Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Email marketing: Mide para controlar!

Por Laura Cavallo

Fuente: www.puromarketing.com/11/14883/marketing-mide-para-controlar.html

El email marketing hoy en día es una herramienta de comunicación rápida, efectiva y ofrece un potencial extraordinario para las empresas.

Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones planificadas, mediante estrategias específicas. Pero luego de realizar las campañas de email marketing, el último y fundamental paso es medir los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos deseados y, según el efecto esperado, determinar nuevos planes de acción.

 

¿Por qué medir los resultados?

Es muy importante aprender de los errores de aprender de campañas pasadas para no volver a repetirlos y tomar medidas frente a los mismos. La única manera de registrar si funcionó o no nuestro envío, es midiendo y analizando los resultados.

A través las métricas podremos observar las conductas de nuestros suscriptores: cuántos emails se han enviado, leídos, no leídos, desuscriptos, así como también, cuántos hicieron click, qué secciones del newsletter resultaron más llamativos, o qué productos o artículos resultan más interesantes, cuántos generaron conversión, qué diseños funcionan mejor, entre otros.

Llevar el control en email marketing es el paso fundamental de toda estrategia. Cada vez que se realiza un envío, se deben observar y controlar las estadísticas del mismo. De esta manera se podrá saber cuánta gente abre y lee tus campañas en un determinado periodo de tiempo, para ir mejorando la efectividad del mensaje, la frecuencia de los envíos, los asuntos, los diseños, los vínculos, etc.

 

Métricas del Email Marketing

En email marketing tenemos cuatro métricas fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar y comparar los resultados con los objetivos deseados.

Entregabilidad o Delivery Rate

Esta métrica indica a cuántas personas les ha llegado efectivamente el email.

Entregabilidad = (Entregados * 100) / Enviados

Los Enviados son aquellos emails a los cuales se les intentó enviar la campaña, es decir, todos los destinatarios de los grupos que seleccionamos al momento del envío.

Tasa de Lectura u Open Rate

Dentro de esta métrica se localizan los emails leídos: personas que han seleccionado el email en su bandeja de correos y lo han abierto. La tasa de lectura es el número de correos que fueron abiertos sobre la cantidad de emails entregados multiplicado por cien.


Tasa de Lectura = (Leídos / Entregados) * 100

La calidad de la Base de Datos y el Asunto, son los factores principales que entran en juego a la hora de medir y analizar esta métrica.

La tasa de lectura dependerá de la calidad de la base de datos, del rubro, de la campaña en particular, pero como referencia podemos considerar si una campaña fue exitosa o no basándonos en los siguientes porcentajes:

Más del 30% de lectura, podemos considerar que el impacto de nuestra campaña fué Excelente
Entre un 20% y un 30%, el impacto de nuestra campaña fué Muy Bueno
Entre un 10% y un 20%, impacto Bueno
Menos de 10%, de Regular a Malo

Es fundamental estar atentos a los resultados obtenidos de esta métrica y actuar a tiempo para obtener cada vez mejores resultados. Muchas son las estrategias que pueden realizarse, una de ellas, es realizar un segundo envío a los contactos que no leyeron el newsletter, con un asunto diferente, más llamativo o con otro connotación, y en otro horario o día.


Tasa de Clicks o CTR

Esta es una de las métricas fundamentales para analizar el éxito o fracaso de una campaña de email marketing, ya que esta muy relacionada con la tasa de conversión.

Hay dos métricas fundamentales que tienen que ver con los clicks:

Índice de Clicks o CTR (Click-Through Rate): Es la cantidad de Clicks en una campaña en relación a los emails enviados.

CTR = (Clicks / Enviados) * 100

Índice de Clicks sobre aperturas o CTOR (Click-To-Open Rate): Demuestra el interés de las personas que leyeron el mail sobre el contenido de nuestro mensaje.

CTOR = (Clicks / Leídos) * 100

La audiencia, el formato del diseño, el número de links del mensaje, botones call to action, frases destacadas, son algunos de los factores que pueden influir en el resultado de estas métricas y que deben analizarse en detalle para maximizar la conversión e impacto de nuestra campaña.


Tasa de Viralidad o VTR

Complementar nuestras campañas de email marketing con las redes sociales es una estrategia de marketing viral que permite lograr excelentes resultados. La métrica VTR (Viral-Through Rate) Esta métrica permite medir el grado de viralidad que tuvo nuestra campaña:

VTR = ((Compartidos con Redes Sociales + Reenviados a un Amigo) / Enviados) * 100

O bien si tenemos en cuenta los leídos, podriamos calcular el VTOR (Viral-To-Open Rate):

VTOR = ((Compartidos con Redes Sociales + Reenviados a un Amigo) / Leídos) * 100


Consejos para mejorar tus métricas en Email Marketing

Estos son algunos consejos que podemos brindarte para mejorar el rendimiento de tus campañas de Email Marketing.

