Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

10 claves para entender el Social Media Marketing

Fuente:

http://www.puromarketing.com/42/11566/aspectos-claves-importantes-para-entender-social-media-marketing.html

por Carolina Velasco

El  Social Media Marketing de los inicios de la Web 2.0 dista mucho del que protagoniza hoy el consumidor. No en vano es quien elige qué compra y con qué empresas se vincula, qué publicidad quiere recibir y con qué marketing se desatan sus emociones, ejerce el poder de decisión.


Transitando por un ciclo en el que conjugamos la Web social con la Web ubicua, todo ello cada vez más desde la autonomía que nos otorgan nuestras tablets, parece haber llegado el momento de comprender y perfeccionar nuestra estrategia de marketing en los Social Media ahora que la migración llega a su fin.


Escuchar, dialogar, regalar, entregar calidad, comprometerse con los consumidores, son habilidades que cualquier marca debe desarrollar si busca obtener el preciado tesoro del Social Media; la influencia.


¿Pero qué es el Social Media Marketing en el momento actual y cuáles son las claves para entenderlo?


De la creatividad dispersa a la innovación planificada: SMM  y empresa indivisibles


La demanda de las redes sociales no hace sino aumentar. Nuevas profesiones emergen producto de la necesidad de articular de forma cada vez más segmentada las distintas aristas de las opiniones únicas que construyen la red, cada vez más poderosa y cada vez más grandes.


El gran desafío radica en transformar la dispersión -siempre presente en los procesos creativos- en innovación organizada.


Del empleado al emprendedor, modelo productivo: Networkers


Los profesionales 2.0 están cada vez más demandados y las empresas son capaces de comprobar cómo, la visibilidad, apertura e información derivada de la interacción en los Social Media, es una fuente inagotable de oportunidades.


2012 será la culminación del tránsito hacia el empleado 100% digital, un modelo productivo en el que todos, usuarios, consumidores productores y empleados, serán la misma persona. Ahora las marcas tienen un canal de comunicación directa con sus consumidores, lo que deriva en un marketing siempre dinámico y retroalimentado de influencias individuales.


SCRM inherente al social media marketing y línea directa con la reputación


El CRM o mejor dicho el SCRM, seguirá en aumento y serán las redes sociales quienes ostenten el monopolio de la exposición y evaluación, públicas y constantes, de las acciones de las marcas.


Del social media vs. crisis económica, una realidad palpable


En el momento actual los recursos y el acceso a los mismos, son imitados. La coyuntura económica, lejos de ser parte de la crisis, se transforma en una nueva realidad en la que es necesario aterrizar. El cambio es  real; del modelo productivo y del orden social en su conjunto.


La rápida penetración del mercado educativo, así como las organizaciones sin ánimo de lucro y otras industrias que se han mantenido al margen, será una realidad en un 2012 donde el Marketing en el Social Media, se construye a golpe de intercambio de opiniones, intereses y necesidades.


Facebook no es Social Media


Cambio, dinamismo, aceptación e innovación. Todo ello desde la asociación del ser humano y a través de la interacción en grupos híper segmentados  y en constante movimiento. Resulta una utopía pensar que un solo entramado social puede ostentar el monopolio de un modelo que emerge con la integración y la ubicuidad como grandes fortalezas.


Blog y perfiles sociales en los distintos entramados donde interactúa su público objetivo y competencia, son esenciales para cualquier marca que busque ser “influyente”. Facebook no es todo el Social Media.


Las métricas, antes, durante y después, objetivo: cuantificar la eficacia


Optimizar las herramientas se hace cada vez más necesario ante un contexto ubicuo, dinámico, en tiempo real y sin limitaciones de índole alguna. Parametrizar, analizar, gestionar y monitorear, se transforman en acciones indispensables para consolidar una marca en el ecosistema social actual.


La inversión, cada vez más cerca de ser medida


La búsqueda del ROI ha sido un objetivo siempre pendiente para las marcas. Sin embargo, 2011 nos dejó más cerca de lograrlo cuando la acción social pasó a ser una variable determinante en los resultados de búsqueda.


El Community Manager, espejo de la  eficiencia del SMM


Community Managers; marketing+ gestión de la crisis = consolidación de la influencia. Qué duda cabe que los CM se han transformado en un espejo donde nos miramos todos los que, de una u otra forma, buscamos consolidar la marca que representa nuestra prestación de bienes y/o servicios (y ser reconocidos por ello)


La nueva publicidad, el mensaje es el medio


La nueva publicidad debe ser capaz de desatar las emociones (hilo conductor de los vínculos) logrando impactar a su público objetivo con el mensaje. Una publicidad que en 2012 se aleja completamente de los objetivos comerciales.


Respeto, cualidad inherente al nuevo liderazgo


Quizá el “gran desafío” para los seres humanos pero sin duda, clave del éxito en el marketing del social media. El Respeto forma parte del nuevo liderazgo y ello es así porque es imperativo para generar credibilidad y confianza, requisitos “sine-qua-non” para lograr una estrategia de social media marketing exitosa. 


Un nuevo ciclo con grandes desafíos… y ¿os habéis dado cuenta que todos ellos son relativos a los valores y la ética? El Social Media Marketing es indispensable para consolidar una marca y para entenderlo, sólo necesitamos situar al cliente como nuestro único objetivo.


No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DIAGRAMA DE FLUJO DEL TROLL EN INTERNET

Por Manz | 61 comentarios | cultura geek

Los trolls de Internet son esos molestos usuarios que no tienen nada más que hacer que molestar, insultar, desviar la atención o realizar cualquier otro tipo de acciones similares en páginas y comunidades de Internet.

Mediante el siguiente documento, comprenderemos al fin, cuál es el patrón que siguen estos seres, y así entenderlos y anticiparnos a sus acciones.

diagrama flujo troll internet algoritmo
diagrama flujo troll internet algoritmo
No hay comentarios. Comentar. Más...



LAS REVUELTAS DE ÁFRICA, LOS NUEVOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD RED

 Álvaro Gálvez*

 

A partir de las revueltas y la caída del régimen tunecino, varios países de la región norafricana han visto cómo sus ciudadanos se han levantado en protesta contra dictaduras de larga data y fuerte represión. Entre ellas, la más emblemática fue la egipcia, que tras varios días de constante lucha logró derrocar a Mubarak luego de treinta años. La más trágica es la libia, que por la testarudez de su gobernante de aferrarse al cargo viene causando miles de muertes innecesarias. Sin duda, nos encontramos en un momento histórico, cuyo desenlace marcará el orden internacional del futuro próximo, por lo que entender las causas de estos sucesos puede ser fundamental para tener una idea clara de lo que puede acaecer más adelante.

 

Hasta el momento, el papel estelar se lo han llevado las redes sociales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esto se debe a que el debate en torno a estos hechos se ha enmarcado dentro de parámetros delimitados por una discusión sobre si en realidad los nuevos medios constituyen un factor explicativo de las protestas o no. Los argumentos de quienes todavía se resisten a incluir a las TIC dentro de los factores influyentes pierden validez por el hecho de que no tienen en cuenta que las TIC han reconfigurado las dinámicas sociales, lo que hace imposible la comparación con otras épocas. Como consecuencia, las respuestas a estas explicaciones se han limitado a este nivel de discusión, dejando de lado interrogantes más relevantes sobre cómo los nuevos medios contribuyen a crear las condiciones para el desenlace de estos eventos

 

Este artículo se propone como objetivo tratar de responder a esa interrogante, argumentando que los nuevos medios y tecnologías han tenido un doble papel. El primero es el que se concluye del debate mencionado líneas arriba, según el cual las TIC han constituido una herramienta facilitadora de la revolución en la medida que reducen los costos de organización y difusión. El segundo y más importante se refiere al modo como las nuevas tecnologías están insertadas en la denominada Sociedad Red, de manera que moldean la esfera pública y las dinámicas sociales, propiciando el uso de prácticas fundamentadas en valores democráticos. Como reflejo de este tipo de sociedad, las revueltas tomaron formas singulares influenciadas y facilitadas por las TIC

 

 

La discusión actual: ¿cuánto influyeron las TIC en las protestas del norte de África?

 

Sobre este tema, la mayoría de los analistas se han dividido en torno a dos posturas. Entre los que restan importancia a Internet está Evgeny Morozov, especialista en tecnología y sociedad de la revista Foreign Policy. Él deslegitima el papel de Twitter en la revolución, pues considera que el porcentaje de población que hace uso de herramientas de este tipo es bastante reducido y que es aún menor el número de personas que además están interesadas en la política. Pero lo que a él le llamó más la atención fue lo mucho que tardaron las noticias de África en ocupar las primeras planas de los principales medios de comunicación estadounidenses, lo que significaría que fue poco el impacto que tuvieron sobre la opinión pública internacional. En contraste, Manuel Castells, quizás la voz más autorizada para hablar de estos temas, considera que “el efecto directo de la caída del régimen [tunecino] ha sido una extraordinaria primavera de libertad de prensa”,1 haciendo referencia al papel de los más importantes medios locales tradicionales que cubrieron los sucesos y difundieron las noticias generadas en las redes sociales.

 

Por otro lado, en octubre de 2010,Malcolm Gladwell, de The New Yorker, minimizó el papel de Twitter y las redes sociales en las causas revolucionarias al afirmar que la participación a través de la interfaz electrónica supone una despersonalización y pérdida del compromiso con la causa. Para fortalecer este argumento, hace referencia a una lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en 1960, cuando los manifestantes no solo ponían en juego su integridad física (lo que demostraba su compromiso), sino que además pudieron organizarse y tener éxito sin la ayuda de Internet. Además, las redes sociales no permitirían una estructura organizacional jerarquizada, lo que dificultaría las labores de organización y haría que los lazos que unen a los participantes sean bastante débiles. Finalmente, según Gladwell, este carácter participativo y colaborativo impediría que el movimiento actúe estratégicamente.

 

La respuesta de la contraparte se ha dado en función de la utilidad de las nuevas tecnologías como herramientas que redujeron los costos de organización y moldearon las protestas de una forma particular. En primer lugar, los nuevos medios posibilitaron la difusión de los hechos. Por ejemplo, permitieron al mundo entero observar cómo Mohamed Bouazizi se inmolaba frente a la represión, en lo que para muchos fue la génesis de todos los acontecimientos.

 

Para Peter Beaumont, quien cubrió los eventos desde el lugar, los medios que llevan el mensaje dan forma y definen el mensaje en sí mismo. Los nuevos medios permitieron la difusión instantánea de los eventos en la plaza Tahir, lo que explica la velocidad con la que las protestas se expandieron en la región. Así, los teléfonos celulares constituyeron una tecnología fundamental previa al corte de Internet y las líneas celulares. Por su parte, la cadena Al Jazeera logró sortear esta dificultad y transmitió en vivo utilizando conexiones satelitales, haciendo llegar imágenes de los eventos a la comunidad internacional, con el propósito de que los países de Occidente retiren el apoyo a Mubarak.

 

En segundo lugar, las TIC permitieron que las protestas se organicen de una forma particular, lo cual contribuyó en gran medida al éxito de las revueltas. Así lo afirman los periodistas deThe New York Times David Kirkpatrick y David Sanger, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a varios de los actores involucrados. Ellos manifiestan que, coincidentemente, los sucesos de Túnez ocurrieron en una fecha cercana al Día de la Policía, fecha en que anualmente se conmemora una revuelta suprimida por los británicos. Esto sentó las bases y fue motivo para aventurarse a finalmente organizar un levantamiento que llevaban años gestando sin éxito. El Movimiento Juvenil 6 de Abril decidió aprovechar las circunstancias para darle un nuevo matiz a esta conmemoración, y con la ayuda del empleado de Google y bloggero activista Wael Ghonim crearon un grupo en Facebook que logró convocar a más de 100,000 seguidores. De esta forma, convirtieron esta antes poco notada protesta en un evento de mayor escala, el cual aglutinó intereses de un sector de la población mucho más amplio.

 

Llama la atención cómo aquello que Gladwell criticaba terminó constituyendo uno de los factores más decisivos para el éxito de las protestas. Lo que Castells denominó la wikirevolución del jazmín por la carencia de una estrategia central significó la descentralización y despersonalización de la planeación e impidió que se le pudiera poner un rostro a aquellos que estaban detrás. Según Ahmed Maher, una de las cabezas del Movimiento Juvenil 6 de Abril, la ausencia de una jerarquía organizacional dificultó en gran medida la represión, su más grande obstáculo en años anteriores.

 

En entrevista a Kirkpatrick, Maher reconoció que el otro obstáculo había sido la intromisión de los partidos más tradicionales. Esta última dificultad se diluyó debido a la despersonalización, tal como cuenta Mohamed Bouazizi, uno de los líderes de la Hermandad Musulmana, el ala dura y más radical de los disidentes egipcios. Él manifestó que inicialmente su grupo decidió no sumarse a las protestas, pues no conocían a nadie de los que se incorporaron vía Facebook y temían que luego podrían sindicarlos como responsables. Esto contribuyó a que las protestas tuvieran como eje lo que Žižek llamó “la idea eterna de libertad, justicia y dignidad”,2 un común denominador que incluye a una proporción mucho más amplia de la población que cualquier ideal fundamentalista. La Hermandad Musulmana se incorporó a las protestas y fue decisiva más adelante, pero su ausencia en el inicio fue vital para que esta fuera una manifestación secular y basada en las libertades.

 

Dicho esto, difícilmente se puede poner en duda la importancia de las TIC y los nuevos medios en estos sucesos. Sin embargo, el camino que ha seguido esta discusión hace que sus parámetros se reduzcan a explicar cómo las TIC contribuyeron a la organización y a dar una forma particular a la manera de organizar la revolución, lo que habría permitido que esta se mantenga dentro del ámbito secular. Como resultado, obtenemos la corroboración de algo que resulta evidente: los nuevos medios fueron fundamentales. Sin embargo, esto no permite ver el asunto de fondo: la forma como se organiza la protesta es un reflejo de cómo se organiza la sociedad.

 

 

La difusión de las redes como forma organizacional

 

Para Manuel Castells existe un círculo virtuoso entre las actuales tecnologías y los movimientos sociales orientados hacia una transformación de los valores de la sociedad. Según él, “de la interacción de tres procesos independientes [la crisis del industrialismo, el nacimiento de movimientos sociales orientados hacia la libertad y la revolución de las tecnologías de la información y comunicación] emergió una nueva forma de organización social, la sociedad red” (Castells 2006). Dentro de esta dinámica, las transformaciones sociales habrían dado campo al desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales a su vez han permitido dejar detrás estructuras estatales y sociales jerarquizadas, al basar el sistema de comunicación de la sociedad en nodos interconectados en una red.

 

Quienes niegan el papel de las TIC en las manifestaciones o lo reducen únicamente al ámbito

facilitador y de reducción de costos de organización no tienen en cuenta este tipo de transformación en la sociedad. No consideran que la esfera pública se ha redefinido en función de nuevas dinámicas sociales que han derrumbado jerarquías en el modo de transmitir y producir el conocimiento, acaso uno de los recursos más valiosos de la sociedad. Al igual que las protestas, este tipo de dinámicas son facilitadas por los nuevos medios y tecnologías de comunicación. Estos abren plataformas descentralizadas de organización, creación e innovación que en la práctica vuelven absurdas las estructuras estatales de jerarquía rígida y opresora. Es decir, nos encontramos ante Estados que no han evolucionado a la par con las estructuras de la sociedad, lo que se evidencia en la forma que tomaron las protestas.

 

Es preciso señalar que son otros los factores que tienen mayor fuerza explicativa sobre estos sucesos. Al papel determinante de las fuerzas armadas y otros actores, se suman las condiciones estructurales y procesos históricos que convergieron en este desenlace. Egipto es un país que demográficamente cuenta con una gran proporción de población joven y con capacidades para hacer uso de las nuevas tecnologías. El malestar económico mantiene a toda una generación sin empleo en condiciones de fuerte represión. Además, hay quienes resaltan el carácter urbano de El Cairo, argumentando que lo ocurrido fue posible debido a la alta concentración poblacional que se encuentra en esta ciudad, producto del fenómeno de alta migración a la urbe que viene sucediendo en la mayor parte del globo.3

 

Evidentemente, todas estas son condiciones necesarias4 para explicar el desenlace de las protestas, sin embargo, reducir el papel de los nuevos medios a su contribución únicamente como una herramienta sería negar una sociedad que se ha redefinido a base de los términos expuestos líneas arriba.

 

Aun cuando no todos los ciudadanos tengan acceso equitativo al uso de estas tecnologías, esto no quiere decir que no formen parte de este tipo de sociedad. Las brechas de desigualdad generadas por esto son materia de otra discusión. Quienes no tienen acceso a estas herramientas también forman parte de este sistema indirectamente. Aunque no hagan uso de los nuevos medios, su socialización está inserta dentro de instituciones económicas, culturales y estatales que hacen uso de estas herramientas y funcionan dentro de la sociedad red. Es decir, el funcionamiento de las entidades estatales, comerciales y financieras dependen de las TIC, tanto como dependen de la electricidad o la estabilidad económica, independientemente de si los ciudadanos que atienden hacen uso de estas tecnologías o no

 

En este sentido, quizás uno de los peores errores de Mubarak fue tratar de reprimir las protestas cortando Internet y la telefonía móvil. Según cálculos realizados por Forbes, el apagón digital le habría costado a Egipto la pérdida de alrededor de US$ 110 millones en los cinco días que duró. Esto fue un golpe duro no solo para las empresas que necesitan estas tecnologías para operar, sino también para las propias entidades estatales y empresas extranjeras que comercian con este país, lo que incrementó la presión internacional sobre el régimen. Por otro lado, más allá de que contaban con telefonía fija, el corte de Internet y los móviles dejaba a los protestantes sin las herramientas que les permitían organizarse desde casa, por lo que salir a la calle constituía la única forma de comunicarse.

 

 

Conclusión

 

En la actualidad, las nuevas tecnologías soportan plataformas que permiten un amplio grado de libertad en la creación y transmisión de conocimiento. Esto posibilita dinámicas sociales que reproducen y son consecuencia de valores de apertura hacia las libertades individuales y la democracia. Las revoluciones, como reflejo de la sociedad, también se moldean según estas dinámicas y adoptan un carácter distinto a las protestas del pasado. Por este motivo, el papel de los nuevos medios no se limita a su contribución como una herramienta facilitadora, sino que también permite la difusión de estos valores mediante prácticas de interacción social basadas en un concepto de red donde las jerarquías no tienen lugar.

 

Es importante para los Estados asumir que las sociedades actuales están funcionando bajos estas dinámicas. De lo contrario, las instituciones gubernamentales no evolucionarán a la par con la sociedad y las políticas públicas estarán desfasadas de la realidad. La contribución de los científicos sociales no debería ir en el sentido de si las TIC influyeron o no en las revoluciones; lo que deberían hacer es resaltar su papel como un agente que moldea y ha redefinido las dinámicas de la sociedad para llamar la atención de las autoridades sobre este punto.

 

A raíz de lo que viene ocurriendo en los países africanos, Hillary Clinton ha dado dos discursos relacionados a la apertura de las redes y la libre Internet. Aun cuando se le critica que este discurso no es consecuente con las políticas adoptadas por Estados Unidos en esta materia, merece destacarse que este es un tema que ya se encuentra en la agenda de los Estados más importantes. Otro ejemplo de esto, aunque con un matiz autoritario, es China, que apenas vio lo que ocurrió en Egipto censuró de su red cualquier información que pudiera permitir a sus ciudadanos enterarse de los sucesos por temor a seguir el mismo destino.

 

En nuestro país, en plena campaña presidencial, no se escucha a ningún candidato poner en la agenda las políticas de Internet. Colombia ya cuenta con un Ministerio TIC y Chile ha sido el primer país en legislar sobre la neutralidad de red, según lo cual ningún contenido puede ser discriminado en la red. Esperemos que los trágicos eventos que vienen llevándose a cabo en la región africana sirvan para que la clase política peruana tome nota de la importancia de una red libre y abierta como un agente democratizador, que además facilita el desarrollo económico y social de los Estados.

 

 

* Politólogo, investigador del IEP

 

 

Notas

 

1 www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110129/54107291983/la-wikirrevolucion-del-jazmin.html

 

 

2 www.guardian.co.uk/global/2011/feb/10/egypt-miracle-tahrir-square

 

3 http://economix.blogs.nytimes.com/2011/02/01/its-always-the-urban-pot-that-boils-over/

 

4 Se utiliza suficiente y necesario en términos metodológicos, según lo cual una “condición suficiente” basta por sí misma para que ocurra un fenómeno, mientras que una “condición necesaria” requiere la presencia de otras variables para causar un evento.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Beaumont, Peter (2011). “The Truth about Twitter, Facebook and the Uprisings in the Arab World”

Obtenido de www.guardian.co.uk/world/2011/feb/25/twitter-facebook-uprisings-arab-libya?INTCMP=SRCH

 

Castells, Manuel (2006). La Sociedad Red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial

 

Denmark, Abraham (2011). “From Tahrir to Tiananmen”.

Obtenido de www.foreignpolicy.com/articles/2011/02/01/from_tahrir_to_tiananmen

 

Garton Ash, Timothy (2011). “Acertar con los pasos siguientes en Egipto”. Obtenido de www.elpais.com/articulo/opinion/Acertar/pasos/siguientes/Egipto/elpepiopi/20110212elpepiopi_11/Tes

 

Gladwell, Malcolm (2010). “Small Change: Why the Revolution Will not Be Tweeted”

Obtenido de www.newyorker.com/reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell

 

Glaeser, Edward (2011). “It’s Always the Urban Pot That Boils Over”

Obtenido de http://economix.blogs.nytimes.com/2011/02/01/its-always-the-urban-pot-that-boils-over/

 

Ingram, Mathew (2011). “It’s Not Twitter or Facebook, It’s the Power of the Network”

Obtenido de http://gigaom.com/2011/01/29/twitter-facebook-egypt-tunisia/

 

Kaplan, Robert (2011). “The New Arab World Order”

Obtenido de www.foreignpolicy.com/articles/2011/01/28/the_new_arab_world_order

 

Kirkpatrick, David y David Sanger (2011). “A Tunisian-Egyptian Link That Shook Arab History”

Obtenido de www.nytimes.com/2011/02/14/world/middleeast/14egypt-tunisia-protests.html?_r=2

 

“La gran desconexión” (2011)

Obtenido de www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110226/54120006572/la-gran-desconexion.html

 

“La wikirevolución del jazmín” (2011)

Obtenido de www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110129/54107291983/la-wikirrevolucion-del-jazmin.html

 

MacManus, Doyle (2011). “Did Tweeting Topple Tunisia?”.

Obtenido de

www.latimes.com/news/opinion/commentary/la-oe-mcmanus-column-tunisia-twitter-20110123,0,3821618.column

 

Morozov, Evgeny (2011). “First Thoughts on Tunisia and the Role of the Internet”. Obtenido de

http://neteffect.foreignpolicy.com/posts/2011/01/14/first_thoughts_on_tunisia_and_the_role_of_the_internet

 

Naím, Moisés (2011). “Ni Facebook, ni Twitter: son los fusiles”

Obtenido de www.elpais.com/articulo/internacional/Facebook/Twitter/fusiles/elpepuint/20110227elpepiint_6/Tes

 

Olson, Parmy (2011). “Egypt’s Internet Blackout Cost More Than OECD Estimates”.

Obtenido de http://blogs.forbes.com/parmyolson/2011/02/03/how-much-did-five-days-of-no-internet-cost-egypt/

 

Thompson, Nicholas (2011). “Is Twitter Helping In Egypt?”   

Obtenido de www.newyorker.com/online/blogs/newsdesk/2011/01/is-twitter-helping-in-egypt.html

 

Traub, James (2011). “The Rest of the Story”

Obtenido de www.foreignpolicy.com/articles/2011/01/28/the_rest_of_the_story?page=0,1

 

Žižek, Slavoj (2011). “For Egypt, this is the Miracle of Tahrir Square”.

Obtenido de www.guardian.co.uk/global/2011/feb/10/egypt-miracle-tahrir-square

 

“Why Fear the Arab Revolutionary Spirit?” (2011).  

Obtenido de www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/feb/01/egypt-tunisia-revolt

 

Este artículo debe citarse de la siguiente manera: Gálvez, Álvaro. “Las revueltas de África, los nuevos medios y la sociedad red”. En Revista Argumentos, año 5 n° 1. Marzo 2010. Disponible en  www.revistargumentos.org.pelas_revueltas_de_africa__los_nuevos_medios_y_la_sociedad_red.html   ISSN 2076-7722    

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las empresas están comenzando realmente a descubrir los beneficios del Social Media

30-01-2012 (10:29:36) por Redacción

Según se desprende de los datos de una reciente encuesta de Wildfire Interactive, el 97% de los comerciantes y empresas piensan que el Social Media Marketing como parte de su estrategia global, está proporcionando valor y beneficios a sus negocios. Además, el 88% de ellos expresó que los medios sociales ayudan al crecimiento de la conciencia de marca.


Tal y como analiza eMarketer acorde a los datos de esta investigación, los social media también benefician a las empresas porque les permite participar en el diálogo con los usuarios (85%), aumentar las ventas y las asociaciones (58%) y a reducir costos (41%).


Lindsay Tiles, Directora de RRPP de Charles Schwab (una de las empresas encuestadas), señaló que “se ha abierto esta plataforma de comunicación para todo el público, donde podemos obtener muchas más y mejores respuestas”.


“Estamos tratando de quitar de la mentalidad de las personas que los medios sociales son una plataforma exclusivamente para transmitir y dar fuerza a los mensajes. Se trata de comunicar, pero también de escuchar”, agregó.


Los vendedores y empresas están observando los beneficios generales que ofrecen los medios de comunicación sociales, pero también desean profundizar sobre el valor real de las diferentes métricas e indicadores.


El 44% de los que respondieron esta pregunta, dijeron que los fans de Facebook son valiosos porque contribuyen a la captación de nuevos clientes, en tanto que el 18% dijeron que éstos tenían mayores tasas de conversión y otro 18% expresó que hacen compras más frecuentes.


Sin embargo, y si bien son cifras que convencen a muchos vendedores, siguen a la espera de poder probar de forma sólida el ROI y otros resultados de negocio. El 24% dijeron que medía el retorno de inversión de los medios sociales con el aumento de los ingresos en general, en tanto que un 38% dijeron que el ROI aumentaba junto con los “Me gusta”, comentarios y otras interacciones a través de la red social.


En conclusión, los vendedores saben cómo los medios de comunicación social pueden influir y añadir valor en una empresa, pero el poder incluir parámetros que permitan medir de forma específica los beneficios, terminará de demostrar la importancia que tienen estas plataformas y las potenciará hacia el futuro.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast