Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

El m-commerce no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse

Fuente: www.puromarketing.com/76/16092/mcommerce-moda-pasajera-llegado-para-quedarse.html

El m-commerce no es una moda pasajera, sino que se perfila como una práctica cada vez más habitual.Durante los tres primeros meses del año aumentó un 31%, lo que implica un 20% más respecto al añoanterior.

 

El volumen de transacciones vía móviles es ya el 17,4% del comercio electrónico del sector retail.

El nuevo estudio de Business Insider informa de que más de la mitad de los adultos (54%) en EstadosUnidos tiene un smartphone, mientras que aproximadamente el 25%tiene una tablet.

Estas últimas van ganando en popularidad, hasta el punto de que se espera que en 3 años, el número de tabletas superará al de pc.

Si se confirma este pronóstico, en 2016 se venderán 450 millones de tabletas al año a nivel mundial.

Las cifras de Business Insider reflejan además un gran aumento del tráfico en el sector del comercioelectrónico procedente de estas prácticas pantallas inteligentes.

Pese a que la tasa de penetración entre los americanos sea de una cuarta parte, ya suponen un 40% del volumen de visitas registradas en los ecommerce.  

Según el Online Retail Index de IBM, el tráfico procedente de las tabletas aumentó un 80%,justo el doble que el que derivan los smartphone (40%).

eMarketer estima que este año 2 de cada 3compras realizadas a través de dispositivos móviles se realicen mediante tablet.

Por otra parte, las nuevas generaciones apuestan fuerte por las nuevas tecnologías.

Los nativosdigitales eligen los dispositivos móviles como principal vía de acceso a internet.

El informe refleja que elsmartphone es el dispositivo preferido por el 50% de los adolescentes de entre 12 y 17 años para navegar por internet.

Esto es solo un indicio de cómo será el consumo online en las nuevas generaciones de consumidores.

Esta tendencia podría ser incluso mejor, dado que todavía muchas empresas no están preparadas para facilitar una experiencia positiva a los usuarios a través de los dispositivos móviles.

El tráfico webregistrado a través del móvil ya se ha equiparado al que procede del ordenador, y los usuarios demandan una mejor usabilidad móvil, lo que puede causarles frustración y hacer que abandonen la web.

El informe publicado por Google Research destaca que las empresas que no cuenten con un sitio web optimizado para móviles podrían perder hasta un 40% de los beneficios.

Más de la mitad de los encuestados indicó que evitaría utilizar la web de una empresa si no ésta no estuviera adecuada para su dispositivo inteligente, aunque sintiera especial predilección por dicha marca.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pasos fundamentales para una buena estrategia de comunicación online

Fuente: http://recorta.com/9bbb2a

En la siguiente infografía, realizada por iamacookie, se exponen los pasos que (supuestamente) nos llevarán a una óptima comunicación online de nuestra marca.

Lo primero, señala TicBeat, es analizar las ventajas competitivas y las debilidades. Después, se pasa a definir los objetivos y formar el equipo. Dos de los pasos más importantes son la creación de contenido y la optimización para motores de búsqueda, el SEO.


No hay comentarios. Comentar. Más...



Tipologías de internautas: Los cinco tipos de usuarios de Facebook.

Por Raúl Ordóñez. 

El Diario de Nunca Jamás.

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20130514-tipologias-de-internautas-los-cinco-tipos-de-usuarios-de-facebook

Queridos amigos, de un tiempo a esta parte abundan los artículos e infografías que presentan distintas tipologías de usuarios de la fauna internetera. Es fácil encontrar clasificaciones de blkogueros, de tuiteros, de usuarios de YouTube... e incluso de instagramers.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, poco se ha hablado aún sobre Facebook y creo que puede ser un buen momento para radiografiar el comportamiento de los usuarios que forman parte de esta red social.

El análisis me ha llevado a localizar principalmente 5 tipos:

 

1. El observador. (Lurkers)

Permanece en silencio; no hace clic en ningún “Me gusta”, no comenta, no comparte, no participa… Sin embargo, se puede llegar a conectar hasta varias veces al día para estar muy atento a lo que sucede en El Gran Hermano y no perder detalle del movimiento de cada uno de sus contactos. Sabrás identificarlo porque cuando coincidas con él (o ella) en el mundo real, tendrá algún momento de despiste en el que comente algo así como “Ahh, sí, lo vi en tu Facebook”.

 

2. El tuitero.

Conectado o no con su cuenta de twitter, el timeline de este tipo de usuario es un auténtico hervidero. No para de producir contenido, de publicar enlaces y compartir otros; especialmente “se gusta” cuando son propios y no duda en realizar recomendaciones tecnológicas cual gurú digital entre sus contactos más analógicos. Es un auténtico coñazo.

 

3. El etiquetador.

Especialista en el ámbito multimedia, la obsesión principal de este tipo de usuario es etiquetar todo lo que se menea, sobre todo si la foto es comprometida o subidita de tono. Te puede arruinar la vida.

 

4. El filósofo y poeta.

Su afición es compartir imágenes de bosques, duendes, unicornios, lagos, y todo aquello que huela a Eau de Rosas. Normalmente las creatividades vienen acompañadas de una frase o cita existencial con la que no sabes si reir o llorar. Este usuario pomposo, puede derivar, según los casos, a una subtipología denominada “coleccionista de amigos”, cuyo principal objetivo es sumar contactos hasta llegar a los famosos 5.000 en los que Facebook corta el grifo.

 

5. La madre.

Tu particular bot fraternal. Le da a “Me gusta” y comparte absolutamente todo lo que publicas. En una fase 2 también comienza a hacerlo con el perfil de tus mejores amigos y en una fase 3 incluso será capaz de publicar fotos de cuando eras pequeño y te ponían pantalones de campana. No te equivoques ni te enfades con ella porque supuesto es tu contacto más fiel y el que más te quiere.

 

¿Y tú, con qué tipo de usuario te identificas?

 

Sobre el autor: Mi nombre es Raúl Ordóñez aunque en entornos digitales muchos me conocen por el nick de Jasp. Tengo 33 años y soy el autor de esta bitácora que mantengo desde finales de 2003. También podéis encontrarme en otras plataformas y redes sociales.

 

Licencia: Raúl Ordóñez – Licencia CC © 2004-2013 @jasp

 

----------------------------------------------------------------------------

 

Fuente: El Diario de Nunca Jamás  

Imagen: Types of Facebook users  

Artículos relacionados:


Cuatro tipos de fans de Facebook: El malo, los feos y el bueno    
Los 12 arquetipos organizacionales aplicados al posicionamiento de la marca  
Otra tipología de internautas. Los Once Tipos de Tuiteros  
Los 6 tipos de internautas que publican información en redes sociales 
Tipologías de comportamiento organizacional: 5 personajes típicos 
El Liderazgo del Lado Oscuro. Ocho tipos de líderes incompetentes 
Cuatro tipos de temperamento: Cómo escuchar y aprender a comunicarse  
Diccionario de gurús y subespecies derivadas. 10 tipos identificados  
Siete molestos tipos de personalidad en las redes sociales   
Klout Classification: Los 16 tipos de personas influyentes  
Los 8 arquetipos de emprendedores y sus 7 claves del éxito  
Los 16 tipos de personalidad según el test Myers-Briggs 
Los seis tipos de ’Twitteros’ según Guy Kawasaki   
Los diez personajes de la innovación  
Los Guerreros Flamigeros de los zooblogicos  

En la Web: 
The 12 Common Archetypes, By Carl Golden  
16 tipos de usuarios de Facebook #Humor  

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los 10 tipos de usuarios en Facebook

Fuente: www.socialblabla.com/los-10-tipos-de-usuarios-en-facebook.html

Enviado por Manuel Gross el 14/05/2013

En la actualidad Facebook cuenta con 900 millones de usuarios alrededor de todo el mundo. A pesar de que todos sus miembros son diferentes en cuanto a sus costumbres, cultura, hábitos y gustos, es posible encontrar patrones comunes dentro de los 900 millones de perfiles activos en dicha red social.

La firma SocialMedia Network ha clasificado graciosamente, a través de una infografía, a los miembros de la comunidad digital en diez categorías basándose en sus hábitos y el grado de sociabilidad dentro de la comunidad digital:

1.-El coleccionista de amigos

Su perfil cuenta con más de mil contactos a pesar de que no conoce ni al 10%. Su objetivo es acrecentar el número de sus “amigos” en Facebook, por lo que en algunas ocasiones se ve obligado a crear más de una cuenta.

Su grado de sociabilidad es alto obteniendo dentro de un rango de cinco posibles “niveles” cuatro.

2.-El “spammero”

También conocido como “el hablador”, concentra su atención en la red social en compartir todo tipo de contenido que circula por la web, desde videos y música hasta imágenes y artículos. Se estima que los usuarios que leen todas la publicaciones de este tipo de miembros ocupan el 70% del tiempo que destinan a navegar Facebook a esta tarea.

A pesar de estar en constante actividad, el grado de interacción que este tipo de usuario tiene con otros se considera intermedio.

3.-El “hiperconectado”

Con el máximo grado de sociabilidad este usuario nunca se encuentra desconectado de Facebook. Puede actualizar su estado en la red social más de 17 veces al día, comentar dos tercios de las publicaciones de sus contactos y siempre se encuentra en línea sin importar la hora o día.

4.-El fantasma

A diferencia del anterior, este nunca responde a los mensajes enviados a través del chat, no hace caso a las publicaciones hechas en su muro ni actualiza su estado dentro de Facebook, por lo que su perfil de interacción en la red social es el más bajo. A pesar de que parece que nunca se conecta si lo hace, con la única intención de eliminar cualquier etiqueta que lo involucre.

5.-El “fiestas”

Dentro de su perfil se pueden encontrar todo tipo de contenidos relacionados con las noches de fiesta que disfruta. Mediante videos y fotografías se jacta de tener “una vida nocturna” en la que salir de “antro” con los amigos es la prioridad. En ciertas ocasiones, actualiza su estado de Facebook desde la fiesta con mensajes poco consientes debido al “estado alterado” en el que se encuentra casi todos los días, en especial los fines de semana. Se considera como un miembro medianamente sociable.

6.-El paranoico

Se caracteriza por no tener ninguna foto en su perfil y usar un pseudónimo para no revelar su nombre verdadero. Además de no dar a conocer ninguna información sobre sus actividades, gustos o preferencias, desetiqueta todas las fotografías o publicaciones en las que es nombrado. Debido al “temor” de que su identidad o su información puedan ser usadas para malos fines, no sociabiliza con otros usuarios.

7.-El apasionado

Desde amantes de la cocina y el desarrollo sostenible hasta fanáticos de la música y las mascotas, este tipo de usuarios hace que toda su actividad en Facebook gire en torno a aquello que le apasiona. De esta manera, todos sus cambios de estado, publicaciones, comentarios, fotos y videos tienen que ver con la pasión que “mueve su vida”. A pesar de ver al resto de los usuarios que no comparten sus gustos como extraños, su grado de sociabilidad es medio.

8.-Solter@ busca…

Su foto de perfil trata de representar su valía con imágenes sugerentes, músculos abultados, lentes de sol, entre otras cosas. La mayoría de sus contactos son del sexo opuesto y su estado civil cambia hasta doce veces en una semana. Con comentarios como “¿Quién me invita a salir esta noche?” actualiza su estado de Facebook. Como es de esperarse, estos usuarios son sumamente sociables.

9.-El filósofo

Interactúan medianamente con otros usuarios. Este tipo de miembros de Facebook actualizan su estado con citas de autores y libros que casi nunca han leído. Gracias a las frases complicadas que la mayoría de las veces tratan de dejar un mensaje profundo los usuarios filósofos son fáciles de reconocer.

10.-El “siempre sorprendido”

Considerado como primo del “spammer” y medianamente social, comparte todo lo que acontece en su vida abusando de la figura retórica de la hipérbole. Los doce signos de exclamación y frases como “jajajajaja” o “hi hi hi”son recurrentes en sus comentarios.

Vía: Vuelo digital

    /  19 junio, 2012

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo que realmente significa el 'cloud computing'

La próxima gran tendencia parece nebuloso, pero no es tan borrosa al ver la propuesta de valor desde la perspectiva de los profesionales de TI

Fuente: http://www.infoworld.com/d/cloud-computing/what-cloud-computing-really-means-031 

(Traducción automática del inglés)

Autores:  Eric Knorr , Galen Gruman InfoWorld

La computación en nube está de moda. "Se ha convertido en la frase du jour", dice el analista de Gartner, Ben Pring, haciéndose eco de muchos de sus compañeros. El problema es que (al igual que con la Web 2.0) todos parecen tener una definición diferente.

Como una metáfora de la Internet, "la nube" es un cliché familiar, pero cuando se combina con "computación", el significado se hace más grande y más difusa. Algunos analistas y vendedores definen la computación en nube por poco como una versión actualizada del modelo de utility computing: básicamente, servidores virtuales disponibles en Internet. Otros van muy amplio, argumentando todo lo que consume fuera del firewall está "en la nube", incluida la contratación externa convencional.

La computación en nube se enfoca sólo cuando se piensa en lo que siempre necesita: una manera de aumentar la capacidad o añadir capacidades sobre la marcha sin tener que invertir en nuevas infraestructuras, la formación de nuevo personal, o de nueva concesión de licencias de software. La computación en nube abarca cualquier servicio basado en suscripción o de pago por uso que, en tiempo real a través de Internet, extiende sus capacidades existentes.

La computación en nube se encuentra en una fase temprana, con un variopinto grupo de proveedores de la entrega de una serie de servicios basados ​​en la nube, a partir de las aplicaciones en toda regla a los servicios de almacenamiento de spam filtrado grandes y pequeños. Sí, los proveedores de infraestructura de tipo utilitario son parte de la mezcla, pero también lo son SaaS (software como servicio) proveedores como Salesforce.com. Hoy en día, en su mayor parte, se debe conectar a los servicios basados ​​en la nube de forma individual, pero agregadores e integradores de computación en la nube ya están surgiendo.

InfoWorld habló con decenas de proveedores, analistas y clientes de TI para desentrañar los diversos componentes de la computación en nube. En base a estas discusiones, aquí hay un desglose aproximado de lo que la computación en nube se trata:

1. SaaS
Este tipo de cloud computing ofrece una única aplicación a través del navegador a miles de clientes que utilizan una arquitectura multiusuario. En el lado del cliente, que significa que no hay inversión inicial en servidores o licencias de software, por el lado del proveedor, con una sola aplicación para mantener los costos son bajos en comparación con el alojamiento convencional. Salesforce.com es, con mucho, el ejemplo más conocido entre las aplicaciones empresariales, SaaS, pero también es común para las aplicaciones de recursos humanos e incluso se ha abierto camino en la cadena alimentaria de ERP, con jugadores como jornada laboral. ¿Y quién podría haber predicho el repentino surgimiento de SaaS aplicaciones "de escritorio" , como Google Apps y Zoho Office?

2. Utilidad de cálculo
La idea no es nueva, pero esta forma de computación en la nube es cada vez una nueva vida en Amazon.com, Sun, IBM, y otros que ahora ofrecen almacenamiento y servidores virtuales que se puede acceder bajo demanda. Los primeros en adoptar las empresas utilizan principalmente para la utility computing suplementario, las necesidades no son de misión crítica, pero un día, pueden sustituir partes del centro de datos. Otros proveedores ofrecen soluciones que le ayudan a crear centros de datos virtuales de los servidores de las materias primas, tales como AppLogic de 3Tera y el servidor elástico cohesivo flexible Technologies bajo demanda. LiquidQ de Liquid Computing ofrece capacidades similares, lo que le permite unir la memoria, I / O, el almacenamiento y la capacidad de cálculo como un fondo de recursos virtualizados disponibles en la red.

3. Servicios web en la nube
Estrechamente relacionado con SaaS, los proveedores de servicios web ofrecen APIs que permiten a los desarrolladores aprovechar la funcionalidad a través de Internet, en lugar de la entrega de aplicaciones en toda regla. Van desde los proveedores que ofrecen servicios de negocios discretos - como Iron Huelga y Xignite - a la gama completa de APIs que ofrece Google Maps, el procesamiento de nóminas ADP, el Servicio Postal de EE.UU., Bloomberg, y servicios de procesamiento de tarjetas de crédito, incluso convencionales.

4. Plataforma como servicio
SaaS Otra variante, esta forma de computación en nube proporciona entornos de desarrollo como un servicio. A construir sus propias aplicaciones que se ejecutan en la infraestructura del proveedor y se entregan a sus usuarios a través de Internet desde los servidores del proveedor. Como Legos, estos servicios se ven limitados por el diseño y las capacidades del proveedor, por lo que no obtienen plena libertad, pero te dan la previsibilidad y la pre-integración. Los principales ejemplos incluyen Salesforce.com 's Force.com , Coghead y la nueva App Engine Google . Para el desarrollo extremadamente ligeros, basados ​​en la nube plataformas mashup abundan, tales como Yahoo Pipes o Dapper.net.

5. MSP (proveedores de servicios gestionados)
Una de las formas más antiguas de la computación en nube, un servicio gestionado es básicamente una aplicación expuesta a ella y no a los usuarios finales, tales como un servicio de detección de virus para el correo electrónico o un servicio de monitoreo de la aplicación (que Mercurio , entre otros, proporciona). Servicios de seguridad administrados entregados por SecureWorks, IBM y Verizon caen en esta categoría, al igual que los servicios anti-spam basadas en la nube como Postini, recientemente adquirida por Google. Otras ofertas incluyen servicios de gestión de escritorio, tales como los ofrecidos por CenterBeam o Everdream.

6. Plataformas de comercio de servicios
Un híbrido de SaaS y MSP, este servicio de computación en nube ofrece un centro de servicio que los usuarios interactúan con. Son más comunes en los entornos comerciales, como los sistemas de gestión de gastos que permiten a los usuarios ordenar viajes o servicios de secretaría a partir de una plataforma común que se coordina la prestación de servicios y el precio dentro de las especificaciones establecidas por el usuario. Piense en ello como una oficina de servicios automatizados. Ejemplos bien conocidos incluyen Rearden Commerce y Ariba.

7. Integración de Internet
La integración de los servicios basados ​​en la nube está en sus primeros días. OpSource, que se refiere principalmente a sí mismo con el servicio de los proveedores de SaaS, recientemente presentó el Bus de Servicios OpSource, que emplea en la nube de la tecnología de integración de una pequeña startup llamada Boomi. SaaS proveedor de Día de trabajo ha adquirido recientemente otro jugador en este espacio, CapeClear, un (Enterprise Service Bus) Proveedor de ESB que estaba afilando hacia la integración b-to-b. Muy por delante de su tiempo, Grand Central - que quería ser un "bus en la nube" universal para conectar proveedores de SaaS y ofrecer soluciones integradas a los clientes - ardió en 2005.

Hoy en día, con tal de interconexión basado en la nube rara vez en las pruebas, la computación en nube puede ser más exactamente descrita como "computación en el cielo", con muchas nubes aisladas de los servicios que los clientes de TI deben tapar en forma individual. Por otro lado, como la virtualización y SOA impregnan la empresa, la idea de los servicios débilmente acoplados que se ejecutan en una infraestructura escalable y ágil debe finalmente hacer que todas las empresas de un nodo en la nube. Es una tendencia de larga duración con un horizonte lejano-out. Pero entre los grandes metatendencias, el cloud computing es la más difícil de discutir en el largo plazo.

En este artículo, " ¿Qué significa realmente la computación en nube ", fue publicado originalmente en InfoWorld.com . Siga las últimas novedades de la computación en nube en InfoWorld.com. Para conocer las últimas novedades en noticias de tecnología de negocios, siga InfoWorld.com en Twitter.

Lea más acerca de la computación en nube en Cloud Computing Canal de InfoWorld.

Eric Knorr es editor en jefe de InfoWorld y ha estado con la publicación desde 2003. Un periodista de la tecnología desde el inicio de la era de la PC, ha desarrollado contenidos para satisfacer las necesidades de los profesionales de TI en la última década. Él es el ex editor de la revista PC World, el creador de la exitosa La Biblia PC, editor fundador de CNET, y veterano de varias locuras puntocom. Eric ha recibido el Neal y Computer Press Awards a la excelencia periodística.

 

 
Galen Gruman es editor ejecutivo de InfoWorld a características, así como su Edge Mobile blogger y Usuario de Smart blogger, autor principal de exploración de Windows 8 para los maniquíes, y autor de Exploración iPad For Dummies, 2nd EditionOS X Mountain Lion Biblia y iBooks Autor For DummiesSiga reflexiones móviles de Galen en Twitter en MobileGalen y en Google+.



No hay comentarios. Comentar. Más...

6 herramientas para crear tu propia Red Social

MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0

Por  Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Fuente: http://www.merca20.com/6-herramientas-para-crear-tu-propia-red-social/

Actualmente existen más de 350 redes sociales públicas a nivel mundial, algunas de ellas tienen detrás un desarrollo tecnológico grande y constante que les permite contar con funciones atractivas para los usuarios; por su parte otras apenas pueden mantener su plataforma línea por falta de recursos.

El crecimiento tan acelerado que tuvo Facebook en los últimos años, aunado a la historia de Mark Zuckerberg que antes de los 30 años se volvió millonario, ha impulsado a que muchos desarrollen plataformas que pretenden superar todo eso, pero ninguno de ellos lo ha logrado, incluidos Google con G+Yahoo con Meme y Microsoft con SoCL.

Algunas empresas, sobre todo las grandes están empezando a crear sus propias redes sociales privadas, como una opción para resolver problemas de comunicación entre los empleados, ya que estas plataformas permiten una vinculación más cercana y menos intrusiva para sus integrantes, lo cual eventualmente se ve reflejado en un mejor rendimiento y productividad.

Aunque existen aun más herramientas de vinculación en Internet, no todas son redes sociales, para diferenciarlas creo que vale la pena explicar qué es una RS, comparto mi propia definición:

“Las Redes Sociales son plataformas basadas en Internet que permiten la interacción entre personas por medio de un perfil individual”

Actualmente hay herramientas que permiten la creación de redes sociales de una forma fácil y en algunos casos incluso gratis, lo cual facilita considerablemente el proceso, permitiendo enfocar los esfuerzos hacia temas como la imagen, promoción y la calidad en los contenidos.

Herramientas para crear Redes Sociales
A continuación incluyo 6 herramientas que permiten la creación de redes sociales en Internet, algunas están pensadas para redes empresariales o privadas y otras pueden servir para empresas o también a nivel personal. Dentro de las opciones que incluyo, unas de ellas son de paga y otras son gratuitas.

Spruz
Esta plataforma está pensada para crear redes sociales temáticas y puede servir para empresas o particulares.
Cuenta con versión gratuita y de paga

Yammer
Esta es una de las plataformas más completas para crear redes empresariales privadas, ya que ofrece todas las funciones que necesita una organización para mejorar su comunicación. Cuenta con versión móvil, permite crear grupos internos, encuestas, eventos, y cuenta con un área muy completa para administrar la red social.
Es de paga

Zyncro
Esta es una de las plataformas más fáciles de utilizar, gracias a que cuenta con una interfaz limpia y sencilla. Permite la creación de grupos, comunicación directa entre integrantes, asignación de tareas para grupos específicos. Tiene una función de microblogging donde se pueden compartir mensajes cortos a la comunidad y funciona muy parecido a los post de Facebook.
Cuenta con versión gratuita y de paga

SocialEngine
Esta opción cuenta con todo un arsenal de opciones para crear redes sociales de distintos tipos y estilos, permite elegir las funciones para adaptarla a lo que se requiere, y la configuración es muy fácil y rápida. Se pueden crear blogs, mensajeros instantáneos, grupos, foros, espacios para compartir música o video, eventos y encuestas.
Es de paga

Elgg
Esta es una de las plataformas más populares, ya que es open source, lo cual permite que desarrolladores externos ofrezcan plugins o aditamentos para enriquecer la experiencia del usuario.
Es gratuita

Mixxt
Esta opción contiene varias herramientas incluidas que permiten crear una red con elementos conocidos en otras plataformas, por ejemplo los foros de discusión, los Wikis o los Blogs.
Cuenta con versión gratuita y de paga

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor



No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué me gustan las redes sociales pequeñas

Fabrizio Ferri-Benedetti 23 de mayo del 2013

Fuente: http://articulos.softonic.com/redes-sociales-pequenas?utm_source=all_win&utm_medium=email&utm_campaign=ES

Tengo 240 amigos en Facebook. A algunos les cuento mi vida. A otros solo les paso enlaces. Unos cuantos están ahí simplemente por compromiso. Es inevitable: Facebook lo pone muy fácil para añadir gente. Todos están ahí.

Pero no todos mis amigos son igual de importantes para mí, aunque Facebook me los ponga delante todos los días. Me siento en la obligación de hablarles todos a la vez, como si estuvieran en una sola, enorme habitación. Y eso me agota. Me harta.

Cansado de las redes demasiado sociales, empiezo a usar cada vez más las redes pequeñas, como Path, que muchos no dudan en tildar de "Facebook con la gente que te importa". ¿Son esas redes íntimas el futuro? Para mí, sí.

 

Mi tribu se ha vuelto de repente muy grande

Érase una vez la red sin redes, un poblado en el que la comunicación se efectuaba en pequeñas islas. La gente te tenía que buscar. Quien te conocía te enviaba un correo o un SMS, o participaba contigo en una lista de distribución o un foro.

No nos engañemos: la Red 1.0 era más aburrida, solitaria y lenta. Pero también era más tranquila. El estrés de las redes sociales y de los smartphones todavía no había llegado. Esa presión no existía todavía.

Con Facebook hemos tenido la socialización más furiosa de nuestro entorno. Las personas se han conectado cada vez más. Es la misión de Facebook: un sueño de humanidad conectada y felizmente enganchada al móvil.

Facebook: rechazo y estancamiento

Personas que han rechazado las redes sociales las hubo desde el principio. Gente que dejaba Facebook, que se borraba para siempre, o que simplemente pasaba a odiarlo y sufrirlo en silencio, indispensable como era para seguir virtualmente vivo.

Pero, por muchas quejas y bajas que hubiera, Facebook seguía creciendo. El suyo ha sido un tsunami que se ha llevado a todos por delante, absorbiéndonos gracias a su irresistible carácter viral. Facebook, en suma, es un fenómeno que nos ha contagiado a todos por igual.

Hasta hoy. Al parecer, el crecimiento de Facebook se está estancando, y las personas empiezan a preguntarse cuál es el propósito de estar ahí, en medio de una red tan amplia y que no parece aportar experiencias satisfactorias.

Bienvenidas a mi vida, redes pequeñas

En este contexto de insatisfacción y estancamiento de Facebook, nuevas redes están apareciendo de la nada y prosperando. Limitadas en tamaño y propósito, las redes íntimas aspiran a hacerse un hueco en nuestras vidas y en la Red.

Y al cabo de poco tiempo, estas redes se han multiplicado. El caso más revelador esPath, una red que admite al máximo 150 contactos -antes solo 50- y que se concibió a partir de una idea muy simple: compartir tu vida solo con quien te importa.

Hay muchas más, por supuesto: desde Couple.me, una red para parejas, hastaFamilyLeaf, un lugar virtual en el que compartir fotos y pensamientos con tus allegados, solo por citar dos que han gozado de gran cobertura mediática.

El éxito de las redes pequeñas es psicológico

Cuando comparto algo no quiero pensar en quién lo verá o no y en las consecuencias que eso pueda tener. Facebook o Google+ permiten controlar minuciosamente la privacidad y los canales por los que publicas, pero eso requiere un trabajo mental constante. Las redes pequeñas alivian esta presión cognitiva.

Facebook, el libro de las caras. Los rostros siguen ahí incluso cuando bajas su volumen

Con las redes pequeñas los errores sociales se minimizan. Un ejemplo es el que da Jamie Murai, confundador de Pair: "A veces envías un mensaje a tu novia, pero acaba llegándole a un compañero de trabajo. Con Pair eso jamás puede ocurrir. "

Pair (Couple.me) es una red social para parejas. Equivocarse de destinatario es imposible

El secreto de estas redes reside pues en la menor carga cognitiva a la que nos obligan. En otras palabras, las redes sociales pequeñas hacen trabajar menos nuestro cerebro, lo que se traduce en una experiencia más fluida y agradable.

Facebook no puede ser una red íntima

El argumento de que una red pequeña es lo mismo que una lista, grupo o círculo de una red grande no me vale. En esencia son dos cosas parecidas, pero mientras que las listas requieren un constante mantenimiento y esfuerzo, las redes pequeñas, no.

Y además, la forma de compartir es distinta. Por muy experto que yo sea, Facebook me hace dudar constantemente sobre si lo que acabo de compartir lo verá Fulano o Mengano. También coarta mi libertad de expresión, pues me obliga a escribir para un público muy variado.

Podría, por supuesto, borrar amigos de Facebook hasta quedarme con 150. Es el famoso Número de Dunbar, una cantidad de amigos que, según este eminente antropólogo británico, representa la cantidad de personas que el ser humano puede tener con comodidad en su grupo social.

150 personas, el número máximo de relaciones personales (imagen de Applum)

Pero borrar amigos es embarazoso y deprimente, y además no frena el constante aluvión de solicitudes y sugerencias a la que Facebook me somete a diario. Y lo que es más: aunque yo comparta cosas personales, los demás puede que no lo hagan.

¿Sobrevivirán las redes sociales pequeñas?

La gran duda es si las redes sociales pequeñas serán rentables. Las redes grandes sobreviven gracias a la generación de ruido, el chismorreo y el aumento de tamaño de su base de usuarios. Más amigos significan más noticias y más páginas vistas, lo que lleva a más clic en la publicidad.

Path y otras redes pequeñas no pueden basar su negocio en el ruido ni en la cantidad. Por otro lado, la presencia de publicidad en un servicio tan privado resultaría invasiva. La opción más clara para este tipo de redes es el cobro de una pequeña suscripción anual, como ya lo hace WhatsApp para mantenerse libre de anuncios.

Otra objeción sobre la existencia de redes sociales pequeñas es la fragmentación a la que supuestamente nos obligan. "¿En serio hacía falta una red más?", parecen preguntarse algunos expertos. En mi opinión, sí: en el momento en que una red social grande me obliga a fragmentar mi identidad creando listas, tengo la opción de llevar esos fragmentos a otra parte.

Si Path y las demás redes pequeñas caen, queda la opción de montar una red social privada entre amigos. O volver a SMS y correos electrónicos, los cuales, según Dave Morin –creador de Path-, son la verdadera competencia de las redes pequeñas.

Yo, de momento, seguiré explorando las redes pequeñas. Estoy seguro de que me ofrecerán un espacio de comunicación más relajado y significativo. ¿Y Facebook? La usaré como red social intermedia: menos pública que Twitter o un blog, pero menos íntima que Path o Pair.


No hay comentarios. Comentar. Más...

Social Loyalty, el poder para fidelizar clientes: descárgate el whitepaper

Publicado por CARMEN RODRÍGUEZ


Fuente: http://recorta.com/c152d0

La evolución hacia un mundo social hace que la fidelización sea un concepto mucho más complejo que la idea que se tenía en el pasado. Ya no se trata de puntos, descuentos, recompensas, cupones… sino de la forma en que los procesos, tecnologías, ideas, contenidos e interactuaciones, vinculan al consumidor con la marca.

En este whitepaper descubrirás lo que el Social Loyalty puede hacer para tu negocio.  

    Los datos nos apoyan:
  • Los consumidores son un 71% más propensos a hacer una compra en base a referencias de medios sociales (Hubspot)
  • El 49% de los consumidores utiliza Facebook para buscar restaurantes (Mashable)
  • El 74% de los consumidores confían en las redes sociales para orientar las decisiones de compra (SproutSocial)
  • El 81% de los comentarios sociales influyen directamente en la decisión de compra (Forbes)

Estos datos son sólo el comienzo de cómo los medios sociales están afectando al proceso de compra de los consumidores y a su fidelidadLas empresas y las marcas ya están participando en medios sociales –quien no esté participando en estos momentos, está perdiendo una importante oportunidad de negocio para conectarse con sus clientes-.

No debemos subestimar al consumidor, hay que motivar a los consumidores a realizar determinados comportamientos en entornos digitales. Los consumidores están dispuestos a difundir sus actividades si lo encuentran interesante, entretenido y útil. Los consumidores y las marcas reconocen la importancia del valor de la referencia, por lo que hay que ser capaces de incentivar para que la marca se convierta en referencia y así aumentar las ventas.

Antes de elaborar  una estrategia para Social Loyalty, el primer paso es entender su definición. Si la fidelidad del cliente tradicional se define como el apego emocional y racional de los clientes a una marca a nivel personal (one to one), entonces Social Loyalty aprovecha el factor “influyente” de las redes sociales.

Cada vez más los clientes revelan sus intereses y sus comportamientos sociales mediante la participación con sus amigos, familiares y colegas, lo que en Territorio creativo llamamos su “comunidad de red e interacciones”.

Las marcas que puedan proporcionar un entorno adecuado de Social Loyalty para facilitar la interacción, observar con inteligencia, obtener conocimiento y responder de manera personalizada, cosechará beneficios y generará resultados extraordinarios de negocio a medio plazo.

El objetivo de este documento es ayudarte a fijar algunos conceptos para para así comprender de forma sencilla lo que implica el Social Loyalty.

Aplica a tu negocio lo que este whitepaper te cuenta

 Descárgate este pdf retuitéalo ;) 

 


No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Qué es el Social Customer Engagement?

SER+: los socialholics, ¿por qué?


Fernando Polo

Publicado por FERNANDO POLO

El siguiente texto ha sido adaptado de #Socialholic: todo lo que debes saber sobre marketing en medios sociales. Publicado en enero de 2012 por la editorial Gestión 2000 (Planeta), se encuentra actualmente en su 5ª edición (no te pierdas las opiniones de los lectores en Twitter).

No debemos irnos muy lejos para entender por qué la gente hace un uso compulsivo de los medios sociales, cuál es la utilidad que allí encontramos. Mirar hacia nosotros mismos y conocernos mejor nos mostraría el camino. Nuestras necesidades, nuestras motivaciones. Qué buscamos en nuestro entorno. Qué esperamos del prójimo. Qué sentimos cuando compartimos lo que hemos creado.

El ego es un concepto mal visto por nuestra sociedad. Egoísmo y egocéntrico son palabras peyorativas. En nuestra cultura occidental y cristiana, encontramos la obsesión por no parecer demasiado ocupados en nosotros mismos. El altruismo inclina la balanza hacia el otro y parece que debiéramos olvidarnos de nosotros. Sin embargo, debemos construir un ego fuerte precisamente para no estar ocupándonos permanentemente de nosotros. De lo contrario nos encontraremos con un altruismo mal entendido. El ego mueve el mundo. No deberíamos avergonzarnos de él.
 

Comprender lo que nos rodea y sentirnos queridos e integrados nos empuja hacia los medios sociales. Nuestro modelo motivacional describe en cuatro etapas cómo nuestro ecosistema social fortalece nuestro yo, nos ayuda a entender mejor nuestro entorno, nos ayuda a relacionarnos con ese entorno y por último, nos hace ser mejores y crecer en él. Lo hemos bautizado SER+.

Ser

Una frase repetida al observar los comentarios en una red social es que aquello está “plagado de egos”. Gente presumiendo, algo profundamente humano. Tanto, que cuando entramos nosotros e inevitablemente comenzamos a hacer lo propio, apenas nos apercibimos (por aquello de la paja en el ojo ajeno). Si afinaramos la vista también veríamos que las redes sociales están llenas de satisfacción personal, de entretenimiento, de búsqueda de alivio y que todo ello nos reafirma como seres humanos.

  • Afirmando el ego. El ego fuerte, como se suele afirmar en las enseñanzas yoguis, es precisamente el de aquel que ya no necesita presumir de nada, porque está seguro de sí mismo. Presumir nos ayuda a construir el ego. Aunque pueda parecer lo contrario, los perfumes de ego que se respiran en los medios sociales son beneficiosos para el medioambiente. Si se producen es porque en cada transacción personal, el principio de utilidad nos ha llevado a sopesar la situación y encontrar un valor en esa afirmación presuntuosa. Tenemos carencias de autoestima en la sociedad. Cuando presumimos, nos sentimos mejor. Aprendamos a convivir con el ego de los otros y perdonémoslo. Hoy por ti mañana por mí.
  • La creatividad mueve el mundo. Cuando Luis Rodríguez (@luison para sus seguidores) descubrió Instagram, su afición por la fotografía se convirtió en adicción. De los sencillos filtros originales pasó a probar aplicaciones más sofisticadas para su iPhone y a desarrollar un estilo propio. Su profesión de arquitecto se traduce en encuadres y perspectivas de edificios, entremezcladas con su especialidad, “reflections”, reflejos en cristales, vidrios, ventanillas de coches o charcos de la calle. Tres de las treinta instantáneas del concurso de fotografía móvil, que se mostraron durante el Madrid Photo Contest, eran suyas y eso le llevó a la radio y a aparecer en diferentes medios online. Sus miles de seguidores aprecian sus creaciones cuatro veces al día y aunque reconoce que no sabe si esta adicción terminará siendo un trabajo a tiempo completo, la emoción de crear una obra propia vibra en su voz.
  • Por pasar el tiempo. Es posible que ver un programa rosa en la tele produzca la misma excitación que “husmear” en los perfiles de Facebook. Con más de 40 millones de usuarios activos al mes, las estadísticas de Farmville, el juego más popular en Facebook, confirma que jugar es uno de las motivaciones afán por el entretenimiento. Por olvidar nuestra realidad un rato y volver a abrazarla con fuerza después.
  • Un desahogo o alivio temporal. Cuando Luis Muñoz (@HipPhoenixescribe “odio a xxxx, es una banda de ladrones de mierda… Sé que nada sirve decirlo aquí, pero al menos me desahogo durante unos instantes”, quiere decir exactamente lo que dice. Podría haber sido también una súplica por un dolor físico o psíquico. No despreciemos en cualquier caso el desahogo emocional como factor motivacional.

Entender

Enfrentarnos a nuestro mundo y comprenderlo. El qué, el cómo, quién y por qué. Aprender es la principal motivación del uso de Internet, según el “Intent Index”, un estudio permanente de las motivaciones del uso de Internet.

  • Aprendiendo por fuentes o tendencias. Suscribirse a un podcast (una emisión en audio o vídeo periódica) en iTunes, la aplicación de Apple para gestionar contenidos y continuar recibiendo los vídeos de un canal de cocina, que nos ha recomendado un amigo. O hacer click en un “trending topic” de Twitter, para entender de que se está hablando en ese preciso momento.
  • Investigación activa. Preguntar en Quora, la red social de preguntas, por un autor que nos interesa. O pedir ayuda en Twitter y recibir sugerencias para comprarnos un ordenador. O profundizar en la Wikipedia  sobre un determinado compositor musical.
  • Cotillear para saber quién es quién. Hace algún tiempo, cuando el uso de los medios sociales aún no estaba tan extendido, mantuvimos un proceso de selección para contratar a un profesional senior. Uno de los tres candidatos finales, llegó a la entrevista y en apenas unos minutos, dejó claro que había hecho sus deberes: conocía nuestro pasado profesional, dónde habíamos estado recientemente de viaje y nuestra obsesión por la auto-formación: antes de solicitar un curso, un profesional debería mostrar interés real por la materia leyendo libros sobre la misma. Los otros dos candidatos conocían únicamente nuestros nombres y el objetivo empresarial de Territorio creativo. Las redes sociales nos dan acceso a información personal de mucha gente. Y entender la posición de cada quien y de sus intereses, nos proporciona una ventaja competitiva. Cotillear, pero no solo por pasar el tiempo.

Relacionarse

Hemos dicho que el uso de los medios sociales nos reafirma como seres humanos. También nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Ahora llega el momento de relacionarse con el entorno y de entender la utilidad que extraemos de dicha relación.

  • Conectar, sentirse acompañado e intimar. Los medios sociales nos ayudan a conocer gente, a generar vínculos, bajar defensas y a desarrollar una sensación de intimidad. En el primer capítulo, contamos cómo surgió este libro en un intercambio de mensajes directos en Twitter. El desarrollo de vínculos débiles o “networking” con fines personales o profesionales es una de las razones más citadas en todas las encuestas de motivación. Pero no sólo hablamos de mantener vínculos débiles. Como pone de manifiesto el estudio de junio de 2011, de Pew Internet, los usuarios que usan Facebook varias veces al día tienen un 9% más de relaciones cercanas (vínculos fuertes). En el mismo estudio, los usuarios activos de Facebook declaran sentirse más soportados emocionalmente y acompañados que la media de la población americana.
  • Compartimos para sentirnos vivos. ¿Por qué compartimos? Planteamos esa pregunta en nuestro blog mientras escribíamos este libro y mucha gente “compartió” con nosotros su opinión. Entre paréntesis encontrarás sus nombres y en el artículo original puedes consultar los comentarios completos y visitar sus enlaces personales. “Compartir nos hace sentirnos parte del mundo, parte de un grupo” (Sonia). “Nos hace volver a sentir la curiosidad que teníamos cuando éramos niños” (José de la Peña). “Porque nos sentimos en deuda con otros que comparten con nosotros” (Nacho) o precisamente para poner en práctica el arte de “dar para recibir” (Nuria Costa). “Como responsabilidad social, para que otros puedan aprovechar información valiosa que poseemos” (Miriam). Por un lado, “buscamos reconocimiento social” (Francisco Sáenz), por otro, “nos hace mejores personas (Gorka Corres).
  • Nos definimos como personas. En la relación, buscamos definir nuestra marca personal. Continuando con más respuestas a la pregunta del punto anterior, “compartir nos ayuda a construir nuestra identidad” (Marcos G. Piñeiro). Es la “mirada del otro” la que nos hace personas (Paloma). “Cubre nuestra necesidad afectiva y social de interactuar” (Javi Vegas) y “nos ayuda a darnos a conocer al grupo como referencia en una determinada materia” (Paco Pérez Bes).
  • Comunicación personal y en equipo. Aunque no lo parezca, Twitter nació como la necesidad de un equipo para estar mejor informado de lo que estaban haciendo los miembros del mismo. Quizá la comunicación personal o en equpo no sea una motivación primaria, en cuanto más gente cercana se encuentra
  • Hablar por hablar. Igual que en el apartado de la persona aislada, hablábamos del entretenimiento puro, del pasatiempo, aquí podemos venir a hablar, o incluso a jugar en grupo, con la única intención de pasar el rato.

(+) Mejorar

 Mucha gente se está sintiendo crecer como seres humanos gracias a este nuevo entorno sociotecnológico. No es el objetivo de todos pero sí lo es de muchos. No todos lo consiguen pero la vida de muchas personas está cambiando realmente.

  • Cambiando el mundo. Hay personas que se empeñan en cambiar el mundo. Quizá Francisco Polo, emprendedor social y creador de actuable.es (ahora change.org/es) sea de los que lo declaran así, literalmente. En su plataforma de activismo online “cualquier persona, independientemente de los conocimientos que tenga, puede crear una acción o unirse a la de cualquier otra persona u ONG para cambiar las cosas”. En menos de un año acumuló más de medio millón de usuarios. Cruzadas personales como la de Miguel Nonay son un ejemplo loable.
  • Influencia personal para cambiar nuestro círculo personal. No todos pretendemos salvar el mundo, algunos buscamos cambiar nuestro pequeño mundo. Vender más, cambiar la forma de pensar de las personas. Obtener poder sobre los demás, incrementando nuestra influencia, ha sido desde siempre una motivacíón intrínseca al ser humano. El 49% de las personas comparte contenido online, porque quieren hacer cambiar de opinión a las personas, según un estudio realizado por The New York Times.
  • Ser de utilidad. Mucha gente busca ser de utilidad porque eso les hace sentirse mejor. Es el caso de los voluntarios, pero también el de Phil González, creador de instagramers.com. Miriam Scollo, a la que hemos citado antes, nos contaba en #TcBlog:

    Soy extranjera y llevo más de 10 años por aquí y desde entonces todo lo que descubría, conocía, averiguaba lo compartía para que todos pudieran aprovechar esa información que alguien me había costado conseguir o en algunos casos alguien me había pasado. Si me enteraba de un evento, congreso, concurso o actividad relacionada con el diseño, lo hacía con mis amigos diseñadores, si en cambio era alguna actividad para peques lo divulgaba en el cole, que descubría una forma simplificada para hacer algún trámite entre mis amigos o la gente que llegaba desde afuera lo difundía lo que más podía. Para mí la aparición de las redes sociales fue grandioso porque de forma mucho más simplificada podía llegar a más gente al mismo tiempo, antes casi tenía que hacerlo a través de emails por grupos de interés o exclusivamente por el boca a boca. Es muy gratificante encontrar publicaciones valiosas y siento esa necesidad imperiosa de compartirla sobre todo para que todos puedan sacarle partido.

  • Construir una marca personal notable. El 68% de la gente comparte contenidos para mostrar sus gustos a los demás, conforme al estudio del New York Times antes citado. Pero una cosa es usar estas herramientas para definir una “identidad digital” y otra distinta, hacer un uso intensivo para construir una marca personal profesional fuerte. Un blog, una cuenta en Twitter o un perfil activo en LinkedIn nos pueden ayudar a conseguir trabajo o a cambiar el mismo, como lo demuestran abundantes testimonios, artículos y libros escritos al respecto.
  • Aprendemos conversando. No es casualidad que el conocimiento de Sócrates nos haya sido transmitido con diálogos. Debatir nos ayuda a aprender. A veces, incluso buscamos la controversia para profundizar en nuestra búsqueda de conocimiento. Podemos acelerar nuestra curva de aprendizaje, mediante el acceso a la información y la interacción con personas que saben del tema.

Sobre #Socialholic

Puedes comprar #Socialholic en AmazonPlaneta de LibrosCasa del Libro o Fnac y seguir perlas del libro en la cuenta de Twitter @Socialholic_es

 

Fernando Polo Socio director general ejecutivo de Territorio creativo, agencia consultora de social media marketing que edita este blog. En 2001 cofundó un servicio de monitorización de medios sociales, y desde entonces, no ha abandonado la web 2.0.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast