Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Las redes sociales chinas

Publicado por 

Fuente: http://www.zaichina.net/2010/09/01/las-redes-sociales-chinas/

Hace unos días, Thomas Crampton, una de esas personas que ha combinado su pasión por China con las nuevas tecnologías, publicaba en su página web un gráfico sobre las redes sociales chinas. En realidad, la imagen de Crampton hacía una comparación entre las páginas webs más populares en Occidente (sobre todo en EE.UU. y no sólo redes sociales), con sus más o menos equivalentes en China.

El gráfico es muy interesante, sobre todo porque, con 420 millones de internautas (y subiendo a un ritmo de unos 72 millones de usuarios al año), estas webs están ya entre las que cuentan con más usuarios del mundo y seguramente darán su salto al extranjero en poco tiempo. [pincha en el gráfico para aumentar]

El problema que tiene el gráfico es que no incorpora links y en ocasiones las páginas chinas no se ven muy bien. También se han dejado otras páginas importantes, así que a continuación ponemos los nombres de estas páginas con sus links: 

► Wikis: Wikipedia / Enciclopedia BaiduHudong. 

► Marcadores: Delicious / QQ ShuqianSina ShuqianBaidu Marcadores.

► Fotos: Flickr / BababianBabidou.

► Vídeos: Youtube / YoukuTudou56Ku6.

► Mensajería Instantánea: Messenger / Tencent QQ, Fetion.

► Micro-blogging: Twitter / Sina Weibo, (aquí tienes un análisis en profundidad), Netease Weibo, QQ WeiboZuosa.

► Blogs: Blogger, WordPress / SinaSohu.

► Fórums: Yahoo Fórums / TianyaMop.

► Facebooks y otras redes sociales: Facebook / RenrenKaixinQQ XiaoyouQQZonePengyou (también desarrollada por Tencent, en TechRice hacen una presentación), 51.com (centrada en juegos), Douban, (esta última es bastante diferente. Thomas Crampton explica las diferencias entre ellas).

► Compras On-line: Ebay / TaobaoDangdangPaipai.

► "Deal of the day": Groupon / Gaopeng (propiedad de Groupon), LashouManzuoMeituan, Groupon.cn(empresa china).

► Críticas ciudad, restaurantes, etc…: Yeal / DianpingKoubei.

► Check-in: Foursquare / JiepangSifang.

► Preguntas-Respuestas: Yahoo Respuestas / Zhidao BaiduTianya Wenda.

► Páginas para encontrar pareja: JiayuanZhenai.

► Red social de negocios: LinkedIn / Ushi.cnJingwei.

Una de las primeros cosas que llama la atención es que la inmensa mayoría de redes sociales occidentales (Facebook, Twitter, Foursquare), para compartir vídeos (Youtube, Daily Motion, Vimeo -ésta última de forma intermitente-) o plataformas de blogs (Blogger, WordPress) están censuradas en China. Otras como la Wikipedia o Flickr también pueden estar bloquedas dependiendo del momento. Ante este problema, los chinos se dirigen inmediatamente hacia los homólogos chinos, que cumplen más o menos con la misma función. Éste es uno de los motivos por los que muchos chinos no sienten demasiado la censura. Ellos se van simplemente a sus páginas nacionales. Este bloqueo, que supuestamente sólo tiene que ver con el control de la información, ha permitido además a muchas empresas chinas ponerse al día y robarles el pastel de los usuarios a las empresas occidentales, que cuando quieran entrar en el mercado se darán cuenta de que ya está copado.

Otra cosa en la que la web china se diferencia de las occidentales es que aquí las grandes webs del país ofrecen una increíble variedad de recursos y aplicaciones. Páginas como Sina, Sohu, Tencent QQ o Netease tienen prácticamente de todo: servicio de emails, blogs, noticias, fórums, buscadores, pregunta-respuesta, para compartir archivos, fotos, vídeos… Son unos auténticos gigantes de Internet que parecen no querer dejar ni un sólo servicio a la competencia. Se apuntan a todo.

Varias de ellas (sobre todo Tencent y Taobao) han comenzado a expandirse fuera de sus fronteras. Con un mercado tan grande como el chino, es de presumir que de momento se centrarán en triunfar por completo en su país, pero su salto al extranjero llegará tarde o temprano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

De Big Data a Big Brother

El poder del análisis de grandes volúmenes de datos: virtudes y peligros

02.08.2013 La Nueva España » Opinión

Fuente:http://www.lne.es/opinion/2013/08/02/big-data-big-brother/1450303. 

Lluís Cucarella


 En el año 2002, Billy Beane, director técnico de los Oakland Athletics, un equipo de béisbol estadounidense, tuvo que afrontar un doble problema: la marcha de sus principales estrellas a otros clubes más poderosos y un escaso presupuesto para recomponer la plantilla. Lejos de resignarse, Beane contrató como ayudante a Paul DePodesta, un joven licenciado en Económicas por Harvard que había desarrollado un sistema de análisis de datos que permitía saber qué jugadores tenían un enorme potencial para armar un equipo ganador. El sistema analizaba lo que cada uno podía aportar al conjunto, aunque fueran desconocidos o estuvieran devaluados económicamente.

El resultado de aquel experimento lo describe, con algunas licencias sobre la historia real, la película «Moneyball», protagonizada por Brad Pitt: los Oakland Athletics acabaron funcionando como un reloj suizo gracias al método de DePodesta (caracterizado como Peter Brand en la película) y establecieron un récord en la MLB (20 victorias consecutivas), llevándoles a ganar aquel año la liga regular de la división oeste, aunque cayeron en los «play-off» de postemporada.

Aquel episodio, que recogen el profesor de la Universidad de Oxford Viktor Mayer-Schönberger y el editor de datos de «The Economist», Kenneth Cukier, en su libro «Big Data: A revolution that will transform how we live, work, and think» (en español, publicado por Turner Editorial: «Big Data: La revolución de los datos masivos»), es tal vez la demostración más palpable, aunque en una fase aún embrionaria, del poder del análisis de grandes volúmenes de datos para crear modelos predictivos, una tendencia en el sector de la tecnología de la información que crece de manera vertiginosa, trayendo consigo incuestionables ventajas, pero también un preocupante lado oscuro.

Un ejemplo sencillo del uso del Big Data lo tenemos hoy en día, por ejemplo, en Amazon, que es capaz de relacionar su mastodóntica base de datos, para extraer patrones conductuales y, tras una compra, sugerirnos otros libros o productos relacionados con el que hemos adquirido, no sólo por nuestro historial, sino por el comportamiento previo de otros miles de usuarios.

Otro ejemplo lo tenemos en el análisis informático de datos públicos y propios que el equipo de Obama hizo en las pasadas elecciones presidenciales, aunando estadística e inteligencia artificial para obtener patrones de conducta y lograr trasladar un mensaje personalizado a cada ciudadano, que recogiera exactamente aquello que quería escuchar, atendiendo a sus problemas y preocupaciones.

O el caso, por poner otro ejemplo entre miles, de la filial de T-Mobile en EE UU, que para reducir la portabilidad, analizó los millones de datos que poseía sobre la actividad de sus clientes y extrajo modelos de comportamiento que le alertaban de cuándo un usuario estaba a punto de irse a otra compañía y poder anticiparse a su decisión. T-Mobile consiguió reducir un 50% el número de portabilidades.

Llevado a gran escala, el poder del Big Data es enorme. Analizando patrones de conducta de millones de personas y cruzando datos de miles y miles de fuentes, es posible desde mejorar la coordinación tras una catástrofe hasta incluso poner en marcha métodos de reducción de la delincuencia o el terrorismo, basándose en patrones que anteriormente desembocaron en robos o episodios de violencia.

Pero como decía, el Big Data lleva consigo la otra cara de la moneda, una zona oscura que pone sobre la mesa riesgos de igual peso que las virtudes que puede aportar, fundamentalmente en dos cuestiones.

Una, de raíz más antropológica, centrada en el peligro de lo que Evgeny Morozov denomina la «renuncia al porqué»: ya no necesitamos comprender por qué sucede algo, no necesitamos saber por qué una persona se comporta como un delincuente o terrorista, sino simplemente, con las correlaciones de datos, incidir en la conducta preventiva para evitar a tiempo que cometa algún acto de delincuencia; conectar el comportamiento de los terroristas de hoy con los de mañana para incidir en la localización de un sospechoso (o futuro sospechoso, al estilo «Minority report»).

El problema de la prevalencia del cuándo y el cómo sobre el porqué es que se renuncia a atacar las causas: una acción preventiva sobre delincuencia en un barrio alejará a los sospechosos a otras zonas o dificultará más su acción, pero no se atacará el problema de raíz. Los delincuentes seguirán igual de frustrados y nunca se comprenderá si la delincuencia ha surgido por estigmatización temprana, desintegración familiar, consumo de drogas u otras causas.

Este tipo de solución lleva, según sostiene Mark Andrejevic en su libro «Infloglut», a una ceguera que los gobiernos democráticos no pueden permitirse, porque imposibilita cualquier reforman política seria.

Y el otro problema es el de la privacidad, tanto en la obtención de esos datos, como en el almacenamiento y venta posterior. Para poder interpretar millones de datos, primero hay que poseerlos y la verdadera lucha de las empresas dedicadas a obtener datos estará en conseguir el mayor volumen de datos de cada uno de nosotros; llegar donde los demás aún no han llegado.

Y cuántos más datos se acumulan de nosotros, más posibilidades existen de ser vendidos o robados o de que alguien haga mal uso de ellos. Las revelaciones de Snowden, de ser ciertas, ponen de manera evidente sobre la mesa el alcance del riesgo: la ruptura absoluta del equilibrio entre seguridad y privacidad.

De no acotar este riesgo, el Big Data puede convertirse en poco tiempo en un verdadero Gran Hermano, en un modernizado Big Brother orwelliano.

Eso, si no ha empezado a serlo ya.

No hay comentarios. Comentar. Más...



INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Por Máximo Kinast

El Marketing Turístico, en especial en sus vertientes Destinos, Transportes, Hostelería, Gastronomía, Espectáculos y otras, no se concibe sin Internet.

Otros sectores, como Moda, Alimentación, Inmuebles y Construcción avanzan aceleradamente en esa dirección. Pronto (quizás menos de un año) las empresas de estos sectores que no estén ‘bien posicionadas’ en Internet y en las Redes Sociales perderán ingresos sustanciales.

“Nosotros lo hemos intentado y no funciona” me dice un empresario. Le cuento el caso de un amigo que me dijo lo mismo respecto al carro que se compró y se empeñó en manejarlo sólo marcha atrás. En menos de un kilómetro tuvo un accidente. Le pregunté por qué no lo conducía hacia adelante y al parecer no tenía idea de cómo hacerlo.

Algo similar ocurre en el mundo empresarial, porque muchas empresas –incluso de publicidad- confunden Internet con un Medio de Comunicación, y eso es un error grave. Tan grave como conducir un vehículo sólo en marcha atrás. 

Sí, me dicen, ya sabemos que es un medio diferente, que incluye TV, Radio, Prensa y otros medios…

Pero se equivocan, porque NO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÖN. Internet es UN PLANETA VIRTUAL, parecido a La Tierra, que también contiene medios de comunicación, pero con algunas diferencias importantes:

1° Es mucho más grande. Posiblemente existen muchas más 100 mil millones de páginas web. La Tierra tiene sólo 7 mil millones de habitantes, la mitad de ellos sin acceso a Internet.

2° Se rige por leyes propias, muy simples, que debes conocer, comprender y practicar

3° Cuenta con Medios de Comunicación parecidos, pero diferentes, por ejemplo, tiene Just-in-Time feedback (retroalimentación inmediata).

4° Tiene muchas cosas más que un Medio de Comunicación físico, como hipertexto, buscadoresenlaces (links), y una enorme gama de recursos y contenidos útiles.

5° Y tiene Redes Sociales Virtuales, que son muy parecidas a las Redes Sociales Físicas, excepto en el modo de tratarlas…

6° Y muchísimo más…

Si tienes el capricho de conducir sólo marcha atrás, eres muy libre de hacerlo bajo tu responsabilidad, igual que si quieres ganar menos dinero.

Pero si quieres vender mucho más, más rápido y con menos costos, impartiré un seminario en CAPECO los días Martes 20, Jueves 22 y viernes 23 de agosto de 2013, de 6:00pm. a 9:00pm. 

En este Seminario explicaré de forma sencilla y clara como usar y conseguir ventas con las redes sociales en los sectores inmobiliario y de la construcción.

En la primera sesión comentaremos las Nociones Imprescindibles para comprender y utilizar con provecho las redes sociales.

En la segunda sesión veremos las Claves del Éxito en Internet y conoceremos a los principales personajes que participan en las redes sociales y la mejor forma de tratar con ellos. Además conocerás las principales redes, para que sirven y como sacar más beneficio de ellas.

Por último veremos las estrategias y tácticas más adecuadas para que las redes sociales sean útiles a nuestros objetivos de conseguir más ventas y clientes fieles a nuestra marca.

No pierdas esta oportunidad.

Para informes e inscripciones: CAPECO, telf. (51 1) 230-2700 ext. 208 / eventos@capeco.org

La capacidad de aforo es limitada.

Cordialmente

Máximo


Así se consiguen seguidores falsos en Facebook

5 agosto 2013

Fuente: http://recorta.com/c4db35   www.tuexperto.com/

El doctor House solía decir que todo el mundo miente, lo único que cambia es sobre qué. Habitualmente, se trata de sexo, poder o dineroBill Clinton mintió sobre su relación con una becaria, la Operación Fortitude engañó al ejército alemán y permitió a los aliados desembarcar en Normandía y, en cuanto al dinero, sólo hace falta leer el periódico a diario para encontrar ejemplos de todos los colores. Lo que no sabría en cuál de las tres categorías englobar es la mentira sobre la propia popularidad. Me refiero, claro está, a ciertos perfiles en redes sociales que han pagado por engrosar las filas de sus seguidores.

Este fenómeno, que resulta casi infantil, no es nuevo. Es muy fácil localizar sitios que te venden seguidores al peso. Generalmente se trata de cuentas falsas, creadas expresamente para ello, que hacen crecer el número de fans en Facebook o de seguidores en Twitter, pero que jamás interactúan con los perfiles que han pagado por su sincera amistad. Lo que es novedad es que ahora, además, sabemos cómo funcionan las empresas que se dedican a la noble actividad del peloteo remunerado.

Falsos seguidores Facebook

Un equipo de la cadena británica Channel 4 ha puesto de manifiesto qué hay detrás de estas empresas y ha encontrado lo que, por otra parte, cabía esperar de un negocio así: trabajadores a destajo llevando a cabo una tarea repetitiva en tres turnos, día y noche, y cobrando por ello un sueldo miserable (unos 120 dólares al año).

El país en el que se sitúa la empresa de la que hablan en el reportaje que se emitirá esta noche es Bangladesh. Sin embargo, cabe pensar que empresas parecidas se puedan encontrar en otros lugares en los que la mano de obra sea barata y los estándares de vida muy bajos.

Las implicaciones éticas de los Pagafantas que compran clicks a 10 € el millar son claras: no sólo están financiando un negocio turbio en países como Bangladesh. También están engañando a los consumidores de los países desarrollados, haciéndoles creer que su marca levanta pasiones. Por sorprendente que parezca, la popularidad en redes sociales de marcas y de algunas personas tiene un gran impacto en los consumidores, que son más propensos a comprar o a confiar en los más populares.

Aunque es complicado detectar en Facebook si una página miente sobre el número de personas que han pinchado en Me gusta, hay casos muy evidentes. Si la pequeña cafetería del barrio tiene 100.000 fans, hay motivos para sospechar. Si nunca nadie deja un comentario en las actualizaciones que se publican, aumentan las posibilidades de que haya seguidores de pega. Si, además, gran parte de esos fans son ciudadanos de BangladeshIndia o Chiquitistán, échate a temblar.

En Twitter, resulta más fácil detectar perfiles que mienten gracias a herramientas como http://fakers.statuspeople.com/, que analizan la lista de followers de una cuenta y los clasifican en tres categorías: buenos, inactivos y falsos. Los primeros son los seguidores que todos querríamos tener, mientras que los inactivos son cuentas que seguramente sean auténticas, pero cuyo creador no está desarrollando actividad reciente en Twitter.

Por último, las cuentas falsas no son sólo aquellas compradas para engordar nuestra cuenta de seguidores. También puede tratarse de cuentas creadas para enviar spam y, por norma general, todos tenemos algún follower de ese tipo. Si la cantidad supera el 10% es alta, digamos superior al 20%, hay motivos para la sospecha.

Por ejemplo, si sientes envidia de los millones de seguidores de Lady Gaga y estás pensando en ponerte rulos y forrarte de papel de plata para triunfar en las redes sociales, no lo hagas hasta comparar un perfil normal tirando a flojo (el mío) con el de la diva. Verás que sigue teniendo una cantidad bestial de seguidores, pero que una gran mayoría de followers son falsos.

Nuestro consejo para Lady Gaga: nunca le compres un coche usado a tu community manager.

Falsos seguidores Facebook


No hay comentarios. Comentar. Más...


¿Has soñado con saber todo acerca de tu cliente? Social CRM

Fuente: 

www.territoriocreativo.es/etc/2013/01/%C2%BFhas-sonado-con-saber-todo-acerca-de-tu-cliente-social-crm.html

Isabel López

Publicado por ISABEL LÓPEZ

Social CRM está cambiando la perspectiva que tiene una marca sobre cómo involucrarse en los medios sociales. Ahora cualquier hecho se convierte en todo un reto para toda la organización, el concepto ha cambiado, ahora el centro es nuestro cliente.

Pero, ¿basta con saber esto? No, hay que ejecutarlo. Por ejemplo: si ya tenemos la masa crítica necesaria para empezar a sacar información, ¿sabemos si son éstos nuestros clientes? Este debería ser el primer paso, poder identificarlos. Ahora bien, ¿cómo? Debes averiguar qué necesitan y darles “ese algo” que haga que tu relación con ellos perdure en el tiempo, que se simplifiquen procesos, que se mejoren otros, aumentar la calidad y cómo no, aumentar el volumen de  la conversación.

La información es poder y ahora más que nunca. 

¿Quién no ha soñado en obtener mejor información, mejorar la segmentación acorde con la personalidad e influencia, o trabajar en mejores estrategias de comunicación? ¿O simplemente, mejorar la atención al cliente a través de canales sociales?

Está claro que el Social CRM rentabiliza o puede rentabilizar la relación existente entre nuestros clientes y nuestra organización. Pero para ello es necesario que nuestra empresa “cambie de actitud”, esto es, ser transparente y sincero para poder ejecutar esta idea de conversación.

Una compañía que quiera vincular a sus clientes a través del Social CRM (con resultados) debe primero preguntarse sobre sus procesos, organización, tecnología, medios financieros y -sobre todo- medios humanos.

Debemos estar preparados para el cambio, si no mejor no hacerlo.

Por lo tanto, pasamos de lo transaccional a lo relacional, es decir, escuchamos y nos involocruamos en las conversaciones de nuestro clientes y prospectos incrementando así las posiblidades de aumentar nuestras relaciones con ellos.

Si nos enfocamos en la parte de lealtad podemos decir que la clave se trata de combinar los aspectos de un programa de fidelización 1.0 (como por ejemplo: descuentos, puntos, promociones especiales y programas de vinculación) con aspectos del Social CRM incrementando el valor transaccional a través de las conversaciones.

Esto nos ayudará a construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes e incrementar su vinculación lo que nos reportará beneficios tangibles a largo plazo.

Un ejemplo muy sencillo de esto sería recompensar a nuestros clientes por su actividad en la redes (Facebook, Twitter,G+) vinculando la actividad con su tarjeta o programa de fidelización aumentando así sus puntos. Si se hace bien, obtendremos de nuestros clientes un mayor ratio de participación (obtienen beneficios por ello) y por ende una mayor visibilidad. En consecuencia, una mayor propagación haciendo que clientes y potenciales clientes también participen creando así una relación basada en el win – win.

Por lo que los cinco aspectos fundamentales sobre el Social CRM que tenemos que tener en cuenta son:

  1. Reciprocidad: ahora las conversaciones son bidireccionales. Debemos ser proactivos e involucrarnos.
  2. Reacción: hay que tener en cuenta que la expectativas en términos de respuesta son mucho mayores en los medios sociales. Da igual si es lunes o domingo, por lo que tenemos que estar preparados para poder reaccionar a tiempo y tener las herramientas y el equipo para ello.
  3. Coherencia: las iniciativas o acciones en los medios sociales no sólo deben ser coherentes unas con otras sino además deben estar en consonancia o en contacto con otros canales si vemos que exiten sinergias (online – offline).
  4. Transparencia: debemos entender que el consumidor posee la información suficiente como para saber que no somos perfectos y debemos asumirlo siendo transparentes en lo que hagamos.
  5. Vinculación: el Social CRM no sólo impacta en nuestros clientes o prospectos sino también en nuestro empleados, por lo que el compromiso es parte fundamental de este proceso. Debemos informar, educar y entrenar a los agentes involucrados  para poder sacar el máximo rendimiento a nuestras acciones.

Al fin y al cabo lo que debes hacer es definir tu estrategia (que conlleva la combinación de los beneficios de los medios sociales con tu actual CRM), escuchar y analizar el conocimiento que te aporta tu cliente y tus empleados; y determinar las métricas necesarias para medir tus acciones. Siempre teniendo en cuenta los cambios que supone en tu organización adoptar esta nueva disciplina y buscar las mejores herramientas que se adapten a tus necesidades. 

  

 

   

 

  


No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast