen la capacidad de incidir de una forma rápida y directa sobre la reputación de un determinado organismo o empresas.


La "religión del Marketing" se fundamenta en que la fe, la confianza y demostración de fidelidad sobre un producto o servicio son los factores que determinan y convierten a los clientes en "evangelistas" de nuestra propia marca. Algo sobre lo cual incidía el propio gurú de la publicidad Philip Kotler.


En este sentido, Kotler destacaba la importancia de los valores y rasgos de estas empresas que gozan de gran popularidad entre sus consumidores y clientes, ya que estos adquieren un rol peculiar actuando de igual modo que los evangelistas religiosos, con el fin de reavivar sus marcas. Kotler desvelaba de esta manera una de las claves más importantes del éxito de estas empresas haciendo referencia al verdadero origen de este fenómeno: "los consumidores".


Los peligros de las redes sociales para las marcas y empresas


A pesar de ello, las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo tanto para las empresas como para las marca. El poder absoluto otorgado a los usuarios puede generar resultados inesperados y las marcas deben estar preparadas ante las críticas y opiniones adversas que pueden demoler su reputación y empujar a las empresas hacia una verdadera crisis corporativa de opinión colectiva.


Es importante desctacar que las redes sociales son simplemente una herramienta más. Una extensión del campo de acción sobre el cual aplicar o poner en marcha diferentes estrategias de marketing. Entendido esto, no debemos olvidar que la reputación conseguida a través de este tipo de medios también puede deberse al resultado de una buena labor y reputación construida de forma externa y fuera de este tipo de medio, implicando ello que un mal empleo de este tipo de herramientas puede llegar a potenciar la percepción positiva de nuestra marca o en caso contrario a provocar un problema inesperado.

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIEZ BUENOS CONSEJOS PARA COMMUNITY MANAGERS


10 consejos para Community Managers expertos

Enviado por Manuel Gross el 08/05/2010 a las 12:02


Por INyES 

1. Sé zen.O lo que es lo mismo, “tómatelo con calma”.
No todo lo que pasa en internet es una gran tragedia, y es posible que lo que ahora parece importante, sea eclipsado por algo más en pocos minutos (eso sí, si unas horas después sigue pareciendo una catástrofe, hay muchas posibilidades de que sí lo sea).

2. Deja tranquilos a los usuarios.
A veces hay que dejar a los usuarios charlar de sus cosas, y a los trolls interrumpir y ser callados por otros usuarios antes de entrar en la conversación. Dales un respiro, evita que se sientan monitorizados continuamente.

3. Olvida el marketing.
Tu misión es ayudar y dar servicio, no vender. Representas a la marca, pero no eres un vehículo promocional. Si tus jefes y tú lo tenéis en cuenta, os aseguraréis de mantener la confianza, integridad y diversión de vuestra comunidad.

4. Sé tú mismo.
Un Community Manager es una extensión humana de una URL, así que cualquier discrepancia entre su personalidad y la imagen de marca representa un obstáculo insalvable. Una vez que estamos seguros de que encajamos con la marca, debemos intentar ser nosotros mismos para estar lo más cómodos posibles en nuestro papel.


5. Escucha menos.
Estamos expuestos a tantos canales llenos de opiniones de los usuarios, que es imprescindible elegir cuáles escuchamos. Ignora esos cinco tweets quejándose de un pequeño cambio que has hecho. Cuando sea el momento de escuchar y cambiar algo, lo sabrás.

6. Da la cara.
Has sido elegido como la imagen de tu marca y tu comunidad, lo que implica que a veces tendrás que aparecer físicamente, ya sea en un encuentro online o en un vídeo chat. En la época de las redes sociales, ya no te puedes esconder detrás de tu nick.

7. Trata a todos por igual.
Hay usuarios muy motivados que llegan a hacer cosas sorprendentes por tu marca, y otros que casi siempre están callados. Aprende a tratarlos a todos por igual, e incluso esfuérzate más en animar a los callados, aunque los otros hagan tu trabajo más fácil.

8. Aprende a delegar.
¿Hay un usuario que siempre está online, que siempre comenta, y siempre tiene algo apropiado que decir? Hazle moderador. Da a los usuarios apasionados trainings, consejos, responsabilidades y beneficios, y podrán ayudarte a llevar tu comunidad.


9. Deja de invitar a la gente.
Las buenas comunidades no dependen tanto de tener un gran número de seguidores, como de tener los seguidores más afines. Cuanto más apasionados y cercanos a la marca sean, mejores contenidos generarán. Deja de invitar a todo el mundo a seguirte, y concéntrate en llegar a usuarios con potencial de fans.

10. Consigue herramientas para trabajar offline.
Prueba cualquier herramienta que te permita trabajar mientras no estás conectado: desde programar tweets a automatizar algunas respuestas, pasando por el uso de aplicaciones móviles. Seguro que te vienen bien un par de trucos para tener atendida tu comunidad mientras no estás en tu oficina



...............................

Fuente: INyES 
Imagen: Community manager 

Documento PDF descargable desde http://www.box.net/shared/pgur4btexi:

La Función del Community Manager, elaborado por AERCO y Territorio Creativo, de España.

Artículos relacionados:

- Ideas para elaborar una "Guía de buenas prácticas en Social Media"
- El Community Manager: Qué es y Cuáles son sus funciones

- Crowdsourcing y redes sociales

- El futuro del social networking en la empresa según Gartner

- Prácticas negativas al construir conversaciones en Social Media

- 10 Preguntas Utiles para Establecer un Plan de Marketing Social Efectivo

- 4 premisas falsas sobre los Community Managers 
- Organizaciones & social media: Nuevas formas de hacer viejas cosas

- Guía para ser un buen "Community manager"

- 5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

- Las mejores 10 herramientas de redes sociales para empresarios (o emprendedores sociales)

- Twitter como estrategia de marketing

- 27 claves para el uso de Twitter en la empresa

- Marketing Relacional, futuro Relacional

- Breve resumen de 'Socialnomics. How Social Media Transforms...' de Erik Qualman

- Marketing relacional: 5 Principios claves

- Los 5 secretos de Social Media para 2010 
- Uso de las redes sociales para investigar el comportamiento del consumidor 

- ¿Cómo nos relacionamos? Las 5 teorías principales de la Psicología Social

- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales

- Consejos para un networking 2.0

- Redes sociales: ¿Nos relacionamos con amigos o contactos?  
- Twitter, una herramienta para hacer negocios

- 10 Tendencias de comunicación para 2010


No hay comentarios. Comentar. Más...



PONENCIA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: LA FUNCIÓN DEL COMMUNITY MANAGER I

Publicado por Aerco el 05-05-2010

ARTÍCULO PROPORCIONADO POR MANUELA BATTAGLINI:


Hola de nuevo amigos. Como les dije en el post anterior en el que hice un resumen de la ponencia en la Universidad de Alicante, faltaba mi intervención, la cual quiero compartir con ustedes, interesándome muchísimo su opinión, la cual agradeceré enormemente.

 

Voy a escribir tantos posts como partes en las que dividí la ponencia. Este primer post es introductorio, y responde primero al ¿por qué? antes que al ¿cómo? Para ello, he utilizado las mismas imágenes y vídeos que proyecté en la ponencia. ¡¡Espero que les guste!!

 

No tengo el vídeo de la misma todavía, por lo que lo colgaré desde que lo tenga.

 

El día 30 de abril fui a hablarles a los estudiantes de Publicidad y RRPP de una de las profesiones que más tiene futuro en nuestro país, que no hace falta venir a la Universidad a estudiarla (esto tiene matices) y cuyo nombre responde al de Community Manager.

 

Le pregunté el público qué palabras, vocablos e ideas en general se les venía en mente cuando escuchaban Communty Manager. Me respondieron: Gerente, comunidad, gestor…. esto evidencia que hay cierta idea pero no demasiada en cuanto a las funciones del CM, pues no es un gerente, pero tampoco se reduce a gestionar una comunidad.

 

Para ello, hice un pequeñito recorrido por lo que es la red y… ¿qué imagen relacionaríamos con la misma? Yo con la siguiente:

 

 

 

 

Yo a la red la veo como millones de conexiones. Una red de conexiones infinita. Pero…en esta imagen falta algo, y algo imprescindible: LAS PERSONAS.

 

Es como si me comprase una botella de vino del mejor Rioja del país. Una botella estupenda, con una etiqueta preciosa pero falta el vino. Lo más importante.

 

Se habla de la socialización de la red. La red es social: está compuesta por las personas. Y esto nos ha conferido un gran poder, pues tenemos un papel fundamental. El papel principal. Y esto ha supuesto un cambio de paradigma en el entorno empresarial. Ese cambio da paradigma que tanto le está costando a las empresas asimilar, y es que, en el antiguo paradigma, la empresa estaba en el centro, y las personas giraban a su alrededor. La empresa era omnipotente! Lo que ocurría en la empresa, se quedaba dentro de la empresa.

 

Actualmente estamos en el nuevo paradigma: la persona, como ente individual, está en el centro, y la empresa gira a su alrededor, porque a la empresa le importa, y mucho, lo que opinen de ella las personas. Y sino lo hace, debería!

 

Pero este cambio de paradigma ha sido muy patente en el intercambio de información. Y para hacérselos ver les hice una pequeña demostración con dos pelotas de tenis que representaban la información. Dividí la sala en dos. La parte de mi derecha era el mundo online, y la parte de la izquierda, era el mundo offline y entregué las pelotas de tenis a dos personas distintas de cada uno de los lados. A la persona del mundo online le dije, pásale la pelota a la persona que tienes 3 filas más arriba de un sólo gesto y sin moverte de tu sitio, y a la persona del mundo offline, le dije que le pasara la pelota a la última persona de su fila, pero pasando la pelota de una persona a otra hasta llegar a la última.

 

¿Qué ocurrió? Pues que en el mundo online, la información fue de una persona a otra con un sólo gesto. Un sólo click! La información se envió a la persona que quiso y cuando quiso. Y lo más importante: sin el permiso de nadie.

 

¿Y en el mundo offline? la información tuvo que pasar por varias personas hasta llegar a su destinatario, contando con la aprobación de toda las personas, por lo que si un eslabón de la cadena se hubiese roto, nos la hubiésemos visto y deseado!

 

¿Qué conclusión sacamos de esto? Internet nos ha dado PODER. Poder de decisión y poder de opinión libre, sin pedir permiso a nadie. ¡Somos libres para opinar de cualquier cosa, en cualquier momento y con quien queremos!

 

El Community Manager es los oídos de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa.

 

En la red se producen millones de conversaciones por minuto, y un altísimo porcentaje de estas conversaciones es de usuarios sobre marcas:

 

 

El CM rescata toda esta información, la filtra y la traslada a los departamentos pertinentes de la empresa, para que éstos tomen las decisiones adecuadas teniendo siempre en cuenta las necesidades de su comunidad.

 

CONCLUSIÓN:

 

EL COMMUNITY MANAGER ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE

 

El siguiente vídeo muestra la situación de las redes sociales y su uso en España y en el mundo, por lo que saquen sus propias conclusiones acerca de si a las empresas les interesa saber lo que se dice de ellas en la red:

 

Uso de las redes sociales en España y en el mundo

 

Nota del Editor: El video esta reproducido en esta página

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

INTERNET: UN RETO POLÍTICO INTERNACIONAL

Por Bernard Kouchner*

El autor destaca que existe en una batalla de ideas entre los partidarios de un Internet universal, abierto, basado en la libertad de expresión y en la tolerancia y quienes desearían convertirlo en una multiplicidad de espacios cerrados a cal y canto al servicio de un régimen

En 2015, 3.500 millones de personas -es decir, la mitad de la humanidad- tendrán acceso a Internet. Será la mayor revolución que haya conocido la libertad de comunicación y expresión. ¿Pero cómo se usará este nuevo medio? ¿Qué nuevos meandros, qué nuevos obstáculos pondrán los enemigos de Internet?

Las tecnologías modernas aportan cosas buenas y cosas malas. Los sitios web y los blogs extremistas, racistas y difamatorios difunden de forma instantánea opiniones detestables. Convierten Internet en un instrumento de guerra y odio. Hay ataques contra páginas web y se recluta en los foros a internautas para llevar a cabo proyectos destructores. Algunas organizaciones violentas se introducen en las redes sociales para esparcir la propaganda y la desinformación.

A las democracias les es muy difícil controlar todo eso. Yo no comparto la ingenua opinión de que, por naturaleza, una nueva tecnología -por potente que sea- hace progresar necesariamente la libertad.

Sin embargo, esas distorsiones constituyen la excepción. Internet es, sobre todo, el instrumento más formidable que existe para derribar los muros y las fronteras. Para los pueblos oprimidos, privados del derecho a expresarse y decidir su futuro, Internet es una baza inesperada.

Una información anotada en un teléfono móvil o filmada con él puede difundirse a todo el espacio virtual planetario en cuestión de minutos. Cada vez es más difícil ocultar una manifestación pública, un acto de represión, un atentado contra los derechos humanos.

En los países autoritarios y represivos, el teléfono móvil e Internet crean una opinión pública y una sociedad civil. Y otorgan a los ciudadanos un instrumento de expresión esencial, a pesar de todos los controles.

Sin embargo, la tentación represiva siempre está presente. El número de países que ejercen la censura en Internet, que vigilan y castigan a los internautas por delitos de opinión, aumenta a un ritmo inquietante.

Internet puede volverse en contra del ciudadano, convertirse en una fuente de datos temible para seguir la pista y descubrir al posible opositor en su lugar de origen. Algunos regímenes están dotados ya de tecnologías de vigilancia cada vez más complejas.

Si todos los defensores de los derechos humanos y la democracia se niegan a ceder en sus principios y respaldan un espacio de Internet que garantice la libertad de expresión, esa represión será más difícil. No hablo de una libertad absoluta, abierta a todos los abusos, que es una cosa que nadie propone, sino de la verdadera libertad, la que se basa en el principio del respeto a la dignidad de la persona y sus derechos.

Desde hace unos años, varias instituciones multilaterales como el Consejo de Europa, organizaciones no gubernamentales como Reporteros sin Fronteras y miles de personas trabajan con energía, en todo el mundo, para abordar estos retos.

Como prueba -si es que hace falta- de que no es una cuestión que enfrente a Occidente con el resto del mundo, no menos de 180 Estados reunidos en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información proclamaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es plenamente aplicable a Internet, en particular el artículo 19, que establece la libertad de expresión y opinión. Sin embargo, hay unos 50 Estados que no respetan sus compromisos.

Con ocasión del día mundial de la libertad de prensa, esta semana he convocado a periodistas, responsables de ONG, intelectuales, empresarios y expertos. El intercambio de opiniones ha confirmado mi convicción de que las vías que pretendemos seguir son acertadas.

Me refiero a la creación de un instrumento que permitiría seguir el cumplimiento de los compromisos de los Estados e interpelarlos cuando falten a su palabra. Hablo de la ayuda a los disidentes cibernéticos, que deben gozar del mismo apoyo que las demás víctimas de la represión política, y de la necesidad de manifestarles públicamente nuestra solidaridad en estrecha colaboración con las ONG que llevan a cabo acciones en este sentido.

Asimismo creo que hay que reflexionar sobre la posibilidad de adoptar un código de buena conducta para la exportación de tecnologías destinadas a censurar y vigilar a los internautas.

Estas y otras acciones -por ejemplo, la protección de los datos personales en Internet, el derecho al olvido digital para todos promovido por mi colega Nathalie Kosciusko-Morizet- deben llevarse a cabo mediante la cooperación entre las administraciones, la sociedad civil y los expertos internacionales.

También estoy muy interesado en otro proyecto. Será largo y difícil de llevar a la práctica, pero es fundamental: dar plasmación jurídica a la universalidad de internet, otorgarle un estatus que lo asimile a un espacio internacional, para que a los Estados represivos les resulte más difícil utilizar el argumento de la soberanía contra las libertades fundamentales.

El reto es crucial. Creo que estamos en una batalla de ideas entre los partidarios de un Internet universal, abierto, basado en la libertad de expresión y asociación, en la tolerancia y el respeto a la vida privada, y quienes desearían convertirlo en una multiplicidad de espacios cerrados a cal y canto al servicio de un régimen, una propaganda, todos los fanatismos.

La libertad de expresión es "la base de todas las demás libertades". Sin ella, no existe la "nación libre", decía Voltaire. Este espíritu de la Ilustración, que es universal, debe impregnar los nuevos medios. La defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos debe ser la prioridad a la hora de administrar Internet. Es algo que nos interesa a todos.

* Bernard Kouchner es ministro francés de Exteriores.


Enviado por
Dennis David Dávila Picón

http://dennisdaviddp.blogspot.com
http://www.ciencias.pe

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMMUNITY MANAGER: 8 CLAVES PARA GESTIONAR UNA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Community Manager

Enviado por Manuel Gross el 12/05/2010 a las 1:35
Manuel Gross

Fuente: http://recorta.com/crear.php


chat-community1.jpgPor Fernando Tellado

 

Estos días en que todo parece ser Social Media, en que todo quisque parece ser, o se muestra como, un Community Manager desde que lo parió su madre, me parece relevante regresar a los básicos de la gestión de comunidades de práctica, y en concreto adaptando los conceptos primarios a esta red social a la que todo el mundo acude: Facebook.

 

Ya comentaba hace tiempo Javier Celaya la peculiaridad de comportamiento de los usuarios en las redes sociales, donde las relaciones de amor y odio se confunden. Da igual en cual de las 3 etapas de las redes sociales te encuentres, siempre tendrás que bregar, si eres gestor de esa comunidad, con críticas, más o menos intensas.

 

Ten en cuenta que, si eres un gestor de comunidad – vale, community manager – tienes una responsabilidad, no digamos si gestionas la página de un negocio.

 

Además, Facebook contiene un elemento diferenciador con respecto a las veteranas comunidades de práctica, y es que la socialización es casi una obligación, entendiendo por socialización la personalización del mensaje, más allá del hecho de compartir experiencias y vivencias. Pero bueno, aún así se pueden aplicar reglas básicas de manejo de las conversaciones, vamos a verlo … 

 

1. Identifica y bloquea a los Flame Warriors, ya que estos personajes son una versión peligrosa de los trolls, que en las redes sociales encuentran su más preciado campo de batalla. Es aquí donde desarrollan todo su arsenal, cuando acceden a una página de aficionados a “lo que sea” y consiguen su propósito (montar bronca) al primer comentario. En los viejos foros estos personajes duraban medio segundo, pero con las páginas de Facebook, gestionadas en muchos casos por aprendices de moderadores, que solo se ocupan de añadir amigos o dar los buenos días, campan a sus anchas, montando verdaderas crisis.

 

Identificarlos es realmente sencillo, suelen entrar “a saco”, como seguidor del Barça en un foro de seguidores del Real Madrid. No dudes: denuncia, bloquea, borra, que no te tiemble el pulso.

 

2. Desatiende a los trolls, como siempre, pero solo al principio, y permanece atento por si consigue más incautos adeptos de los razonables. Estos personajes suelen ser muy hábiles haciéndose hueco en la comunidad de usuarios, dando vaselina a diestro y siniestro para, poco a poco, ir medrando e introduciendo elementos de duda, discusión y, al final, incluso romper la comunidad de modo más eficiente que un flame warrior. Si ves que el personaje se hace fuerte en tu comunidad hazle saber que le tienes calado, provoca sus instintos ocultos para que se manifieste, para que muestre la mala leche que tiene dentro y se exponga al resto de los usuarios. Es muy importante que no le dejes pasar ni una, al primer atisbo de intento de sembrar cizaña en la comunidad párale de golpe. Por la misma naturaleza de los trolls, es mejor en principio no borrarles nada, sino dejarles en evidencia. Luego, cuando se manifiesten, ya aplicamos el tercer grado: eliminar comentarios. De nuevo, por el carácter excesivamente personal de Facebook, por la candidez con la que se acercan a estos espacios los usuarios, se hace más difícil controlar a este tipo de “animal social”.

 

3. Revisa todos los enlaces. Es costumbre “colocar” enlaces con URLs acortadas en las redes sociales que, acompañados de un comentario anodino, pueden pasar como relevantes y ser en realidad un “flame”, publicidad encubierta o crítica pura y dura a tu página o sus objetivos. Si el enlace no es absolutamente relevante elimínalo sin piedad. No se trata de bloquear la publicación de enlaces en el muro de tu página o grupo, porque se trata de compartir y socializar, pero si vas a gestionar la comunidad revísalos siempre.

 

4. Ojo con las etiquetas en fotos, que no sirvan de spam o enlaces externos a sitios contrarios o críticos con tu comunidad. Es bastante corriente etiquetar en fotos a usuarios que no son tales. Con esto se consiguen 2 efectos: cabrear al usuario real e introducir elementos externos a tu comunidad, en algunos casos negativos, todo de manera muy sencilla, casi opaca, pero con muy mala leche. El modo de solucionar cualquier incidencia en este sentido es editar la foto, donde puedes eliminar las etiquetas añadidas y, en última instancia, eliminarla y/o volverla a subir.

 

5. Responde siempre a las preguntas. En los antiguos foros había un cáncer: las preguntas sin respuesta. Esto, que en un foro es casi parte de su idiosincrasia, en Facebook está prohibido, sobre todo si tienes algo de responsabilidad en la página o grupo que gestiones. Contesta a todas las dudas (razonables) que planteen los usuarios de la comunidad, se supone que estás ahí para algo, y el éxito de la red dependerá muy mucho de su utilidad, no digamos si gestionas páginas de casas comerciales y, sobre todo, partidos políticos.

 

6. Participa activamente. Se supone que una red social es eso, social. No tienes porque contar tu vida pero si mantener vida la comunidad, no solo anunciando nuevos eventos o difundiendo notas de prensa, por ejemplo, sino generando opinión, buscando interacción, tratando de aprender de tus usuarios, provocando debate sano, fomentando la fidelización. O sea, que tu objetivo no es que les guste tu comunidad sino que la visiten a diario, y eso solo se consigue si logras que se convierta en eso, en una comunidad, no un mero listado de fans.

 

7. Distingue entre individuo cabreado y campaña de desprestigio. Hace tiempo han a la luz varios casos de críticas mal gestionadas en páginas de empresas, donde el community manager introdujo elementos de opinión personal, mintió, trató de manipular; de todo menos lo que tenía que haber hecho. En gran parte esto fue debido a que digirió mal una reclamación, entendiéndola como si fuera una campaña de desprestigio.

 

Y es que se supone que un community manager es el dinamizador de una marca, pues entonces debe saber gestionar también la crítica y, además, no hay que re-descubrir la rueda. Si es, o parece, un cliente insatisfecho, se le debe atender como tal, ofreciendo canales de solución a su problema, y sobre todo teniendo en cuenta que hasta que no se encauce tu gestión es pública, y puedes perder mucho más que solo ese cliente.

 

8.Be water my friend“. Respira hondo y no te dejes llevar por las emociones, no respondas ni actúes nada más encontrar un “posible” problema. Analiza al usuario, revisa su historial en Facebook, estudia el mensaje y compáralo con otros similares. Sólo si estás seguro de que hay que actuar “con palancas” hazlo, entretanto tómate un café y observa con perspectiva su próximo movimiento.

 

Nada más, por hoy. Estos consejos, basados en mi experiencia de más de 12 años gestionando comunidades, pueden ayudarte, y así lo espero, a comunicar mejor con tu comunidad, aplicando la máxima de que no solo hay que escuchar, hay que comprender.


Lunes, 10 de Mayo de 2010 |
Fernando Tellado  http://twitter.com/fernandot  
 

...............................................

Fuente: CíberPrensa 
Imagen: Community Manager 

Artículos relacionados:


- Community Manager. 8 claves para gestionar una comunidad en Facebook  
- 10 consejos para Community Managers expertos 
- Ideas para elaborar una "Guía de buenas prácticas en Social Media"

- El Community Manager: Qué es y Cuáles son sus funciones

- Crowdsourcing y redes sociales

- El futuro del social networking en la empresa según Gartner

- Prácticas negativas al construir conversaciones en Social Media

- 10 Preguntas Utiles para Establecer un Plan de Marketing Social Efectivo

- 4 premisas falsas sobre los Community Managers 
- Organizaciones & social media: Nuevas formas de hacer viejas cosas

- Guía para ser un buen "Community manager"

- 5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

- Las mejores 10 herramientas de redes sociales para empresarios (o emprendedores sociales)

- Estrategias de Clausewitz para la 'guerra de la mercadotecnia'

- Twitter como estrategia de marketing

- 27 claves para el uso de Twitter en la empresa

- Marketing Relacional, futuro Relacional

- Breve resumen de 'Socialnomics. How Social Media Transforms...' de Erik Qualman

- Marketing relacional: 5 Principios claves

- Los 5 secretos de Social Media para 2010 
- Uso de las redes sociales para investigar el comportamiento del consumidor  
- 15 aplicaciones imprescindibles para una empresa recién creada

- ¿Cómo nos relacionamos? Las 5 teorías principales de la Psicología Social

- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales

- Consejos para un networking 2.0

- Internet cambió nuestro cerebro para siempre  
- Redes sociales: ¿Nos relacionamos con amigos o contactos? 

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMMUNITY MANAGER: ¿MODA O BOOM?

El 27% de las empresas confían en los Community Managers para sus estrategias de Social Media Marketing

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

HERRAMIENTAS PARA TWITTER

 

100 herramientas de Twitter agrupadas por categorías

 

Enviado por Manuel Gross el 12/05/2010 a las 16:32

 

Por Emiliano Perez Ansaldi 

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación poderosísima. Algunos estiman que su uso se masificará dentro de 4 años, aunque yo creo que a esta estimación le sobran por lo menos dos años. El crecimiento continuado desde mediados del año pasado es de dos cifras por mes.

 

Los early users de Twitter aún estamos incomprendidos, y existe todavía gente que no le encuentra la "gracia" a esta herramienta web que llegó para revolucionar todo lo anteriormente conocido en materia de comunicación.

 

Una comentarista nuestra, nos decía que no le veía la utilidad. Yo creo que el poder de Twitter no está tanto en la herramienta en sí, sino en el círculo de contactos que puedas generar. Un círculo profesional en el cual confíes y que te aporte conocimiento a la vez que tu les aportas el tuyo.

 

Hoy, mediante Twitter (obviamente) compartía una lista de 100 herramientas para sacarle todo el jugo al "pajarito".

 

Twitter Analysis

Si tu meta es convertirte en popular en Twitter, apúntate estas herramientas.

1.      Twitter Grader: Conoce tu rango en Twitter,  tus "must follow" locales, y encuentra nuevas personas a las que seguir.

2.    Twitterholic: Averigua quiénes son los Top Twitter Users y averigua tus estadísticas.

3.     TweetStats: TweetStats ofrece análisis gráficos de tus estadísticas.

4.    Twitter Friends: Descubre con gráficos las estadísticas de tus conversaciones en Twitter.

5.     Twinfluence: Twinfluence mide tu influencia basada en alcance, respuestas y valor social.

6.    Tweetwasters: Descubre cuánto tiempo has pasado escribiendo en Twitter.

7.     Tweet-Rank: Descubre la calidad de tus tweets averiguando quiénes te siguieron y quiénes dejaron de hacerlo.

8.    Mr. Milestone: Te enviará un tweet cada 100 seguidores que consigas.

9.    Retweetrank: Te muestra la cantidad de RT (re tweet) tuyos y de tus seguidores.

 

Recabar Información

Con estas herramientas, obtendrás información de estudios de mercado, post y muchas fuentes mas.

1.      Tweetbeep: Con Tweetbeep, puedes establecer alertas que te ayuden a rastrear keywords en Twitter.

2.    @myflightinfo: Usa @myflightinfo para estar informado acerca del estado de tu vuelo. Especial para @edans :)

3.     Twitterverse: Es una herramienta que recoge y visualiza las palabras mas utilizadas en Twitter.

4.    Twitscoop: Twitscoop comparte lo mas importante para Twitter en cualquier momento.

5.     Twitbuzz: Twitbuzz rastrea las últimas conversaciones en Twitter.

6.    StrawPoll: Usa StrawPoll para compartir de tu opinión de manera tan sencilla como enviar un @reply.

7.     Retweetist: Este servicio te muestra los links que están siendo mas re tweeteados.

8.    Monitter: Monitoriza tus keyword a través de Monitter.

9.    TweetNews: TweetNews rankea las historias basándose en la cantidad de tweets relacionados.

10.                       TwitterBuzz: TwitterBuzz te cuenta que está siendo linkeado en Twitter.

11.  Tweetscan: No te pierdas ninguna contestación, y obtén alertas de las búsquedas que programes.

Construcción y mantenimiento de redes.

 Encuentra usuarios relevantes con estas herramientas.

1.      Twitter Local: Con este servicio, puedes ver los tweets de los usuarios de un determinado lugar.

2.    Twubble: Twubble puede expandir tu círculo de influencia, mostrándote gente que a lo mejor te gustaría seguir.

3.     MyCleenr: Ordena a tus contactos por sus últimos tweets para saber cuáles son los mas activos.

4.    Follow Cost: Esta herramienta te dirá cuánto esfuerzo te costará seguir a alguien en función de su cantidad de tweets al día.

5.     Tweepler: Seguir o no seguir. Esa es la cuestión.

6.    Just Tweet It: Las páginas amarillas de Twitter. Encuentra usuarios según tus intereses en este directorio.

7.     TweetWheel: Te ayuda a descubrir cuáles de tus seguidores se conocen entre sí.

8.    SocialToo: Te ayuda a seguir el rastro de todas las personas que te sigues o has dejado de seguir.

9.    Twitoria: Sigue la pista de tus contactos que no han tweeteado en mucho tiempo.

10.                       TwitDir: Con TwitDir, serás capáz de de buscar personas y explorar por categorías. Incluyendo los máximos seguidores y sus actualizaciones.

11.  Who Should I Follow?: Usando este sitio puedes obetener buenas recomendaciones de personas que deberías seguir.

12.Nearbytweets: Conoce todo acerca de los usuarios de Twitter en una determinada zona.

13. Twellow: Encuentra usuarios de Twitter users en una industria específica.

14.Mr. Tweet: Mr. Tweet es un asistente personal para Twitter, te ayuda a encontrar seguidores relevantes dentro de tu círculo de seguidores.

15. Qwitter: Qwitter te ayuda a ordenar tu red de contactos, enviándote un alerta cuando una persona deja de seguirte.

 

Twitter Management

Ahorra tiempo y pon en orden tu red con estas herramientas.

1.      Summize: Obtén información de Twitter a través de búsquedas en tiempo real.

2.    Tweet O’Clock: Intentas llegar a alguien en particular? Tweet O’Clock te ayuda a decirte cuál es el mejor momento de captar su atención.

3.     Just Signal: Configura un filtro para recuperar sólo los Tweets que te interesan.

4.    TweepSearch: Encuentra seguidores por parámetros específicos.

5.     Friend or Follow: Organiza tus contactos de Twitter y averigua quién no te está siguiendo.

6.    TwitResponse: TwitResponse te pone fácil agendar el envío de tus tweets a determinado horario.

7.     TwitterSnooze: Pon en "pausa" a determinado usuario por un tiempo con Twitter Snooze.

8.    Twitterless: Obtén un alerta cuando alguien deje de seguirte.

9.    Twilert: Rastrea específicos keywords con alertas.

10.      Tweetdeck: Tweetdeck incorpora la función de Grupos para ordenar mejor tus contactos.

11.  Twalala: Ponle el mute button a una persona o una palabra si estás recibiendo muchos tweets que no te interesan.

 

Herramientas para compartir

 Promociona tu negocio, comparte fotos y mucho más...

1.      Tweetburner: Usa Tweetburner para compartir enlaces, y además seguir su pista de uso.

2.    Twitpic: Twitpic te lo pone fácil para sacar fotos con tu móvil y compartirlas a través de tu cuenta de Twitter.

3.     TwitterHawk: Consigue tu target marketing en Twitter a través de TwitterHawk.

4.    Acamin: Te permite compartir ficheros con tus seguidores a través de Twitter.

5.     Glue: Propone links a libros, películas, restaurantes  mucho mas.

6.    Ping.fm: Este servicio actualizará tu lista de contactos de una sola vez.

7.     TweeTube: TweeTube obviamente te permite compartir vídeos por Twitter.

8.    twiggit: Usa este servicio automático para compartir artículos en Twitter.

9.    Twisten.fm: Comparte que estás escuchando en este momento.

 

Organización y Productividad

 Estas herramientas de harán tu vida un poco más fácil.

1.      Twittercal: Vincula tu cuenta de Twitter con tu Google Calendar para no perderte ningún evento.

2.    Timer: Utiliza Timer para poner recordatorios de tareas en Twitter.

3.     TwitterNotes: Organiza tus notas desde Twitter.

4.    Remember the Milk: Usae Remember the Milk desde Twitter para actualizar tu lista de actividades.

5.     Tweetake: Tweetake te permite realizar un backup de tu timeline en Twitter.

6.    Nozbe: Otro organizador para tus "To Do".

7.     Toodledo: Esta herramienta "To Do" se integra perfectamente en Twitter.

8.    TrackThis: Envía a TrackThis tu "tracking number", y recibe un mensaje cada vez que tu envío pase por un control.

9.    Joint Contact: Consigue un administrador de proyectos en Twitter usando Joint Contact.

10.                       Tempo: Esta herramienta de control de tiempo te permite enviar actualizaciones desde Twitter.

11.  Tweet Later: Tweet Later ofrece una excelente manera de configurar alertas, agendar tweets, enviar las gracias vía DM, y mucho más.

12.OutTwit: OutTwit te ofrece una manera sencilla de usar Twitter dentro de Outlook.

13. Jott: Jott podrás enviar tweets sin tener que escribir, transcribiendo tus mensajes de voz a Twitter.

 

Life Tools

 Con estas herramientas, podrás organizar tus red de contactos, seguimientos, etc.

1.      MyMileMarker: Mantén actualizado tu millage desde Twitter.

2.    21Tweets: 21Tweets te ofrece un entrenador personal en Twitter.

3.     TwtTRIP: Organiza tus planes de viaje y encuentra otros viajeros de Twitter en tu camino.

4.    Tweet Answers: Herramienta para hacer preguntas y obtener respuestas vía Twitter.

5.     Twtvite: Twtvite es un simple organizador de eventos.

6.    Vacatweet: Configura una auto respuesta para tu cuenta de Twitter cuando estés de vacaciones.

7.     plusplusbot: Comparte tus pensamientos con esta herramienta.

8.    TrackDailyGoals: Usa este sitio con tus #dailygoals hashtag para organizar tus metas diarias.

9.    ConnectTweet: Unifica las voces de tu grupo y negocioa través de ConnectTweet.

10.                       Tweeteorology: Encuentra tweets acerca del clima en cualquier ciudad con Tweeteorology.

11.  DreamTweet: Pon un recordatorio de tus sueños y pesadillas, y sigue los sueños de otros.

 

Negocios y Finanzas

 Utiliza estas herramientas para mejorar tu negocio.

1.      Chipin: Si estás juntando fondos en Twitter, utiliza Chipin para marcar una meta e informar a tus patrocinadores acerca de tus progresos. @cazurro, apúntate esta para la próxima fotodonación.

2.    Xpenser: Puedes mandar a Twitter tus gastos para que Xpenser las anote por tí.

3.     Twittertise: Agenda tus tweets y rastrea sus clicks con esta aplicación diseñada para campañas de publicidad.

4.    TwtQpon: Crea sencillos cupones de Twitter para tu negocio con TwtQpon.

5.     CheapTweet: Consigue todas las ofertas, rebajas y cupones.

6.    Tipjoy: Al igual que Chipin, Tipjoy te ofrece una manera de crear pagos sociales para tu causa.

7.     SalesTwit: Administrador de contactos para Twitter.

8.    Tweet What You Spend: Administra tus gastos de manera efectiva usando Tweet What You Spend.

9.    StockTwits: StockTwits comparte las conversaciones acerca de inversiones en Twitter en tiempo real.

 

Salud

 Herramientas para controlar tu salud.

1.      Qwitter: Actualiza Qwitter para que te ayude a dejar de fumar.

2.    TweetPlot: Usa TweetPlot para graficar tus estadísticas de comida y ejercicio.

3.     Tweetwhatyoueat: Mantén una agenda de comida para recordar que comiste cada día.

4.    gtFtr: Usa gtFtr para grabar tu lista de ejercicios en Twitter.

5.     SugarStats: Rastrea, monitoriza, y comparte tu azúcar en sangre con SugarStats.

6.    FoodFeed: Esta herramienta te falicita agendar que comiste cada día.

 

Blogging

 Unifica tu blog y tu Twitter con estas herramientas.

1.      Add to Any: Comparte tus posts en Twitter usando Add to Any en tu blog WordPress.

2.    TwitThis: Avisa en Twitter con este plugin acerca de tus post.

3.     MyTwitter: Usa el plugin MyTwitter para mostrar tu estado de Twitter status en WordPress.

4.    Twitpress: Twitpress envía un Tweet con cada nueva entrada en tu blog.

5.     TwitterCounter: Con este plugin, puedes mostrar la cantidad de seguidores de Twitter.

6.    TwitterFeed: Actualiza tu estado con cada nuevo post con un mensaje personalizado usando TwitterFeed.

Enlace:[100 Twitter tools to help to achieve all your goals]

 Actualización: Devolviendo el favor de Juan Diego Polo de Wwwhatsnew, agregamos Hootsuite, una herramienta que no conocía y que me parece muy útil para gestionar varias cuentas y tweetear al mismo tiempo.

 Actualización II: A pedido de dos de nuestros comentaristas, incluyo Twaitter. Lo estoy probando y me gusta bastante.

 Related posts: 

1.      Coca Cola y Pepsi amigos para siempre (en Twitter) Esta conmovedora historia de amores, desencuentros, odios y rivalidades, logró...

2.    Twitter en números. Infografía actualizada. Abril 2010 En esta estupenda infografía de Gerardo Obieta podemos ver los...

3.     Bettween. Una herramienta para seguir conversaciones en Twitter Uno de los puntos débiles de Twitter, es la...

4.    Twitter Terms of Service. El pajarito se pone serio Twitter acaba de modificar sus políticas de uso. Tratando de...

 

Posted by Emiliano Perez Ansaldi
13Mar2010

 


.............................................

Fuente: Locos x los Bits  
Imagen: Twitter tools  


Artículos relacionados:

- 100 herramientas de Twitter agrupadas por categorías

- 170 aplicaciones para Twitter y más

- Power users: 51 Herramientas de Social Media 
- 20 usos productivos de las Listas de Twitter

- 50+ ways to search Twitter (50+ buscadores en Twitter)

- Tweets locales: 9 maneras de encontrar twitteros en tu ciudad
- 15 herramientas para sacarles partido a las Listas de Twitter
 
- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales
- 27 claves para el uso de Twitter en la empresa

- 15 maneras de utilizar Twitter  

 


¿QUE ES LA WEB 2.0? LOS 7 PRINCIPIOS DE O'REILLY


Slide 1

Web 2.0 Conceptos y perspectivas por Homodigital


Slide 2

¿Qué es Web 2.0?


Slide 3

La Web 2.0 es un concepto desarrollado por O’Reilly Media y MediaLive International. Este concepto esta basado en 7 principios que se detectaron de la evolución de los sitios web, después del estallido de la burbuja tecnológica en el otoño del 2001. ¿Qué es la Web 2.0?


Slide 4

La Web como plataforma. Aprovechar la inteligencia colectiva. La gestión de la base de datos como competencia básica. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. El software no limitado a un solo dispositivo. Experiencias enriquecedores del usuario. Principios de la Web 2.0


Slide 5

El concepto de "Web 2.0" comenzó con una sesión de brainstorming realizada entre O’Reilly y MediaLive International. ¿Qué es la Web 2.0?


Slide 6

Mapa Meme de la Web 2.0


Slide 7

Netscape ideo el concepto de “la web como plataforma” en términos del viejo paradigma del software. Usando su navegador Web como estrategia. Webtop. Google fue diseñada como una aplicación web nativa, independiente del S.O. Esta aplicación es entregada como servicio. Principio 1.La web como plataforma.

;
Slide 8

El licenciamiento del software y el control sobre las APIs es irrelevante porque el software no necesita ser distribuido sino ejectuado. Sin la capacidad de recoger y gestionar los datos el software es de poca utilidad. El valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que ayude a gestionar. Principio 1.La web como plataforma.


Slide 9

La inteligencia colectiva tiene su origen en la www y del open source. La inteligencia colectiva a crecido gracias a la aparición de aplicaciones Web, con software en línea diseñado con una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito. Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 10

Los usuarios pueden trabajar de modo pasivo, navegando a través de los contenidos; o de forma activa, creando y aportando sus conocimientos. Wikipedia es uno de los productos más representativos del la Web 2.0, un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. O´Reilly menciona que Wikipedia es “una experiencia radical de confianza” Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 11

El producto de eBay es la actividad colectiva de todos los usuarios. (vendedores y compradores). Amazon ha creado una ciencia en la gestión del usuario. Aprovechando las reseñas de sus usuarios. Netflix ha recopilado más de mil millones de recomendaciones de sus clientes. La inteligencia colectiva ha dado pie a estudiar el concepto de la larga cola (Long Tail). Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 12

El nombre fue acuñado por Chris Anderson, que se refiere al poder colectivo de los sitios pequeños que conforman la gran mayoría de los sitios web. La larga Cola (Long Tail)


Slide 13

Folksonomy (folcsonomia). De folk (gente) con taxonomy. El término se refiere a un conjunto de personas que colaboran de forma espontánea con el objetivo de organizar la información en diferentes categorías. Periodismo ciudadano. Blogosfera, RSS. Principio 2. Aprovechar la inteligencia colectiva.


Slide 14

Infoware = software + datos. Los datos son el recurso valioso de las aplicaciones Web 2.0 Ejemplos: La base de datos de enlaces de Google, el directorio de Yahoo!, las bases de datos de Amazon, las bases de datos de Netflix. Tendencia futurista a Free Data, proyectos de datos abiertos Wikipedia y Creative Commons. Era del consumidor informado. Principio 3. La gestión de la base de datos como competencia básica.


Slide 15

Entrega del software como un servicio, no como un producto. Las operaciones deben convertirse en una competencia central de la compañía. “el software dejara de funcionar a menos que se mantenga diariamente”. Los usuarios como co-desarrolladores. Ej. Facebook Cloud computing. Principio 4. El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software.


Slide 16

Reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado. Permite también ensamblar productos con creatividad y ofrecer así más valor añadido, productividad y sinergias. Ejemplo: las aplicaciones web híbridas mashups. Servicios Web diseñados para ser hackeados, remezclados y compatibles con varios servicios. Principio 5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.

Slide 17

La utilización de los productos Web 2.0 no se limita a las computadoras. Sino también a la telefonía móvil. La era del mobile devices, teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, la producción de contenidos multimedia y el fortalecimiento de las redes sociales. La sindicación, se refiere al etiquetado de contenidos de aplicaciones web para su distribución automática a través de diferentes plataformas. Principio 6. El software no limitado a un solo dispositivo.


Slide 18

Uso de interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos. Tecnologías Ajax, Ruby on Rails. Interface RIA (Rich Internet Aplication). Adobe AIR. Principio 7. Experiencias enriquecedoras de usuario.


Slide 19

Componentes principales de la Web 2.0


Slide 20

Conversaciones. Transparencia. Creative Commons. Recomendaciones. Compartir. Comunicación.


Slide 21

Interfaces enriquecidas Folksonomías. Movilidad. La red como plataforma. Páginas de inicio personalizadas. Interacción


Slide 22

Datos e información. Contenido generado por el usuario. Economía de la atención. Periodismo ciudadano. Tags. Contenido


Slide 23

Redes sociales. Reputación/confianza. Computación social. Software social. Participación. Sociedad.


Slide 24

MARKETING SOCIAL Y SOCIAL MEDIA MARKETING

La moda marketera es un factor importante en la confusión reinante. Este es un artículo de Marketing Conceptual que te ayudará a tener claras las ideas y comprender la evolución del Marketing desde las 4 P hasta hoy, en que el marketing virtual interactúa en el mundo real, como una revolución del comercio y de las ideas.


Marketing Conceptual (o Marketing Teórico) es la simple y clara definición de conceptos para ponernos de acuerdo y saber de que estamos hablando, aunque a mis alumnos les suelo definir el

Marketing “como eso que su Gerente dice que es Marketing”. Eso para evitar que pierdan su empleo.

 

La orientación o finalidad del Marketing ha sufrido modificaciones muy importantes desde los años 40 hasta hoy, finales de la primera década del segundo milenio.

 

El Marketing nació para vender cosas, ya sea productos o servicios. De que nació con esa finalidad, es verdad; pero era un concepto equivocado. (El buen paño en el arca no se vende)

 

Por los años 70 se comprendió que nadie compra cosas. La gente compra lo que las cosas hacen para satisfacer sus necesidades. La publicidad y las ventas se orientaron a producir argumentos de ventas. Como solían ser muy extensos, la necesidad de comunicarlos de forma breve nos llevó a expresarlos en un slogan. Y de ahí a condensarlos en la marca. Lo puedes leer en detalle en

Posicionamiento y Marketeros

 

Recién por los años 90 se comprendió que era un error. La gente no compra satisfacción de sus necesidades. Realmente compra EXPETATIVAS de satisfacción, porque no sabe a ciencia cierta si el producto le servirá para sus fines o no le servirá.

 

Marketing Operativo (o Marketing Práctico) es la aplicación práctica de las teorías y conceptos de Marketing. Cada uno tiene su

metodo de hacer marketing o, lo que es lo mismo de entender y ejecutar el Marketing Operativo.

 

Marketing Comercial parece una redundancia, pero no lo es, porque no todo el marketing se orienta a fines de lucro. Casi un axioma en esta clase de marketing es respetar los usos, hábitos y costumbres. Intentar modificarlas o crear nuevas necesidades suele ser el camino al fracaso por exceso de inversión de tiempo y de costos.

 

Marketing Social es el que tiene por finalidad cambiar o modificar un hábito, uso o costumbre considerada dañina o perjudicial, o crear un nuevo hábito, uso o costumbre.

Es el marketing que aplican las ONGs, los Gobiernos y… los Partidos Políticos entre otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Tanto el Marketing Comercial como el Social pueden estar en una forma Conceptual u Operativa. Generalmente (y lo recomendable) es empezar por la forma Conceptual y luego, con las ideas claras, pasar a la forma Operativa.


¿Y el Social Media Marketing ? Es todo lo que hemos dicho, pero aplicado al mundo virtual, al planeta Internet, a las redes sociales, o si lo prefieres, a la Web 2.0

 




 

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENTREVISTA A JENNIFER PRESTON DEL 'The New York Times'

7 Mayo 2010 ·

https://communitymanager.blogia.com/upload/externo-1e47f80dff8f2157689f3ea7082c1f90.jpg

“Una vez que se comprende el valor de herramientas como Twitter y Facebook, no hay marcha atrás”, J. Preston

 

Jennifer Preston es la gestora de los contenidos de las redes sociales en The New York Times desde mayo de 2009 y ahora ha visitado España con motivo del Nonick Conference. “Cuando me nombraron, me sentí algo desubicada. No sabía bien en qué consistía el trabajo”, explica. “Sin embargo, como periodista siempre me ha gustado estar en aprendizaje continuo y así ha sido”.

“Llegó la crisis, todo el mundo hablaba de ella, pero quisimos saber cómo afectaba a los ciudadanos. Barrio a barrio, sitio a sitio. Y a través de Facebook y Twitter encontramos buenas formas de contacto”, afrima Preston en El País. Cuando tomó las riendas de su nuevo trabajo, la cuenta de Twitter de The New York Times llevaba dos años activa. Hoy, el diario tiene 85 cuentas dedicadas a diferentes temas y 145 periodistas de la casa “tuiteando”.

En su opinión, “una vez que se comprende el valor de herramientas como Twitter y Facebook, no hay marcha atrás, porque sirven para encontrar fuentes, seguir y explorar tendencias, tomar ideas para nuestra historias e investigar”. Contar con 600.000 seguidores en Facebook aporta un valor añadido en la redacción. “Cuando vamos a tratar un tema, les pedimos ayuda. El periodista que va a escribir la historia cuenta con más de 300 correos electrónicos con nombre y apellidos en menos de una hora”, explica Jennifer Preston. “Y en cuanto ven algo tan valioso, ¿cómo no van a creer en ello?”.

Twitter ha servido para mejorar coberturas de última hora. La aportación de esta red de microblogging se ha podido comprobar con noticias como las últimas revueltas iraníes olas tragedias de Haití y Chile. “La gente que estaba en estos sitios llegaba donde nosotros no lo hacíamos. Fuimos muy rigurosos con la selección de cuentas de Twitter que añadimos, pero una vez que confiamos en los usuarios que estaban allí, que daban consejos útiles, información con valor y fotografías de peso, les dimos todo el crédito en nuestro medio. Tenemos que dar a los usuarios todo lo que esté a nuestro alcance”, explica la periodista.

Pero Preston subraya la importancia que tiene la selección de noticias en el uso de esta herramienta. “La selección es la clave. Hacemos combinaciones entre usuarios recomendados y periodistas de nuestro medio. Mi meta es que cada vez más periodistas, editores y trabajadores de todos los departamentos del periódico sepan manejarse en este nuevo mundo”.

La cercanía y conocimiento del lector hasta la llegada de estos servicios tenía más que ver con el trabajo de auditorías y la intuición del reportero que con datos concretos. Gracias a Facebook y Twitter, los lectores son reconocibles, emiten mensajes, cuentan de todo, desde tonterías a hechos relevantes. Para la editora de estos contenidos, la criba es importante pero también lo es “reconocer qué nos piden, darles crédito, dejarles ser parte de un medio que también es suyo”.

Dentro de esta política de apertura del medio, The New York Times va un paso más allá. Mientras muchos medios se empeñan en enlazarse a sí mismos, ellos enlazan a “todo lo que merece la pena y es relevante para nuestro lector. Si algo es bueno, ¿por qué no darlo? Los lectores volverán no sólo por lo que contamos, sino por lo que descubrimos y recomendamos”.

Pero las redes sociales no son la aspirina que todo lo cura. También tienen algunos aspectos mejorables para conseguir revolucionar la sociedad. Ese talón de Aquiles se llama privacidad. Jennifer Preston es prudente pero no miedosa. “Debemos estar atentos y compartir lo que creamos, pero sabiendo qué hacemos. La gente se está empezando a dar cuenta del ciclo de vida de sus actualizaciones de estado y fotos en redes. Sólo se trata de tener sentido común y tener cuidado con los jóvenes”.

Jennifer Preston se despide con un mensaje positivo, contenta por lo mucho que ha descubierto en su nuevo cargo: “Los periodistas llevamos mucho tiempo trabajando muy duro. Tenemos que seguir haciéndolo, pero ¿por qué no con un poco de diversión?”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

METODOLOGÍA DE ENFOQUE ESTRATÉGICO EN SOCIAL MEDIA MARKETING

EcoTc: metodología de enfoque estratégico SMM

Posted: 18 May 2010 11:02 PM PDT

eTc :: El blog de Marketing en Español

EcoTc Enfoque estratégico SMM
En estos últimos meses, nos hemos dado verdaderos baños de realidad sobre las posibilidades del marketing en o con medios sociales. Y casi siempre, surgen las dudas sobre los porqués, los paraqués y los cómos. En los planes estratégicos (y ya van unos cuantos), hemos usado de forma recurrente un enfoque que tiene nombre desde hace varios meses y sin embargo, aún no habíamos compartido con vosotros. Se llama EcoTc, y se basa en cinco áreas: Etapas, Cultura y Personas, Organización, Tecnología y Comunidades. Os dejo junto con el post, un poco más de detalle en la presentación que utilicé ayer en el seminario sobre la función del Community Manager que organizó Aecem Fecemd.

  • Etapas. Marcan las fases de introducción de la empresa en los medios sociales y se relacionan con los objetivos que debe fijarse todo proyecto SM. Estos objetivos serán fijados de forma medible y se podrá actuar sobre ellos (para la medición, recomendamos nuestra metodología VIT-A). Sin tener que seguirse de forma progresiva, las etapas fijan un camino y unos objetivos. Escuchar: la mejor forma de empezar, es la escucha activa. Conversar: aprender a participar en la conversación existente de forma honesta y sincera. Construir: crear progresivamente canales de expresión propios en servicios existentes (Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, etc). Crear: generar nodos fuertes, elaborando contenidos de gran calidad, con el objeto de entroncar en comunidades existentes, y convertirse en referencia en estas comunidades. Dinamizar: campañas de participación, relaciones públicas con bloggers, viralidad, concursos, aplicaciones para redes sociales, etc. Medir: evaluar desde el principio todas las acciones, para aprender sobre su eficacia y mejorar. Integrar: introducir la componente social en procesos de negocio de la empresa, más allá de la comunicación externa (desarrollo de producto, investigación de mercado, captación, etc).
  • Cultura y Personas. La comunicación 2.0 ha desarrollado una serie de códigos y normas de uso. Llamémosle “netiqueta”, “valores de Internet” o “cultura 2.0″. Debemos entender que los proyectos basados en medios sociales deben adoptar esta cultura y ponerla en el centro. ¿Qué estamos haciendo para integrar y acercar a personas clave de la organzación a los medios sociales? ¿Hay programas de concienciación 2.0, dentro de la organización? ¿Usan los directivos los medios sociales? Para profundizar en el concepto de Cultura 2.0
  • Organización. Uno de los puntos débiles de los proyectos en medios sociales, es que trastocan la organización corporativa tradicional. Entender que prácticamente toda la organización se ve afectada y que se deben coordinar esfuerzos entre áreas diversas es crítico para abordar los proyectos. ¿Cómo organizar equipos o comités SM? ¿Debe existir un community manager o varios o ninguno? ¿Cuáles son los “workflows” de trabajo entre las diferentes áreas? ¿Cómo se comunica y se coordinan esfuerzos?
  • Comunidades. Sólo para que el acrónimo sea memorable, nos hemos permitido un pequeño juego, y es que los pares Comunidades – Tecnologías (al igual que antes se usaban los pares “Target – Medios”), deben ser enfocados en ese orden. Primero, debemos entender con qué comunidades queremos entroncar. En cuáles vamos a dedicar esfuerzos proactivos, en cuáles reactivos, etc. Recomendamos aquí usar conceptos como la vertebración y la dinamización, y recordar factores de éxito del Community Management.
  • Tecnología. Una vez definidas las comunidades en las que queremos entroncar, decidiremos por último las plataformas tecnológicas a usar. Generalmente, la tecnología es lo que más brilla. Sin embargo, es posiblemente, lo que menos impacta en cualquier proyecto en medios sociales. Es importante ejecutarla de forma adecuada, pero nuestro éxito depende en un 80% de la estrategia adyacente a la tecnología: los procesos, las personas, su organización y su cultura. Hablamos de comunidades propias, blogs, lifestreaming, microblogging, redes sociales generalistas, verticales, profesionales, servicios de sharing 2.0, aplicaciones web o móviles, juegos, etc. Y de los planes editoriales si van a ser utilizadas para generar contenido propio o para seleccionar contenido ajeno.

Ningún proyecto sin qués, porqués, paraqués y cómos. De ello depende el éxito del proyecto. Eso sí, salvemos el Amazonas, y no creemos papel estratégico mojado. Un par de páginas en texto plano debería ser suficiente. Como digo en el arranque de la presentación, es hora de ponerse a currar, más excel y menos powerpoint, más pico y pala, y menos fuegos artificiales.

____________________________________________________

fernando-poloFernando Polo es socio director de estrategia en Territorio creativo, agencia de social media marketing. Mantiene su blog personal abladías, y un posterous Fernando Polo (puntocom). Tuitea en @abladias.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FOURSQUARE: LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO

Publicado por Jose Antonio Gallego

Uno de los modelos de negocio más exitosos en la reciente historia de internet es el de sites que permiten a los usuarios dejar sus propias valoraciones de todo tipo de servicios: viajes, películas, canciones y sobre todo lugares de ocio.

Yelp en Estados Unidos o 11870 en España explotan este concepto que no ha evolucionado desde hace años.

Sin embargo, una nueva serie de jugadores están comenzando una revolución en el sector. Empresas como Gowalla o Foursquare han supuesto algo más que un soplo de aire fresco. Han empezado la transformación, utilizando como armas la imaginación, las nuevas tecnologías, y convirtiendo al usuario en el gran protagonista.

Foursquare, el estandarte de esta revolución, es una empresa que aún no tiene ni un año de duración, pero que ha logrado en estos meses una cobertura mediática y una financiación sin precedentes. Sin ir más lejos, Mashable publicaba hace unos pocos días un amplio post titulado: Las cinco maneras en las que Foursquare está cambiando el mundo.

Foursquare es un concepto ganador. Quizá demasiado “complejo” para los recien llegados que a veces tiran la toalla ante la gran cantidad de opciones que ofrece, pero merece la pena dedicarle el tiempo suficiente para entenderlo.

Los elementos que lo convierten en un éxito son:

1- El individuo es lo importante: mientras que en los sites habituales el establecimiento (ya sea un restaurante o un hotel) es el elemento fundamental, sobre el que la gente deja sus críticas, en Foursquare el individuo es el rey. Son nuestros contactos (aquellos en quien confiamos) los que comparten con nosotros su actividad y sus comentarios. Y aun más, seguir a tus contactos en FourSquare te ayuda a conocerles mejor

2- Real time web: Se me informa en tiempo real cuando alguno de mis contactos llega a algún local , ya sea por twitter o vía facebook. Esto es especialmente útil para personas con una gran vida social, al poder saber dónde se encuentran sus amigos en cualquier momento.

3- Se rompe el binomio propietario-cliente. Gracias a Foursquare, los clientes habituales terminan por convertirse en los verdaderos dueños (mayors) del local, y sus mejores embajadores. E incluso, gracias a su API abierta los clientes pueden también mejorar las funcionalidades de la herramienta

4- Se trata de recomendaciones “de confianza” al venir de personas a las que conozco bien, pues mantengo un contacto con ellas a través de otras redes sociales. No son “recomendaciones anónimas” sino de personas a las que conozco en diferentes ambitos.

5-Es un arma excepcional de fidelización de clientes: en 11870 el dueño del local tiene pocas opciones. Con Foursquare puede por ejemplo “agasajar” a su “Mayor” (mejor cliente) invitándole a comer gratis, o poniendo un retrato suyo en el local, como ya están haciendo muchos establecimientos.

Foursquare da el poder a los usuarios. Si yo tuviese un local de cara al público dejaría cualquier cosa que estuviese haciendo y empezaría a utilizarlo para hacer felices a mis clientes. ¿A qué estáis esperando?

_______________________________________________

jose_antonio_gallegoJose Antonio Gallego es responsable de comunidad del BBVA. Fundador y presidente de la Aerco y ponente habitual en eventos sobre innovación, web 2.0 y comunidades online. Puedes seguirle en su blog y en twitter.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS REDES SOCIALES NO SON TODO EN SOCIAL MEDIA MARKETING

Marketing digital: Facebook y Twitter no lo son todo

 

http://manuelgross.bligoo.com

 


digital_marketing.jpg Por Alvaro Rattinger

La explosión de las redes sociales es ya una realidad, facebook, twitter, hi5 entre otras suman millones de usuarios que les dedican gran parte de su día.

 

Son parte ya del horizonte del consumidor, han dejado de ser una herramienta de usuarios jóvenes o geeks del Internet. Las marcas más vanguardistas han reaccionado rápidamente a esta nueva realidad y adoptado cuentas de twitter y fan pages de Facebook como parte integral de su estrategia de mercadotecnia digital.

 

Empresas como Dell y presidentes de naciones como Barack Obama y Hugo Chavez han centrado sus esfuerzos en comunicarse con sus consumidores a través de una u otra plataforma de social media; sin embargo, podemos notar rápidamente que el éxito de estos esfuerzos tiene que ver con la visión integral de sus estrategias.

 

Las redes sociales son especialmente atractivas por su aparente bajo costo, y aunque he escrito antes de su verdadero nivel de inversión hoy quisiera enfatizar en los otros componentes de la mercadotecnia digital. Herramientas como adwords de Google, Yahoo! Search Marketing o Microsoft Adcenter son parte integral de cualquier esfuerzo en web, son especialmente útiles para crear tráfico para sitios en grandes números a un bajo costo por click. Anunciarse en buscadores debe estar acompañado por un buen diseño de sitio o garantizar que los clientes que ya llegaron se queden lo suficiente para convertirse en consumidores leales.

 

Uno de los objetivos más comunes de la mercadotecnia digital es llevar tráfico a un sitio, ya sea para vender, promocionar o comunicar y todo acaba en una dirección de Internet. La forma más eficiente de hacerlo es mediante una campaña de publicidad tanto en línea como en medios tradicionales. Hay una gran parte del tráfico web que se genera gracias a anuncios en revistas, espectaculares, comerciales de TV, prensa o la radio. Incluir la página web en todos los materiales publicitarios parece obvio, pero a la fecha no sucede en todos los casos, sin mencionar que hay a la fecha, empresas sin una página seria en Internet.

 

Los correos directos en web o email marketing son otra herramienta de gran utilidad en el arsenal de la mercadotecnia digital, con una de las tasas de click through rate más altas. La publicidad dentro de newsletters y envíos se constituye como una gran opción para promocionarse. Si se acompaña de una estrategia de permission marketing se puede crear una base de datos de altísima lealtad e intención de compra. Sólo basta invertir en mecanismos de generación de contenido y en un buen sistema de emails para ver resultados inmediatos, con esto no digo que debemos mandar mil mensajes s nuestros clientes, solamente los necesarios y hasta el punto que el cliente lo desee, no hay nada más molesto que cancelar un newsletters y seguir recibiendo mensajes.

 

Invertir en la creación de aplicaciones para desktops y medios móviles también es una práctica efectiva, siempre y cuando esté acompañada de la entrega de valor a los usuarios, una aplicación que sólo trate de vender deja de ser interesante muy rápido. Considerar las plataforma de mayor absorción como el iPhone o el blackberry ayudará a mejorar nuestras posibilidad de éxito.

 

Es importante recordar que si bien las redes sociales son efectivas no son todo lo que se necesita para tener una verdadera presencia digital. Incluir una visión integral es la mejor opción si se buscan resultados a largo plazo. Por lo pronto los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

 

Por Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

 

Más columnas del autor:

Thursday, May 20, 2010 12:06 am

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL CURADOR DE CONTENIDOS ON LINE


La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor

Enviado por Manuel Gross el 22/05/2010 a las 4:33
Manuel Gross

 

curador_de_contenidos.jpg

 

Por Elia Lombarda 

A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico

 

CURADOS EN TIEMPO REAL

 

La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar.

 

Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real. En él, propone una visión fascinante de lo que son las características necesarias para transformar la agregación de hoy en día y las herramientas sociales para compartimiento, en newsmastering de gran alcance, creación de memes e instrumentos curaduría.

 

Mientras que la filosofía por detrás de la curaduría de contenido (un concepto que comenzó a ser explorado en 2004 con el Newsmastering y "newsradars") es cada vez más definida a medida que más se la discute, todavía hay muchas necesidades insatisfechas en materia de curadores de contenido para poder efectivamente utilizar el potencial de creación de valor único que ofrece la curaduría de contenidos.

 

Pero frenemos un poco por un minuto y señalemos claramente lo que es un curador de contenidos y por qué es una "guía de los nuevos medios", según sintió Scoble que debería aclarar las cosas.

 

La curaduría de contenidos inteligente se ha convertido en una herramienta nueva y poderosa para los anunciantes B2B, lo que les permite filtrar fácilmente a través de la avalancha de contenidos online, del liderazgo online pensado hacia la rentabilidad y la unidad de negocios a través de interacciones con los nuevos e innovadores clientes.

 

Pero no sólo esto. La curaduría de los contenidos es también una manera de hacer que los pequeños peces se paren por sobre los hombros de los gigantes.

 

Como la producción de contenidos no puede ser una manía, si tienes intenciones serias para tu negocio online, puedes luchar contra la escasez de producción de contenidos por la organización de todo el valor que otras empresas (incluso tus competidores) crean.

 

Al hacer esto, lentamente te establecerás como una fuente fiable y fidedigna de información donde las personas van cuando necesitan de información un poco rápida acerca del nicho que cubres.

 

Piensa en ti mismo como un bibliotecario que recopila y organiza información de una manera que sea accesible, fácil de encontrar y más digerible para cualquier persona. Un bibliotecario no es el propietario del contenido, pero su trabajo es crucial para hacer que la gente encuentre todo lo bueno que está ahí fuera.

 

Pero si quieres ser un bibliotecario, ¿cuáles son las herramientas online que debes emplear como un eficiente curador de contenidos? La respuesta es que todavía no hay respuesta a esta pregunta. Hasta la fecha no existe una sola herramienta que te permita ser un curador de contenidos efectivo.

 

Hay una serie de herramientas en tiempo real que te permiten tamizar la abundancia de informacionoes que se expone en la web, pero ninguna de ellas te ofrece la fórmula correcta para recopilar el contenido de diferentes fuentes y crear una nueva entidad de información que tenga sentido.

 

Es por eso que el futuro de la curación de contenido no tiene que ver especulaciones, sino más bien con la realización práctica de lo que la curaduría de contenidos debe ser. Y esto es lo que la industria online que opera debe perseguir.

 

Si quieres entender el papel crítico que la curaduría de contenido o newsmastering, como solía llamarse, tendrá en el ecosistema de la comunicación de hoy, y específicamente por qué las empresas deben adoptar la curaduría de contenidos para sobrevivir, sigue leyendo.

 

Curadores De Contenido: Adiestrando El Flujo En El Social Media B2B

 

Por el equipo de HiveFire, Pawan Deshpande y Taariq Lewis

 

 

1. Por qué la curaduría de contenidos es una inversión inteligente

 

Es un hecho bien conocido que el juego ha cambiado para siempre cuando se trata de interactuar con clientes y perspectivas B2B. Mientras que el Internet ha demostrado ser una valiosa herramienta para el intercambio rápido de información, la avalancha de contenidos online impulsada por los nuevos canales de medios sociales sigue creciendo a un ritmo cada vez mayor e implacable.

 

Como resultado, los anunciantes B2B enfrentan al enorme desafío de encontrar un medio fácil, asequible y eficaz de hacer participar a sus componentes online más importantes, mientras ofrecen a los clientes y prospectos información oportuna y pertinente.

 

El curador de contenidos inteligente se ha convertido en una herramienta nueva y poderosa para empresas B2B, lo que les permite filtrar fácilmente la avalancha de contenidos online, el liderazgo online pensado hacia la rentabilidad, y la conducción de las empresas a través de interacciones con nuevos e innovadores clientes.

 

Este artículo explica el papel crítico que juega la curaduría de contenidos en el ecosistema dinámico de hoy en día en las comunicaciones, y por qué las empresas que no integran tecnologías de curaduría de contenidos en su juego de herramientas de marketing serán dejadas muy atrás por la competencia.

 

2. La curaduría de contenidos estableciendo la influencia online

 

Como los anunciantes B2B ya saben, el liderazgo de pensamiento es uno de los activos más valiosos del mercado, permitiendo a que las empresas:

 

  • Propicien el diálogo de la industria,
  • Creen una diferenciación competitiva sostenible y
  • Compromiso avanzado con el cliente en todo el ciclo de ventas.

 

El liderazgo del pensamiento inspira confianza, y la confianza avanza la autoridad de la marca de la empresa sobre una cuestión de negocio en particular. En los últimos años, las nuevas tendencias han reconfigurado la manera en que las compañías establecen y mejoran su nivel online.

 

Los medios de comunicación B2B sociales y el marketing de contenidos B2B está desempeñando un papel cada vez más importante, y en algunos casos, está sustituyendo a los vehículos tradicionales.

 

3. La curaduría de contenidos vs. La producción de contenidos

 

En el actual mercado de comunicaciones dirigido a internet las empresas inteligentes están respondiendo a la necesidad de comprometer las perspectivas de mayor eficacia en todo el ciclo de compra - y reconocen el papel fundamental que los canales de los medios de comunicación sociales desempeñan en el marketing de contenidos.

 

Como resultado, un pico sin precedentes está en marcha en las publicaciones, con cientos de miles de empresas, medios de comunicación, organizaciones profesionales, firmas de analistas y bloggers individuales inundan Internet con nuevos contenidos digitales en una base diaria. Este contenido fluye a través de una variedad cada vez mayor de canales de comunicación en línea, y conduce a dos problemas fundamentales:

 

  1. Las pequeñas empresas luchan para competir contra las grandes empresas, que pueden permitirse crear una gran cantidad de contenido.

Encontrar el tiempo para crear el contenido durante la ejecución de un negocio es muy duro. Sin embargo, la publicación no puede ser tan sólo un hobby, si es un punto crítico para las empresas.

 

  1. Con tantas empresas produciendo nuevos contenidos - y la difusión de estos contenidos a través de blogs, podcasts y redes sociales - las perspectivas se están ahogando en un mar de sobrecarga informativa.

 

Como resultado de ello, son desafiados más allá de sus posibilidades en el sentido de descifrar fácilmente qué información es relevante y qué fuentes son fiables. Con todo el mundo tratando de conducir a sus respectivos debates de la industria, estos problemas se están agravando.

 

Al principio, eran los analistas y las publicaciones especializadas los que conducían las conversaciones. El próximo serás tú y marca con visión de futuro. Pronto será la competencia, cada uno de ellos. Y tu mantra será publicar, publicar y publicar.

 

  • Publicar un comunicado de prensa,
  • Publicar una entrada de blog,
  • Publicar un white-paper,
  • Publicar un estudio de caso,
  • Publicar un podcast,
  • Publicar un libro electrónico.

 

4. Qué es la curaduría de contenidos

 

Entonces, ¿qué hace exactamente un curador de contenidos? Vamos a ponerlo en su contexto.

Si estás familiarizado con Google Reader o un lector de feeds similares, sabrás que que agrega a los contenidos sindicados - de blogs, titulares de noticias y podcasts - en una sola vista.

 

El News Users 2009 study realizado por Outsell, Inc. considera que, en conjunto, los agregadores, sitios web de periódicos y otros sitios representan el 57% de los lugares donde las personas buscan por noticias por primera vez, frente al 33% en 2006. En lo total, el 44% de los encuestados dijeron que exploran los titulares en Google "sin acceder a los sitios de periódicos,", dijo el informe. Para muchos usuarios, continúa el informe, "los titulares son suficientes y valiosos ..."

 

En otras palabras, la gente tiene hambre por los sitios de medios sociales y curadores que pueden filtrar el contenido por lo que es manejable y relevante. Y ven a esos sitios como recursos de confianza. El curador de contenidos da un paso más hacia la agregación mediante la adición de un componente de redacción.

 

Según Rohit Bhargava, vicepresidente senior de Estrategia y Marketing para Ogilvy 360 Digital Influence, un curador de contenidos es alguien " que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico."

 

 

5. Ejemplos exitosos de curadores de contenidos: The Huffington Post y The Drudge Report

 

El éxito del liderazgo del pensamiento online requiere que tu empresa recoja - y haga accesible - la información pertinente para sus clientes potenciales. Además de ahorrar su tiempo, ganarás su confianza.

 

El Huffington Post y el Drudge Report son excelentes ejemplos de curaduría de contenidos en acción, ayudando a sus lectores a encontrar contenido relevante como respuesta a sus necesidades.

 

En los extremos opuestos del espectro político, ambos sitios atraen a los lectores interesados en la cobertura del nicho. Detrás de las cámaras, sus equipos editoriales seleccionan a dedo a los contenidos de terceros para ofrecerlos en sus sitios.

 

El Huffington Post y el Drudge Report reconocieron el valor de limpiar la información relevante para sus respectivas audiencias. Y han sido bien recompensados.

  • A partir de febrero de 2009, el Huffington Post tenía 8,9 millones de visitantes únicos por Nielsen NetRatings.
  • Según el mismo informe de Nielsen NetRatings anterior, el Drudge Report tenía un público de 3,5 millones en 2009.

 

Otro ejemplo es The New York Times, que efectivamente hace la curaduría de entradas de blogs de fuentes externas. Como Steve Rosenbaum de la Silicon Valley Insider dice:

" ... lo que el Times sabe es que ese contenido que validan con su marca y redistribución se hace más valioso, tanto para los lectores como para los creadores de contenidos.

 

 

6. Los curadores de contenidos en el mundo de los negocios

 

Company

Content Curated Sites

Trusted Source for

IBM

smarterplanet.tumblr.com

The Smarter Planet vision, smarter systems

Airvana

femtohub.com

Femtocell Technology and news

UPS

brown.popurls.com

Best in business news

Western Massachusetts Economic Development Council

news.westernmassedc.com

Regional business and economic news

Techmeme

techmeme.com

Curated technology news

Posterous

posterous.com

Individual article collections

Delicious

delicious.com

Individual bookmarking

Reddit

reddit.com

Social bookmarking

 

7. Cómo funciona la curaduría de contenidos

 

Entonces, ¿cómo funciona la curaduría de contenidos? Al igual que los bibliotecarios nos ayudan a dar sentido a la abrumadora cantidad de libros y publicaciones periódicas disponibles en una biblioteca, los curadores de contenido identifican, organizan y comparten información que será más relevante para sus clientes en potencial. Así de fácil.

 

1.  Identificar: Los mejores bibliotecarios tienen acceso a cientos si no miles de recursos informativos que ofrecen información continua y en tiempo real sobre temas específicos de interés para los usuarios de la información. En Internet, estos incluyen los RSS , podcasts, búsquedas guardadas y filtros de búsqueda que proporcionan información relevante para facilitar el procesamiento y la distribución.

 

2.  Organizar: Los bibliotecarios deben consumir y cuidar a la información con el fin de interpretar y entender mejor cómo hacer frente a las necesidades de información de sus usuarios.

Los bibliotecarios expertos pueden procesar rápidamente cientos de documentos al día, usando las herramientas que organizan y automáticamente clasifican contenidos , entregan resúmenes, lo rankean según sea necesario. Las bibliotecas modernas cuentan incluso con profesionales con títulos como "especialistas en  metadatos".

 

3.  Compartir: Este puede ser el aspecto más fácil de la función de la curaduría.

Compartir exige que la información esté fácilmente disponible para los clientes que adquieren y utilizan una programación periódica.

 

La Internet - y un número de herramientas - hace que sea muy fácil publicar los recursos en línea.

Sin embargo, los mejores bibliotecarios son capaces de proporcionar la información pertinente, aunque también detallan las relaciones entre esa información para que los clientes entiendan cómo todo ese contenido se reúne.

 

8. ¿Quién es el curador de contenidos?

 

"Para satisfacer el hambre del pueblo hacia buenos contenidos sobre cualquier tema imaginable, deberá existir una nueva categoría de profesional online.

Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros estén creando. Para encontrar el mejor y más relevante contenido y presentárselo a la gente.

Las personas que optan por asumir este papel son conocidas como curadores de contenido ... que contribuirán a agregar una voz y punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectar con los clientes - la creación de un diálogo completamente nuevo basado en un valor de contenido y no sólo en la marca creada por los mensajes de marketing. (Fuente: Rohit Bhargava)

 

 

9. La curaduría de contenidos como guía de la influencia

 

Tal vez pienses que estamos sugiriendo que la curaduría de contenidos reemplace tus esfuerzos de creación de contenidos. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

 

No sólo puede el curador de contenidos ayudar a atraer un flujo constante de clientes potenciales, como puede ayudar a sacar más provecho de tu propio contenido. He aquí cómo: así como el Huffington Post y The New York Times mezclan su contenido original con el de terceros, puedes exponer las perspectivas de tu propio contenido a medida que se elabore la curación del mismo.

 

Y debido a que el contenido curado probablemente refleja tu propio posicionamiento sobre temas de interés para tus clientes potenciales, tus posibles compradores, naturalmente, encontrarán este contenido relevante también. ¿Aún no estás convencido?

 

En un estudio realizado en la Ohio State University y publicado en junio de 2009, los investigadores descubrieron que los participantes fueron más propensos a hacer clic en un artículo de prensa de acuerdo a sus puntos de vista un 58% contra el 43% en un artículo que no estaba de acuerdo a sus puntos de vista.

 

En otras palabras, los individuos tienden a consumir contenido con el que están de acuerdo, si el tema es cuestión de política o de negocios. Además, investigaciones recientes por MarketingSherpa muestra que los compradores B2B son muy receptivos a recibir noticias de la industria y artículos de fuentes de proveedores. De hecho, el 84% dijo que tales ofertas aumentan su probabilidad de un clic.

 

10. La curaduría de contenidos potencializa la autoridad de la marca

 

Por otra parte, la curaduría de contenidos produce otro gran alcance de subproductos.

Los clientes en potencial con influencia de presupuesto andan obteniendo sus noticias de la industria a diario y puntos de vista de varias fuentes, muchas de las cuales han establecido la autoridad en sus campos.

 

Si tu empresa trata de crear autoridad para tu marca, acercarte a los líderes de pensamiento puede ayudar mucho a que alcances tu meta. En otras palabras, aprovechando la autoridad de estas fuentes de información, puedes aumentar la credibilidad percibida de tu marca.

 

Es similar a patrocinar un informe de un analista de la industria - sólo que el efecto va mucho más lejos y más profundo cuando estás continuamente curando y entregando contenido relevante a tus clientes potenciales.

 

"Curiosamente, la curaduría cambia el equilibrio del poder de vuelta a las marcas y publicaciones. Si bien cualquier persona pueda producir contenidos, la decisión de reunirlo y presentarlo a través de curadores de contenido de confianza implica más riesgo, y por lo tanto más valor. " (Fuente: Business Insider)

 

11. ¿Cuál es el futuro de la curaduría de contenidos?

 

A estas alturas ya debes estar convencido del valor de la curaduría de contenidos.

Sin embargo, es una tarea más que necesita ser añadida a la ya compleja tarea del marketing B2B. Por esta razón, necesitas automatizar el proceso.

 

Simplemente existe contenido demasiado, incluso para que los más inteligentes profesionales de marketing los manejen. Y a menos que hagas un trabajo integral de curaduría de toda la información de interés para tus clientes potenciales, no serás capaz de crear una autoridad para tu marca.

 

Los sistemas de curaduría más eficaces serán automatizados, lo que te permite recolocar el contenido relevante de forma rápida y fácil en la publicación en los sistemas automatizados de marketing, tu blog, y tus boletines de noticias por e-mail.

 

Se automatizará la optimización SEO para que puedas disminuir tu presupuesto de AdWords para la optimización de palabras clave - al mismo tiempo mejorar tus resultados en las búsqueda naturales. Más importante aún, dejarán que tu organización se establezca como una industria líder del pensamiento - en tan sólo unas pocas horas por semana.

 

¿Qué es el proceso automatizado de información? El tratamiento automatizado de información trae los servicios de clipping de noticias al siglo XXI. Con él, los mercadólogos pueden identificar, recopilar y compartir la información relevante para sus clientes potenciales.

 

 

Sobre HiveFire

HiveFire permite a las empresas automatizar la organización y la curaduría de los contenidos de la industria para el marketing en internet y en los medios sociales. La compañía se especializa en aprovechar la tecnología avanzada para proporcionar medios de gestión de la información para los ejecutivos de marketing corporativo. Los ingenieros y científicos de HiveFire trabajan con aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y recuperación de información.

 

Sobre Pawan Deshpande

Pawan Deshpande es el CEO de HiveFire, que él fundó en 2007. Lidera la gestión general y la estrategia de desarrollo de productos para la empresa. Antes de fundar HiveFire, Deshpande sirvió tanto a Microsoft como a Google. Pawan estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tanto para su posgrado como títulos de grado en informática.

 

Sobre Taariq Lewis

Taariq Lewis es el director de ventas y marketing de HiveFire y puso en marcha una estrategia de mercado para un análisis de contenido y la entidad empresarial extraída de los ingenieros del MIT CSAIL. Como asociado de desarrollo empresarial y desarrollo de productos de verano de Lucid Imagination, Taariq lanzó la estrategia inicial para los mercados de búsqueda empresarial $ 1BB.

 

Posted by Elia Lombardi on Thursday, April 1 2010, updated on Monday, April 5 2010

 

Creative Commons License
Este trabajo esta licenciado según Creative Commons License.

……………………………….

 

Fuente: Master New Media  
Imagen: Curador de contenidos  

 

Artículos relacionados:


- Importancia de la administración del conocimiento para las organizaciones  
- Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento  
- Una nueva oportunidad: "curador de contenidos"

- Data curators, de Pablo Mancini  
- Tendencias de Nuevos Medios y Predicciones 2009: Lo que los Editores Web Independientes Deben Esperar – Parte 2

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN BUSCADORES (SEO) Y EL VALOR DEL POSICIONAMIENTO

No hay comentarios. Comentar. Más...

CIEN EXCELENTES PROGRAMAS GRATIS


Freeware. Los 100 mejores programas para descargar gratis

Enviado por Manuel Gross el 24/05/2010 a las 13:53
Manuel Gross

 

http://manuelgross.bligoo.com


freeware.jpgPor lizondo

 

Visto que cada vez tenemos más alternativas freeware a los populares programas comerciales, he decidido realizar este completo listado de los 100 mejores programas gratis, para dotar a nuestro ordenador de herramientas específicas para llevar a cabo nuestros popósitos.

 

NAVEGADORES WEB

  • Firefox: Uno de los mejores navegadores gratis y en español de internet sino el mejor.
  • Internet Explorer: El navegador más popula y utilizado en Internet.
  • Opera: Excelente navegador alternativo que contiene muchas mejoras.
  • Avant Browser: Uno de los navegadores con más estabilidad y con un gran número de funciones.
  • Google Chrome: Un navegador rápido y seguro, que tiene un diseño minimalista y no consume muchos recursos.

 

COMPRESORES

  • 7-Zip: Compresor minimalista y potentísimo, que puede soportar todos los formatos de archivos comprimidos.
  • IZArc: Con un interfaz atractiva y soporte para varios formatos, es una firme alternativa a los compresores más conocidos.
  • ALZip: Potente compresor y descompresor de multitud de archivos, que cuenta con su formato propio ALZ.
  • PeaZip: Además de su interfáz atractiva, también resalta por su potencia.
  • The Unarchiver: El compresor por defecto de archivos en Mac, sirve para descomprimir varios formatos, pero solo crea ZIPs.

 

GESTORES DE DESCARGA

  • FlashGet: Un gestor que se encargará de optimizar las descargas de archivos, ya que divide los archivos en varias partes y los descargará simultáneamente para conseguir una mayor eficiencia en la descarga.
  • Orbit Downloader: Orbit downloader te permite descargar archivos subidos en páginas web a la máxima velocidad posible.
  • Free Download Manager: Potente acelerador y gestor de descargas, con facilidad de uso. Además puede reanudar las descargas interrumpidas.
  • jDownloader: Gestor de descargas especialmente creado para automatizar el proceso de descarga de archivos de portales de almacenamiento como RapidShare o Megaupload.

 

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS

  • AbiWord: Procesador de textos muy completo que no tiene nada que envidiar a otras aplicaciones más populares como Microsoft Word o Wordperfect.
  • EasyOffice: Suite muy completa que es totalmente compatible con los archivos de Microsoft Office, que incluye numerosas herramientas para realizar multitud de trabajos.
  • OpenOffice: Suite ofimática de código abierto que incluye utilidades como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.
  • doPDF: Un conversor de documentos a formato PDF, que se ajusta tanto a las necesidades del usuario particular como de una empresa. Se Pueden convertir desde documentos de Excel o Word hasta páginas web o correos electrónicos.
  • Adobe Reader: Visualizador de archivos PDF que puede imprimir, buscar, firmar, verificar documentos y colaborar en ellos de forma segura.
  • PDFCreator: Utilidad con la que se pueden crear archivos PDF desde cualquier aplicación, desde el Bloc de notas hasta Word, Excel, etc.
  • Foxit PDF Reader: Esta utilidad sirve, para visualizar documentos PDF, diferenciándose de los demás en su notablemente menor consumo de recursos y mayor velocidad de ejecución.

 

CLIENTES DE MENSAJERÍA

  • Miranda IM: Un cliente múltiple de mensajería instantánea compatible con la mayoría de clientes actuales, entre los que destacan MSN, Yahoo, ICQ, Jabber y muchos más.
  • Yahoo Messenger: Cliente que permite intercambiar mensajes con otros usuarios de la comunidad Yahoo, enviar archivos, realizar conversaciones de voz e incluso vídeo.
  • Windows Live Messenger: La última versión del famoso MSN Messenger. Tiene todo lo que ya tenía la versión anterior más algunas mejoras de funcionalidad y apariencia.
  • Pidgin: Cliente multiplataforma de mensajería instantánea que permite conectarse simultaneámente a la mayoría de programas de mensajería.
  • ICQ: Programa de mensajería instantánea que te alerta en tiempo real cuando tus amigos y asociados se conectan.
  • AOL Instant Messenger AIM: Uno de los programas de mensajería instantánea más completos, que cuenta con un eficaz filtro antispam.
  • Xfire: Un cliente de mensajería centrado en los videojuegos, que notifica a tus contactos a lo que estás jugando, en qué servidor y con qué velocidad de conexión.

 

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

  • AVG Anti-Virus: Antivirus que proporciona una protección perfecta para ordenadores personales.La combinacion de varios métodos de detección de virus aseguran la máxima protección posible a varios niveles.
  • Avast Home Edition: Potente antivirus en castellano, muy útil, que es capaz de detectar gran cantidad de virus conocidos y modificaciones realizadas por virus que no conoce.
  • BitDefender Free Edition: Programa antivirus que emplea los motores de análisis certificados por los Laboratorios ICSA, ofreciendo la posibilidad de disfrutar una perfecta protección antivirus a sus usuarios.
  • AntiVir Personal: Antivirus que reconoce y remueve más de 50.000 virus y tiene una base de datos que se actualiza constantemente.
  • SpyBot: Útil herramienta que elimina spywares, dialers y todo tipo de programas molestos.
  • Windows Defender: La solución gratuita de Microsoft contra los todos los programas y archivos espía.
  • Malwarebytes Anti-Malware: Software que escanea los discos y dispositivos de tu ordenador en busca de todo tipo de malware y lo elimina eficazmente.
  • SUPERAntiSpyware: Completo antisyware que elimina Malware, rootkits, spyware, adware, gusanos y parásitos.
  • ZoneAlarm: Cortafuegos de fácil configuración para evitar la acción de los hackers en nuestros ordenadores cuando estamos conectados a la red.
  • Comodo Firewall: Herramienta para proteger tu PC del ataque de posibles intrusos y de accesos no autorizados. Su uso te hace virtualmente invisible para el resto de la red local y de Internet.
  • Kerio Personal Firewall: Pequeño sistema diseñado para proteger contra los ataques de hackers. Se encarga de mantener tu ordenador seguro durante el tiempo que esté encendido.
  • Spamihilator: Una eficaz arma contra el molesto spam. Se trata de un filtro que actúa entre tu cliente y tu servidor de correo electrónico, dejando pasar sólo aquellos que cumplan ciertos requisitos.
  • Keepass Password Safe: Programa que se encargará de guardar todas tus contraseñas, clasificándolas en diversas categorías y protegiéndolas de los intrusos con importantes medidas de seguridad.
  • Trend Micro HijackThis: Un software que analiza todos los add-ons, barras de herramientas, plug-ins y demás tipos de extras instalados en tu PC, permitiéndote eliminar los que no te interesen o que puedan ser malware.
  • WinPatrol: Ferramienta para controlar con gran detalle las actividades de los programas instalados en tu ordenador, monitorizando las áreas más susceptibles de ser atacadas por archivos maliciosos.

 

REPRODUCTORES DE VÍDEO

  • Media Player Classic: Reproductor de audio y video similar en apariencia al clásico de Microsoft sólo que con muchas más novedades y funciones.
  • Zoom Player: Excelente reproductor de vídeo que destaca por su facilidad de uso, rapidez y excelentes funciones.
  • QuickTime 7: Aplicación para reproducir cualquier vídeo, audio o archivo gráfico compatible con QuickTime.
  • DivX Video: Software necesario para reproducir vídeos de películas codificados bajo el conocido formato DivX, es de los mejores que hay por la red.
  • Crystal Player: Sensacional reproductor de vídeo, sus puntos fuertes son su rapidez y su sitema de menús en pantalla mientras se visionan los vídeos.
  • ViPlay: Reproductor de vídeo que imita la interfaz principal del reproductor de audio Winamp e incluso hasta usa las mismas teclas para ejecutar funciones.
  • VLC media player: Reproductor multimedia que reconoce prácticamente todos los formatos de vídeo y audio, además no requiere instalación, apenas ocupa espacio y funciona en cualquier dispositivo portátil.
  • GOM Player: Un reproductor que cuenta con tres modos de visualización: normal, alta calidad y modo TV. Cuenta con un sistema patentado para reproducir archivos AVI corruptos o incompletos e incluye la mayoría de codecs evitando que se tengan que tener instalados.
  • KMPlayer: Completo reproductor multimedia que destaca por la variedad de formatos que reproduce, variedad de filtros de audio y vídeo y numerosas opciones de configuración.
  • Micro DVD: Reproductor de películas en DivX, tanto desde CD como desde tu disco duro. Con este reproductor puedes disfrutar de la calidad digital de vídeo y sonido de un DVD, pero en formato MPEG y con audio MP3.
  • RealPlayer: Probablementa el mejor reproductor multimedia, te permite recibir sonido y música en tiempo real. RealOne Player reproduce casi todos los archivos multimedia más populares.

 

UTILIDADES DE AUDIO

  • XMPlay: Reproductor multimedia con soporte para una amplia variedad de formatos, gran funcionalidad y facilidad de uso. Presenta una interfaz que se puede personalizar mediante el uso de skins.
  • Winamp: Reproductor de audio y vídeo reconocido muy práctico, funcional y con un vistoso aspecto. Winamp es capaz de reproducir con soltura prácticamente todos los formatos de audio y vídeo.
  • iTunes: Reproductor y gestor de ficheros MP3 de gran calidad. Cuenta con listas de reproducción con multiples opciones, ecualizador y un sistema de visualizaciones, además te permite transferir MP3 a tu iPod.
  • JetAudio: Reproductor con elegante diseño, personalizable mediante skins, que lo hace un programa atractivo, cuenta con muchas funciones y prestaciones que hacen de jetAudio un reproductor muy completo.
  • VozMe: Herramienta online que nos permite convertir el texto que queramos en un archivo MP3 de manera instantánea.
  • Audacity: Editor de sonidos libre y fácil de usar que funciona en todos los sistemas operativos. Audacity cuenta con multitud de herramientas de edición multimedia.
  • MP3Gain: Programa que analiza y normaliza los archivos MP3 al mismo volumen, sin provocar ninguna pérdida de calidad en el audio.

 

HERRAMIENTAS DE GRABACIÓN

  • Burrrn: Esta aplicación permite grabar CDs de audio a partir de archivos en diversos formatos como WAV, MP3, Ogg y listas de reproducción M3U y PLS.
  • ImgBurn: Utilidad para grabar de manera fácil y cómoda difentes imágenes de archivo como ISO, BIN, NRG, entre otras.
  • DeepBurner: Herramienta para grabar fácilmente tus propios CDs o DVDs de datos y de música, sin necesidad de complicadas opciones de configuración.
  • Gogo Mp3 to CD Burner: Programa para grabar CDs de audio directamente de ficheros MP3, él se encarga automáticamente de conviertirlos a WAV, normalizar el volumen, y grabarlo en el CD.
  • ShrinkTo5: Interesante herramienta que permite realizar copias de DVD de forma sencilla y rápida, con una calidad de imagen excelente.
  • CDBurnerXP: Estupenda aplicación de código abierto para grabar CDs y DVDs, con una interfaz liviana y atractiva.
  • JetBee: Aplicación de grabación compatible con CD, DVD, HDDVD e incluso Blu-ray. Una utilidad de muy poco peso con las funciones necesarias para realizar todo tipo de grabaciones.

 

CLIENTES P2P

  • Emule: Programa de intercambio de archivos P2P muy conocido, que contiene una gran variedad de ficheros disponibles.
  • Ares: Cliente de intercambio de ficheros P2P de última generación, que es capaz de descargar un mismo archivo desde varias fuentes.
  • LimeWire: Cliente de intercambio de ficheros P2P que busca en la red Gnutella, y que fue pensado especialmente para la búsqueda y descarga de películas.
  • Soulseek: Uno de los mejores clientes P2P para intercambio de ficheros musicales.
  • Shareaza: Cliente de intercambio de ficheros P2P con el que se pueden intercambiar todo tipo de archivos.
  • Kazaa: Otro cliente peer to peer muy popular, que cuenta con una interfaz atractiva e intuitiva, que incorpora un buscador para realizar búsquedas de archivos.
  • WinMX: Un programa de intercambio de archivos un poco anticuado, pero que aún conserva su eficacia y su validez.
  • Pando: Herramienta P2P muy rápida, sencilla y segura que permite descargar y compartir todo tipo de ficheros. Se utiliza generalmente para gestionar descargas y subidas de archivos con gran tamaño.
  • μTorrent: Un cliente de intercambio P2P con peso ligero y muy utilizado para la descarga de archivos utilizando la tecnología torrent.

 

APLICACIONES DE IMAGEN Y DISEÑO

  • Artweaver: Aplicación gráfica que ofrece 19 pinceles especialmente adecuados para dibujo, cada uno con sus ajustes específicos para conseguir todo tipo de efectos.
  • Image resizer: Perfecta herramienta para redimensionar, convertir, crear copias, importar u organizar sus fotos e imágenes en el PC.
  • GIMP: Programa de retoque de imágenes del proyecto GNU. Es la alternativa más sólida del software libre al conocidísimo programa de retoque fotográfico Photoshop.
  • Photoscape: Completo entorno de edición con las funciones y herramientas necesarias para la visualización de imágenes, creación de fotomontajes y realización conversiones entre formatos.
  • Paint.NET: Programa de retoque fotográfico de gran calidad y versatilidad, que posee una gran cantidad de herramientas de edición. Se puede decir que Paint.NET está a medio camino entre el Paint de toda la vida y el Photoshop.
  • Picasa: Programa de Google que te ayuda a tener localizadas y organizadas todas las fotos de tu equipo, editar y añadir efectos a tus fotografias y compartirlas con otros usuarios.
  • XnView: Visualizador y capturador de imágenes muy completo, que soporta más de 400 formatos distintos de archivos.

 

LECTORES RSS

  • FeedDemon: Lector de noticias para el escritorio con infinidad de funciones disponibles.
  • RSS Bandit: Herramienta útil para mantenerse al tanto de las noticias desde el escritorio con una interfaz gráfica muy atractiva.
  • Feedreader: Lector de feeds  que puede reunir las noticias de todas las fuentes suscritas que concuerden con las reglas establecidas para filtrarlas.
  • Awasu Personal Edition: Programa que ofrece varias interesantes características, pero que sólo actualiza el contenido una vez cada hora.
  • GreatNews: Un lector de noticias con seis estilos diferentes de presentación de fuentes de contenido.
  • FreeRange FreeReader: Un lector de noticias RSS diseñado para utilizarse en teléfonos móviles inteligentes.
  • RSS Ticker: Un estupendo plugin de Firefox que va mostrando actualizaciones para los aficionados a las noticias.
  • Swebloo RSS Gadgets: Un lector de noticias pensado para los más geeks. Esta herramienta te brinda la actualidad sobre todas las novedades tecnológicas en tu propio escritorio.

 

CLIENTES FTP

  • FileZilla: Cliente FTP multiplataforma rápido y confiable que soporta FTP, FTPS y SFTP. Este cliente cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva y soporta la transferencia de archivos de gran tamaño
  • SmartFTP: Cliente de FTP que permite transferir archivos entre el equipo local y un servidor en Internet. SmartFTP ofrece un sistema seguro, fiable y eficiente de transferencias que hacen de ella una poderosa herramienta.
  • FreeFTP: cliente FTP que permite la publicación y el mantenimiento de un sitio Web y la carga y descarga de todo tipo de archivos.
  • WS FTP Limited Edition: Esta herramienta tiene una interfaz gráfica muy sencilla de usar y a pesar de ser una edición “limitada” cuenta con abundantes características avanzadas.
  • AutoFTP: Cliente FTP automatizado que permite transferir ficheros a través de la red de forma programada, se puede indicar la fecha y la hora en la que se iniciará la descarga o subida.
  • War FTP: Servidor FTP potente y muy configurable que reúne las características de seguridad al estilo de Unix.
  • AceFTP 3: El cliente de FTP con más facilidad de uso para realizar transferencias de archivos a través de la red.
  • FTP Fun: Programa de FTP que soporta múltiples idiomas y skins para su intefaz.
  • RightFTP: cliente FTP con una amplia gama de características para satisfacer las necesidades de los usuarios más expertos.


Febrero 21, 2010 por lizondo

..........................................


Fuente: REiniciado 
Imagen: Freeware  


Artículos relacionados:



- Freeware. Los 100 mejores programas para descargar gratis  24/05/2010  

- 100 herramientas de Twitter agrupadas por categorías12/05/2010
- 10 herramientas para saber qué dicen de ti en Twitter08/05/2010
- 50+ ways to search Twitter (50+ buscadores en Twitter)01/05/2010
- Tweets locales: 9 maneras de encontrar twitteros en tu ciudad30/04/2010

- 15 herramientas para sacarles partido a las Listas de Twitter29/04/2010
- Las mejores 10 herramientas de redes sociales para empresarios (o emprendedores sociales)  29/03/2010
- Como Enviar Archivos Grandes sin Usar el Email  28/03/2010  
- 170 aplicaciones para Twitter y más  26/03/2010 
- 15 aplicaciones imprescindibles para una empresa recién creada  24/03/2010

- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales
- 8 formas de gestionar proyectos desde Internet  04/02/2010
- 31 Herramientas para hacer tu blog o página más social
- Alternativas de Software Ofimático para Pymes  25/01/2010
- Power users: 51 Herramientas de Social Media   30/12/2009

- 100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual
- Veinte sitios y herramientas para la gestión de las Pymes
- Teletrabajo: Las herramientas de comunicación de la web 2.0
- Herramientas prácticas para su ’cloud computing’
- Cómo Usar un Wiki en la Empresa  18/02/2009

- Muestra de 8 herramientas de Colaboración Online
- Trece aplicaciones Open Source para vender por Internet
- Use las aplicaciones 2.0 disponibles en Internet 10/10/2008
- 50 herramientas para acelerar o mejorar su PC  04/10/2008
- Prepare online sus diapositivas o presentaciones  16/08/2008
- Tarea simple: respaldar sus datos en Gmail  09/07/2008

- Emprendedores: Creen sus propios posters gratis
- Google para organizaciones sin fines de lucro  27/03/2008
- 12 sitios gratis para almacenar tus fotos  24/03/2008
- Las aplicaciones de la web 2.0 para el trabajo escolar
- Freeware: 10 programas seleccionados por CNet.com  

- Almacenamiento e intercambio de archivos en línea (online hosting & file sharing)   06/03/2008
- 21 aplicaciones web para su oficina virtual 
- Herramientas para emprendedores en audio y video  126891
- Colección imperdible de 40 programas gratis  25/12/2007
- 42 sitios para tener tu oficina virtual  26/03/2006

- Seis alternativas gratis a Microsoft Office 03/10/2007  
- Software online: La web reemplaza al disco duro
       
- Seis alternativas gratis a Microsoft Office

- Pruebe el nuevo Office gratuito de IBM

- Descarga StarOffice gratis desde Google


ONCE MITOS DEL MARKETING EN REDES SOCIALES

https://communitymanager.blogia.com/upload/externo-dcfc1e9124693ed7c722ff068b90df90.gif

www.marketingdirecto.com

 

25 Mayo 2010 · Social Media Marketing
 

 

Cada vez son más las empresas que se embarcan en la aventura de las redes sociales y dedican a ellas parte de sus presupuestos de marketing. Sin embargo, sigue habiendo compañías que contemplan aún con cierta desconfianza las posibilidades que Facebook o Twitter les brindan a nivel corporativo.

Tom Pick desmonta en Social Media Today once mitos del social media marketing:

1. El marketing en redes sociales es tan sencillo, que puede hacerlo un becario
Las empresas deben tener en cuenta que quien asume la estrategia de social media marketing dentro de la compañía será también su rostro en las redes sociales en las que ésta esté presente. Por lo tanto, decidir quién asumirá esta responsabilidad es una tarea complicada que exige tiempo y reflexión.

2. El social media marketing es complicado
Hay reglas que indican a las empresas cómo deben comportarse en las redes sociales. Y tales directrices son de dominio público. No están en mano de ninguna “sociedad secreta”.

3. Sólo los jóvenes utilizan las redes sociales
La mayoría de los miembros de Facebook tienen entre 35 y 54 años. Además, la tasa de crecimiento más alta en esta red social se registra entre los usuarios de más de 55 años.

4. El marketing en redes sociales no cuesta nada
Aun cuando la participación en redes sociales no supone a las compañías dinero, sí que demanda de ellas tiempo.

5. El social media marketing demanda tanto tiempo por parte de las empresas, que éstas prefieren externalizarlo
Las compañías que apuestan por esta fórmula pierden la oportunidad de desarrollar una estrategia know-how propia.

6. El éxito en las redes sociales sólo se alcanza siguiendo al pie de la letra todas las reglas
Hay ciertos principios que las empresas deben observar cuando se adentran en el terreno de las redes sociales. Sin embargo, las reglas por las que éstas se rigen están aún en proceso de construcción.

7. El marketing en redes sociales no tiene reglas
Si bien no hay ninguna fórmula mágica para triunfar en los nuevos medios sociales, sí que conviene atenerse a ciertas recomendaciones generales, como no utilizar éstos como mera plataforma publicitaria, ser sincero o tomar en serio al usuario.

8. El social media marketing obtiene resultados inmediatos
El éxito inmediato es la excepción en el marketing en redes sociales. La obtención de resultados requiere, por consiguiente, paciencia por parte de las compañías.

9. El marketing en redes sociales es peligroso
Las redes sociales no están exentas de peligros, pero ignorarlas entraña un riesgo aún mayor para las empresas.

10. El social media marketing es un nuevo método
Son nuevos sitios web como Facebook y Twitter, pero no lo que en ellos tiene lugar. Fomentar la interacción con el cliente para reforzar la marca es algo que se viene haciendo desde que existen las relaciones públicas.

11. El marketing en redes sociales no es adecuado para mi negocio
Este último mito resulta ser válido para muy pocos sectores, como la industria armamentística y los servicios secretos. Para el resto, el social media marketing constituye una excelente herramienta para darse a conocer y fomentar el diálogo con el cliente.

 

 


ANALISIS ABC DE POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

Link to SEO - Posicionamiento web - Adseok SEO

 

 

www.adseok.com/

 

La primera posición en Google recibe el doble de clicks que la segunda

Según el último estudio de Chitika, el primer resultado de una búsqueda recibe el doble de clicks que el segundo, y el triple que el tercero.

Según datos recogidos en las búsquedas de Google, el primer resultados recibió el 35% de los clicks, el segundo el 17% y el tercero el 12%. Pero sobre todo que el mayor salto de visitas se consigue en aparecer en la primera página de resultados o no.

Las páginas en la posición #10, al final de la primera página de resultados, recibieron un 143% más de visitas que el primer resultado de la segunda página #11.

Estos datos confirman otros datos de este estilo a lo largo de los años y algo que los SEO sabemos muy bien: lo importante es estar en la parte superior de la web.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS AA.PP*. Y EL SOCIAL MEDIA

Publicado por Jorge Molinera

28/05/2010


http://etc.territoriocreativo.es

aapp

Vivimos un escenario totalmente nuevo. Las reglas de la comunicación han cambiado: por primera vez en la Historia, la estructura vertical de la Comunicación se ha roto y ahora son los ciudadanos los verdaderos mediadores y productores de la información, en detrimento de los clásicos sistemas de control.

Los gobiernos y las administraciones no han permanecido ajenos a estos cambios y se han visto en la necesidad de buscar nuevas fórmulas de interacción con una ciudadanía acostumbrada, cada vez más, a su nuevo  protagonismo.

Estos poderes saben que su papel debe ser progresivamente más activo, participativo y directo en relación con aquellos a quienes sirven y representan.

odata_eeuu_ukA este respecto, los últimos años han sido pródigos en iniciativas. En todo caso, ninguna tan popular y ejemplificadora como la que, desde la Administración estadounidense y precedida por la exitosa campaña electoral en los medios sociales, encarna Barack Obama; o la de Tim-Berners Lee y su apuesta por el Gobierno electrónico en el Reino Unido.

Ambos casos revelan hasta qué punto las instituciones han comprendido que los datos e informaciones que recaban y gestionan no son ya de su exclusivo patrimonio. En un mundo donde las ideas fluyen de forma cada vez más rápida, viral y cooperativa, estos actores públicos han aprendido que su labor, ahora también, es escuchar y participar, interactuar con sus administrados.

En España, un claro ejemplo en esa dirección son los esfuerzos que viene realizando la entidad pública empresarial red.es dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y su director general Sebastián Muriel (@sebasmuriel) a la cabeza.

Red.es tiene el objetivo fundamental de promover la presencia digital en Internet de ciudadanos y empresas mediante programas, plataformas y herramientas como son la gestión de los dominios .es, la ayuda al plan de tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la implantación de infraestructuras de última generación en centros educativos y universidades.

Entre otras muchas actuaciones tiene encomendada, también, la celebración de foros anuales sobre sectores tecnológicos en auge como el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

TC tiene la oportunidad de participar en el desarrollo de la estrategia de Social Media de los portales de tres de esos proyectos: Proyecto Aporta, usatudni.es y Profesionales Digitales:

aporta_redsocialProyecto Aporta es una iniciativa dirigida a promover en España la apertura y reutilización de la información del sector público para su conversión en aplicaciones de alto potencial socioeconómico, como Legalsolo (Derecho y Legislación), Euroalert (normativa europea) o Parlio (actividad del Parlamento Vasco).

El proyecto, que se encuentra en su primera fase de implantación, contiene entre sus acciones iniciales la dinamización de comunidades en Twitter y la vertebración de espacios y contenidos de valor añadido.

Usatudni.es nace como apoyo a las campañas y servicios de promoción del DNI electrónico y al fomento de sus ventajas y aplicaciones entre empresas de servicios, expertos desarrolladores y ciudadanos.

Territorio Creativo asume el desarrollo de nuevos entornos formativos, informativos y de sensibilización, de acuerdo con una estrategia de vertebración adaptada a distintos grados de:

  • Interacción de ciudadanos y comunidades implicadas.
  • Funcionalidades de la herramienta del propio DNIe.
  • Afección a los ámbitos privados y profesionales.

profesionalesdigitales_redsocial

Profesionales Digitales Programa que tiene como objeto impulsar la industria nacional de los contenidos digitales a través de la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

Contiene un portal dirigido a universidades, empresas, estudiantes y profesionales interesados en el ámbito de los Contenidos Digitales en cualquiera de sus modalidades: videojuegos, animaciones, realidad virtual, diseño gráfico, edición y post-producción audiovisual, entre otros.

El portal y su entorno social (canales alternativos como twitter o facebook) pretende ser un punto de encuentro de todos los que influyen directa o indirectamente en la industria de los contenidos digitales, facilitando la comunicación fluida y el intercambio de conocimiento entre todos ellos.

Territorio Creativo se encarga de la creación de la estrategia social media, la ejecución diaria de la misma, la dinamización de comunidades en Twitter y Facebook, la coordinación de diferentes actores participantes y creación de contenido en las diversas secciones (blog, empresa y universidad). A su vez, y de forma contínua, gestiona y coordina el desarrollo de nuevas funcionalidades en el portal.

Estos tres proyectos son significativos del cambio que se está produciendo y de la creciente importancia de estas herramientas de comunicación y participación, mediante una adecuada gestión.

Es por ello que la experiencia en comunicación social, la creación y manejo de comunidades y una metodología robusta en este ámbito se antojan cada día más imprescindibles para comprender, en este caso, al ciudadano y poder ofrecerle resultados con sentido y adaptados a las necesidades de cada uno de ellos.

Este post está escrito por Jorge Molinera y José Luis Rodríguez, ambos del equipo de Territorio creativo.

*AA.PP Sigla de Administraciones Públicas

www.glosarium.com/list/10/1,A,,xhtml
______________________________
twitter

Jorge Molinera Rodríguez es catalizador de ideas que engendran movimiento, Social Media Strategist en TC, tecnócrata, humanista 2.0 y con una pasión desmedida por la fotografía. Me puedes encontrar en @molinera.

José Luis RodríguezJosé Luis Rodríguez es Community Manager en Territorio creativo. Especialista en Comunicación Pública, Política e Institucional. Apasionado de la política 2.0, los movimientos sociales y la cultura. Podéis encontrarme en @iusufr.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

32 HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE TODO BLOGGER DEBE CONOCER

Enviado por Manuel Gross el 28/05/2010 a las 11:33


Manuel Gross

blogclass.jpgPor Alain Ulises Pérez Guzmán

 


Google: actualmente representa el  70% del tráfico en internet  y junto con todas sus herramientas como blogger ofrecen una gran plataforma, integración y flexibilidad que gracias a la evolución de lo que se conoce como la web 2.0 es muy fácil interactuar con todos sus servicios.


Blogger in draft: Te da acceso a herramientas de prueba que google está implementando para el futuro, como la posibilidad de crear paginas o subir videos directamente a tu blog, así como también una nueva funcionalidad que te permite tener plantillas mejores de las que ofrece normalmente y la posibilidad de modificarlas para que se adapten a tus necesidades.

Herramientas para webmaster de Google: Esta herramienta es la que te permite indexar en el directorio de este buscador tu blog junto con tu feed rss para que tu blog y tus entradas tengan un mejor posicionamiento en este buscador.

Google Analitys: Para medir el tráfico de tu blog y poder diseñar estrategias para llegar a más gente, puedes medir el tráfico bajo diferentes parámetros, usuarios únicos absolutos, países desde donde te visitan,  paginas que desde las que te vinculan entre otros muchos parámetros.

Google Adsense: Si lo que quieres es generar recursos a través de tu blog, ésta es la herramienta de la que deberás hacer uso,  es importante señalar que para poder tener ingresos decorosos se requiere de mucho trabajo y dedicación y dependiendo del trafico que generes en tu blog podrás obtener un incentivo y quien quita quizás algún día podrás vivir de tu blog pero por el momento queda mucho trabajo por delante.

 

Feedburnner: Tu Feed Rss es fundamental para que tus entradas tengan un mayor impacto en la blogfera  y aunque por defecto blogger ya tiene una dirección para tu  feed así como esta “http://TUBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default”  feedburnner trae varias opciones muy útiles para sacar el mayor provecho de tu feed.

Youtube:
 si creas un blog y quieres llegar a las grandes ligas es mejor que también crees un canal en youtube con el mismo nombre nunca sabes cuando lo vas a necesitar o alguien pueda lucrar con tu trabajo después de años de haber trabajado para que la gente te siga.

Google Blogs Search
: herramienta que rastrea e indexa información entre millones de blogs ofreciendo la posibilidad de buscar datos dentro de estos datos.

Google Treds:
 Herramienta para buscar patrones de búsqueda en google para un termino en particular o para comparar varios términos.

Herramienta para buscar y optimizar palabras clave de Google:
 Esta herramienta ademas de servirte apara optimizar el uso de palabras clave para cualquier pagina web, también es muy útil para posicionar tus posts dentro de los primeros sitios a través de los títulos que uses previo análisis.

Directorios de Blogs básicos 


Bitacoras:  Con casi medio millón de blogs registrados uno de los lideres en el mercado de habla hispana y viene hacer algo así como el buscador de google pero en la búsqueda de artículos en  blogs ademas de ofrecer una serie de herramientas muy útiles de integracion con tu blog para que la gente pueda votar tus post.

 
Technorati: Vienen a ser el equivalente de bitácoras pero en ingles y aunque me voy a enfocar más bien a la blogosfera hispana es muy importante que lo conozcas en lo personal trate de incluir mi blog pero tienen ciertas limitaciones con el lenguaje y aceptan la inclusión de artículos en español porque no tienen control de contenido sobre ellos.
  
Blogalaxia: Otro de los más importantes directorios de blogs hispanos un poco mas rudimentario que bitácoras pero no pero eso menos importante.

Redes sociales básicas


Twitter: Con poco mas de 30 millones de usuarios solo en Estados Unidos y con unos 100 millones en todo el mundo es la red social de microbloging mas importante en el mundo solo por detrás de Facebook, es también una importante herramienta de promoción para blogs, y para que tus post tengan un mayor alcance a través de las redes sociales.

  • Buscador de Twitts:  Para averiguar lo que se esta hablando en Twitter de una palabra en especifico o un tema, en lo personal para mi esta es una de las herramientas que le dan sentido a Twitter.
  • Twitter Analyzer: Herramienta que ofrece estadísticas, meciones y retwitts del uso de un cuenta en twitter.
  • Backtwetts: Sirve para buscar enlaces en twitter, quienes en twitter han enlazado tu blog o tu pagina y lso mas importante te permite recibir alertas por RSS. 

Facebook:
 Es la red social mas importante en el mundo aproximadamente unos 400 millones de usuarios en todo el mundo que negocio o blog no quisiera entrar en este mercado y con la implementación de las fanpage proporcionan una herramienta muy potente de difusión en este gran mercado de Facebook.

  • Facebook Lexicon: Herramienta de seguimiento de palabras claves, muestra el volumen de post sobre palabra clave especificas que hay creadas por los mismo usuarios.
  • Facebook Username: Esta herramienta sirve para personalizar la url en facebook de tus fanpage o tu usuario

Delicious:
 Este funciona un poco diferente que los otros dos, este sirve para agrupar información como el uso que se le da a agregar a mis favoritos en los navegadores tradicionales con la ventaja de que estos los agrupas en Internet en tu cuenta de delicious, puedes tener acceso a ellos desde cualquier computadora conecta a Internet y entra dentro de la categoría de redes sociales por que es posible compartir tus enlaces con otros usuarios de la red, es muy útil para agrupar información de los temas que se quieran tocar a la hora de escribir un post.

Herramientas para mejorar la apariencia de tu blog y hacerlo mas sociable


Templates: Uno de los aspectos mas importantes de hay que cuidas es la imagen de tu blog y aunque blogger in draf ya trae incorporado un diseñador automático de templates para ajustarlo a la medida de tus necesidades no esta demás tener a la mano unas cuantas opciones mas, para dejar al aspecto de tu blog a la medida de tu gusto.

Delux Templates

Botones para compartir tus posts: Estos botones te sirven para que cualquier usuario que entre a tu blog comparte a través de las diferentes redes sociales, directorios de blogs, por email, agregar a sus favoritos los artículos que le parezcan interesantes de manera automática, también se pueden usar para compartir una pagina web completa y son muy útiles para difundir tus artículos por toda la red. 

Add this

Share this

Add to Any

Sexy bookmarks

 

Barra estilo Facebook en la parte inferior de blog: Estas barras son muy útiles en especial para aligerar la carga de nuestro blog ya que permiten la inclusión de varios servicios que se cargan únicamente a la hora de hacer clic en ellos y le dan un aspecto mas profesional a los blogs.

jueves 27 de mayo de 2010

.....................................

Fuente: Bluggeria 2.0 
Imagen: Blog class 

Artículos relacionados:

- Freeware. Los 100 mejores programas para descargar gratis


- 100 herramientas de Twitter agrupadas por categorías


- 10 herramientas para saber qué dicen de ti en Twitter


- 50+ ways to search Twitter (50+ buscadores en Twitter)


- Tweets locales: 9 maneras de encontrar twitteros en tu ciudad


- 15 herramientas para sacarles partido a las Listas de Twitter


- 20 usos productivos de las Listas de Twitter


- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales


- 10 páginas y widgets que debe tener tu blog 


- 100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual


- 12 sitios gratis para almacenar tus fotos


- 15 maneras de utilizar Twitter





No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast