Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

La IoT generará una riqueza de 19 billones de dólares en diez años

Fuente: http://goo.gl/HOml0q

Big Data Cisco

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha inaugurado una nueva era que sólo está empezando a dejarse sentir, de un modo incipiente pero sin marcha atrás.

Según Cisco, si bien en la actualidad sólo uno de cada cien dispositivos está conectado (13.000 millones de cosas), en 2020 serán 50.000 millones, lo que supondrá un gigantesco volumen de negocio.

Los importantes cambios que va a traer el avance del Internet de las cosas en la próxima década y la gran oportunidad de negocio que representa centraron la temática de la Conferencia Global de Editores, su tercera reunión a nivel mundial celebrada en San José, California, en la que la compañía también desveló su nueva estrategia, el Cisco Connected Analytics para el Internet of Everything, que incluye software sencillo de implementar para analizar datos con independencia de su ubicación. 

Según sus responsables, son soluciones que se complementan con su red mundial de entornos Cloud interconectados (Intercloud) y que combinan "redes inteligentes e infraestructura con virtualización para facilitar a las organizaciones el acceso a datos altamente distribuidos, añadiendo capacidad analítica para extraer valor de negocio".

Un PIB global billonario

Durante las dos jornadas se dieron a conocer datos reveladores, basados en predicciones realizadas por Cisco a partir de recientes.

Básicamente, se esperan cambios dramáticos en la tecnología y en la sociedad en general, y serán de tal calibre que provocarán cambios sutanciales y, sin duda, también exigirán una adaptación a las organizaciones para garantizar su supervivencia. 

En términos económicos, Cisco dejo claro que la IoT representa una "tremenda oportunidad" de negocio. De los 19 billones (millones de millones) de dólares en ganancias adicionales (producto bruto global) que generará la IoT en los próximos 10 años, 7,3 billones vendrán de los datos.

IoT, más allá del Internet de las cosas

John Chambers, director ejecutivo de Cisco, explicó que la implantación de IoT irá más allá del concepto que tenemos sobre un Internet de las cosas de miles de millones de objetos interconectados.

Además de esas "cosas" o dispositivos, se genera una dinámica transformadora  que supone marcará un hito histórico. Sin ir más lejos,

Según Chambers, se producirán cambios dramáticos con la implantación de la IoT en el mundo que cambiará las cosas hasta límites insospechados, premiando a quienes sepan adaptarse a los cambios que se avecinan.

Incluso afirmó que, en un entorno tan cambiante, en 10 años desaparecerán la mitad de las empresas que forman parte hoy de lista Fortune 500.

El experto subrayó la importancia de dar vida a la IoT para combinar sus elementos, que dividió en cuatro grupos: dispositivos, personas, datos y procesos.

Por último, según una nueva encuesta de Cisco, el 40 por ciento de los encuestados echa de menos una mayor accesibilidad a las tecnologías que permiten interpretar los datos para poder convertir las conexiones entre procesos, datos, personas y objetos en valor de negocio. Hacerlo posible es el gran desafío de las nuevas tecnologías.

Fuente imagen: Feelart / FreeDigitalPhotos.net

Post relacionados:

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cómo serán las ciudades en 2050?

Red Innova

Fuente: www.redinnova.com/2014/07/02/como-seran-las-ciudades-en-2050/

SMART CITIES

Si calculamos que cerca de seis mil millones de personas –equivalentes al 70% de la población- vivirán en zonas urbanas para 2050, no cabe duda de que el mundo está en graves aprietos y que los retos para el desarrollo sostenible del planeta son grandes y variados.

¿Cómo será la vida dentro de tres décadas y media? ¿Cómo nos preparamos para un futuro inteligente?

De acuerdo a un informe de Arup, llamado “It’s Alive”, para esa época, los habitantes y los edificios convivirán en un flujo constante de cambios y las estos últimos se comportarán casi como si fueran organismos vivos, reaccionando en cada momento a las condiciones ambientales locales y a los requerimientos de sus ocupantes.

Todo gracias a su estructura flexible, formada por módulos prefabricados que se actualizarán o sustituirán de manera motorizada.

Abastecerse de energía limpia y utilizar de manera razonable los recursos naturales serán algunas de sus principales características.

Para conseguir la eficiencia energética, las Smart Cities se abren paso como nuevos modelos de ciudades sostenibles e inteligentes.

Afortunadamente, hace varios años se vienen trabajando sobre estos cambios en las urbes con el objetivo de mejorar la forma en la que los ciudadanos viven y se manejan en su vida cotidiana. ¿Con qué nos encontraremos a mitad de siglo?

Objetos voladores identificados como drones

Algunos predicen que estos vehículos mensajeros y automatizados llenarán los cielos de las ciudades del 2050, sustituyendo a aquellos que traen la correspondencia y los delivery de comidas y que hoy circulan en motos, autos y bicicletas.

drone

Car sharing y bike sharing

Cada vez hay más iniciativas involucradas en la innovadora de idea de compartir autos y  bicicletas.

SincropoolBikeStorming,RidesCarrotAventonesUrbanDF o Wikicleta son algunos ejemplos. Además, habrá coches eléctricos o de conducción autónoma y los autobuses se convertirán en dirigibles de helio para transportar personas.

bikesharing

Redes súper inteligentes

En la ciudad del 2050, las redes de fibra óptica súper rápidas serán la norma (y no solo en los hogares sino en todos lados). Los servicios de salud, educación, gobierno y suministros estarán conectados a la misma red que se convertirá en el centro nervioso.

fibraoptica

Luces callejeras con vida propia

¿Se imaginan árboles y todo tipo de plantas que produzcan su propia energía y, en consecuencia, iluminen las calles de nuestras ciudades? La Universidad de Cambridge ya probó árboles luminosos y predice que esa podría ser la forma de ahorrar energía en las urbes del futuro.

arboles

Humanos híper conectados

Según Steve Wozniak, Co-Founder de Apple“en cuarenta años tendremos computadoras conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad”. Es decir que, con solo observarnos, las máquinas podrán conocer nuestros estados de ánimos. Posiblemente, las computadoras serán similares a las Google Glass y los habitantes serán sensores en sí mismos.

googleglass

Fuente imagen: www.taringa.comwww.lavanguardia.comwww.bbc.co.uk.

LEE TAMBIÉN: Top 5 de las Smart Cities de América Latina


No hay comentarios. Comentar. Más...



Informe: Open Data como herramienta para Smart Cities

Fuente: http://datos.gob.es/content/informe-open-data-como-herramienta-smart-cities

Inicio

Hoy en día, la mitad de la población mundial reside en núcleos urbanos, cifra que asciende hasta el 70% en el caso del continente europeo. Este crecimiento constante ha destapado la necesidad de una gestión óptima de los recursos de las ciudades que permita, a medio y largo plazo, responder a las necesidades de los ciudadanos.

Bajo este marco nace la Smart City, urbes que utilizan las TICs para lograr que sus infraestructuras y servicios sean lo más eficientesy operativos posibles. Las ciudades y sus habitantes generan de forma constante un flujo de datos, cuya gestión y tratamiento correcto ofrece también importantes beneficios socioeconómicos.

Consciente del papel determinante que juega la apertura y reutilización de dichos datos en el desarrollo de las Smart Cities, el Proyecto Aporta ha publicado un informe donde se abordan, en su parte inicial, aquellas estrategias generales -independientemente del campo de aplicación final en la ciudad- para que una iniciativa Open Data se articule de forma correcta y sea además sostenible en el tiempo.

Por otro lado, el estudio Open Data como herramienta para las Smart Cities analiza también varios ejemplos y escenarios internacionales donde se puede observar cómo los datos abiertos son un agente concluyente dentro de las estrategias de Smart Cities en distintos ámbitos:

Gobierno Abierto: programas que fomentan la participación ciudadana en los procesos de gobierno local, impulsando un diálogo continuo a la hora de definir las políticas de la ciudad. 

Innovación: proyectos de carácter abierto realizados por emprendedores que reutilizan los datos de las ciudades para ofrecer soluciones innovadoras y útiles para la sociedad.

Interoperabilidad: herramientas y estándares para mejorar la interoperabilidad de los datos, logrando que las Smart Cities se comporten como una plataforma compartida sobre la cual se puedan desarrollar servicios para sus ciudadanos. 

Eficiencia: casos prácticos de los sectores del transporte y turismo donde la explotación de los datos en abierto contribuye a mejorar la eficiencia de los servicios urbanos. 

Así, este informe se ha construido sobre un objetivo principal, explorar las posibilidades que ofrece la suma de datos, ciudadanos, TICs y conocimiento a la hora de crear herramientas y soluciones que hagan del entorno urbano un espacio más sostenible y eficiente. 

Sección: Smart City open data reutilizacion datos abiertos informe

Ficheros relacionados


No hay comentarios. Comentar. Más...

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next
Tweets por @MaximoKinast