  1. El asunto: es una de las claves para el éxito de tus campañas. Decir en simples y cortas palabras lo que se encontrará en el email. Nunca expectativas falsas. No colocar asuntos en mayúsculas, ni superiores a 50 caracteres.
  2. La Base de Datos: mantén limpia y segmentada la base de datos, este es un capital de tu empresa, ya que son clientes que tú mismo conoces y te ha llevado tiempo recolectarlos. Segmenta de acuerdo a los intereses de tus clientes y realiza estrategias para conocer las preferencias de ellos.
  3. Planifica tu estrategia: planifica una estrategia de email marketing a partir de objetivos y lo que se espera de la campaña. Pueden ser cuantitativos o cualitativos.
  4. Contenido y Diseño: ya las personas han abierto tu Newsletter y esperan encontrar lo que les expresaste en el asunto, por lo tanto es fundamental la conexión que hagas del mismo con el contenido. Envía contenido relevante, diseño llamativo y botones bien destacados, llamadores de acción para guiar al público hacia donde quieres.
  5. Realiza email marketing viral: integrar el email con las redes sociales es una necesidad para cualquier estrategia de comunicación.
  6. Resultados / Objetivos deseados: medir el resultado final frente a los objetivos esperados de las campañas de email marketing permite nuevamente analizar el éxito o no de las mismas, y de acuerdo a lo logrado realizar nuevos planes de acción.

Por otro lado, los “No Entregados” son aquellos emails no se entregaron correctamente a destino,  también llamados “Rebotados”. Existen dos tipos de rebotados:

  • Rebotados Permanentes: Dominios incorrectos o errores de red permanente. Direcciones inválidas debido a casillas que no existen, direcciones mal escritas. Estos emails deberían desactivarse en nuestra base de datos.
  • Rebotados Temporales: son problemas temporales en el servidor destino, casilla llena. Generalmente la plataforma reintenta varias veces antes de marcar el contacto como rebotado.

 


¿DONDE INVIERTO EN PUBLICIDAD? 1a Parte

TcBlog, el Marketing en español 

Facebook vs. Twitter: ¿Dónde invierto en publicidad? (parte I)

Fuente: http://recorta.com/df3cc5

Por ELEAZAR SANTOS
THOMAS OSTERHAUS

La pelea por una misma hucha en tiempos de crisis

La pelea por una misma hucha en tiempos de crisis

El paid media en medios sociales nos permite maximizar el impacto de nuestras acciones de marketing, dentro o fuera de estas plataformas, como un canal a considerar dentro nuestro mix. Cuando los recursos son limitados (que estamos en modalidad crisis “on”) y necesitamos convencer para una redistribución asertiva de los mismos, es importante tener claro las diferencias y ventajas de las dos principales plataformas que ofrecen este servicio:Facebook y Twitter.

Facebook evoluciona continuamente en la oferta de paid media (en especial en formatos y acceso móvil) y el roll out en Twitter ya ha alcanzado a España en el último trimestre de 2012. En su afán de monetización, ambas plataformas seguramente ofrecerán novedades este año. Siempre y cuando estemos impactando a comunidades parangonables, para hacer una comparación lo más justa posible, os compartimos diez aspectos a considerar al evaluar una inversión en algunas de estas plataformas. Hoy os dejamos los cinco primeros: 

1. Objetivos

Ambas plataformas son útiles al servicio de la creación de awareness, notoriedad, engagement, tráfico cualificado y acciones de fidelización. Sin embargo, existen sutilezas a considerar:

  • Cuando se trata de notoriedad, Twitter se lleva la delantera ante la posibilidad de que los tweets (tanto propios como de terceros) pueden ser indexados por Google y accesibles sin tener que estar registrado en la plataforma. Además, la facilidad de compartir mensajes entre desconocidos hace que su recorrido viral sea más amplio, generando mayor cantidad de impactos que Facebook. Eso sí, con un grafo social más difuso.
  • Twitter suele poseer mayor fortalece al derivar tráfico cualificado a otras plataformas (activos digitales propios como sitio web, tienda online, blog, etc.) en tanto que las personas están acostumbradas a esta plataforma como nodo dinamizador. En el caso de Facebook,  los usuarios prefieren mantener la experiencia dentro de la plataforma y hay que adaptar o integrar a ella nuestros activos digitales propios, por lo que los ratios de conversión a sitios externos suele ser menor.
  • Desde el punto de vista de inteligencia de negocio y conocimiento de usuarioFacebook destaca al poseer un alta de registro con mayor cantidad de campos, esto nos permite parametrizar mejor sus intereses (sexo, intereses y gustos; relación sentimental; etc.) y con mayor recorrido en la medida en que se desarrollen aplicaciones interesantes para los usuarios y que estos no sientan que se vulnera su privacidad. En Twitter el conocimiento de usuario viene dado principalmente por análisis semántico del contenido que comparte, por lo que hay que ser hábil identificando hashtags y usuarios “prototipo” a los cuales nos queremos parecer.

2. Comunidad

Sin entrar en datos globales, sólo en España, Facebook tiene unos 17,6 millones de usuarios registrados (cifras de enero 2013) y Twitter unos 10 (cifras de julio 2012). Tener más usuarios registrados garantiza -en teoría- mayor oportunidad de impactos, pero dependiendo de nuestra comunidad objetivo Twitter es una red social más popular entre personas entre 25 y 44 años (según estudio de adigital) con un fuerte enfoque profesional: aprendizaje, compartir conocimiento y networking. Facebook, por su parte, permite una segmentación al long tail, si así lo deseamos.

La posibilidad de contactar con usuarios ajenos a tu red es mayor en Twitter, un alcance que -por el contrario- esboza un grafo social más difuso que el de Facebook. En esta última, en donde la afinidad entre usuarios viene predeterminada usualmente por una relación previa a la red social, el grafo social es más definido redundando positivamente en la predictibilidad de la comunicación en red.

3. Segmentación

La segmentación en Twitter está limitada a ubicación geográfica, intereses y a un perfil de usuario que puede ser similar al de nuestra comunidad, o la comunidad de un perfil de interés (ej: competencia).

En Facebook, por el contrario, la elección específica de intereses y marcas, sexo, ubicación geográfica, situación sentimental, etc. amplía las oportunidades de segmentación, al punto de poder ir a nichos. Además, existe la posibilidad de identificar usuarios de nuestras bases de datos dentro de Facebook (para campañas incluyentes o excluyentes, de alta efectividad) y de hacer retargeting, como recogimos previamente en el post “Facebook: remarketing + integración con CRM”. Una oportunidad de ir realmente al detalle.

4. Funcionalidades de la plataforma

Complejidad editorial y frecuencia de publicación de las plataformas condicionan la cantidad de creatividades diferentes a emplear para una campaña exitosa. Dicho esto, mientras la experiencia nos ha brindado un estándar de dos publicaciones diarias en Facebook para marcas corporativas, por un uso más sosegado y prolongado de plataforma, Twitter requiere entre seis y diez tweets para esa misma marca, para una experiencia de uso más dinámica, con períodos cortos de duración.

Dicho esto, la competencia entre mensajes publicitarios y no publicitarios en Twitter es mayor, por lo que la creatividad es un elemento clave en la redacción.

5. Formatos publicitarios

Cuando un mensaje publicitario se cuela entre las actualizaciones de los miembros de nuestra red, sea Twitter o Facebook, es más probable que los veamos e interactuemos con ellos, pues no tenemos la ceguera visual que desarrollamos cuando sabemos que existe una intención comercial, en un espacio de nuestra pantalla. Dicho esto, lo importante es estar en el sitio donde ocurre la actividad social.

A excepción de los formatos vía newsfeed, en aceptación aún por algunos usuarios cuando no se trata de una historia patrocinada, los formatos publicitarios en Facebook son claramente identificables por su ubicación en el lateral derecho de la pantalla… y en ocasiones también para su omisión visual. Los ads en el newsfeed tienen un mejor CTR, lo cual explica el éxito de las Sponsored Stories para respaldar el impacto de los otros formatos.

Twitter, por su parte, distingue sus mensajes publicitarios con una flecha naranja, tanto en sus promoted tweets (dentro del timeline o resultados de búsquedas), como las promoted accounts y promoted trending topics (en el laterial izquierdo). La elección de hashtags en los tweets y palabras claves para su aparición será primordial en su recorrido viral.

El próximo lunes, os daremos la segunda entrega de este post. Tranquil@s, que ya está escrito… sólo queremos no saturar las neuronas pues es viernes. #TGIF ;-)

No hay comentarios. Comentar. Más...



¿DÓNDE INVIERTO EN PUBLICIDAD? 2a Parte

Facebook vs. Twitter: ¿Dónde invierto en publicidad?

(parte II)

Publicado por
ELEAZAR SANTOS
THOMAS OSTERHAUS

Aquí va una segunda entrega para ayudaros a orientar en dónde invertir en Paid Media en medios sociales. Como os dijimos en el primer post, es importante tener claro las diferencias y ventajas de las dos principales plataformas que ofrecen este servicio (Facebook y Twitter) para maximizar el impacto en nuestras acciones de marketing en una misma comunidad objetivo. Seguimos listando.

Los cinco primeros aspectos que evaluamos fueron: 

  1. objetivos 
  2. comunidad 
  3. segmentación
  4. funcionalidades de la plataforma y 
  5. formatos publicitarios.

Aquí os compartimos otros cinco: 

6. Analítica

Facebook ofrece una analítica más completa que la de Twitter en cuanto al perfil de la comunidad, ofreciendo segmentaciones demográficas (edad, género y ubicación). En cuanto a Paid Media, ofrece un dashboard de gestión de múltiples campañas y presupuestos.

Twitter, por su parte, no posee analítica propia en cuanto a comunidad y usualmente hay que hacer uso de herramientas externas para ello; no obstante, cuando realizas una inversión en Paid Media, no sólo tienes la información necesaria para la gestión de las campañas, sino que también te ofrece insights de la comunidad en torno a sexo, ubicación geográfica y, de especial relevancia, sus principales intereses en común; desafortunadamente, esta información demográfica está disponible sólo cuando has realizado una campaña de Paid Media y mientras esté vigente la orden de compra (método actual de inversión en España).

7. Experiencia multi dispositivo

Antes de la incorporación de los nuevos formatos de publicidad en newsfeed para alcanzar a usuarios, Facebook se encontraba en clara desventaja frente a Twitter para impactar en smartphones y tablets. No obstante, estos formatos causan reticencia en algunos usuarios de Facebook, quienes no son conscientes del cambio y lo consideran una invasión a su privacidad por parte del anunciante. Eso sin contar que hay que considerar el uso de imagen adecuada en la creatividad, y que funciona mejor para dinamizar aplicaciones nativas y no aplicaciones que solemos insertar en las pestañas de Facebook (inexistentes en la versión móvil, debería ser un desarrollo ad hoc).

Twitter, cuyo uso espontáneo de lectura o ego tiene una mezcla explosiva con el móvil, pueden impactar en estos dispositivos con una misma creatividad y los usuarios están habituados a ello. Esto será de gran impacto en la dinamización de landing pages de conversión, siempre que éstas estén optimizadas también para estos dispositivos para una experiencia amigable.

8. Aval “social” en la publicidad

Una gran fortaleza de Facebook es la oportunidad de patrocinar las interacciones que los usuarios hacen con la marca, con los Sponsored stories. Al ver a usuarios conocidos de nuestro entorno interactuando con una pieza publicitaria, nuestro interés aumenta en la medida de nuestra afinidad con esa persona. En definitiva, creemos más a nuestros pares que a las marcas y estas interacciones impulsan los ratios de conversión.

9. Impacto SEO

Facebook es una caja cerrada para la araña de Google, pero no lo es Twitter. De esta manera, y con una estrategia de posicionamiento con hashtags de interés, podemos generar múltiples alternativas para ser hallados y numerosos enlaces de entrada a nuestros activos digitales, que al ser retuiteados serán mayores aún. Nuestro posicionamiento orgánico se fortalecerá.

10. Inversión

La competencia por captación de fondos es asimétrica. Facebook, con más recorrido en formatos publicitarios, permite inversiones a la medida de cualquier bolsillo y autogestionadas. Twitter en España, a día de hoy, se vale de un Key Account Manager para gestionar las cuentas de clientes mediante órdenes de compra y un importe mínimo, en un período de tiempo determinado; sin embargo, son bastante majos y versátiles para compensar esta intermediación y, en el futuro, esperan habilitar la autogestión de la inversión.  ;-)

Cerramos el post con una máxima a recordar en toda estrategia de Social Media Marketing: las plataformas son la última pata de la ecuación (Objetivo > Comunidad > Plataformas). Dicho esto, cuando coinciden los objetivos y la comunidad a impactar, y no existen recursos suficientes para invertir en  Facebook y Twitter, debemos apostar en la plataforma que mayor retorno nos ofrezca. Éste es un listado personal, que no exhaustivo, que la experiencia nos ha brindado. ¿Utilizáis algún otro criterio cuando ambas plataformas compiten por los mismos recursos? ¿Cuál?

Bienvenido el conocimiento de la comunidad. :)

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOCIAL CRM

¿Has soñado con saber todo acerca de tu cliente? 


Isabel López

Publicado por ISABEL LÓPEZ



Social CRM está cambiando la perspectiva que tiene una marca sobre cómo involucrarse en los medios sociales. Ahora cualquier hecho se convierte en todo un reto para toda la organización, el concepto ha cambiado, ahora el centro es nuestro cliente.

Pero, ¿basta con saber esto? No, hay que ejecutarlo. Por ejemplo: si ya tenemos la masa crítica necesaria para empezar a sacar información, ¿sabemos si son éstos nuestros clientes? Este debería ser el primer paso, poder identificarlos. Ahora bien, ¿cómo? Debes averiguar qué necesitan y darles “ese algo” que haga que tu relación con ellos perdure en el tiempo, que se simplifiquen procesos, que se mejoren otros, aumentar la calidad y cómo no, aumentar el volumen de  la conversación. La información es poder y ahora más que nunca. 

¿Quién no ha soñado en obtener mejor información, mejorar la segmentación acorde con la personalidad e influencia, o trabajar en mejores estrategias de comunicación? ¿O simplemente, mejorar la atención al cliente a través de canales sociales?

Está claro que el Social CRM rentabiliza o puede rentabilizar la relación existente entre nuestros clientes y nuestra organización. Pero para ello es necesario que nuestra empresa “cambie de actitud”, esto es, ser transparente y sincero para poder ejecutar esta idea de conversación.

Una compañía que quiera vincular a sus clientes a través del Social CRM (con resultados) debe primero preguntarse sobre sus procesos, organización, tecnología, medios financieros y -sobre todo- medios humanos. Debemos estar preparados para el cambio, si no mejor no hacerlo.

Por lo tanto, pasamos de lo transaccional a lo relacional, es decir, escuchamos y nos involocruamos en las conversaciones de nuestro clientes y prospectos incrementando así las posiblidades de aumentar nuestras relaciones con ellos.

Si nos enfocamos en la parte de lealtad podemos decir que la clave se trata de combinar los aspectos de un programa de fidelización 1.0 (como por ejemplo: descuentos, puntos, promociones especiales y programas de vinculación) con aspectos del Social CRM incrementando el valor transaccional a través de las conversaciones. Esto nos ayudará a construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes e incrementar su vinculación lo que nos reportará beneficios tangibles a largo plazo.

Un ejemplo muy sencillo de esto sería recompensar a nuestros clientes por su actividad en la redes (Facebook, Twitter,G+) vinculando la actividad con su tarjeta o programa de fidelización aumentando así sus puntos. Si se hace bien, obtendremos de nuestros clientes un mayor ratio de participación (obtienen beneficios por ello) y por ende una mayor visibilidad. En consecuencia, una mayor propagación haciendo que clientes y potenciales clientes también participen creando así una relación basada en el win – win.

Por lo que los cinco aspectos fundamentales sobre el Social CRM que tenemos que tener en cuenta son:

  1. Reciprocidad: ahora las conversaciones son bidireccionales. Debemos ser proactivos e involucrarnos.
  2. Reacción: hay que tener en cuenta que la expectativas en términos de respuesta son mucho mayores en los medios sociales. Da igual si es lunes o domingo, por lo que tenemos que estar preparados para poder reaccionar a tiempo y tener las herramientas y  el equipo para ello.
  3. Coherencia: las iniciativas o acciones en los medios sociales no sólo deben ser coherentes unas con otras sino además deben estar en consonancia o en contacto con otros canales si vemos que exiten sinergias (online – offline).
  4. Transparencia: debemos entender que el consumidor posee la información suficiente como para saber que no somos perfectos y debemos asumirlo siendo transparentes en lo que hagamos.
  5. Vinculación: el Social CRM no sólo impacta en nuestros clientes o prospectos sino también en nuestro empleados, por lo que el compromiso es parte fundamental de este proceso. Debemos informar, educar y entrenar a los agentes involucrados  para poder sacar el máximo rendimiento a nuestras acciones.

Al fin y al cabo lo que debes hacer es definir tu estrategia (que conlleva la combinación de los beneficios de los medios sociales con tu actual CRM), escuchar y analizar el conocimiento que te aporta tu cliente y tus empleados; y determinar las métricas necesarias para medir tus acciones. Siempre teniendo en cuenta los cambios que supone en tu organización adoptar esta nueva disciplina y buscar las mejores herramientas que se adapten a tus necesidades.

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMO INTERACTUAR EN FACEBOOK

Las 14 reglas no escritas de la interacción entre amigos en Facebook.

Enviado por Manuel Gross el 15/01/2013

Por Dolors Reig

Fuente: http://recorta.com/aa748d

Me han resultado interesantes, también porque creo que muchos de sus resultados pueden generalizarse más allá de la marca concreta de red social, los resultados de un estudio reciente acerca de las reglas no escritas de la red de Zuckerberg.

  

facebook-art-hand.jpgLo conducían desde la Trinity University en USA a partir de focus groups y encuestas, en primer lugar con cientos de jóvenes de entre 19 y 24 años y después en población de 18 a 52.

 

Un brainstorming entre los primeros  identificaba 36 normas de comportamiento informal. Una posterior encuesta entre 593 personas de la población general seleccionaba 13 de las reglas que fueron consensuadas.

 

Son las siguientes:

 

  1. -Si posteo en el perfil de esa persona, espero una respuesta por su parte.
  2. -No debería decir nada irrespetuoso sobre nadie en Facebook.
  3. -Debería pensar en cómo un posteo puede afectar negativamente las relaciones de esa persona.
  4. -Si posteo algo que la persona elimina, no debería repostearlo.
  5. -Debería comunicarme con esa persona fuera de Facebook.
  6. -Debería presentarme de forma positiva pero honesta ante la gente en Facebook. (sobre autenticidad online escribíamos recientemente esta entrada)
  7. -No debería dejar que la interacción en Facebook interfiriese en el hecho de hacer mi trabajo.
  8. -No debería postear información en Facebook que esa persona pueda usar después contra mi.
  9. -Debería usar el sentido común a la hora de interactuar con esa persona en Facebook.
  10. -Debería considerar cómo un posteo determinado puede impactar negativamente en la carrera profesional de una persona.
  11. -Debería desear feliz cumpleaños a esa persona en alguna otra forma, no solamente en FB.
  12. -Debo proteger la imagen de los demás cuando posteo en sus perfiles.
  13. -No debería leer demasiado sobre las motivaciones de cada cual en Facebook.

 

No al 100% pero la gran mayoría también se mostraba de acuerdo con un tema que observo a menudo como diferencial entre nativos y no nativos digitales, los nativos suelen tener claro que:

 

  1. -Se debe ser consciente de que la información que los demás postean sobre nosotros puede tener consecuencias en el mundo real.

 

Una mirada general a las 36 respuestas las sitúa en cinco categorías distintas. Son cinco tipos de motivaciones o valores, más o menos elevados y en otras palabras, los que nos guían en nuestra interacción en Facebook:

 

- Comunicación.

- Control, autoprotección.

- Mantenimiento de las relaciones.

- Consecuencias negativas para uno mismo.

- Consecuencias negativas para los demás.

 

Abundaban, además, determinados tipos de reglas para determinados tipos de amigos: en el caso de los más cercanos imperaban las de comunicación y protección de los demás, mientras que en el caso de control y autoprotección eran los “conocidos” los afectados. 

 

El mantenimiento de la relación también era considerado en mayor medida para conocidos, quizás porque cuando se trata de amigos la relación tiende a mantenerse en mayor medida en el entorno offline.

 

Me interesa el tema especialmente desde el punto de vista que presentábamos el otro día de la ética en la comunicación en redes e incluso desde la perspectiva de cómo lo postdigital, los valores y comportamientos que aprendemos en redes, podría estar acelerando nuestra evolución ética general dentro y fuera de internet.

 

También será interesante observar cómo, si bien muchos de los elementos importantes serán los mismos que ponemos en marcha al hablar en público offline,  el hecho de que en redes sociales medio se ignore todavía en mayor medida cual puede ser el alcance de nuestros mensajes, puede aportar matices muy interesantes.

 

Sería necesario, creo, por otro lado, un análisis de Twitter, la red en la que creo que en mayor medida nos  convertimos en “comunicadores digitales” masivos y en la que por lo tanto las normas informales sí serán muy diferentes de las que actúan en la comunicación interpersonal de menos alcance, la que suele producirse cuando no estamos conectados.

 

Un vistazo rápido en clave twitter a las 13 ya nos da algunas pistas acerca de lo distinto que nos comportamos o pensamos que es ético comportarnos en ellas. “No debería decir nada irrespetuoso sobre nadie en Facebook.”, por ejemplo… personalmente pienso que también debería ser así, se perciba o no de este modo, en Twitter, pero estoy segura de que un mínimo estudio al respecto arrojaría importantes diferencias.

 

¿Se os ocurre alguna de las reglas informales de twitter? De los comentarios aquí o en Twitter  elaboraremos un próximo post.

 

Referencia:

 

Bryant, E., & Marmo, J. (2012). The rules of Facebook friendship: A two-stage examination of interaction rules in close, casual, and acquaintance friendships Journal of Social and Personal Relationships, 29 (8), 1013-1035 DOI: 10.1177/0265407512443616

 

Relacionada: Algunas claves para un debate ético en redes (TEP en redes)

 

Licencia: Creative Commons License

 

------------------------------------------------

 

Fuente: El Caparazón   

Imagen:  Facebook unwritten rules  

Artículos relacionados:

 

Las 14 reglas no escritas de la interacción entre amigos en Facebook  
Netiqueta en blogs, Twitter y Facebook, ¿cómo comportarse?  
Organizaciones y Comunidades: Consejos para crear normas de convivencia 
Cómo controlar estos 10 comportamientos molestos en Twitter 
Internet y Desarrollo de Habilidades Sociales 
Community Manager: Sus 8 roles y 10 rasgos de personalidad 
Ciberbullying. Cómo ponerle límites a los acosadores online 
Dinámica de grupos, configuración de roles y comportamiento en Internet 
101 reglas de comportamiento en la Web 2.0 de Deutsche Telekom 
Estrategias de Comunicación en los Social Media 
34 Herramientas para monitorizar tu presencia online 
10 razones para que te hagan un "unfollow" en Twitter 
10 consejos para PYMES en redes sociales 
10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media 
El impacto e influencia de las redes sociales en la identidad personal 
10 formas de perder el trabajo en las redes sociales 
Los 10 mandamientos para el correcto uso de Twitter 
La importancia de la netiquette en Facebook
Community Manager. 8 claves para gestionar una comunidad en Facebook 
10 consejos para Community Managers expertos 
Ideas para elaborar una "Guía de buenas prácticas en Social Media" 
Conectados. La era de las redes sociales  
Prácticas negativas al construir conversaciones en Social Media 
¿Seguir o no seguir a los seguidores en Twitter? Cuestión de eficiencia social 
9 consejos básicos para no fracasar en Twitter ni Facebook 
Recomendaciones de seguridad para Facebook 
Cómo proteger su reputación en Internet 
Claves para no perder el control en su red social  
¿Cómo nos relacionamos? Las 5 teorías principales de la Psicología Social 
Consejos para un networking 2.0 
Cómo tratar a los comentarios negativos  
¿Cuándo contestar en público y cuándo contestar en privado?    

En la web: 
Behaveyourself.com: Online Manners Matter
Manual de ética del Community Manager o Responsable de Comunidad - Senior Manager


¿Qué es Do Not Track y en qué te beneficia?

Por Abel Bueno 

Fuente: http://recorta.com/a5e03a

OnSoftware Blog

La característica Do Not Track se ha convertido en un requisito indispensable de los navegadores modernos. Los más importantes ya la han implementado y, en algunos casos, viene habilitada por defecto.

¿Pero en qué consiste realmente la funcionalidad Do Not Track? Si crees que es algo relacionado con seguridad y privacidad vas por buen camino, aunque te interesará conocer más detalles como su activación y funcionamiento.

En el siguiente artículo te explicamos más acerca de Do Not Track. Cuando acabes de leerlo sabrás si te conviene activarlo y por qué.

 

El rastro que dejas sin saberlo

La navegación que haces en Internet dice mucho de ti. Las páginas que visitas, el tiempo que pasas en ellas y las acciones que realizas definen tu perfil: edad, sexo, poder adquisitivo, aficiones... Una información muy jugosa para loscanales de distribución de publicidad, que pueden mostrarte anuncios ajustados a tus gustos.

Web de DoubleClick, agencia de Google que personaliza los impactos publicitarios mediante rastreo de la información de los usuarios. Otro ejemplo es TradeDoubler.

Todas las páginas web son libres de rastrear la información de cualquier navegante que acceda a ellas. Para ello se sirven de las cookies de seguimiento, la dirección IP, el proveedor y ancho de conexión, la hora y duración de la visita, etc.

Esta cesión de información es un acuerdo tácito entre el usuario y la página, y sucede siempre que entras a cualquier web, excepto si usas navegación privada o modo incógnito. Si no lo crees, prueba a instalar la extensión Collusion, con la que verás cómo tus datos se comparten entre la página que estás visitando y otras que, seguramente, ni sabías que existían.

La orden: "Deja de seguirme"

La característica Do Not Track es una acción que realizas de manera proactiva, excepto en aquellos navegadores en los que viene activado por defecto. Al activar la opción, cada vez que entras en una página, la información que envía tu ordenador mediante protocolo HTTP incluye un encabezamiento llamado "DNT:1" que solicita a dicha página que tus datos no sean registrados ni compartidos con otros servicios.

Sin embargo, la decisión de obedecer esta petición recae sobre el servidor web. Aunque no existe jurisprudencia clara sobre la obligación de acatar esta orden, se establece una regla de etiqueta y honor que las páginas web más conocidas respetan. Aquellas que no lo hacen, en cambio, ven afectada su reputación, lo cual queda patente en servicios como WOT (Web Of Trust).

Ventajas y desventajas de evitar el rastreo

Una vez conocido el funcionamiento de Do Not Track, el beneficio que promete está claro: dejar de entregar información que no sabías que estabas cediendo a empresas que pueden hacer con ella lo que quieran, desde modificar tu experiencia de navegación a lucrarse vendiéndosela a terceros.

Otra cosa es para qué puede servir esa información. Recuerda que no incluye datos personales como tu nombre o dirección física, así que normalmente se aprovecha para personalizar las ofertas y anuncios que ves por Internet. Si lo activas seguirías viendo publicidad en las páginas pero no tendrá por qué ser afín a tus gustos.

Al final lo importante es poder elegir. Si deseas o no entregar información básica a cambio de una experiencia de navegación más personalizada, debe ser cosa tuya. Precisamente fue ese el origen de la polémica de Internet Explorer 10 al activar por defecto esta característica, acusado de vulnerar el principio de Neutralidad de Red aunque sea en beneficio de los usuarios con menos conocimientos.

Vale, quiero activar Do Not Track: ¿qué tengo que hacer?

Si no estás dispuesto a que te rastreen, en cada navegador encontrarás una opción para habilitar Do Not Track y disfrutar de una experiencia un poco más privada:

Firefox

La opción se encuentra en la parte superior de Herramientas > Opciones > Privacidad

Chrome

Accede a Configuración y baja hasta "Mostrar opciones avanzadas". Al desplegarse las nuevas opciones, busca dentro del primer apartado, llamado "Privacidad". Es la última opción.

Internet Explorer

Como hemos dicho, Internet Explorer 10 es la primera versión compatible con esta característica y viene activada por defecto.

Si quieres desactivarla, dirígete a Herramientas > Opciones de Internet y, una vez dentro, a la pestaña Opciones avanzadas. Dentro del apartado Seguridad verás la opción marcada y habrás de hacer clic sobre ella.

Opera

En Opera tienes que seguir este recorrido: Menú Configuración > Opciones > Avanzado > Seguridad y verás la opción "Pedir que no se me rastree"

 

Artículos relacionados:


No hay comentarios. Comentar. Más...

La increíble lista de tareas y objetivos diarios del Community Manager

por Ángeles Gutiérrez

Fuente: http://recorta.com/43f5cb

Los Community Managers saben sobradamente lo complicado que puede llegar a ser el hacer tantas cosas a la vez en tu rutina diaria, y lo fácil que es olvidar algún detalle, o simplemente que un asunto te ocupe más de la cuenta por lo que al final del día te falte tiempo. Por eso, mi opinión es que si te ayudas con esta lista de chequeo semanalmente, ¡te asegurarás no haber olvidado nada!

Fuente de la Imagen: http://recorta.com/8e7c4c

Empecemos por el blog de la empresa, que digamos es el núcleo.

  • Escribir dos posts por semana
  • Publicarlos en las redes sociales en las que está tu marca
  • ¿Cuáles son las palabras clave target? : No olvides utilizarlas en los títulos de tus posts y en los contenidos

Pasemos a Twitter

  • Envía al menos 3 tweets nuevos diarios: relacionados con el sector, con la empresa, que sean divertidos o el nuevo post de tu blog
  • Retuitea al menos dos tweets interesantes de otros, diariamente
  • Sigue al menos a 10 usuarios nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana
  • Agradece cada vez que te mencionen o retuiteen. Apunta en tu agenda mirarlo tres veces durante el día

Facebook

  • Encuentra al menos 5 nuevas páginas interesantes, relacionadas con tu sector y haz click en Me Gusta.
  • Publica al menos 2 post diarios de temas relacionados con tu sector
  • Actualiza el estado de tu empresa diariamente

Google+:

  • Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de empresa
  • Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos, diariamente
  • Organiza un chat de video (hangouts) al menos 1 vez al mes con un tema relacionado con tu empresa
  • Utiliza Google + Events para comunicar

Pinterest

  • Publica fotos al menos 1 vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios
  • Sigue al menos 5 tableros de personas relacionadas con tu sector
  • Añade un nuevo tablero que contenga al menos 5 nuevos pins cada semana
  • Utiliza palabras claves en las descripciones de tus pins y en los titulos de los tableros

Linkedin

  • Mantén el perfil de la empresa actualizado
  • Conecta con 3-5 personas nuevas cada semana
  • Pide que te recomienden al menos 1 o 2 veces por semana
  • Sigue al menos 3 compañía nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana
  • Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide feedback, diariamente

YouTube

  • Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu página de Facebook
  • Mantén los videos relevantes pero no olvides compaginarlos con cierto humor
  • Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tenéis o de algún aspecto personal que interese al público en general
  • Graba eventos, o realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector en video.

Y por supuesto (esto es algo que no se olvida) los informes de analítica....

¿Que te ha parecido la lista? ¿Puede resultarte útil? ¿Añadirías alguna cosa más?

Otros contenidos de 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast