Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Comparativa Antivirus de Pago 2012

Por Fabrizio Ferri-Benedetti el día 10 diciembre, 2012

Fuente: http://onsoftware.softonic.com/comparativa-antivirus-de-pago-2012?utm_source=all_win&utm_medium=email&utm_campaign=ES

 

Después de publicar nuestra comparativa de antivirus gratuitos de 2012, le ha llegado la hora a los antivirus de pago, los pesos pesados de la seguridad informática en el hogar.

Este año los aspirantes al título son BitDefender, G Data, Kaspersky, McAfee, NOD32 y Norton. Los hemos analizado a fondo para determinar cuál es el mejor de todos ellos.

Si quieres saber cuál es el mejor antivirus de pago y cuáles de ellos consiguen superar la eficacia y el rendimiento de los antivirus gratuitos, sigue leyendo…

Los 6 contrincantes de pago de 2012

Al igual que en la edición anterior, hemos elegido solo los antivirus de pago más descargados y mejor valorados por los usuarios en su edición estándar. Para no solaparnos con la otra comparativa, hemos excluido las versiones de pago de los antivirus gratuitos. Al mismo tiempo, hemos dejado fuera las suites de seguridad.

BitDefender Antivirus 2013: la nave alienígena

BitDefender fue el gran ausente de la comparativa anterior; este año lo hemos incluido a petición vuestra. Procedente de Rumanía, su motor es tan eficaz que suele usarse en productos de marca blanca, como el mismo G Data de esta comparativa.

Como puede apreciarse en la captura, la interfaz de BitDefender es una de las más atractivas entre los productos de seguridad, con un aspecto futurista que parece pensado para una máquina de juegos de última generación.

Con su equilibrio de potencia y velocidad, BitDefender nos ha sorprendido gratamente.

G Data 2013: la escopeta antivirus de dos cañones

G Data, el famoso antivirus alemán, es el otro recién llegado a la parrilla de nuestra comparativa. Sus dos motores antivirus, los de BitDefender y avast!, aseguran una cantidad récord de detecciones.

Por desgracia, el uso de dos motores tiene un impacto fatal en el rendimiento: en este sentido, G Data es el peor de los seis, aunque la cosa mejora si se desactiva uno de los dos motores.

Potente, lento y discreto: ¿es el camión todoterreno de los antivirus?

Kaspersky Antivirus 2013: el rompehielos ruso

El famoso Kaspersky no podía faltar en esta comparativa. Su edición 2013 presenta una interfaz aligerada y unconjunto de funciones completísimo. Destaca por su magnífica capacidad de bloqueo y limpieza de malware.

Por su cantidad de opciones, Kaspersky es la primera elección de los usuarios más expertos, pero gracias al diseño de su interfaz resulta fácil de usar incluso para un recién llegado.

Este año Kaspersky ha mejorado bastante su rendimiento. ¿Bastará para subir al podio?

McAfee Antivirus Plus 2013: el vigilante discreto

McAfee es un nombre ya clásico en el mundo de la seguridad informática. Su antivirus doméstico es igual de clásico en cuanto a interfaz y funciones, con un aspecto que sigue recordado a los productos corporativos.

Pero no debemos olvidar que en un antivirus las pintas son lo de menos: McAfee tiene un motor de detección decente, que destaca por su bajo impacto en el rendimiento del equipo.

¿Una vieja gloria venida a menos o un clásico de los que perviven?

NOD32 5.2: el ojo del robot

NOD32 es uno de los antivirus de pago más populares, algo que resulta fácilmente comprensible al observar la calidad de sus funciones y el rendimiento de su motor de detección, el más rápido de la comparativa.

Con los años, sin embargo, ESET NOD32 apenas ha cambiado. Este estancamiento se nota sobre todo en la capacidad de detección y en la interfaz, prácticamente idéntica a la de hace un año. La versión 6.0 aún parece estar lejos.

Si funciona, no lo toques, dice un refrán. ¿Será válido para NOD32?

Norton AntiVirus 2013: el indestructible escudo dorado

Norton, el antivirus de Symantec, es quizá el más completo y configurable de la comparativa. Su motor es uno de los más equilibrados en cuanto a rendimiento y eficacia protectora.

Hay muchos pequeños detalles que hacen que Norton AntiVirus sobresalga por encima de la competencia, como la instalación, que es rapidísima, o su sistema de reputación de archivos y procesos, el increíble Norton Insight.

Norton se llevó el oro en la comparativa de 2011. ¿Volverá a repetir la hazaña?

Cómo hemos analizado los antivirus

El año pasado ya explicamos cuál es nuestro procedimiento de análisis de los antivirus y cuáles son los cálculos que aplicamos a las tablas oficiales de VB100, nuestro proveedor de datos.

Para no repetirnos, y sobre todo para no aburrirte con tablas y fórmulas, te explicamos cómo testeamos los antivirusa través de este ameno vídeo-resumen:

 

 

 

 

 

Los resultados: tabla, vídeo y conclusiones

Con los datos más recientes de VB100 y tras probar las últimas versiones de los seis antivirus de pago, pudimos finalmente meter números en nuestras hojas de cálculo y sacar las puntuaciones finales de detección, rendimiento, calidad y, obviamente, la total:

La mejor puntuación en cuanto a capacidad de detección se la lleva G Data; con dos motores no es una sorpresa. Le siguen de cerca BitDefender y Kaspersky, con cifras más que respetables. Son los tres más seguros.

En el apartado del rendimiento, NOD32 hace alarde de una gran ligereza, comparable a la de los mejores antivirus gratuitos. En el lado opuesto tenemos a G Data, lo que no resulta sorprendente dada su naturaleza bimotor.

Por su potencia y rendimiento, BitDefender se queda con el bronce, un resultado más que respetable. Para quienes buscan un antivirus puro y sin florituras, el antivirus rumano es perfecto.

La plata va a Kaspersky, que compensa sus problemas de rendimiento con una gran puntuación de seguridad y un abanico de herramientas extraordinario. Una elección muy sólida.

Y el ganador es… ¡Norton AntiVirus 2013! Sí, Norton repite oro, aunque por los pelos. Su gran calidad y el equilibrio en las puntuaciones hace que sea el mejor antivirus de pago del año.

 

La Megacomparativa:

Antivirus gratis vs. Antivirus de pago

Los 12 antivirus analizados son los mejores de 2012. Todos merecen haber llegado hasta aquí y todos son capaces de proteger un PC con una eficacia muy alta. Pero, si los juntamos todos en una sola comparativa, ¿cuál de ellos saldrá victorioso?

Comparativa de detección

Aquí está el gráfico que compara los seis antivirus gratuitos con los seis antivirus de pago de ambas comparativas por lo que respecta a las tasas de detección (puntuación de seguridad):

Para los usuarios que priman la seguridad por encima de todo, G Data, Ad-Aware y Panda Cloud son las mejores elecciones. De todas formas, todos los antivirus analizados superan el 8 a excepción de McAfee.

Comparativa de rendimiento

El rendimiento es un punto muy delicado y no siempre fácil de comprobar. Los usuarios solemos notarlo cuando vemos que el PC se ha vuelto más lento o se bloquea tras una actualización del antivirus. Veamos cuál es el mejor en este sentido:

El antivirus más ligero y que menos recursos consume es Microsoft Security Essentials, gracias a su privilegiada integración con Windows. Le sigue Avira con uno de los motores más rápidos en circulación.

En cola de la comparativa de rendimiento, los más eficaces detectando amenazas. Pero ¿vale la pena volver el PC casi inutilizable por un 2% más de detección? Es algo sobre lo que vale la pena reflexionar.

Comparativa final: todos contra todos

Y ahora, la madre de todas las comparativas: el gráfico en el que comparamos la nota final de antivirus gratuitos y antivirus de pago de esta comparativa:

Como puede apreciarse, los antivirus gratuitos siguen copando los primeros puestos de la comparativa conjunta. El rendimiento y la falta de características es lo que más ha penalizado a algunos grandes nombres de la seguridad.

Créditos:
-Imágenes: Abel Bueno
-Datos y soporte: Alberto Cifuentes
-Vídeos: Antoni Noguera

¿Qué te parecen estos resultados?

 


Comparativa Antivirus Gratis 2012

Por Fabrizio Ferri-Benedetti el día 3 diciembre, 2012

Fuente: http://onsoftware.softonic.com/comparativa-antivirus-gratis-2012

Comparativa de antivirus gratuitos 2012-2013 (Imagen de Abel Bueno)

 

Tras el gran éxito de nuestra primera comparativa de antivirus gratis, este año volvemos a repetirla para que puedaselegir el antivirus que más te conviene y puedas conocer la calidad del que ya tienes instalado.

Hemos elegido los seis antivirus gratuitos más populares y hemos evaluado el rendimiento, la capacidad de detección y la calidad de sus funciones e interfaz. Ha sido un proceso largo y laborioso, pero, por fin, ya tenemos los resultados.

¿Estás listo para conocer a los contrincantes y al ganador? Entonces sigue leyendo...

Los seis contrincantes gratuitos de 2012

avast! Free Antivirus 7: la voz suave

avast! Free es el antivirus gratuito más popular (150 millones de usuarios activos) y el más completo. Sus ocho escudos de protección en tiempo real protegen contra una amplia variedad de amenazas. A eso hay que añadir una gran interfaz.

Últimamente, avast! ha padecido un retroceso en el rendimiento, con escaneos cada vez más lentos y un consumo de recursos lejos de lo que sería lo óptimo. Puede que después de tanto tiempo se esté anquilosando y necesite unreset.

¿Logrará su atractiva voz mantenerle en el primer puesto que conquistó en 2011?

 

Microsoft Security Essentials 4.1: la fortaleza silenciosa

 

Cuando Microsoft se propone algo, lo consigue. Y está a punto de lograr que su antivirus gratuito sea el más usado. Con una cantidad de usuarios similar a la de avast! y la inclusión por defecto en Windows 8, MSE -bajo el nombre de Windows Defender- está conquistando el mercado.

Y es que se trata de un antivirus rápido y ligero, perfectamente integrado con Windows y con tasas de detección aceptables. Pero su abanico de funciones es mínimo. En suma: MSE solo aspira a hacer su trabajo sin hacerse notar.

Habrá que ver si la omnipresencia de Security Essentials se puede justificar con datos en la mano.

 

Avira Free Antivirus 2013: el paraguas de hierro

 

Cuando hablamos de antivirus, Avira es sinónimo de calidad alemana y alto rendimiento. Hasta hace poco, sin embargo, su nombre también era asociado a un molesto pop-up de publicidad que salía en cada inicio.

Por suerte, Avira Free 2013 ya no abre el popup publicitario, pero solo si tienes su barra de navegador instalada, la cual incluye funciones de seguridad muy interesantes, como un bloqueador de rastreo y un analizador de páginas web.

El año pasado Avira llegó segundo. ¿Conseguirá este año avanzar una posición?

 

AVG AntiVirus Free 2013: el escudo veloz

 

Que AVG se ha puesto las pilas se nota nada más ejecutar la versión 2013 de su antivirus gratis. La interfaz estilo “Metro” es sencillamente espectacular, un salto gigantesco con respecto a la clásica caja con botones del pasado.

Pero lo importante son los cambios en el motor, y aquí también AVG ha hecho los deberes. Su tasa de detección es idéntica a la de avast!, y su rendimiento es de los mejores. A esto hay que añadir una barra para el navegador con utilidades para proteger la privacidad.

Listo para el futuro y con una piel ultramoderna: así se presenta AVG a la batalla de antivirus de 2013.

 

Panda Cloud Antivirus 2.0.1: la Nube que te protege

 

El más peculiar de los antivirus, Panda Cloud, repite comparativa. Se presenta con su exclusiva tecnología en la Nube, gracias a la cual obtiene resultados impresionantes en la detección de nuevo malware. Gracias a esta tecnología, Panda Cloud es muy ligero y no necesita actualizaciones.

Lo bueno se acaba cuando la conexión a Internet se pierde: aunque Cloud mantenga una caché de firmas recientes en el disco, sin conexión su eficacia baja bastante. Y su interfaz, aunque bonita e informativa, parece más un anuncio de la versión Pro que un panel de mando.

El año pasado Panda Cloud consiguió el bronce. ¿Y ahora?

 

Ad-Aware Free Antivirus 10: el cazador de espías

 

El novato de este año es Ad-Aware, un viejo conocido que ha cambiado su esencia: el que antaño fuera el antiespías por antonomasia es ahora un antivirus prometedor, aunque todavía muy joven como para pelear en condiciones contras los grandes.

Tiene uno de los motores más potentes del mercado en cuanto a detección, el de GFI Vipre, y sigue contando con una sólida protección antiespía. En lo negativo destacamos el aspecto, que sigue sin convencer, y el limitado abanico de funciones.

Para ser un recién llegado a la arena de los antivirus, el renovado Ad-Aware Antivirus promete.

Cómo hemos analizado los antivirus

El año pasado ya explicamos cuál es nuestro procedimiento de análisis de los antivirus y cuáles son los cálculos que aplicamos a las tablas oficiales de VB100, nuestro proveedor de datos.

Para no repetirnos, y sobre todo para no aburrirte con tablas y fórmulas, te explicamos cómo testeamos los antivirusa través de este ameno vídeo-resumen:

 

Los resultados: tabla, vídeo y conclusiones

Con los datos más recientes y las últimas versiones de todos los antivirus analizados, pudimos finalmente meter números en nuestras hojas de cálculo y sacar las puntuaciones finales de detección, rendimiento, calidad y, obviamente, la final.

Tabla comparativa de antivirus gratuitos 2012

En verde, los mejores en una dimensión concreta; en oro, plata y bronce, los tres finalistas

*La baja puntuación de rendimiento de Panda Cloud Antivirus (2,85) está basada en un único test de medición (agosto 2012). Las puntuaciones del resto de productos reflejan el promedio de los resultados obtenidos durante los últimos seis meses. De este modo se refleja mejor la calidad de cada producto a largo plazo y se corrigen posibles desviaciones en las mediciones.

 

Se trata del primer testeo de Panda Cloud Antivirus con nuestra recientemente mejorada metodología y esperamos un mayor rendimiento del producto en futuras revisiones.

 

Salta a la vista: el mejor puntaje de detección lo obtiene Ad-Aware, seguido muy de cerca por Panda Cloud y Avira.Todos superan el 9 excepto MSE, que es, por otro lado, el que mejor rendimiento tiene de la comparativa, algo natural si tenemos en cuenta su sencillez y la estrecha integración con el sistema operativo.

Acerca de la comparativa de rendimiento, la bajada brutal de avast! es de las que no se olvidan. Hemos repetido los cálculos una y otra vez, pero el resultado siempre era el mismo: un cinco. Es un declive que empezó en 2011, y que solo en octubre ha dado señales de haber parado.

Por suerte para él, avast! sigue siendo el mejor en cuanto a características, opciones e interfaz. Eso hace que conquiste el tercer puesto (el año pasado, no lo olvidemos, obtuvo el oro). En el segundo puesto se emplaza AVG gracias a números muy sólidos y una interfaz muy innovadora.

Y el ganador de la comparativa de antivirus gratis 2012 es… ¡Avira Free Antivirus 2013! Su excepcional velocidad y la potencia de su motor de detección, unido a la eliminación de la molesta publicidad, han hecho que se alce por fin con el oro que rozó el año pasado.

 

La comparativa en vídeo

 

 

 

Los ganadores de la comparativa antivirus 2012-2013 (Imagen de Abel Bueno)

Oro para Avira, plata para AVG y bronce para avast!

Créditos:
-Imágenes: Abel Bueno
-Datos y soporte: Alberto Cifuentes
-Vídeos: Antoni Noguera

¿Qué opinas de estos resultados?

No hay comentarios. Comentar. Más...



El nuevo concepto publicitario en Internet

Por ALEXANDER CHIU WERNER

Fuente: http://blogs.gestion.pe/anunciasluegoexistes/2012/12/el-nuevo-concepto-publicitario-internet.html

Si todavía consideramos que la publicidad en Internet es sinónimo de banners, estamos en la prehistoria. La irrupción de la Web semántica, los prosumidores y los medios sociales nos han dado un vuelco a la comunicación publicitaria y nos obliga a repensar:¿qué es lo que realmente esperan las personas de sus marcas en el entorno virtual?

El medio digital

Las encuestas a adultos y niños del CONCORTV nos ofrecen un punto de partida para tratar de comprender qué es lo que los peruanos hacen en Internet y, por tanto, que esperarán de una marca que quiera aterrizar efectivamente en este medio.

043-internet-peru-concortv.jpgAsí, las personas buscan información, chatean, usan redes sociales, revisar e-mails, descargan archivos y leen noticias. Estas actividades cumplen con las cinco necesidades básicas de la persona internauta en el mundo de hoy: informarse, comunicarse, compartir, colaborar y entretenerse

Las cinco necesidades se pueden trasladar perfectamente a las necesidades que un consumidor tiene frente a un producto o servicio, y a continuación resumo algunas estrategias de comunicación publicitaria para satisfacer cada una de dichas necesidades desde una perspectiva de marca.

043-aterrizar-marca-internet.jpg
Quiero informarme

En la radio y TV el mensaje no perdura y el costo está relacionado al tiempo que necesita el público objetivo para captar la información. En los diarios y publicidad exterior es necesario concentrar la información esencial que consideramos más importante para eltarget.

Sin embargo, Internet es el medio ideal para subir información sobre la marca, los productos, las campañas publicitarias o las promociones, porque provee la ventaja de la extensión ilimitada y la cualidad del hipertexto; es decir, la posibilidad de que la persona decida la forma de leer/consumir el contenido que se le ofrece. Esto conduce a una recepción personalizada de la información, tal cual lo requiere el consumidor.

Para eso, las tácticas son crear una página Web institucional o de marca con un diseño orientado al mapa mental del consumidor y no a la estructura organizacional de la empresa, y con las presencia constante de vínculos que le permitan al usuario una lectura personalizada de la información. Además, es importante subir toda la información posible de la marca, esto incluye las características del producto/servicio, el concepto de la marca, los logotipos, las piezas publicitarias, etcétera.

Debe existir una presencia de la marca en los buscadores, no solamente para que aparezca la Web en los primeros resultados sino para determinar cuáles son las palabras clave que buscan los consumidores para que dirija a las personas a lo que tu marca ofrece. Hay que verificar también que no existan páginas que tengan información negativa sobre tu marca.

El uso complementario de otras plataformas de información siempre son útiles: los blogs de marca (tienen un aire más ágil y son más fáciles de actualizar), los newsletter, Wikipedia y, cómo no, las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Google+, entre otros, que también tienen una gran labor en la satisfacción de la necesidad de informarse de las personas.

Quiero comunicarme

En este aspecto, Internet se vislumbra como el complemento perfecto de los canales tradicionales de atención al cliente, como la vía presencial y la vía telefónica (con la ventaja de que es más cómodo y menos intrusivo), pero también como una plataforma para conectar racional y emocionalmente con la marca.

Internet debe ser visto como una plataforma integrada de comunicación con nuestros clientes/consumidores y se debe aprovechar cada peculiaridad de los soportes digitales existentes; esto significa también que las soluciones y respuestas brindadas también se mantengan en el canal de comunicación utilizado. Si hay quejas en Facebook, resolverlas en lo posible por la misma vía, y si hay solicitud de productos y servicios, igual. Para eso es esencial adoptar las actividades digitales como un área transversal a la organización y no como una sección aislada dentro de un determinado sector de la empresa (o peor aún, tercerizada).

La necesidad de comunicación del consumidor/cliente también es una enorme oportunidad para producir estrategias de comunicación publicitaria interactivas, en la que el consumidor no se sienta un simple receptor de la información sino un agente activo dentro del proceso comunicativo con la marca. Se induce a la conversación, al diálogo y al intercambio de valores con la marca. El resultado es una conexión emocional más fuerte y una fidelidad mayor del consumidor/cliente con tu producto/servicio.

Quiero compartir

La necesidad de las personas por compartir es interesante. Un estudio denominado "Psychology of Sharing" determinó que las principales razones por las que los usuarios de las redes sociales comparten información son porque las reacciones de otras personas les ayudan a entender mejor el contenido, porque ello les ayuda a asimilar y comprender mejor el contenido, y porque quieren mostrar así a otras personas lo que les gusta, entre otros.

Compartir la información de tu marca o producto te reduce a 'nada' el costo de la difusión (que en medios tradicionales es abrumador), es la base de la viralidad y genera también un sentido de pertenencia e identificación del target que te ayuda a crear fans y el concepto de comunidad virtual.

Las tácticas aquí son brindar todas las facilidades al internauta: contenido Web en HTML5 (legible para móviles), presencia en redes sociales, botones para compartir los contenidos, y el uso de productos audiovisuales. 

Quiero colaborar

Qué mejor que contar con la retroalimentación constructiva, la colaboración altruista y las sugerencias gratuitas de las personas sobre tu marca o empresa. En Internet se puedecanalizar la naturaleza de colaborar si es que se les da la oportunidad y la gratificación a las personas de hacerlo. Desde hacerlos parte de tus comunicaciones publicitarias a través de sus posts, imágenes y videos propios (caso de la última campaña de verano de Inca Kola), hasta recoger la opinión de las personas sobre decisiones empresariales o de marca. ¿Dónde deberíamos abrir una nueva tienda? ¿qué nuevo sabor deberíamos lanzar? ¿Dónde deberíamos ampliar nuestra cobertura? ¿Cuál fue tu promoción favorita? ¿Nos ayudas a conseguir un nombre para nuestro nuevo producto?. Es válido también aplicar la interesante práctica del crowdsourcing.

El resultado de estas actividades no solamente es contar con buenas propuestas y sugerencias, sino también alimentar la buena percepción de que la marca conversa con sus clientes/consumidores, los escucha y los considera más allá de simples agentes de intercambio comercial.

Quiero entretenerme

Tan simple como eso. La gente también busca diversión en el entorno digital y la Web ofrece todas las características para lograrlo: texto, audio, video, interactividad, personalización, entre otros. La entretención en Internet es muy fácil de lograr, pero no siempre te conduce a sumarle valor a tu marca. Por eso es importante no caer en facilismos como la difusión indiscriminada de bromas o memes que no tienen relación con la marca, o aprovechar situaciones coyunturales (victorias deportivas o días festivos) que no se enmarquen en una estrategia de comunicación integrada.

Lo más importante en este apartado es tener claro que el concepto de marca detrás de cada actualización en redes está por encima de los likes, comentarios o veces compartidas que tenga el mensaje. De nada sirve un mensaje viral que llega a millones de personas cuando no obtuviste una respuesta esperada (racional o emocional) de tus consumidores.

En conclusión, el aterrizaje publicitario de una marca o empresa en Internet debe ser obligatoria considerando que Internet no dejará de crecer en cobertura y hábitos de uso. El valor de la información que uno encuentre ahí determinará en gran medida al consumidor/cliente y hoy en día no podemos darnos el lujo de considerar un aterrizaje forzoso o subestimar todo lo que ahí (aquí) sucede.



Lo que no debe pasar en el marketing online para el 2013

Autor: MILTON VELA

Fuente: http://blogs.gestion.pe/cafetaipa/2012/12/lo-que-no-debe-pasar-en-el-mar.html

 

Al cierre de cada año se suelen predecir tendencias para el próximo. En un campo tan cambiante y en constante evolución, el ejercicio aunque válido, enfrenta demasiadas variables por lo que he preferido hacer una pequeña lista de lo que considero debería cambiar para tener una mejor gestión del marketing de las marcas en Internet.

mvela2112.jpg

 1. Seguir trabajando la red social con principios comerciales antes que sociales

Este año llamó la atención que General Motors comunique su retirada de Facebook porque no le era rentable para sus objetivos comerciales, y lo hizo justo el día que la red social salió a bolsa, y le desinfló una llanta en el peor momento. Lo curioso es que una empresa tan grande acuse a la red social de no ser un espacio efectivo para su publicidad.

Quiero decir, la gente no entra a Facebook a comprar ni camiones ni autos*, sino a pasarla bien y entablar o reforzar relaciones, y si las marcas no entran en esa dinámica, será muy difícil que alcancen objetivos de negocio. Si quieres vender en el online directamente, abre una página de comercio electrónico pero eso si, con fundamentos Amazon para que te sea útil.

Si una marca tan grande y global no lo ha entendido en el 2012, espero que el próximo año la gran mayoría, grandes y pequeñas empresas sí lo entiendan. Tal vez difundir el principio sea trabajo de Facebook y de los demás actores del mercado como las agencias online.

2. No buscar que la gente sea el medio más importante

mvela2112-2.jpg

 ¿Por qué subestimar el poder y disposición de la gente, esperando solo likes y comentarios, o que generen un falso engagement porque les damos muchos premios? Lamentablemente aunque todas las marcas buscan tener más "fans", no se  dimensiona este concepto en su real amplitud. 

A veces cansa repetir los mismos ejemplos como la campaña de Barack Obama en el 2008, la comunidad de Coca Cola, la de Starbucks, o la de Apple, que representan verdaderamente lo que es tener fans para poder prescindir de la publicidad ya que éstos se encargan de transmitir las campañas y valores de la marca. Solo Coca Cola es la globalmente masiva de la lista presentada, y puede entenderse que use todos los canales para llegar al mundo.

El hecho es que, Cannes, el festival más importante de la publicidad en el mundo, ya lo entendió, y desde el 2009 premia la categoría PR, donde se valora las campañas que no han necesitado de millonarias inversiones  en la pauta publicitaria, sino que es la participación de la gente y la cobertura de prensa que determinan la difusión. Y si queremos una categoría con mayor enfoque aún, tenemos la categoría Cyber Lions, donde se premia la viralización de campañas, con la gente de por medio, por supuesto.

3. Acciones y publicaciones en la red social que no busquen leads

mvela2112-3.jpg

Lógica típica de publicación de muchas marcas en Facebook, que pueden generar likes y comentarios, pero sin mayor valor para la marca, a menos que sea un parque de diversiones o casa de juguetes, en el caso del ejemplo.


Desde un juego interactivo hasta la foto graciosa que publica una marca en su Facebook, todo debería responder a un objetivo de comunicación que necesariamente esté ligado a una estrategia y ésta a un objetivo de negocio. En otras palabras, cualquier publicación que veamos debe tener un porqué trascendental, todo debe estar direccionado al negocio lo que no implica es que nuestro discurso tenga que ser comercial, no olvidemos el principio social del punto 1. (Nota: Entendamos el término lead como una oportunidad de venta, ojo, oportunidad, no una venta en sí misma)

4. Perder la oportunidad en la post venta/atención al cliente

mvela2112-4.jpgEn el Perú, salvo entre los operadores telefónicos y, en segunda instancia algunos bancos y financieras, la atención al cliente online está bastante descuidada. Puedes verlo en twitter, donde las marcas anuncian sus promociones, saludan efusivamente a la gente, pero a la hora que se presenta un reclamo, el dinamismo se detiene. Y un detalle importante es que las marcas pueden tener miles de seguidores y se jactan de ello, pero en muchos casos siguen a menos de 100 personas, con lo cual su "actitud de escucha" es prácticamente nula. No aprovechan el medio para hacer seguimiento de sus clientes o públicos relevantes. 

En Facebook, sucede de lo mismo, cuando estés en una fan page ve a la opción "publicaciones de otros" y revisa lo que espontáneamente dicen los fans, y si son rápidamente atendidos. Verán aquí la verdadera deuda de las grandes marcas de las redes sociales, salvo excepciones, por supuesto. Las quejas, reclamos, son una gran oportunidad para fidelizar a un cliente, pero sobre todo una gran fuente de conocimiento gratuita, que las marcas debieran aprovechar. Sin embargo, si el reclamo o queja queda en el Community Manager o el proveedor de atención al cliente, y no se interioriza en la empresa, en las diversas áreas que pudieran verse afectadas o favorecidas por los comentarios de los clientes, se pierden oportunidades.

Este trabajo no es fácil, requiere implementación de procesos internos, y para ello los directores de cada área, y las más altas autoridades de la empresa deben entender  la dinámica de las redes sociales y cómo hacer negocio en ellas. Nuevamente digo: no aplicar criterios masivos. 

5. Las agencias online no convencen a la Alta Dirección

mvela2112-5.jpg

 

Para lograr el punto 4, la Alta Dirección de la empresa debe estar comprometida, y para ello, las agencias o consultoras online deben tener la capacidad y el objetivo de llegar a los principales mandos de la empresa y, si es posible al Director General, para evangelizarlo y pueda apostar por una verdadera estrategia online integral asociada a la estrategia general, con todas las áreas enfocadas en ella. Y no olvidar que a la Alta Dirección no se llega con fundamentos de la red social, sino comerciales, de negocio, ese es el lenguaje que entienden y esperan. Es nuestra misión que entiendan que los números llegarán en consecuencia de aplicar los principios correctos en la web social.

mvela2112-6.jpg

 Finalmente, creo que en el 2013 debemos dejar de tenernos como referencia de nosotros mismos. Llega el momento que el trabajo del marketing online en el Perú se compare y apunte a otros mercados, también. Estando en un espacio global por naturaleza, donde una acción puede dar la vuelta al mundo en horas si es que es relevante, debemos aprender de las mejores prácticas de otros mercados, el de Estados Unidos es un must. 

Debemos ver qué podemos integrar en nuestras estrategias y acciones de casuística regional y mundial. Se sorprenderán si ven todo el know how que está a nuestro alcance, que no es caro de implementar y lo mucho que ayudaría en las campañas de nuestros clientes. Para ello, para tener grandes logros en el 2013, debemos reforzar nuestra actitud inconformista y de servicio a la vez, pero sobre todo, transmitirla a nuestros clientes, ellos son quienes finalmente darán el ok.

Cafeteros, que tengan todos una muy Feliz Navidad, y que en el 2013 nos consolidemos en nuestras áreas, y logremos todos los objetivos. ¿Ya los tienen claros, cierto?

 

* COMENTARIO: Es curioso e interesante que se lleguen a conclusiones como esta: "...la gente no entra a Facebook a comprar ni camiones ni autos..." Quizás ahora sea más fácil comprender mi artículo ¿Por qué Facebook no funciona? escrito en el 2009... Lo que no expliqué en detalle en ese artículo es que 'no funciona como escaparate de venta'. Es una red social y NO ES UNA TIENDA. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo que las empresas con presencia en redes sociales no deben hacer

Fuente: 

http://gestion.pe/empleo-management/lo-que-empresas-presencia-redes-sociales-no-deben-hacer-2055237?href=nwsltr

Obtener una buena reputación en el mundo virtual depende del correcto desempeño de su marca en las redes sociales. De ser así, atraerá a más clientes y aportará a la reputación de su empresa.

Por ello, Forbes recomienda nueve cosas que debe evitar en este sentido.

Si bien el social media marketing es un mecanismo utilizado para que las empresas consigan un mayor número de seguidores y más tráfico en su sitio web, el mal uso de las redes sociales puede perjudicar la reputación de su marca y espantar a más de un cliente.

El social media marketing es un arma de doble filo, segúnForbes. Por este motivo, el portal brinda nueve tips para que las empresas con presencia en redes socialesrealicen una labor eficiente.

1. No mezcle las cuentas personales y de negocios.Antes de publicar sus tuits, verifique qué cuenta está utilizando. Mantener ambas cuentas separadas, por ejemplo usar cada una de ellas en un navegador diferente, evitará eventuales incidentes o confusiones. 

Durante el primer debate presidencial de Barack Obama, un miembro de la compañía KitchenAid cometió ese error. Cuando el mandatario norteamericano planteaba la Ley de Atención Médica Asequible, un tuit de la empresa hizo alusión a los problemas de salud de la abuela del presidente. Por supuesto, el responsable fue despedido en cuestión de horas.

2. No publique en el timeline de Facebook. No compartir publicaciones en otros perfiles personales es una regla que las pequeñas empresas no parecen entender. Si hace caso omiso a esta regla, los usuarios se sentirán incómodos o, en el peor de los casos, difundirán su molestia y su marca se verá perjudicada. 
“(Publicar en otros timeline) es similar a tirar volantes en el patio de alguien”, sostiene Shama Kabani, autor de “The Zen of Social Media Marketing”.

3. No comparta demasiado. Cuidado con lo que su empresa comparte en redes sociales, aunque no haya elaborado dichas publicaciones. Recuerde que lo que comparte es un reflejo de usted y su negocio, señala Kabani.

4. No copie en su totalidad los artículos de otros blogger. Si desea atraer más visitantes a su sitio web mediante contenido interesante, no tome prestado material de otros lugares, al menos, no en su totalidad. Es un error copiar y pegar artículos ajenos, puesto que le podría generar problemas a su empresa.

5. No envie invitaciones a todos. Si bien la realización de un evento implica invitar a un grupo de personas, no envie invitaciones a quienes no pueden asistir debido a la distancia u otros motivos. Evite convertirse en spam, advierte el referido escritor.

6. No secuestre hashtags. No utilice hashtags utilizados para otro tipo de temas con la finalidad de promover algún tipo de lanzamiento u oferta. Esto podría generar confusión entre los usuarios y su empresa quedará en una situación indeseable. 

La mayoría de ciudadanos de todo el mundo siguió el levantamiento Primavera Árabe en Egipto como un momento político trascendental. Pues bien, el diseñador Kenneth Cole consideró el hashtag #Cairo como una oportunidad para comercializar su nueva colección de primavera, por lo que envió un tweet que decía: “Millones de personas están en alboroto en #Cairo”. De hecho, Cole provocó un mal entendido debido a su hazaña.

7. No defienda bruscamente a su empresa de las críticas. Cuando algún usuario arremete contra algún producto o servicio de su empresa, responda políticamente. No intente dejar mal al usuario, eso desataría más críticas negativas hacia su marca. Habrá un mayor número de usuarios que se solidarizarán con quien dio el primer golpe.

En palabras de Kabani, “hablé con el dueño de un salón de belleza, me comentó que un cliente le escribió una crítica negativa en redes y él respondió el post diciendo todas las cosas que el cliente hizo mal, como llegar tarde a la cita. Sin embargo, su táctica fue totalmente contraproducente y dio lugar a una avalancha de críticas negativas”.

8. No escriba sus propios comentarios. Los buenos comentarios llegarán por sí solos a las redes sociales. Kabani recuerda que el propietario de un restaurante se encargó de escribir buenas críticas de su establecimiento basándose en los elogios de sus clientes. Todos los comentarios fueron escritos desde la misma dirección IP y tuvo que borrarlos.

9. No pida que lo sigan en Twitter. Decirle a los usuarios que sigan su cuenta de negocios en Twitter provoca una situación incómoda. “Es como ir a un evento de negocios y obligar a que los asistentes acepten su tarjeta de presentación”, manifiesta Shama Kabani. No olvide que la gente utiliza Twitter para buscar determinada información y muchos datos se encuentran basados en hashtag.


No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast